Análisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard Genette

Las letras de las canciones seleccionadas, autoría de Rafael Escalona contienen los elementos estructurales para ser consideradas dentro del género literario de la narración. Es el resultado que surge de aplicar la técnica de examen establecida en los campos de estudio de modo y voz y detalladas en...

Full description

Autores:
Peñaranda Zequeda, Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7212
Palabra clave:
Literature
Mode and voice
Gerard Genette's theory
Vallenato music
Estudios literarios
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Music
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Es el resultado que surge de aplicar la técnica de examen establecida en los campos de estudio de modo y voz y detalladas en la teoría de Gerard GenetteResumen y Abstrac………………………………………………………………3 Introducción………….…………………………………………………………...4 Marco teórico………..………………………………………………………..…..9 EL Modo: La aplicabilidad de la distancia y la perspectiva………….……….19 La atención y la procedencia de la Voz………………..………………………..43 Conclusiones: el redescubrimiento………………………………………...……67 Bibliografía…….………………………………………………………….……..79PregradoThe lyrics of the selected songs and authorship of Rafael Escalona, contain the structural elements to be considered within the literary genre of the narrative. It is the result that arises from applying the modality and voice exam technique, established in Gerard Genette theoryapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard GenetteAnalysis of the vallenata music of Rafael Escalona under the application of the fields of mode and voice of the narratological theory of Gerard GenetteProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureMode and voiceGerard Genette's theoryVallenato musicEstudios literariosLiterary studiesMusicMusic and literatureForma y género literarioLiteraturaMúsica tradicionalMúsicaMúsica y literaturaLiteraturaModo y vozTeoría de Gerard GenetteMúsica vallenataAraujo, C. (1989). Escalona. El hombre y el mito. Editorial Planeta. Bogotá.Bajtin, M. (1982). “El problema de los géneros discursivos”. En Estética de la creación verbal. Siglo XXI. México.Bal, M. (1998). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Cátedra. Madrid.Bassi, E. (2009). La importancia de ser Caribe. En Revista Aguaita, # 21. Recuperado de https://unabvirtualblackboard.com/courses/1/982.201875_LIT/messaging /users/_13430_1/attach,emts/a3f2f96bb90245039ab0eb170f0d4a5b/La_importancia_de_ser_caribe.pdfBenjamin, W. (1998). “El Narrador”. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Taurus. Madrid.Lévi-Strauss, C. (1968). Antropología estructural. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.Eagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica. México.Eagleton, T. (2016). Como leer literatura. Ediciones Península. Barcelona.Fribourg, J. (s.f.). La literatura oral, ¿Imagen de la sociedad? Recuperado de https://antropologiaaragonesa.org/pdf/temas/3.06_la_literatura_oral.pdf 81Genette, G. (1989). Figuras. Recuperado el 13 de enero de 2018. https://kupdf.net/download/genett-figuras-iii-pdf-58dd5651dc0d6d4c05897150_pdfGenette, G. (1972). El discurso del relato. Ensayo de método. Recuperado de https://inscatelli-cha.infd.edu.ar/sitio/upload/Discurso_del_relato.pdfGutiérrez, T. (1992). Cultura Vallenata: origen, teoría y pruebas. Plaza y Janes. Bogotá.Gutiérrez, T. (2000). Valledupar, música de una historia. Grijalbo. Bogotá.López, I. (2013). Consideraciones en torno a la canción como objeto de estudio. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/.../la_cancion_como_objeto_de_estudio.pdf?Llerena, R. (1985). Memoria cultural en el vallenato. Centro de Investigaciones Facultad de Ciencias Humanas Universidad de Antioquia. Medellín.Ministerio de Cultura. (2013). Plan de salvaguardia para la música vallenata tradicional del Caribe Colombiano. Bogotá.Paz, O. (2012). 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