Propuesta para la creación de la infraestructura necesaria de un laboratorio de realidad virtual en la Universidad Autónoma de Bucaramanga

El auge que a nivel mundial han alcanzado las comunicaciones ha sido propiciado por el desarrollo de la informática y la telemática, las cuales constituyen nuevas formas de gerenciar la información y el conocimiento, enriqueciendo las prácticas pedagógicas y científicas en el sistema de educación su...

Full description

Autores:
Diaz Trillos, Lizette Rocío
Torres Cartagena, Carlos Abdón
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26998
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Pedagogical practices
Learning Technology
Telematics
Virtual reality
Engineering laboratories
Higher education
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Realidad virtual
Laboratorios de ingeniería
Educación superior
Practicas pedagógicas
Tecnología del aprendizaje
Telemática
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El auge que a nivel mundial han alcanzado las comunicaciones ha sido propiciado por el desarrollo de la informática y la telemática, las cuales constituyen nuevas formas de gerenciar la información y el conocimiento, enriqueciendo las prácticas pedagógicas y científicas en el sistema de educación superior. Dentro de esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Bucaramanga ha generado un proceso de crecimiento, de cambio, de búsqueda de excelencia en lo académico, administrativo y financiero, con miras a conservar en el próximo milenio su papel protagónico en el desarrollo político, económico, social y cultural del país y de la región para proyectar su acción docente e investigativa e incursionar con mayor eficiencia en los procesos de desarrollo y cambio que requiere el país. Precisamente uno de los indicadores de la calidad de la educación de una institución lo constituye la utilización que ésta haga de nuevas tecnologías como mediadoras de procesos de aprendizaje. Es por ello que el uso de la realidad virtual como herramienta de enseñanza permite experimentar y en cierta medida, palpar el desenvolvimiento de actividades de aprendizaje dentro de un ambiente tridimensional creado artificialmente para facilitar tareas que requieren el desarrollo de habilidades y destrezas importantes que practicadas en un ser humano podrían tener mayores riesgos. La educación apoyada por nuevas tecnologías computacionales se está implementando significativamente en la actualidad. La posibilidad de diversidad en la utilización de medios, recursos y metodologías permite que cada estudiante avance a su propio ritmo y brinda oportunidades de salir de los esquemas rígidos de las aulas tradicionales. En el mundo docente del mañana buena parte de la educación tendrá lugar en la propia habitación del estudiante, a horas elegidas por él mismo, con grandes bibliotecas de datos a su disposición. De esta manera se verá libre durante la mayor parte del tiempo de las restricciones y molestias que le atormentaban en el aula cerrada.