Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria
Una de las principales metas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es aumentar el índice de permanencia en las Instituciones de Educación Superior (IES). En consecuencia, se han definido estrategias que se espera que permitan alcanzar la graduación y garantizar la permanencia de los estudiantes...
- Autores:
-
Caicedo Chacón, Luz Yamile
Cárdenas Parra, Cristian Noé
Müller Rueda, Juan Sebastián
Ortiz Bernal, Jeniffer Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8824
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8824
- Palabra clave:
- Business intelligence
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Data mining
Student desertion
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Innovaciones tecnológicas
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Deserción estudiantil
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Una de las principales metas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es aumentar el índice de permanencia en las Instituciones de Educación Superior (IES). En consecuencia, se han definido estrategias que se espera que permitan alcanzar la graduación y garantizar la permanencia de los estudiantes que se encuentran cursando un programa técnico, tecnólogo o profesional. Por consiguiente, la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL se propuso desarrollar e implementar una herramienta software bajo la metodología SCRUM, la cual permitirá manejar los registros de la información obtenidos a partir de los datos personales, socioeconómicos, psicosociales y los derivados del desempeño académico de los estudiantes antes y durante su permanencia en la institución, con el fin de generar estadísticas e informes (periódicos y específicos) utilizando técnicas de minería de datos y software de inteligencia de negocios para proporcionar una herramienta que apoye el proceso de toma de decisiones y la búsqueda de patrones para la detección de riesgos sobre la deserción. |
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En consecuencia, se han definido estrategias que se espera que permitan alcanzar la graduación y garantizar la permanencia de los estudiantes que se encuentran cursando un programa técnico, tecnólogo o profesional. Por consiguiente, la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL se propuso desarrollar e implementar una herramienta software bajo la metodología SCRUM, la cual permitirá manejar los registros de la información obtenidos a partir de los datos personales, socioeconómicos, psicosociales y los derivados del desempeño académico de los estudiantes antes y durante su permanencia en la institución, con el fin de generar estadísticas e informes (periódicos y específicos) utilizando técnicas de minería de datos y software de inteligencia de negocios para proporcionar una herramienta que apoye el proceso de toma de decisiones y la búsqueda de patrones para la detección de riesgos sobre la deserción.One of the main goals of the Ministry of National Education (MEN) is to increase the permanence index in higher education institutions, IES. Consequently, strategies have been defined to achieve graduation and ensure the permanence of students who are studying a program, technical, technological or professional. Therefore, the University Foundation of San Gil - UNISANGIL was proposed to develop and implement a software tool under the SCRUM methodology, which will manage the records of information obtained from personal, socioeconomic, psychosocial and academic performance data of the students before and during their stay in the institution, in order to generate statistics and reports, periodic and specific; using data mining techniques and business intelligence software to provide a tool that supports the decision-making process and the search for patterns for the detection of risks on desertion.application/pdfText/htmlspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717/3154Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717/3140https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717Ballesteros Román, A., Sánchez-Guzmán, D., y García Salcedo, R. (2013). Minería de datos educativa: Una herramienta para la investigación de patroness de aprendizaje sobre un contexto educativo. Latin-American Journal of Physics Education, 7(4), pp. 662–668. Recuperado de http://www.lajpe.org/dec13/22-LAJPE_814_bis_Alejandro_Ballesteros.Cárdenas Parra, C. N., Müller Rueda, J. S. y Ortiz Bernal, J. T. (2019). Detección de patrones de deserción estudiantil universitaria utilizando técnicas de análisis inteligente de datos. Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGILFigueroa, R. G., Solis, C. J. y Cabrera, A. A. (2008). Metodologías tradicionales vs. metodologías ágiles. Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Ciencias de la ComputaciónGalán Cortina, V. (2015). Aplicación de la metodología CRISP-DM a un proyecto de minería de datos en el entorno universitario. Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22198/PFC_Victor_Galan_Cortina.pdfJiménez Galindo, Á. y Álvarez García, H. (2010). Minería de Datos en la Educación. Universidad Carlos III de MadridLara Gutiérrez, H. G., Lara Ruíz, M. G., Hernández Hernández, V., Hernández Hernández, B. y Hernández Hernández, G. (2016). Análisis de un caso práctico aplicando el algoritmo de k-Means mediante WEKA (Waikato Environment for Knowledge Analysis). Recuperado en septiembre 15 del 2017 de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/download/1135/4718?inline=1Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2014). Implementación de SCRUM en el diseño del proyecto de Trabajo Final de Aplicación. Scientia Et Technica, 19(4), pp. 413–418. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/849/84933912009.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdRiveros Garzón, J. E. (2016). Deserción estudiantil Facultad de Ingeniería de Petróleos en la Fundación Universitaria de América. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14758/RiverosGarzonJerryErnesto2016.pdfRodríguez Montequín, M. T., Álvarez cabal, J. V., Mesa Fernández, J. M. y González Valdés, A. (2005). Metodologías para la realización de proyectos de Data Mining. In VII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (pp. 257–265). Recuperado de https://www.aeipro.com/files/congresos/2003pamplona/ciip03_0257_0265.2134.pdfRodríguez, O. (2016). Método k-medias. Recuperado de http://www.oldemarrodriguez.com/yahoo_site_admin/assets/docs/Presentación_-_k-means.13775252.pdfSantiesteban Rojas, J. C. (2012). Definición de Redes Bayesianas y sus aplicaciones. Recuperado en septiembre 15 del 2017 de: http://vinculando.org/articulos/redes-bayesianas.htmTrigas Gallego, M. (2012). Metodología SCRUM. 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