Música de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentales

Desde una visión general uno de los objetivos del ser músico es trascender y hacer trascender su música a nivel nacional y mundial. Para ello es necesario revolucionarla, darle un nuevo nivel de creación, formación y adaptación para llegar a una recreación de conceptos, manteniendo lo tradicional pe...

Full description

Autores:
Castellanos González, Jeyson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1066
Palabra clave:
Music
Colombian music
Instrumental music
Andean zone
Investigations
Analysis
Composer
Wind bands
Performance
Música
Música colombiana
Música instrumental
Zona Andina
Investigaciones
Análisis
Compositor
Bandas de viento
Interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0ae99df3fa37d6094927a4fa40f7b504
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1066
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Música de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Music from the Colombian Andean and Atlantic regions in three instrumental formats
title Música de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentales
spellingShingle Música de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentales
Music
Colombian music
Instrumental music
Andean zone
Investigations
Analysis
Composer
Wind bands
Performance
Música
Música colombiana
Música instrumental
Zona Andina
Investigaciones
Análisis
Compositor
Bandas de viento
Interpretación
title_short Música de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentales
title_full Música de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentales
title_fullStr Música de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentales
title_full_unstemmed Música de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentales
title_sort Música de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentales
dc.creator.fl_str_mv Castellanos González, Jeyson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Prada, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos González, Jeyson
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Colombian music
Instrumental music
Andean zone
Investigations
Analysis
Composer
Wind bands
Performance
topic Music
Colombian music
Instrumental music
Andean zone
Investigations
Analysis
Composer
Wind bands
Performance
Música
Música colombiana
Música instrumental
Zona Andina
Investigaciones
Análisis
Compositor
Bandas de viento
Interpretación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Música colombiana
Música instrumental
Zona Andina
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compositor
Bandas de viento
Interpretación
description Desde una visión general uno de los objetivos del ser músico es trascender y hacer trascender su música a nivel nacional y mundial. Para ello es necesario revolucionarla, darle un nuevo nivel de creación, formación y adaptación para llegar a una recreación de conceptos, manteniendo lo tradicional pero buscando siempre ese elemento nuevo que la haga llegar a un nivel conceptual y musical más alto. En lo particular, y con la pretensión de hacer un aporte al movimiento de la denominada “Nueva Música Colombiana” este proyecto busca enriquecer el repertorio con arreglos de obras tradicionales y con temas inéditos en formatos diversos. Dada la importancia del movimiento de Bandas de viento en Colombia (con cerca ce 1000 agrupaciones en todo al país), la aceptación en el medio y su arraigo cultural será éste uno de los formatos a tener en cuenta. Otro formato será un nuevo cuarteto de música colombiana como propuesta innovadora a nivel del color e interpretación, hecho que se hace evidente día a día en los festivales más importantes del país. Por último, un grupo base más tres instrumentos de viento muy a la manera de formatos presentes en la música comercial (pop, ska, reggae, entre otros) con las correspondientes búsquedas a nivel creativo e interpretativo de modo que no se vea distorsionada la idea principal del proyecto.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1066
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1066
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castellanos González, Jeyson (2007). Música de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ABADIA MORALES, Guillermo. A B C. del folklore Colombiano.
FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música andina occidental, entre pasillos y bambucos.
PINEDA, León. Cómo tocar en la batería ritmos internacionales y autóctonos. Planeta.
PEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berklee Press. 2002.
PEASE, Ted. Modern jazz voicings, arranging for small and medium ensembles. Berklee Press. 2002
MINISTERIO DE CULTURA. Acento. Manual para Banda. Ministerio de Cultura.
Puerto Candelaria - Llego La banda. MERLIN ESTUDIOS PRODUCCIONES.
Puerto Candelaria - Kolombian Jazz. GUANA RECORDS
AguaFresca - Como un baño de Agua fresca.
Guafa trio - Entre montaña y sabana, música colombiana
Festivalito Ruitoqueño de música Colombiana XIV - Mesa de las Tempestades 2004. FUNDACION ARMONIA
Claudia Gómez – Majagua. MILLENIUM REPRESENTACIONES.
Festival Hatoviejo Cotrafa XIX - Música Andina y Llanera Colombiana 2005. COOPERATIVA FINANCIERA COTRAFA.
www.mincultura.gov.co
http://colombiano.org/
www.lablaa.org
http://www.musicalafrolatino.com/
www.aulamusical.com
http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/folclor.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Costa Atlántica (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1066/1/2007_Tesis_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1066/2/2007_Anexos_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1066/3/2007_Tesis_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2ddc5a9765b73db3622fb5ee4c0cf03
f1b1d7e9963b5d6da43c0bc761b702db
db75915c0c1f1017e2a0baa8d4a598ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410636621709312
spelling Gómez Prada, Rubén DaríoCastellanos González, JeysonCosta Atlántica (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:38:38Z2020-06-26T17:38:38Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1066instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDesde una visión general uno de los objetivos del ser músico es trascender y hacer trascender su música a nivel nacional y mundial. Para ello es necesario revolucionarla, darle un nuevo nivel de creación, formación y adaptación para llegar a una recreación de conceptos, manteniendo lo tradicional pero buscando siempre ese elemento nuevo que la haga llegar a un nivel conceptual y musical más alto. En lo particular, y con la pretensión de hacer un aporte al movimiento de la denominada “Nueva Música Colombiana” este proyecto busca enriquecer el repertorio con arreglos de obras tradicionales y con temas inéditos en formatos diversos. Dada la importancia del movimiento de Bandas de viento en Colombia (con cerca ce 1000 agrupaciones en todo al país), la aceptación en el medio y su arraigo cultural será éste uno de los formatos a tener en cuenta. Otro formato será un nuevo cuarteto de música colombiana como propuesta innovadora a nivel del color e interpretación, hecho que se hace evidente día a día en los festivales más importantes del país. Por último, un grupo base más tres instrumentos de viento muy a la manera de formatos presentes en la música comercial (pop, ska, reggae, entre otros) con las correspondientes búsquedas a nivel creativo e interpretativo de modo que no se vea distorsionada la idea principal del proyecto.INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 6 1.1 OBJETIVO GENERAL 6 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 6 2. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 7 2.1 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 7 2.1.1 Bochica 7 2.1.2 Bambuquero 9 2.1.3 El Forastero 11 2.2 ANÁLISIS COPLEMENTARIOS 14 2.2.1 Guabina Viajera 14 2.2.2 Los Sabores del Porro 14 2.2.3 El Binde 15 3. ORIGEN Y EVOLUCION DE CADA GÉNERO CORRESPONDIENTE A LAS OBRAS 16 3.1 Bambuco 16 3.2 Guabina 16 3.3 Pasillo 17 3.4 Porro 17 4. BIOGRAFIA DE LOS COMPOSITORES DE LAS OBRAS 19 4.1 Francisco Cristancho Camargo 19 4.2 Gentil Montaña 19 4.3 Pablo Flores 20 4.4 Claudia Gómez 21 4.5 Victoriano Francisco Valencia Rincón 22 4.6 Jeyson Castellanos González 22 5. DISCOGRAFÍA 25 6. BIBLIOGRAFÍA 26 7. ENLACES WEB 27 8. ANEXOS 28PregradoFrom a general vision one of the objectives of being a musician is to transcend and make his music transcend nationally and globally. For this, it is necessary to revolutionize it, give it a new level of creation, training and adaptation to reach a recreation of concepts, maintaining the traditional but always looking for that new element that makes it reach a higher conceptual and musical level. In particular, and with the aim of making a contribution to the so-called "New Colombian Music" movement, this project seeks to enrich the repertoire with arrangements of traditional works and with unpublished themes in various formats. Given the importance of the Wind Bands movement in Colombia (with about 1000 groups throughout the country), acceptance in the medium and its cultural roots will be one of the formats to take into account. Another format will be a new quartet of Colombian music as an innovative proposal in terms of color and interpretation, a fact that is evident every day at the most important festivals in the country. Finally, a base group plus three wind instruments very much in the manner of formats present in commercial music (pop, ska, reggae, among others) with the corresponding searches at a creative and interpretive level so that the idea is not distorted. main project.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMúsica de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentalesMusic from the Colombian Andean and Atlantic regions in three instrumental formatsMagíster en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicColombian musicInstrumental musicAndean zoneInvestigationsAnalysisComposerWind bandsPerformanceMúsicaMúsica colombianaMúsica instrumentalZona AndinaInvestigacionesAnálisisCompositorBandas de vientoInterpretaciónCastellanos González, Jeyson (2007). Música de las regiones andina y atlántica colombianas en tres formatos instrumentales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABABADIA MORALES, Guillermo. A B C. del folklore Colombiano.FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música andina occidental, entre pasillos y bambucos.PINEDA, León. Cómo tocar en la batería ritmos internacionales y autóctonos. Planeta.PEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berklee Press. 2002.PEASE, Ted. Modern jazz voicings, arranging for small and medium ensembles. Berklee Press. 2002MINISTERIO DE CULTURA. Acento. Manual para Banda. Ministerio de Cultura.Puerto Candelaria - Llego La banda. MERLIN ESTUDIOS PRODUCCIONES.Puerto Candelaria - Kolombian Jazz. GUANA RECORDSAguaFresca - Como un baño de Agua fresca.Guafa trio - Entre montaña y sabana, música colombianaFestivalito Ruitoqueño de música Colombiana XIV - Mesa de las Tempestades 2004. FUNDACION ARMONIAClaudia Gómez – Majagua. MILLENIUM REPRESENTACIONES.Festival Hatoviejo Cotrafa XIX - Música Andina y Llanera Colombiana 2005. COOPERATIVA FINANCIERA COTRAFA.www.mincultura.gov.cohttp://colombiano.org/www.lablaa.orghttp://www.musicalafrolatino.com/www.aulamusical.comhttp://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/folclor.htmlORIGINAL2007_Tesis_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.pdf2007_Tesis_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.pdfTesisapplication/pdf2517899https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1066/1/2007_Tesis_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.pdfe2ddc5a9765b73db3622fb5ee4c0cf03MD51open access2007_Anexos_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.zip2007_Anexos_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.zipAnexosapplication/octet-stream244923https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1066/2/2007_Anexos_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.zipf1b1d7e9963b5d6da43c0bc761b702dbMD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.pdf.jpg2007_Tesis_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4923https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1066/3/2007_Tesis_Castellanos_Gonzalez_Jeyson.pdf.jpgdb75915c0c1f1017e2a0baa8d4a598caMD53open access20.500.12749/1066oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10662021-04-29 11:08:57.278open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co