La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar
Las perspectivas de la inteligencia emocional que se aplican en la educación, como la disciplina, los valores los hábitos y las actitudes, tanto en los padres como en los niños son conceptos que deben ser instaurados en la vida diaria para que aprendan a formarse como mejores seres humanos íntegros,...
- Autores:
-
Barbosa Jaimes, Julieth Tatiana
García Cordero, Ingri Yohana
León Rico, Dimelsa
Mendoza López, Ingrid Ziluith
Pinzón Vega, Nathalia Andrea
Tarazona Tarazona, Valeria
Vidal Peláez, Cilia Raquel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/882
- Palabra clave:
- Children education
Parenting
Education
Investigations
Analysis
Emotional intelligence
Values
Discipline
Educación de niños
Crianza de niños
Educación
Investigaciones
Análisis
Inteligencia emocional
Valores
Disciplina
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0b0a33a203f0de6274406b93a1bb5d37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/882 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Positive discipline as a strategy to promote adequate parenting guidelines and efficient emotional management in children during their preschool stage |
title |
La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar |
spellingShingle |
La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar Children education Parenting Education Investigations Analysis Emotional intelligence Values Discipline Educación de niños Crianza de niños Educación Investigaciones Análisis Inteligencia emocional Valores Disciplina |
title_short |
La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar |
title_full |
La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar |
title_fullStr |
La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar |
title_full_unstemmed |
La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar |
title_sort |
La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Jaimes, Julieth Tatiana García Cordero, Ingri Yohana León Rico, Dimelsa Mendoza López, Ingrid Ziluith Pinzón Vega, Nathalia Andrea Tarazona Tarazona, Valeria Vidal Peláez, Cilia Raquel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barbosa Jaimes, Julieth Tatiana García Cordero, Ingri Yohana León Rico, Dimelsa Mendoza López, Ingrid Ziluith Pinzón Vega, Nathalia Andrea Tarazona Tarazona, Valeria Vidal Peláez, Cilia Raquel |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Children education Parenting Education Investigations Analysis Emotional intelligence Values Discipline |
topic |
Children education Parenting Education Investigations Analysis Emotional intelligence Values Discipline Educación de niños Crianza de niños Educación Investigaciones Análisis Inteligencia emocional Valores Disciplina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación de niños Crianza de niños Educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Valores Disciplina |
description |
Las perspectivas de la inteligencia emocional que se aplican en la educación, como la disciplina, los valores los hábitos y las actitudes, tanto en los padres como en los niños son conceptos que deben ser instaurados en la vida diaria para que aprendan a formarse como mejores seres humanos íntegros, es por ello que el estudio se realizará partiendo de las observaciones hechas durante las prácticas pedagógicas en el periodo comprendido entre 2010 y 2013 en cinco instituciones educativas del sector oficial y privado de Bucaramanga. La investigación mencionada evidenció como causas relevantes de maltrato infantil y comportamiento agresivo en los niños las inadecuadas pautas de crianza con que ingresan los escolares al jardín y el deficiente manejo de emociones por parte de padres de familia, maestros y estudiantes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:19Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/882 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/882 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbosa J., Julieth Tatiana, García C., Ingri Yohana, León R., Dimelsa, Mendoza L., Ingrid Ziluith, Pinzón V., Nathalia A., Tarazona T., Valeria, Vidal P., Cilia Raquel (2014). La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Brites de Vila, G., & Almoño de Jenichen, L. (2008). Inteligencias Multiples. 239. Bronfenbrenner, U. (1987). La ecologia del desarrollo humano. Barcelona: Paidós. complutense, u. (29 de mayo de 2009). slideshare inteligencias multiples. Recuperado el 18 de abril de 2014, de slideshare inteligencias multiples: http://www.slideshare.net/dilouse/inteligencias-multiples-slideshare#btnNextCuervo Martínez, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo Socioafectivo en la infancia. Fundaciòn universitaria los libertadores, Bogota. Obtenido de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/familiasenred/pluginfile.php/33977/mod_resource/content/1/Pautas%20de%20crianza%20y%20desarrollo%20psicoafectivo%20en%20la%20infancia.pdf Cuervo Martínez, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo Socioafectivo en la infancia. Fundaciòn universitaria los libertadores, Bogota. Obtenido de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/familiasenred/pluginfile.php/33977/mod_resour Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós, S.A. Goleman, D. (8 de 5 de 2010). slideshare disciplina positiva . Recuperado el 18 de 4 de 2014, de slidershare disciplina positiva: http://www.slideshare.net/rosel1000/inteligencia-emocional-daniel-goleman-4019412 Gonzales Medina, M. F., & Lopez Jordan, M. (2010). Disciplinar con Inteligencia Emocional (Tercera ed.). (B. Betancur Rodriguez, Ed.) bogota, colombia: Gamma. Hernàndez Villalba, N. (2007). Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la instituciòn educativa departamental Josè Joaquin Casas sede general santander jornada tarde del municipio de chia. Cundinamarca, Chia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10656/294 Martinez, L. E. (s.f.). disciplina positiva en niños con trastornos de conducta. buenos aires, argentina. Mazadiego Infante, T., Reboredo Santes , F., & Cortaza Ramirez , L. (30 de noviembre de 2011). Disciplina con amor para la crianza positiva de los hijos. Revista cientifica electronica de psicologia, 74-92. Obtenido de http://dgsa.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/psicologia/article/viewFile/230/214 Orengo, j. (s.f.). Teoria Ecologica. Recuperado el 28 de 04 de 2014, de Teoria Ecologica: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/reserva_profesores/janette_orengo_educ_173/urie_bronfenbrenner.pdf Portilla Castellanos, A. (s.f.). Propiciar pautas de crianza un acto de amor en la formaciòn de los niños. Bucaramanga. Rodriguez Moreno, L. (2012). Propuesta Pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas, del nivel preescolar, de la institución educativa Parque Infantil Niño de Praga de la Ciudad de Bucaramanga. . Bucaramanga. Salovey, P., & Meyer, J. (1990). Psicología online. Recuperado el 1 de Abril de 2014, de http://www.psicologia-online.com/pir/ambito-emocional.html Velasquez, R. B. (14 de 4 de 2011). slideshare. Recuperado el 18 de abril de 2014, de slideshare: http://www.slideshare.net/marilinana/crianza valda, J. (9 de 9 de 2011). Grandes Pymes. Recuperado el 18 de 4 de 2014, de Grandes Pymes: http://jcvalda.wordpress.com/2011/09/09/la-inteligencia-emocional-origen-y-concepto/ Velasquez, R. B. (14 de 4 de 2011). slideshare. Recuperado el 18 de abril de 2014, de slideshare: http://www.slideshare.net/marilinana/crianza |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/882/1/2014_Tesis_Barbosa_Jaimes_Julieth_Tatiana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/882/2/2014_Tesis_Barbosa_Jaimes_Julieth_Tatiana.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4aa9cce584f3c1874ac029e9268e55c 59a5bcc8220ed3e945cd8a0bceea4a74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277325837041664 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro AstridBarbosa Jaimes, Julieth TatianaGarcía Cordero, Ingri YohanaLeón Rico, DimelsaMendoza López, Ingrid ZiluithPinzón Vega, Nathalia AndreaTarazona Tarazona, ValeriaVidal Peláez, Cilia Raquelhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas2020-06-26T17:06:19Z2020-06-26T17:06:19Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/882instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas perspectivas de la inteligencia emocional que se aplican en la educación, como la disciplina, los valores los hábitos y las actitudes, tanto en los padres como en los niños son conceptos que deben ser instaurados en la vida diaria para que aprendan a formarse como mejores seres humanos íntegros, es por ello que el estudio se realizará partiendo de las observaciones hechas durante las prácticas pedagógicas en el periodo comprendido entre 2010 y 2013 en cinco instituciones educativas del sector oficial y privado de Bucaramanga. La investigación mencionada evidenció como causas relevantes de maltrato infantil y comportamiento agresivo en los niños las inadecuadas pautas de crianza con que ingresan los escolares al jardín y el deficiente manejo de emociones por parte de padres de familia, maestros y estudiantes.PregradoThe perspectives of emotional intelligence that are applied in education, such as discipline, values, habits and attitudes, both in parents and in children are concepts that must be established in daily life so that they learn to train as better Whole human beings, which is why the study will be carried out based on the observations made during the pedagogical practices in the period between 2010 and 2013 in five educational institutions of the official and private sector of Bucaramanga. The aforementioned research evidenced as relevant causes of child abuse and aggressive behavior in children the inadequate parenting guidelines with which schoolchildren enter the kindergarten and the deficient management of emotions by parents, teachers and students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolarPositive discipline as a strategy to promote adequate parenting guidelines and efficient emotional management in children during their preschool stageLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChildren educationParentingEducationInvestigationsAnalysisEmotional intelligenceValuesDisciplineEducación de niñosCrianza de niñosEducaciónInvestigacionesAnálisisInteligencia emocionalValoresDisciplinaBarbosa J., Julieth Tatiana, García C., Ingri Yohana, León R., Dimelsa, Mendoza L., Ingrid Ziluith, Pinzón V., Nathalia A., Tarazona T., Valeria, Vidal P., Cilia Raquel (2014). La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBrites de Vila, G., & Almoño de Jenichen, L. (2008). Inteligencias Multiples. 239.Bronfenbrenner, U. (1987). La ecologia del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.complutense, u. (29 de mayo de 2009). slideshare inteligencias multiples. Recuperado el 18 de abril de 2014, de slideshare inteligencias multiples: http://www.slideshare.net/dilouse/inteligencias-multiples-slideshare#btnNextCuervo Martínez, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo Socioafectivo en la infancia. Fundaciòn universitaria los libertadores, Bogota. Obtenido de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/familiasenred/pluginfile.php/33977/mod_resource/content/1/Pautas%20de%20crianza%20y%20desarrollo%20psicoafectivo%20en%20la%20infancia.pdfCuervo Martínez, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo Socioafectivo en la infancia. Fundaciòn universitaria los libertadores, Bogota. Obtenido de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/familiasenred/pluginfile.php/33977/mod_resourGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós, S.A.Goleman, D. (8 de 5 de 2010). slideshare disciplina positiva . Recuperado el 18 de 4 de 2014, de slidershare disciplina positiva: http://www.slideshare.net/rosel1000/inteligencia-emocional-daniel-goleman-4019412Gonzales Medina, M. F., & Lopez Jordan, M. (2010). Disciplinar con Inteligencia Emocional (Tercera ed.). (B. Betancur Rodriguez, Ed.) bogota, colombia: Gamma.Hernàndez Villalba, N. (2007). Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la instituciòn educativa departamental Josè Joaquin Casas sede general santander jornada tarde del municipio de chia. Cundinamarca, Chia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10656/294Martinez, L. E. (s.f.). disciplina positiva en niños con trastornos de conducta. buenos aires, argentina.Mazadiego Infante, T., Reboredo Santes , F., & Cortaza Ramirez , L. (30 de noviembre de 2011). Disciplina con amor para la crianza positiva de los hijos. Revista cientifica electronica de psicologia, 74-92. Obtenido de http://dgsa.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/psicologia/article/viewFile/230/214Orengo, j. (s.f.). Teoria Ecologica. Recuperado el 28 de 04 de 2014, de Teoria Ecologica: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/reserva_profesores/janette_orengo_educ_173/urie_bronfenbrenner.pdfPortilla Castellanos, A. (s.f.). Propiciar pautas de crianza un acto de amor en la formaciòn de los niños. Bucaramanga.Rodriguez Moreno, L. (2012). Propuesta Pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas, del nivel preescolar, de la institución educativa Parque Infantil Niño de Praga de la Ciudad de Bucaramanga. . Bucaramanga.Salovey, P., & Meyer, J. (1990). Psicología online. Recuperado el 1 de Abril de 2014, de http://www.psicologia-online.com/pir/ambito-emocional.htmlVelasquez, R. B. (14 de 4 de 2011). slideshare. Recuperado el 18 de abril de 2014, de slideshare: http://www.slideshare.net/marilinana/crianzavalda, J. (9 de 9 de 2011). Grandes Pymes. Recuperado el 18 de 4 de 2014, de Grandes Pymes: http://jcvalda.wordpress.com/2011/09/09/la-inteligencia-emocional-origen-y-concepto/Velasquez, R. B. (14 de 4 de 2011). slideshare. Recuperado el 18 de abril de 2014, de slideshare: http://www.slideshare.net/marilinana/crianzaORIGINAL2014_Tesis_Barbosa_Jaimes_Julieth_Tatiana.pdf2014_Tesis_Barbosa_Jaimes_Julieth_Tatiana.pdfTesisapplication/pdf1100380https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/882/1/2014_Tesis_Barbosa_Jaimes_Julieth_Tatiana.pdfd4aa9cce584f3c1874ac029e9268e55cMD51open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Barbosa_Jaimes_Julieth_Tatiana.pdf.jpg2014_Tesis_Barbosa_Jaimes_Julieth_Tatiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5872https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/882/2/2014_Tesis_Barbosa_Jaimes_Julieth_Tatiana.pdf.jpg59a5bcc8220ed3e945cd8a0bceea4a74MD52open access20.500.12749/882oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8822021-04-28 10:39:14.713open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |