Análisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard Genette
Las letras de las canciones seleccionadas, autoría de Rafael Escalona contienen los elementos estructurales para ser consideradas dentro del género literario de la narración. Es el resultado que surge de aplicar la técnica de examen establecida en los campos de estudio de modo y voz y detalladas en...
- Autores:
-
Peñaranda Zequeda, Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7212
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7212
- Palabra clave:
- Literature
Mode and voice
Gerard Genette's theory
Vallenato music
Estudios literarios
Literary studies
Music
Music and literature
Forma y género literario
Literatura
Música tradicional
Música
Música y literatura
Literatura
Modo y voz
Teoría de Gerard Genette
Música vallenata
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0ae53fad8f46fa5a813fc29a22d3fb9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7212 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard Genette |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of the vallenata music of Rafael Escalona under the application of the fields of mode and voice of the narratological theory of Gerard Genette |
title |
Análisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard Genette |
spellingShingle |
Análisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard Genette Literature Mode and voice Gerard Genette's theory Vallenato music Estudios literarios Literary studies Music Music and literature Forma y género literario Literatura Música tradicional Música Música y literatura Literatura Modo y voz Teoría de Gerard Genette Música vallenata |
title_short |
Análisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard Genette |
title_full |
Análisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard Genette |
title_fullStr |
Análisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard Genette |
title_full_unstemmed |
Análisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard Genette |
title_sort |
Análisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard Genette |
dc.creator.fl_str_mv |
Peñaranda Zequeda, Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peñaranda Zequeda, Alberto |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [hnQ8eHQAAAAJ&hl=es] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Literature Mode and voice Gerard Genette's theory Vallenato music Estudios literarios Literary studies Music Music and literature |
topic |
Literature Mode and voice Gerard Genette's theory Vallenato music Estudios literarios Literary studies Music Music and literature Forma y género literario Literatura Música tradicional Música Música y literatura Literatura Modo y voz Teoría de Gerard Genette Música vallenata |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Forma y género literario Literatura Música tradicional Música Música y literatura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Literatura Modo y voz Teoría de Gerard Genette Música vallenata |
description |
Las letras de las canciones seleccionadas, autoría de Rafael Escalona contienen los elementos estructurales para ser consideradas dentro del género literario de la narración. Es el resultado que surge de aplicar la técnica de examen establecida en los campos de estudio de modo y voz y detalladas en la teoría de Gerard Genette |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-30T18:33:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-30T18:33:23Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7212 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7212 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araujo, C. (1989). Escalona. El hombre y el mito. Editorial Planeta. Bogotá. Bajtin, M. (1982). “El problema de los géneros discursivos”. En Estética de la creación verbal. Siglo XXI. México. Bal, M. (1998). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Cátedra. Madrid. Bassi, E. (2009). La importancia de ser Caribe. En Revista Aguaita, # 21. Recuperado de https://unabvirtualblackboard.com/courses/1/982.201875_LIT/messaging /users/_13430_1/attach,emts/a3f2f96bb90245039ab0eb170f0d4a5b/La_importancia_de_ser_caribe.pdf Benjamin, W. (1998). “El Narrador”. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Taurus. Madrid. Lévi-Strauss, C. (1968). Antropología estructural. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires. Eagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica. México. Eagleton, T. (2016). Como leer literatura. Ediciones Península. Barcelona. Fribourg, J. (s.f.). La literatura oral, ¿Imagen de la sociedad? Recuperado de https://antropologiaaragonesa.org/pdf/temas/3.06_la_literatura_oral.pdf 81 Genette, G. (1989). Figuras. Recuperado el 13 de enero de 2018. https://kupdf.net/download/genett-figuras-iii-pdf-58dd5651dc0d6d4c05897150_pdf Genette, G. (1972). El discurso del relato. Ensayo de método. Recuperado de https://inscatelli-cha.infd.edu.ar/sitio/upload/Discurso_del_relato.pdf Gutiérrez, T. (1992). Cultura Vallenata: origen, teoría y pruebas. Plaza y Janes. Bogotá. Gutiérrez, T. (2000). Valledupar, música de una historia. Grijalbo. Bogotá. López, I. (2013). Consideraciones en torno a la canción como objeto de estudio. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/.../la_cancion_como_objeto_de_estudio.pdf? Llerena, R. (1985). Memoria cultural en el vallenato. Centro de Investigaciones Facultad de Ciencias Humanas Universidad de Antioquia. Medellín. Ministerio de Cultura. (2013). Plan de salvaguardia para la música vallenata tradicional del Caribe Colombiano. Bogotá. Paz, O. (2012). El Laberinto de la Soledad. Ediciones Cátedras. Madrid. Quiroz C. (1983). Vallenato, hombre y canto. Ícaro editores. Bogotá. Ricoeur, P. (1995). Tiempo y Narración. Siglo XXI. Buenos Aires. Samper, J. (1991). Escalona. Intermedio Editores. Bogotá. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7212/1/2019_Tesis_Alberto_Pe%c3%b1aranda_Zequeda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7212/4/2019_Licencia_Alberto_Pe%c3%b1aranda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7212/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7212/3/2019_Tesis_Alberto_Pe%c3%b1aranda_Zequeda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7212/5/2019_Licencia_Alberto_Pe%c3%b1aranda.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d212994d0c274d2d2ce88193c937435a 421f754389d6165769f8caa8dc33ec6c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 359cc963df5ddc1fa568ff5bfeb095c3 928f2b7754f2d8416ece0a939a30729c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277533175119872 |
spelling |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331-1Peñaranda Zequeda, Alberto8ad83a6b-3e5f-4e4d-aad8-25cf7b45c51e-1Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [hnQ8eHQAAAAJ&hl=es]Bucaramanga (Santander, Colombia)20192020-08-30T18:33:23Z2020-08-30T18:33:23Z2019-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/7212instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLas letras de las canciones seleccionadas, autoría de Rafael Escalona contienen los elementos estructurales para ser consideradas dentro del género literario de la narración. Es el resultado que surge de aplicar la técnica de examen establecida en los campos de estudio de modo y voz y detalladas en la teoría de Gerard GenetteResumen y Abstrac………………………………………………………………3 Introducción………….…………………………………………………………...4 Marco teórico………..………………………………………………………..…..9 EL Modo: La aplicabilidad de la distancia y la perspectiva………….……….19 La atención y la procedencia de la Voz………………..………………………..43 Conclusiones: el redescubrimiento………………………………………...……67 Bibliografía…….………………………………………………………….……..79PregradoThe lyrics of the selected songs and authorship of Rafael Escalona, contain the structural elements to be considered within the literary genre of the narrative. It is the result that arises from applying the modality and voice exam technique, established in Gerard Genette theoryapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de la música vallenata de Rafael Escalona bajo la aplicación de los campos de modo y voz de la teoría narratológica de Gerard GenetteAnalysis of the vallenata music of Rafael Escalona under the application of the fields of mode and voice of the narratological theory of Gerard GenetteProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureMode and voiceGerard Genette's theoryVallenato musicEstudios literariosLiterary studiesMusicMusic and literatureForma y género literarioLiteraturaMúsica tradicionalMúsicaMúsica y literaturaLiteraturaModo y vozTeoría de Gerard GenetteMúsica vallenataAraujo, C. (1989). Escalona. El hombre y el mito. Editorial Planeta. Bogotá.Bajtin, M. (1982). “El problema de los géneros discursivos”. En Estética de la creación verbal. Siglo XXI. México.Bal, M. (1998). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Cátedra. Madrid.Bassi, E. (2009). La importancia de ser Caribe. En Revista Aguaita, # 21. Recuperado de https://unabvirtualblackboard.com/courses/1/982.201875_LIT/messaging /users/_13430_1/attach,emts/a3f2f96bb90245039ab0eb170f0d4a5b/La_importancia_de_ser_caribe.pdfBenjamin, W. (1998). “El Narrador”. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Taurus. Madrid.Lévi-Strauss, C. (1968). Antropología estructural. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.Eagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica. México.Eagleton, T. (2016). Como leer literatura. Ediciones Península. Barcelona.Fribourg, J. (s.f.). La literatura oral, ¿Imagen de la sociedad? Recuperado de https://antropologiaaragonesa.org/pdf/temas/3.06_la_literatura_oral.pdf 81Genette, G. (1989). Figuras. Recuperado el 13 de enero de 2018. https://kupdf.net/download/genett-figuras-iii-pdf-58dd5651dc0d6d4c05897150_pdfGenette, G. (1972). El discurso del relato. Ensayo de método. Recuperado de https://inscatelli-cha.infd.edu.ar/sitio/upload/Discurso_del_relato.pdfGutiérrez, T. (1992). Cultura Vallenata: origen, teoría y pruebas. Plaza y Janes. Bogotá.Gutiérrez, T. (2000). Valledupar, música de una historia. Grijalbo. Bogotá.López, I. (2013). Consideraciones en torno a la canción como objeto de estudio. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/.../la_cancion_como_objeto_de_estudio.pdf?Llerena, R. (1985). Memoria cultural en el vallenato. Centro de Investigaciones Facultad de Ciencias Humanas Universidad de Antioquia. Medellín.Ministerio de Cultura. (2013). Plan de salvaguardia para la música vallenata tradicional del Caribe Colombiano. Bogotá.Paz, O. (2012). El Laberinto de la Soledad. Ediciones Cátedras. Madrid.Quiroz C. (1983). Vallenato, hombre y canto. Ícaro editores. Bogotá.Ricoeur, P. (1995). Tiempo y Narración. Siglo XXI. Buenos Aires.Samper, J. (1991). Escalona. Intermedio Editores. Bogotá.ORIGINAL2019_Tesis_Alberto_Peñaranda_Zequeda.pdf2019_Tesis_Alberto_Peñaranda_Zequeda.pdfTesisapplication/pdf712442https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7212/1/2019_Tesis_Alberto_Pe%c3%b1aranda_Zequeda.pdfd212994d0c274d2d2ce88193c937435aMD51open access2019_Licencia_Alberto_Peñaranda.pdf2019_Licencia_Alberto_Peñaranda.pdfLicenciaapplication/pdf129476https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7212/4/2019_Licencia_Alberto_Pe%c3%b1aranda.pdf421f754389d6165769f8caa8dc33ec6cMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7212/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Alberto_Peñaranda_Zequeda.pdf.jpg2019_Tesis_Alberto_Peñaranda_Zequeda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6588https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7212/3/2019_Tesis_Alberto_Pe%c3%b1aranda_Zequeda.pdf.jpg359cc963df5ddc1fa568ff5bfeb095c3MD53open access2019_Licencia_Alberto_Peñaranda.pdf.jpg2019_Licencia_Alberto_Peñaranda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6951https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7212/5/2019_Licencia_Alberto_Pe%c3%b1aranda.pdf.jpg928f2b7754f2d8416ece0a939a30729cMD55metadata only access20.500.12749/7212oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/72122022-12-09 22:00:40.12open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |