La formación en entornos empresariales: Procesos de comunicación interactivos mediados por las TIC’S y medios de comunicación

Una de las fortalezas de la educación virtual es la interactividad, la generación de una sociedad de conocimiento, sin embargo, los cursos diseñados para un contexto de formación empresarial tienden a ser de tipo auto aprendizaje. Por lo tanto, existe la inquietud si se requiere pensar la comunicaci...

Full description

Autores:
Ricaurte Perdomo, Jennifer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2803
Palabra clave:
Education
Corporate culture
Internet education
Communications technology
Analysis of the interaction process
Teaching
Learning
Research
Educación
Cultura corporativa
Educación por internet
Tecnología de las comunicaciones
Análisis del proceso de interacción
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Interactividad
Comunicación
Educación virtual
Formación empresarial
Enseñanza aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0ab3cc701f5947d69b9bc6b3b846e0e5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2803
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación en entornos empresariales: Procesos de comunicación interactivos mediados por las TIC’S y medios de comunicación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training in business environments: Interactive communication processes mediated by ICTs and the media
title La formación en entornos empresariales: Procesos de comunicación interactivos mediados por las TIC’S y medios de comunicación
spellingShingle La formación en entornos empresariales: Procesos de comunicación interactivos mediados por las TIC’S y medios de comunicación
Education
Corporate culture
Internet education
Communications technology
Analysis of the interaction process
Teaching
Learning
Research
Educación
Cultura corporativa
Educación por internet
Tecnología de las comunicaciones
Análisis del proceso de interacción
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Interactividad
Comunicación
Educación virtual
Formación empresarial
Enseñanza aprendizaje
title_short La formación en entornos empresariales: Procesos de comunicación interactivos mediados por las TIC’S y medios de comunicación
title_full La formación en entornos empresariales: Procesos de comunicación interactivos mediados por las TIC’S y medios de comunicación
title_fullStr La formación en entornos empresariales: Procesos de comunicación interactivos mediados por las TIC’S y medios de comunicación
title_full_unstemmed La formación en entornos empresariales: Procesos de comunicación interactivos mediados por las TIC’S y medios de comunicación
title_sort La formación en entornos empresariales: Procesos de comunicación interactivos mediados por las TIC’S y medios de comunicación
dc.creator.fl_str_mv Ricaurte Perdomo, Jennifer
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ricaurte Perdomo, Jennifer
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Corporate culture
Internet education
Communications technology
Analysis of the interaction process
Teaching
Learning
Research
topic Education
Corporate culture
Internet education
Communications technology
Analysis of the interaction process
Teaching
Learning
Research
Educación
Cultura corporativa
Educación por internet
Tecnología de las comunicaciones
Análisis del proceso de interacción
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Interactividad
Comunicación
Educación virtual
Formación empresarial
Enseñanza aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Cultura corporativa
Educación por internet
Tecnología de las comunicaciones
Análisis del proceso de interacción
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Interactividad
Comunicación
Educación virtual
Formación empresarial
Enseñanza aprendizaje
description Una de las fortalezas de la educación virtual es la interactividad, la generación de una sociedad de conocimiento, sin embargo, los cursos diseñados para un contexto de formación empresarial tienden a ser de tipo auto aprendizaje. Por lo tanto, existe la inquietud si se requiere pensar la comunicación de una manera distinta, si para el diseño de esos cursos virtuales se tiene en cuenta algún modelo de comunicación y por ende, si las actividades son reflejo de este mismo. Para ello, se realizó el seguimiento a una entidad que oferta este tipo de cursos donde se aplicaron encuestas a los diseñadores, estudiantes, docentes y se observó el desarrollo mismo de uno de los módulos. Con el análisis de resultados, se logró determinar aquellos elementos esenciales para las personas que directamente se relacionan con esta clase de formación, lo que podría considerarse una propuesta que entrega estrategias para favorecer la interactividad, el aprendizaje y la socialización durante la enseñanza aprendizaje.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:50Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2803
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2803
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ricaurte Perdomo, Jennifer, Benavides Campos, Julio Eduardo (2010). La formación en entornos empresariales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
COLL, Cesar. Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. En: Sinéctica, (2004) 25, 1-2
CLARK, Richard. New Techniques for Effective Training Management. En: Journal of European Industrial Training. Bradford. (1992). Tomo 16, Nº 6; pág. 3, 4
DUART, Josep. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. Documentos Desarrollo organizativo del e-learning. Maestría E-learning. España (2007): Universidad Oberta de Catalunya
GALEANO, Ernesto. Modelos de comunicación. Ediciones Macchi, Buenos Aires. (1997). En: docencia.udea.edu.co Consultado el 14 de julio de 2009
GARRISON, Randy, CLEVELAND-INNES, Martha. Facilitating Cognitive Presence in Online Learning: Interaction Is Not Enough. En: The American Journal of Distance Education. Philadelphia. (2005). Tomo 19, No. 3; pág. 133.
LOZANO, José. Teoría e investigación de la comunicación de masas. Monterrey: Person/Alhambra. (2007). En: books.google.com
MAGUIRE, Tom. Autoaprendizaje: Estrategias y Práctica. Domènech Edicions, Barcelona. (1993). www.xtec.es/~jmaguire/articles/Autoaprendizaje.rtf Consultado el 8 de mayo de 2009.
MERTENS, Leonard. La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Editorial Cumbre Iberoamericana, Madrid – España. (2000). ISBN: 84-7666-088-X
ONRUBIA, Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. En: RED. Revista de Educación a distancia, (2005, Febrero). Número monográfico II.
ROVAI, Alfred; BARNUM Kirk. On-Line Course Effectiveness: An Analysis of Student Interactions and Perceptions of Learning. En: Journal Of Distance Education Revue De L’éducation À Distance. Spring/Printemps. (2003). Vol. 18, No 1, 57-73
VIZER, Eduardo. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. La Crujía, Buenos Aires. (2003).
VIZER, Eduardo. Sociedad de la información o la comunicación? En: Revista de economía política de las tecnologías de la información y comunicación. www.eptic.com.br (2003). Vol. V, No.3, Sept/Dic.
WELLS, Alan; HAKANEN, Ernest. Mass media & society. En: books.google.com (1997)
WOOLFOLK, Anita. Psicología educativa. Prentice-Hall Hispanoamericana SA., México. (1996)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/1/2010_Tesis_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/2/2010_Articulo_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/3/2010_Presentacion_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/4/2010_Tesis_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/5/2010_Articulo_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/6/2010_Presentacion_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv df9fbbfe07fb8ddf59ecde359f31478e
41bf39fa5c68031e48e7b08efeaac244
16caba934f8287572213c1c31ea4ef09
996343b867690d39d05c6aaf63e9e8cb
dd682b31f29db9af28ca1abf3b54adfb
a3210c62d9456e164382ba3e8ba765d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277761229914112
spelling Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Ricaurte Perdomo, Jennifer5bc1e7f5-505f-4a82-8b98-6586cd3df6c1-1Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ&hl=es]Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]2020-06-26T21:10:50Z2020-06-26T21:10:50Z2010-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/2803instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABUna de las fortalezas de la educación virtual es la interactividad, la generación de una sociedad de conocimiento, sin embargo, los cursos diseñados para un contexto de formación empresarial tienden a ser de tipo auto aprendizaje. Por lo tanto, existe la inquietud si se requiere pensar la comunicación de una manera distinta, si para el diseño de esos cursos virtuales se tiene en cuenta algún modelo de comunicación y por ende, si las actividades son reflejo de este mismo. Para ello, se realizó el seguimiento a una entidad que oferta este tipo de cursos donde se aplicaron encuestas a los diseñadores, estudiantes, docentes y se observó el desarrollo mismo de uno de los módulos. Con el análisis de resultados, se logró determinar aquellos elementos esenciales para las personas que directamente se relacionan con esta clase de formación, lo que podría considerarse una propuesta que entrega estrategias para favorecer la interactividad, el aprendizaje y la socialización durante la enseñanza aprendizaje.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 6 INTRODUCCIÓN 7 1. ESTADO DE ARTE 9 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 14 2.1. Actividades 14 2.2. Procedimiento 17 3. RESULTADOS 19 3.1. Contexto comunicativo. Percepción de las TIC’S para la comunicación - interacción. 19 3.2. Procesos de comunicación, autoaprendizaje y uso de las TIC’S para el diseño del curso. 22 3.3. Tipo de comunicación y papel del las TIC’S en los procesos de socialización. 25 4. CONCLUSIONES 27 4.1. Discusión 27 4.2. Propuesta de un proceso comunicativo para cursos de autoaprendizaje virtual 29 4.2.1. Elementos para favorecer aprendizaje a partir de la comunicación objeto-sujeto. 30 4.2.2. Elementos basados en las teorías de la comunicación. 31 4.2.3. Elementos relacionados con el modelo educativo: constructivismo. 33 4.3. Sugerencias para investigaciones futuras. 35 Bibliografía 40MaestríaOne of the strengths of virtual education is interactivity, the generation of a knowledge society, however, courses designed for a business training context tend to be self-learning. Therefore, there is the concern if it is necessary to think about communication in a different way, if for the design of these virtual courses some communication model is taken into account and therefore, if the activities are a reflection of it. To do this, an entity that offers this type of course was monitored, where surveys were applied to designers, students, teachers and the development of one of the modules was observed. With the analysis of results, it was possible to determine those essential elements for people who are directly related to this kind of training, which could be considered a proposal that provides strategies to promote interactivity, learning and socialization during teaching-learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa formación en entornos empresariales: Procesos de comunicación interactivos mediados por las TIC’S y medios de comunicaciónTraining in business environments: Interactive communication processes mediated by ICTs and the mediaMagíster en E-LearningBogotá (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCorporate cultureInternet educationCommunications technologyAnalysis of the interaction processTeachingLearningResearchEducaciónCultura corporativaEducación por internetTecnología de las comunicacionesAnálisis del proceso de interacciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesInteractividadComunicaciónEducación virtualFormación empresarialEnseñanza aprendizajeRicaurte Perdomo, Jennifer, Benavides Campos, Julio Eduardo (2010). La formación en entornos empresariales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCCOLL, Cesar. Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. En: Sinéctica, (2004) 25, 1-2CLARK, Richard. New Techniques for Effective Training Management. En: Journal of European Industrial Training. Bradford. (1992). Tomo 16, Nº 6; pág. 3, 4DUART, Josep. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. Documentos Desarrollo organizativo del e-learning. Maestría E-learning. España (2007): Universidad Oberta de CatalunyaGALEANO, Ernesto. Modelos de comunicación. Ediciones Macchi, Buenos Aires. (1997). En: docencia.udea.edu.co Consultado el 14 de julio de 2009GARRISON, Randy, CLEVELAND-INNES, Martha. Facilitating Cognitive Presence in Online Learning: Interaction Is Not Enough. En: The American Journal of Distance Education. Philadelphia. (2005). Tomo 19, No. 3; pág. 133.LOZANO, José. Teoría e investigación de la comunicación de masas. Monterrey: Person/Alhambra. (2007). En: books.google.comMAGUIRE, Tom. Autoaprendizaje: Estrategias y Práctica. Domènech Edicions, Barcelona. (1993). www.xtec.es/~jmaguire/articles/Autoaprendizaje.rtf Consultado el 8 de mayo de 2009.MERTENS, Leonard. La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Editorial Cumbre Iberoamericana, Madrid – España. (2000). ISBN: 84-7666-088-XONRUBIA, Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. En: RED. Revista de Educación a distancia, (2005, Febrero). Número monográfico II.ROVAI, Alfred; BARNUM Kirk. On-Line Course Effectiveness: An Analysis of Student Interactions and Perceptions of Learning. En: Journal Of Distance Education Revue De L’éducation À Distance. Spring/Printemps. (2003). Vol. 18, No 1, 57-73VIZER, Eduardo. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. La Crujía, Buenos Aires. (2003).VIZER, Eduardo. Sociedad de la información o la comunicación? En: Revista de economía política de las tecnologías de la información y comunicación. www.eptic.com.br (2003). Vol. V, No.3, Sept/Dic.WELLS, Alan; HAKANEN, Ernest. Mass media & society. En: books.google.com (1997)WOOLFOLK, Anita. Psicología educativa. Prentice-Hall Hispanoamericana SA., México. (1996)ORIGINAL2010_Tesis_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf2010_Tesis_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdfTesisapplication/pdf568930https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/1/2010_Tesis_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdfdf9fbbfe07fb8ddf59ecde359f31478eMD51open access2010_Articulo_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf2010_Articulo_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdfArtículoapplication/pdf61987https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/2/2010_Articulo_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf41bf39fa5c68031e48e7b08efeaac244MD52open access2010_Presentacion_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf2010_Presentacion_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdfPresentaciónapplication/pdf2545474https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/3/2010_Presentacion_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf16caba934f8287572213c1c31ea4ef09MD53open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpg2010_Tesis_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4822https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/4/2010_Tesis_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpg996343b867690d39d05c6aaf63e9e8cbMD54open access2010_Articulo_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpg2010_Articulo_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8570https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/5/2010_Articulo_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpgdd682b31f29db9af28ca1abf3b54adfbMD55open access2010_Presentacion_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpg2010_Presentacion_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10818https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2803/6/2010_Presentacion_Ricaurte_Perdomo_Jennifer.pdf.jpga3210c62d9456e164382ba3e8ba765d4MD56open access20.500.12749/2803oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28032024-01-20 10:58:54.993open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co