Sistema prototipo para el diagnóstico del proceso de Autoevaluación de la Acreditación Académica, en la Facultad de Ingeniería de Sistemas UNAB
Uno de los desafíos más importantes que se han detectado por diferentes instituciones educativas sometidas al proceso de acreditación ha sido la falta de seguimiento sobre el estado actual que presentan los indicadores de programas académicos de pregrado que se encuentran en el proceso frente a los...
- Autores:
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Espinel Cornejo, Edgar Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7347
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7347
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Educational institutions
Self-assessment process
Academic assessment
Educational surveys
Process development
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Evaluación académica
Encuestas educativas
Desarrollo de procesos
Instituciones educativas
Proceso de autoevaluación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Uno de los desafíos más importantes que se han detectado por diferentes instituciones educativas sometidas al proceso de acreditación ha sido la falta de seguimiento sobre el estado actual que presentan los indicadores de programas académicos de pregrado que se encuentran en el proceso frente a los indicadores relevantes en los lineamientos del consejo nacional de acreditación. Por este motivo, el sistema prototipo para el diagnóstico del proceso de autoevaluación de la acreditación académica en la facultad de ingeniería de sistemas UNAB aplicado al factor 8 de evaluación, “organización, administración y gestión” y la característica 35 del factor mencionado, “dirección del programa”, pretende resolver esta dificultad mediante la creación de un marco de trabajo desarrollado bajo metodologías interdisciplinarias como la gestión de proyectos y el design thinking, así como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías tal como la posibilidad de uso de dispositivos móviles en pro de la innovación y de la generación de valor agregados como parte del desarrollo de la excelencia institucional y la mejora continua. Adicionalmente, el sistema propuesto pretende convertirse en un factor contundente del desarrollo de la gestión del conocimiento, la detección de oportunidades de mejora y el seguimiento de tareas relacionadas a estas, realizando un monitoreo más frecuente de los indicadores de desempeño del proceso de autoevaluación de acreditación académica, replicando este modelo a todos los factores del mismo y sus respectivas características. |
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