Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas

La investigación tiene como objetivo principal la implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de...

Full description

Autores:
Silva Pérez, Jenny Margiory
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2433
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Communication
Representation
Modeling
Didactics
Problem - based learning
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias matemáticas
Comunicación
Representación
Modelación
Didáctica
Aprendizaje basado en problemas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0b081d7d8ddce9252917c9a7c9c6d29d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2433
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategies for the strengthening of mathematical communication, representation and modeling competences in the ninth grade students of the Pablo Correa León Educational Institution, through problem solving
title Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas
spellingShingle Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas
Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Communication
Representation
Modeling
Didactics
Problem - based learning
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias matemáticas
Comunicación
Representación
Modelación
Didáctica
Aprendizaje basado en problemas
title_short Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas
title_full Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas
title_fullStr Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas
title_sort Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Silva Pérez, Jenny Margiory
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar, Carmen Edilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Pérez, Jenny Margiory
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Villamizar, Carmen Edilia [0000256501]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Communication
Representation
Modeling
Didactics
Problem - based learning
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Communication
Representation
Modeling
Didactics
Problem - based learning
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias matemáticas
Comunicación
Representación
Modelación
Didáctica
Aprendizaje basado en problemas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias matemáticas
Comunicación
Representación
Modelación
Didáctica
Aprendizaje basado en problemas
description La investigación tiene como objetivo principal la implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas. La metodología empleada presenta las características de la investigación-acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Kemmis y McTaggart (1988), en cuanto al proceso de recolección se destaca el uso de las técnicas de la observación y el diario de campo pedagógico. La propuesta de las estrategias para el fortalecimiento de las competencias consiste en la formulación de cinco unidades didácticas cada una acompañada por una guía que privilegia el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en la solución de problemas y el desarrollo colaborativo de las acciones, puesto que los estudiantes trabajan en grupos de 4 integrantes. Entre los resultados alcanzados en su implementación se destaca el avance en el nivel de desempeño reflejado por los estudiantes de noveno grado quienes pasaron de registrar un puntaje insatisfactorio hacia la capacidad de usar diferentes tipos de representación, argumentar ideas, modelar operaciones algebraicas y manejar con fluidez el lenguaje simbólico de cara a los retos que presentan los ambientes cotidianos sociales, productivos y de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:54Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2433
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2433
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Pérez, Jenny Margiory (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abercrombie, M. (1960). The Anatomy of Judgement, New York: Basic Books.
Álvarez, C. (1998). La Universidad sus procesos y sus leyes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Barrows, H. (1996). Problem-Based learning in medicine and beyond: A brief overview. In Wilkerson L., Gijselaers W.H. (eds) Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice, San Francisco: Jossey-Bass Publishers
Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa, Florida: University of South Florida.
Bosch, M. (1997). La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.
Bruffee, K. (1999). Collaborative Learning, Higher Education, Interdependence and the Authority of Knowledge, Baltimore, USA: The Johns Hopkins University Press.
Buitrago, L.; Torres, L. & Hernández, R. (2010). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Maestría en educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Burgués, C. (2008). La representación de las ideas matemáticas. En Competencia matemática e interpretación de la realidad. Aulas de Verano. España: Ministerio de educación, política social y deporte.
Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Díaz, A. (1999). Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Barcelona: Ediciones pomares, S.A.
Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle.
Duval, R. (2006). Cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics., Journal of Educational Studies in Mathematic, 61(1-2), 103-131.
Elliot, J. (1993). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Revista Iberoamericana de educación matemática, (26), 9-25. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2011/26/archivo_5_de_volumen_26.pdf
Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics Education. China Lectures, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers. (Mathematics Education Library)
Gallego, C., Pons, M., Alemany, C., Barceló, M., Guerra, M., Orfila, M., et al., (2005). Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Graó.
García, E. (2011). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Recuperado de http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdf
García, P. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de la matemática. Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativas. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala.
Garrido, R. (2015). La competencia matemática en los países de mejor rendimiento en pisa. Estudio comparado y prospectivas para España. Recuperado: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669586/garrido_martos_rocio.pdf?sequence=1
Gascón, J. (1997). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(1), 7-34.
Goffman, E. (1997). La representación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrourtu editores.
González, T & Castrillón, T. (2001). La docencia y la investigación un espacio de encuentro para la didáctica. Separata Revista de Pedagogía y Educación 14(32), 43-65
Goñi, J. (2008). El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó.
Goñi, J. (2011). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Editorial GRAÓ.
Granata, M.; Chada, M. & Barale, C. (2000). La enseñanza y la didáctica. Aproximaciones a la construcción de una nueva relación. Fundamentos en Humanidades 1(1), 1-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400103
Hitt, E. (2003). Una reflexión sobre la construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes de Tecnología. Boletín de la Asociación Venezolana, 10(2), 213-223.
Hoyos, J. (2012). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/48349/1/71194166.2015.pdf
Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). (2003). Pruebas de matemáticas y solución de problemas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Jiménez, M., Jiménez, M., & Jiménez, M. (2014). Estrategia Didáctica Para Desarrollar La competencia “Comun icación y Representación” En Matemática. Escenarios, 12(1), 17-33.
Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laerte.
Lázaro, D. (2012). Estrategias didácticas y aprendizaje de la matemática en el programa de estudios por experiencia laboral. Lima: Universidad de San Martín de Porres.
Lupo, L; (2005). Dominio de funciones matemáticas en estudiantes de ingeniería de la universidad católica andrés bello. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 1() 4-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70910202
Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180. Recuperado de: http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009
Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M. & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.
Medina, A., Herrán, A. & Domínguez, M. (2014). Fronteras de la investigación en la didáctica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Menin, O. (2013). El ensayo de "escuela serena" realizado por las hermanas Cossettini en la República Argentina. Revista da Facultade de EducaÇao, 24(1), 1-14.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 0115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: El ministerio.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá: El ministerio.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Articulación De La Educación Con El Mundo Productivo La Formación De Competencias Laborales. Bogotá: El ministerio.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: El ministerio.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 de abril 17 de 2009 Bogotá: El ministerio.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Marco Legal Educación en Colombia. Bogotá: El ministerio.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resultados Pruebas Saber 2016. Bogotá: El ministerio.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Matemáticas. Bogotá: El ministerio.
Monsalve, A. & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 25(60), 117-128. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf
Morales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157. Recuperado de: http://2011.www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901314
Múnera, J. (2014). Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problema. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 179-193.
Narváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35), 629-636. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508
Oktaç, A; Trigueros, M; (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal?. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13() 373-385. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33529137022
Palacios, J. (1984). La cuestión escolar. Barcelona: Editorial Laia.
Peón, R., Anaya, M. & Olguín A. (2000). Las nuevas tecnologías en el sistema tradicional de educación superior. La educación a distancia y los valores ante el siglo XXI. Guatemala: UNED–AECI.
Pérez, M. (2010). Tratamiento de la información y competencia digital en el área de matemáticas. Suma, (64), 71-80. Recuperado de: https://revistasuma.es/revistas/64-junio-2010/tratamiento-de-la-informacion-y.html
Pino-Fan, L R; Godino, J D; Font, V; (2015). Una Propuesta para el Análisis de las Prácticas Matemáticas de Futuros Profesores sobre Derivadas. Boletim de Educação Matemática, 29() 60-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291238322005
Ponce, V; (2004). El aprendizaje significativo en la investigación educativa en Jalisco. Revista Electrónica Sinéctica, (24) 21-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918004
Puig, L. (2013). Poner un problema en ecuaciones. Recuperado de http://www.uv.es/puigl/ppe.pdf
Ramirezparis, X. (2011). La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1620/1063
Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19. Recuperado de: http://2011.www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400803
Salas, F. (2002). Epistemología, educación y tecnología educativa. Revista Educación, 26(1) 9-18. Recuperado de: http://2011.www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026102
Serres Voisin, Y; (2011). Iniciación del aprendizaje del álgebra y sus consecuencias para la enseñanza. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 12() 122-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030367007
Taylor, S. & Bogdan, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de los significados. Madrid: Paidós.
Tedesco, J. (2005). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Vergara, L. (2013). Matemática critica: Una herramienta para modelar situaciones que promueven ciudadanía y pensamiento matemático reflexivo. Recuperado de: http://www.uan.edu.co/images/programas-posgrados/Maestria_Edu_Matematica/documentos/ResumenTesisMatematicaCriticaHerramientaModelarSituacionesPromuevanCiudadaniaPensamientoMatematicoReflexivo.pdf
Vidal, M. & Del Pozo, C. (2008). Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22(4), 1. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400010&lng=es&tlng=es.
Villa, J. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Católica del Norte, (27), 1-21. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/102/202
Whitin, D. & Whitin, P. (2002). Promoting communication in the mathematics classroom. Teaching Children Mathematics, 9 (4).
Wiske, M. (2003). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/1/2017_Tesis_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/2/2017_Articulo_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/8/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/4/2017_Licencia_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/5/2017_Tesis_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/6/2017_Articulo_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/7/2017_Licencia_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1305b094d93e80b2cbcab95cfb41b0b9
c238f389cb9f9e00c03d7ff2eb8c5bc8
4a07f54969b6c1267e807168315d4d36
718465ecf3374f0401481198a4e685b2
88935a9c28ccd35534826fb9d44a0028
9cdff325a3d5f922575ede4878f54fb0
9d0a3230abc3906c94e241f5cd750d3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410760325365760
spelling Villamizar, Carmen Edilia9405682d-755b-435f-9034-7442b2fe7d83-1Silva Pérez, Jenny Margiorye11c689f-fccc-4be2-8c75-ae3da7eed1a4-1Villamizar, Carmen Edilia [0000256501]2020-06-26T21:01:54Z2020-06-26T21:01:54Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2433instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación tiene como objetivo principal la implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas. La metodología empleada presenta las características de la investigación-acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Kemmis y McTaggart (1988), en cuanto al proceso de recolección se destaca el uso de las técnicas de la observación y el diario de campo pedagógico. La propuesta de las estrategias para el fortalecimiento de las competencias consiste en la formulación de cinco unidades didácticas cada una acompañada por una guía que privilegia el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en la solución de problemas y el desarrollo colaborativo de las acciones, puesto que los estudiantes trabajan en grupos de 4 integrantes. Entre los resultados alcanzados en su implementación se destaca el avance en el nivel de desempeño reflejado por los estudiantes de noveno grado quienes pasaron de registrar un puntaje insatisfactorio hacia la capacidad de usar diferentes tipos de representación, argumentar ideas, modelar operaciones algebraicas y manejar con fluidez el lenguaje simbólico de cara a los retos que presentan los ambientes cotidianos sociales, productivos y de aprendizaje.Introducción 13 1. Contextualización de la Investigación 15 1.1 Situación Problémica 15 1.1.1 Formulación del problema 14 1.1.2 Objetivo general 14 1.1.3 Objetivos específicos 14 1.2 Justificación 15 1.3 Contextualización de la Institución 17 2. Marco Referencial 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1 Antecedentes internacionales 19 2.1.2 Antecedentes nacionales 22 2.1.3 Antecedentes locales 25 2.2 Marco Teórico 26 2.2.1 Competencia matemática 27 2.2.1.1 Comunicación 28 2.2.1.2 Representación 30 2.2.1.3 Modelación 32 2.2.1.4 Traducción del lenguaje natural al lenguaje matemático o algebraico 34 2.2.1.5 Ecuaciones 35 2.2.1.6 Funciones 36 2.2.1.7 Pendiente 37 2.2.1.8 Función lineal 38 2.2.2 Didáctica 38 2.2.2.1 Escuela activa 40 2.2.2.2 Aprendizaje significativo 42 2.2.2.3 Tecnología educativa 44 2.2.3 Estrategia 45 2.2.3.1 Aprendizaje basado en problemas 45 2.2.3.2 Aprendizaje colaborativo 47 2.2.3.3 Aprendizaje basado en proyectos 49 2.3 Marco Legal 50 3. Diseño Metodológico 56 3.1 Tipo de Investigación 56 3.2 Proceso de la Investigación 57 3.3 Población y Muestra 61 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 62 3.5 Validación de los Instrumentos 64 3.6 Categorías 64 3.7Análisis de Resultados 66 3.7.1 Competencias matemáticas 66 3.7.2 Didáctica 73 3.7.3 Aprendizaje basado en problemas 80 3.8 Principios Éticos 84 4. Propuesta Pedagógica 85 4.1 Presentación de la Propuesta 85 4.2 Justificación 86 4.3 Objetivos 87 4.3.1 Objetivo general 87 4.3.2 Objetivos específicos 87 4.4 Logros a Desarrollar 87 4.5 Metodología 88 4.6 Fundamento Pedagógico 89 4.7 Diseño de Actividades 90 4.8 Desarrollo de las Actividades Propuestas 93 5. Conclusiones 102 6. Recomendaciones 105 Referencias Bibliográficas 106 Anexos 115MaestríaThe main objective of the research is the implementation of didactic strategies for the strengthening of mathematical skills of communication, representation and modeling in the ninth grade students of the Educational Institution Pablo Correa León, through problem solving. The methodology used presents the characteristics of the research-action with a qualitative approach, guided by the spiral model of Kemmis and McTaggart (1988), as far as the collection process stands out the use of the techniques of observation and the field diary pedagogical. The proposal of the strategies for the strengthening of the competences consists of the formulation of five didactic units each accompanied by a guide that privileges the development of learning activities based on the solution of problems and the collaborative development of the actions, since the Students work in groups of 4 members. Among the results achieved in its implementation highlights the progress in the level of performance reflected by the ninth grade students who went from registering an unsatisfactory score to the ability to use different types of representation, argue ideas, model algebraic operations and manage fluently The symbolic language in face of the challenges presented by everyday social, productive and learning environments.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemasDidactic strategies for the strengthening of mathematical communication, representation and modeling competences in the ninth grade students of the Pablo Correa León Educational Institution, through problem solvingMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchCommunicationRepresentationModelingDidacticsProblem - based learningEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencias matemáticasComunicaciónRepresentaciónModelaciónDidácticaAprendizaje basado en problemasSilva Pérez, Jenny Margiory (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbercrombie, M. (1960). The Anatomy of Judgement, New York: Basic Books.Álvarez, C. (1998). La Universidad sus procesos y sus leyes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Barrows, H. (1996). Problem-Based learning in medicine and beyond: A brief overview. In Wilkerson L., Gijselaers W.H. (eds) Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice, San Francisco: Jossey-Bass PublishersBlank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa, Florida: University of South Florida.Bosch, M. (1997). La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.Bruffee, K. (1999). Collaborative Learning, Higher Education, Interdependence and the Authority of Knowledge, Baltimore, USA: The Johns Hopkins University Press.Buitrago, L.; Torres, L. & Hernández, R. (2010). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Maestría en educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Burgués, C. (2008). La representación de las ideas matemáticas. En Competencia matemática e interpretación de la realidad. Aulas de Verano. España: Ministerio de educación, política social y deporte.Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.Díaz, A. (1999). Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Barcelona: Ediciones pomares, S.A.Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle.Duval, R. (2006). Cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics., Journal of Educational Studies in Mathematic, 61(1-2), 103-131.Elliot, J. (1993). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Revista Iberoamericana de educación matemática, (26), 9-25. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2011/26/archivo_5_de_volumen_26.pdfFreudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics Education. China Lectures, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers. (Mathematics Education Library)Gallego, C., Pons, M., Alemany, C., Barceló, M., Guerra, M., Orfila, M., et al., (2005). Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Graó.García, E. (2011). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Recuperado de http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdfGarcía, P. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de la matemática. Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativas. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala.Garrido, R. (2015). La competencia matemática en los países de mejor rendimiento en pisa. Estudio comparado y prospectivas para España. Recuperado: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669586/garrido_martos_rocio.pdf?sequence=1Gascón, J. (1997). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(1), 7-34.Goffman, E. (1997). La representación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrourtu editores.González, T & Castrillón, T. (2001). La docencia y la investigación un espacio de encuentro para la didáctica. Separata Revista de Pedagogía y Educación 14(32), 43-65Goñi, J. (2008). El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó.Goñi, J. (2011). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Editorial GRAÓ.Granata, M.; Chada, M. & Barale, C. (2000). La enseñanza y la didáctica. Aproximaciones a la construcción de una nueva relación. Fundamentos en Humanidades 1(1), 1-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400103Hitt, E. (2003). Una reflexión sobre la construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes de Tecnología. Boletín de la Asociación Venezolana, 10(2), 213-223.Hoyos, J. (2012). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/48349/1/71194166.2015.pdfInforme del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). (2003). Pruebas de matemáticas y solución de problemas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.Jiménez, M., Jiménez, M., & Jiménez, M. (2014). Estrategia Didáctica Para Desarrollar La competencia “Comun icación y Representación” En Matemática. Escenarios, 12(1), 17-33.Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laerte.Lázaro, D. (2012). Estrategias didácticas y aprendizaje de la matemática en el programa de estudios por experiencia laboral. Lima: Universidad de San Martín de Porres.Lupo, L; (2005). Dominio de funciones matemáticas en estudiantes de ingeniería de la universidad católica andrés bello. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 1() 4-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70910202Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180. Recuperado de: http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M. & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.Medina, A., Herrán, A. & Domínguez, M. (2014). Fronteras de la investigación en la didáctica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Menin, O. (2013). El ensayo de "escuela serena" realizado por las hermanas Cossettini en la República Argentina. Revista da Facultade de EducaÇao, 24(1), 1-14.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 0115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: El ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá: El ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2003). Articulación De La Educación Con El Mundo Productivo La Formación De Competencias Laborales. Bogotá: El ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: El ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 de abril 17 de 2009 Bogotá: El ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Marco Legal Educación en Colombia. Bogotá: El ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resultados Pruebas Saber 2016. Bogotá: El ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Matemáticas. Bogotá: El ministerio.Monsalve, A. & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 25(60), 117-128. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdfMorales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157. Recuperado de: http://2011.www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901314Múnera, J. (2014). Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problema. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 179-193.Narváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35), 629-636. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508Oktaç, A; Trigueros, M; (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal?. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13() 373-385. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33529137022Palacios, J. (1984). La cuestión escolar. Barcelona: Editorial Laia.Peón, R., Anaya, M. & Olguín A. (2000). Las nuevas tecnologías en el sistema tradicional de educación superior. La educación a distancia y los valores ante el siglo XXI. Guatemala: UNED–AECI.Pérez, M. (2010). Tratamiento de la información y competencia digital en el área de matemáticas. Suma, (64), 71-80. Recuperado de: https://revistasuma.es/revistas/64-junio-2010/tratamiento-de-la-informacion-y.htmlPino-Fan, L R; Godino, J D; Font, V; (2015). Una Propuesta para el Análisis de las Prácticas Matemáticas de Futuros Profesores sobre Derivadas. Boletim de Educação Matemática, 29() 60-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291238322005Ponce, V; (2004). El aprendizaje significativo en la investigación educativa en Jalisco. Revista Electrónica Sinéctica, (24) 21-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918004Puig, L. (2013). Poner un problema en ecuaciones. Recuperado de http://www.uv.es/puigl/ppe.pdfRamirezparis, X. (2011). La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1620/1063Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19. Recuperado de: http://2011.www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400803Salas, F. (2002). Epistemología, educación y tecnología educativa. Revista Educación, 26(1) 9-18. Recuperado de: http://2011.www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026102Serres Voisin, Y; (2011). Iniciación del aprendizaje del álgebra y sus consecuencias para la enseñanza. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 12() 122-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030367007Taylor, S. & Bogdan, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de los significados. Madrid: Paidós.Tedesco, J. (2005). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Vergara, L. (2013). Matemática critica: Una herramienta para modelar situaciones que promueven ciudadanía y pensamiento matemático reflexivo. Recuperado de: http://www.uan.edu.co/images/programas-posgrados/Maestria_Edu_Matematica/documentos/ResumenTesisMatematicaCriticaHerramientaModelarSituacionesPromuevanCiudadaniaPensamientoMatematicoReflexivo.pdfVidal, M. & Del Pozo, C. (2008). Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22(4), 1. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400010&lng=es&tlng=es.Villa, J. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Católica del Norte, (27), 1-21. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/102/202Whitin, D. & Whitin, P. (2002). Promoting communication in the mathematics classroom. Teaching Children Mathematics, 9 (4).Wiske, M. (2003). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.ORIGINAL2017_Tesis_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf2017_Tesis_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdfTesisapplication/pdf9889036https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/1/2017_Tesis_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf1305b094d93e80b2cbcab95cfb41b0b9MD51open access2017_Articulo_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf2017_Articulo_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdfArtículoapplication/pdf264464https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/2/2017_Articulo_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdfc238f389cb9f9e00c03d7ff2eb8c5bc8MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream20327321https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/8/Anexos.zip4a07f54969b6c1267e807168315d4d36MD58open access2017_Licencia_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf2017_Licencia_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdfLicenciaapplication/pdf649554https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/4/2017_Licencia_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf718465ecf3374f0401481198a4e685b2MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpg2017_Tesis_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6217https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/5/2017_Tesis_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpg88935a9c28ccd35534826fb9d44a0028MD55open access2017_Articulo_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpg2017_Articulo_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10168https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/6/2017_Articulo_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpg9cdff325a3d5f922575ede4878f54fb0MD56open access2017_Licencia_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpg2017_Licencia_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2433/7/2017_Licencia_Silva_Perez_Jenny_Margiory.pdf.jpg9d0a3230abc3906c94e241f5cd750d3cMD57open access20.500.12749/2433oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24332023-01-31 18:18:45.434open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co