Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria

Una de las principales metas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es aumentar el índice de permanencia en las Instituciones de Educación Superior (IES). En consecuencia, se han definido estrategias que se espera que permitan alcanzar la graduación y garantizar la permanencia de los estudiantes...

Full description

Autores:
Caicedo Chacón, Luz Yamile
Cárdenas Parra, Cristian Noé
Müller Rueda, Juan Sebastián
Ortiz Bernal, Jeniffer Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8824
Palabra clave:
Business intelligence
Early alerts
Data mining
Student desertion
Weka
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de tecnología
Inteligencia de negocios
Alertas tempranas
Minería de datos
Deserción estudiantil
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_0a1a334ff170eba7723785f9521baa84
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8824
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria
dc.title.translated.none.fl_str_mv Application for the management and analysis of information related to the university student desertion
title Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria
spellingShingle Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria
Business intelligence
Early alerts
Data mining
Student desertion
Weka
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de tecnología
Inteligencia de negocios
Alertas tempranas
Minería de datos
Deserción estudiantil
title_short Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria
title_full Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria
title_fullStr Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria
title_full_unstemmed Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria
title_sort Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Chacón, Luz Yamile
Cárdenas Parra, Cristian Noé
Müller Rueda, Juan Sebastián
Ortiz Bernal, Jeniffer Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caicedo Chacón, Luz Yamile
Cárdenas Parra, Cristian Noé
Müller Rueda, Juan Sebastián
Ortiz Bernal, Jeniffer Tatiana
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Caicedo Chacón, Luz Yamile [0001336839]
Cárdenas Parra, Cristian Noé [0001730142]
Ortiz Bernal, Jeniffer Tatiana [0001673278]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Ortiz Bernal, Jeniffer Tatiana [0000-0001-6581-3190]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Business intelligence
Early alerts
Data mining
Student desertion
Weka
topic Business intelligence
Early alerts
Data mining
Student desertion
Weka
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de tecnología
Inteligencia de negocios
Alertas tempranas
Minería de datos
Deserción estudiantil
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de tecnología
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Inteligencia de negocios
Alertas tempranas
Minería de datos
Deserción estudiantil
description Una de las principales metas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es aumentar el índice de permanencia en las Instituciones de Educación Superior (IES). En consecuencia, se han definido estrategias que se espera que permitan alcanzar la graduación y garantizar la permanencia de los estudiantes que se encuentran cursando un programa técnico, tecnólogo o profesional. Por consiguiente, la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL se propuso desarrollar e implementar una herramienta software bajo la metodología SCRUM, la cual permitirá manejar los registros de la información obtenidos a partir de los datos personales, socioeconómicos, psicosociales y los derivados del desempeño académico de los estudiantes antes y durante su permanencia en la institución, con el fin de generar estadísticas e informes (periódicos y específicos) utilizando técnicas de minería de datos y software de inteligencia de negocios para proporcionar una herramienta que apoye el proceso de toma de decisiones y la búsqueda de patrones para la detección de riesgos sobre la deserción.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:19:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:19:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8824
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.3717
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.3717
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8824
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717/3154
Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717/3140
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ballesteros Román, A., Sánchez-Guzmán, D., y García Salcedo, R. (2013). Minería de datos educativa: Una herramienta para la investigación de patroness de aprendizaje sobre un contexto educativo. Latin-American Journal of Physics Education, 7(4), pp. 662–668. Recuperado de http://www.lajpe.org/dec13/22-LAJPE_814_bis_Alejandro_Ballesteros.
Cárdenas Parra, C. N., Müller Rueda, J. S. y Ortiz Bernal, J. T. (2019). Detección de patrones de deserción estudiantil universitaria utilizando técnicas de análisis inteligente de datos. Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL
Figueroa, R. G., Solis, C. J. y Cabrera, A. A. (2008). Metodologías tradicionales vs. metodologías ágiles. Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Ciencias de la Computación
Galán Cortina, V. (2015). Aplicación de la metodología CRISP-DM a un proyecto de minería de datos en el entorno universitario. Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22198/PFC_Victor_Galan_Cortina.pdf
Jiménez Galindo, Á. y Álvarez García, H. (2010). Minería de Datos en la Educación. Universidad Carlos III de Madrid
Lara Gutiérrez, H. G., Lara Ruíz, M. G., Hernández Hernández, V., Hernández Hernández, B. y Hernández Hernández, G. (2016). Análisis de un caso práctico aplicando el algoritmo de k-Means mediante WEKA (Waikato Environment for Knowledge Analysis). Recuperado en septiembre 15 del 2017 de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/download/1135/4718?inline=1
Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2014). Implementación de SCRUM en el diseño del proyecto de Trabajo Final de Aplicación. Scientia Et Technica, 19(4), pp. 413–418. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/849/84933912009.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pd
Riveros Garzón, J. E. (2016). Deserción estudiantil Facultad de Ingeniería de Petróleos en la Fundación Universitaria de América. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14758/RiverosGarzonJerryErnesto2016.pdf
Rodríguez Montequín, M. T., Álvarez cabal, J. V., Mesa Fernández, J. M. y González Valdés, A. (2005). Metodologías para la realización de proyectos de Data Mining. In VII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (pp. 257–265). Recuperado de https://www.aeipro.com/files/congresos/2003pamplona/ciip03_0257_0265.2134.pdf
Rodríguez, O. (2016). Método k-medias. Recuperado de http://www.oldemarrodriguez.com/yahoo_site_admin/assets/docs/Presentación_-_k-means.13775252.pdf
Santiesteban Rojas, J. C. (2012). Definición de Redes Bayesianas y sus aplicaciones. Recuperado en septiembre 15 del 2017 de: http://vinculando.org/articulos/redes-bayesianas.htm
Trigas Gallego, M. (2012). Metodología SCRUM. Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17885/1/mtrigasTFC0612memoria.pdf
Vizcaíno Garzón, P. A. (2008). Aplicación de técnicas de inducción de árboles de decisión a problemas de clasificación mediante el uso de Weka (Waikato Environment for Knowledge Analysis). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/suma_digital_sistemas/2009_01/final_paula_andrea.pd
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
Text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 20 Núm. 2 (2019): Revista Colombiana de Computación; 6-19
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8824/1/2019_Aplicaci%c3%b3n_para_la_gesti%c3%b3n_y_el_an%c3%a1lisis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8824/2/2019_Aplicaci%c3%b3n_para_la_gesti%c3%b3n_y_el_an%c3%a1lisis.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08d2adbb8e48ca738eaebfaf01bc2705
cd8c5507c28e68d81ffba8c32b598288
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277368627331072
spelling Caicedo Chacón, Luz Yamile56d3913c-07dc-4ca2-bf51-b11aae5e4586-1Cárdenas Parra, Cristian Noéd6e112b9-0dbb-48a2-85de-d0ffe7ac7e68-1Müller Rueda, Juan Sebastián74d14170-ccee-4442-8a39-96d61ba7c0d8-1Ortiz Bernal, Jeniffer Tatiana1ed0bb3f-4290-4b75-8964-2c2adcdfe651-1Caicedo Chacón, Luz Yamile [0001336839]Cárdenas Parra, Cristian Noé [0001730142]Ortiz Bernal, Jeniffer Tatiana [0001673278]Ortiz Bernal, Jeniffer Tatiana [0000-0001-6581-3190]2020-10-27T00:19:55Z2020-10-27T00:19:55Z2019-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8824instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.3717Una de las principales metas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es aumentar el índice de permanencia en las Instituciones de Educación Superior (IES). En consecuencia, se han definido estrategias que se espera que permitan alcanzar la graduación y garantizar la permanencia de los estudiantes que se encuentran cursando un programa técnico, tecnólogo o profesional. Por consiguiente, la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL se propuso desarrollar e implementar una herramienta software bajo la metodología SCRUM, la cual permitirá manejar los registros de la información obtenidos a partir de los datos personales, socioeconómicos, psicosociales y los derivados del desempeño académico de los estudiantes antes y durante su permanencia en la institución, con el fin de generar estadísticas e informes (periódicos y específicos) utilizando técnicas de minería de datos y software de inteligencia de negocios para proporcionar una herramienta que apoye el proceso de toma de decisiones y la búsqueda de patrones para la detección de riesgos sobre la deserción.One of the main goals of the Ministry of National Education (MEN) is to increase the permanence index in higher education institutions, IES. Consequently, strategies have been defined to achieve graduation and ensure the permanence of students who are studying a program, technical, technological or professional.  Therefore, the University Foundation of San Gil - UNISANGIL was proposed to develop and implement a software tool under the SCRUM methodology, which will manage the records of information obtained from personal, socioeconomic, psychosocial and academic performance data  of the students before and during their stay in the institution, in order to generate statistics and reports, periodic and specific;  using data mining techniques and business intelligence software to provide a tool that supports the decision-making process and the search for patterns for the detection of risks on desertion.application/pdfText/htmlspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717/3154Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717/3140https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717Ballesteros Román, A., Sánchez-Guzmán, D., y García Salcedo, R. (2013). Minería de datos educativa: Una herramienta para la investigación de patroness de aprendizaje sobre un contexto educativo. Latin-American Journal of Physics Education, 7(4), pp. 662–668. Recuperado de http://www.lajpe.org/dec13/22-LAJPE_814_bis_Alejandro_Ballesteros.Cárdenas Parra, C. N., Müller Rueda, J. S. y Ortiz Bernal, J. T. (2019). Detección de patrones de deserción estudiantil universitaria utilizando técnicas de análisis inteligente de datos. Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGILFigueroa, R. G., Solis, C. J. y Cabrera, A. A. (2008). Metodologías tradicionales vs. metodologías ágiles. Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Ciencias de la ComputaciónGalán Cortina, V. (2015). Aplicación de la metodología CRISP-DM a un proyecto de minería de datos en el entorno universitario. Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22198/PFC_Victor_Galan_Cortina.pdfJiménez Galindo, Á. y Álvarez García, H. (2010). Minería de Datos en la Educación. Universidad Carlos III de MadridLara Gutiérrez, H. G., Lara Ruíz, M. G., Hernández Hernández, V., Hernández Hernández, B. y Hernández Hernández, G. (2016). Análisis de un caso práctico aplicando el algoritmo de k-Means mediante WEKA (Waikato Environment for Knowledge Analysis). Recuperado en septiembre 15 del 2017 de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/download/1135/4718?inline=1Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2014). Implementación de SCRUM en el diseño del proyecto de Trabajo Final de Aplicación. Scientia Et Technica, 19(4), pp. 413–418. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/849/84933912009.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdRiveros Garzón, J. E. (2016). Deserción estudiantil Facultad de Ingeniería de Petróleos en la Fundación Universitaria de América. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14758/RiverosGarzonJerryErnesto2016.pdfRodríguez Montequín, M. T., Álvarez cabal, J. V., Mesa Fernández, J. M. y González Valdés, A. (2005). Metodologías para la realización de proyectos de Data Mining. In VII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (pp. 257–265). Recuperado de https://www.aeipro.com/files/congresos/2003pamplona/ciip03_0257_0265.2134.pdfRodríguez, O. (2016). Método k-medias. Recuperado de http://www.oldemarrodriguez.com/yahoo_site_admin/assets/docs/Presentación_-_k-means.13775252.pdfSantiesteban Rojas, J. C. (2012). Definición de Redes Bayesianas y sus aplicaciones. Recuperado en septiembre 15 del 2017 de: http://vinculando.org/articulos/redes-bayesianas.htmTrigas Gallego, M. (2012). Metodología SCRUM. Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17885/1/mtrigasTFC0612memoria.pdfVizcaíno Garzón, P. A. (2008). Aplicación de técnicas de inducción de árboles de decisión a problemas de clasificación mediante el uso de Weka (Waikato Environment for Knowledge Analysis). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/suma_digital_sistemas/2009_01/final_paula_andrea.pdDerechos de autor 2019 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 20 Núm. 2 (2019): Revista Colombiana de Computación; 6-19Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitariaApplication for the management and analysis of information related to the university student desertioninfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Business intelligenceEarly alertsData miningStudent desertionWekaInnovaciones tecnológicasDesarrollo de tecnologíaInteligencia de negociosAlertas tempranasMinería de datosDeserción estudiantilORIGINAL2019_Aplicación_para_la_gestión_y_el_análisis.pdf2019_Aplicación_para_la_gestión_y_el_análisis.pdfArticuloapplication/pdf1460479https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8824/1/2019_Aplicaci%c3%b3n_para_la_gesti%c3%b3n_y_el_an%c3%a1lisis.pdf08d2adbb8e48ca738eaebfaf01bc2705MD51open accessTHUMBNAIL2019_Aplicación_para_la_gestión_y_el_análisis.pdf.jpg2019_Aplicación_para_la_gestión_y_el_análisis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11778https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8824/2/2019_Aplicaci%c3%b3n_para_la_gesti%c3%b3n_y_el_an%c3%a1lisis.pdf.jpgcd8c5507c28e68d81ffba8c32b598288MD52open access20.500.12749/8824oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88242024-04-15 16:28:07.358open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co