Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en Colombia
Esta investigación tuvo como objetivo examinar el empleo del humor en situaciones cotidianas y adversas. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo de una muestra de caricaturas relacionadas con la pandemia, las cuales fueron publicadas en la cuenta de Instagram del caricaturista colombiano Julio Césa...
- Autores:
-
Ariza Flórez, Andrea Alejandra
Suarez Diaz, Henry Nicolas
Caballero Rodriguez, Samuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22864
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22864
- Palabra clave:
- Pandemic
Graphic humor
Cartoons
Communication
Social aspects
Communication and culture
Comic strips (Comic books, etc.)
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Dibujos animados
Tiras cómicas (Historietas, etc)
Humorismo
Matador
Covid-19
Humor gráfico
Humor
Caricaturas
Pandemia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0a10da6dc5bb06591960811bbf429c24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22864 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en Colombia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Humor in pandemic: an analysis of the Matador cartoons in Colombia |
title |
Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en Colombia |
spellingShingle |
Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en Colombia Pandemic Graphic humor Cartoons Communication Social aspects Communication and culture Comic strips (Comic books, etc.) Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Dibujos animados Tiras cómicas (Historietas, etc) Humorismo Matador Covid-19 Humor gráfico Humor Caricaturas Pandemia |
title_short |
Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en Colombia |
title_full |
Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en Colombia |
title_fullStr |
Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en Colombia |
title_full_unstemmed |
Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en Colombia |
title_sort |
Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Flórez, Andrea Alejandra Suarez Diaz, Henry Nicolas Caballero Rodriguez, Samuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ariza Flórez, Andrea Alejandra Suarez Diaz, Henry Nicolas Caballero Rodriguez, Samuel |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Pandemic Graphic humor Cartoons Communication Social aspects Communication and culture Comic strips (Comic books, etc.) |
topic |
Pandemic Graphic humor Cartoons Communication Social aspects Communication and culture Comic strips (Comic books, etc.) Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Dibujos animados Tiras cómicas (Historietas, etc) Humorismo Matador Covid-19 Humor gráfico Humor Caricaturas Pandemia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Dibujos animados Tiras cómicas (Historietas, etc) Humorismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matador Covid-19 Humor gráfico Humor Caricaturas Pandemia |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo examinar el empleo del humor en situaciones cotidianas y adversas. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo de una muestra de caricaturas relacionadas con la pandemia, las cuales fueron publicadas en la cuenta de Instagram del caricaturista colombiano Julio César González Quiceno, conocido como "Matador", durante el segundo semestre del año 2020. Para alcanzar este propósito, se desarrollaron categorías específicas para clasificar el humor, los personajes y los temas más destacados presentes en las caricaturas. Asimismo, se evaluó la reacción de los seguidores de la cuenta de Matador en Instagram, con el fin de identificar el impacto de dichos mensajes. Los resultados obtenidos revelaron que se utilizó la parodia como una forma de expresión para canalizar emociones en medio de la complejidad de la pandemia y la situación socio-política adversa. Además, se encontró un uso frecuente del lenguaje irónico, que se enfocó principalmente en la crítica de figuras políticas, especialmente de Iván Duque, quien ocupaba la presidencia de Colombia en ese momento. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-21T21:45:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-21T21:45:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-10-27 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22864 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22864 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Balarezo-López, G. (2020). Reír para no sufrir: la pandemia del coronavirus a través del humor de los memes en el WhatsApp. Paideia XXI, 10(2), 555-572. Berger, P. (1999). La risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Barcelona: Kairós. Carbelo, B. y Jaúregui, E. (2006). Emociones positivas: humor positivo. Papeles del Psicólogo, 27, 18-30. Celorio-Moreno, G.A. (2019). Los memes y el humor en la política. Los Memes, un Producto Comunicacional de Visibilización y Construcción de Imaginarios Políticos en el Ecuador. Caso de estudio: Páginas de Facebook Crudo Ecuador y Soy Revolución, Memes sobre la Consulta Popular 2018. Informe de Investigación, Universidad Simón Bolívar, Quito, pp.12-13. Céspedes, M.E. (2020). Los memes de humor político en campaña electoral y su relación con el clima de opinión en Facebook. GIGAPP Estudios Working Papers, 7, 586-605. Charpentier Boada, N. C. (2021). Reír en tiempo de pandemia: impacto neurobiológico y psíquico del humor gráfico (Master's thesis, Quito: UCE). Christian, R.; Ramos, J.; Susanibar, C. & Balarezo, G. (2004). Risoterapia: un nuevo campo para los profesionales de la salud. Revista Sociedad Peruana de Medicina Interna, 17: 57-64. Freitas, A. R. R., Napimoga, M., & Donalisio, M. R. (2020). Análise da gravidade da pandemia de Covid-19. Epidemiologia e serviços de saúde, 29, e2020119. Gallego-Delgado, J. (2018). El humor en el aula de español a través de los memes. Un enfoque didáctico (Maestría), Universidad de Cantabria, España Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana. Levine, P. (2012). Sanar el trauma. Madrid: Neo Person.mds (2020). “Trastorno de estrés postraumático”. Manual de consulta de trastornos psiquiátricos. Disponible en <https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos- psiqui%C3%A1tricos/trastorno-de-ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el- estr%C3%A9s/trastorno-de-estr%C3%A9s-postraum%C3%A1ticotept> Martos-Alcántara, F. J. (2018). Revisión teórica sobre el efecto del sentido del humor y la risa en el estrés, la ansiedad y la depresión. Moliner, M. (1977). Diccionario de uso del español. Vol. 2. Editorial Gredos. Muñoz Villar, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. Piñeiro Otero, T., & Martínez Rolán, L. X. (2016). Los memes en el discurso de los partidos políticos en Twitter: análisis del Debate sobre el Estado de la Nación de 2015. Communication & Society. Poncela, A. M. F. (2020). Humor viral o pandemia de expresiones humorísticas. El Cotidiano, 35(221), 69-79. Rojas, M. R. (2010). Reseña de" Psicología del humor: un enfoque integrador" de Martin, RA. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 328-334. Tian, F., Hou, Y., Zhu, W., Dietrich, A., Zhang, Q., Yang, W., ... & Cao, G. (2017). Getting the joke: insight during humor comprehension–evidence from an fMRI study. Frontiers in psychology, 8, 1835. Sola-Morales, S. (2020). Humor en tiempos de pandemia. Análisis de memes digitales sobre la COVID-19. Vilcamango, B. B. (2021). El sentido del humor como reflejo del pensamiento crítico y la COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 2149-2169. |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/ysabel-cristina-brice%C3%B1o-romero |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22864/5/Tesis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22864/7/Licencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22864/6/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22864/8/Tesis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22864/9/Licencia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db4296b7fadca786f2fcc9f2f4374069 bdac0aa1853cf7510083f608cfe0b70c 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 fedadfbc7b5ed0397be4dbef98c6e2f3 be1fd69130fb743b249d495b7452ef32 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277336270372864 |
spelling |
Briceño Romero, Ysabel Cristina3a74cc7b-2677-4d1f-85dd-5604fa1c1b8dAriza Flórez, Andrea Alejandrae8bf17dc-78a8-4517-a7ee-b230cff03819Suarez Diaz, Henry Nicolase9c64bf9-57b3-4e11-9bee-7ce470473fd3Caballero Rodriguez, Samuel3618aab2-b62d-4de8-9699-f6f37e0d6fc3Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]Briceño Romero, Ysabel Cristina [es&oi=ao]Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero]Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]Bucaramanga (Santander, Colombia)2022UNAB Campus Bucaramanga2023-11-21T21:45:29Z2023-11-21T21:45:29Z2023-10-27http://hdl.handle.net/20.500.12749/22864instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación tuvo como objetivo examinar el empleo del humor en situaciones cotidianas y adversas. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo de una muestra de caricaturas relacionadas con la pandemia, las cuales fueron publicadas en la cuenta de Instagram del caricaturista colombiano Julio César González Quiceno, conocido como "Matador", durante el segundo semestre del año 2020. Para alcanzar este propósito, se desarrollaron categorías específicas para clasificar el humor, los personajes y los temas más destacados presentes en las caricaturas. Asimismo, se evaluó la reacción de los seguidores de la cuenta de Matador en Instagram, con el fin de identificar el impacto de dichos mensajes. Los resultados obtenidos revelaron que se utilizó la parodia como una forma de expresión para canalizar emociones en medio de la complejidad de la pandemia y la situación socio-política adversa. Además, se encontró un uso frecuente del lenguaje irónico, que se enfocó principalmente en la crítica de figuras políticas, especialmente de Iván Duque, quien ocupaba la presidencia de Colombia en ese momento.Introducción ………………………………………………………………………….. 11 Capítulo 1 Planteamiento del problema 1. Planteamiento del problema ……………………………………………………….. 13 1.1. Pregunta de investigación….………………………………………………..……. 16 1.2.Objetivos………………………………………………………………………...… 16 1.2.1. Objetivo General …………………………………………………….….… 16 1.2.2. Objetivos Específicos ……………………………………………………… 16 1.3.Justificación.………………………………………………………………..……… 16 Capítulo 2 Marco teórico 2. Marco teórico …………………………………….……..…………………….…….. 17 2.1. Estado del arte ……………………………………………………………….……. 17 2.2. Nociones conceptuales ……………………………………………………………. 18 2.2.1. Humor como expresión humana……………………………………….……. 18 2.2.2. El humor en tiempos de crisis………………………………………….……. 20 2.2.2.1. La pandemia del Covid-19 y el humor…………………………….. 21 2.2.2.2. Uso del humor en tiempos digitales…………………….……….…. 21 Capítulo 3 Metodología 3. Metodología …………………………………….……..…………………….……….. 23 3.1 Etapas de la investigación ………………………………..…………………………. 25 3.1.1 Primera etapa ……………………………………………………….…………. 25 3.1.2 Segunda etapa ………………………………………….……………………… 26 Capítulo 4 Resultados 4. Resultados …………………………………………………….………………………. 27 4.1. Etapa 1 ………………………………………………………………………….…… 27 4.1.1. Tendencia de publicaciones de Matador relacionadas con Covid-19 en su cuenta de Instagram (Matador000) …………………………………………………...………… 27 4.1.2. Tendencia temática ... ……………………………………………….………… 27 4.1.3 Tendencia de personajes …………………………………………………..…… 28 4.1.4. Tendencia de tipos de humor ………………………………………...………… 29 4.2. Etapa 2 …………………………………………………...……………………….…… 30 4.2.1.- Caracterización de las interacciones …………………………………………… 30 4.2.2. Top tres de publicaciones con más likes ……………………...………………… 32 4.2.2.1 Temas con más like durante el período analizado ………….…..……… 32 4.2.2.2 Personajes de las publicaciones con más like …….…………….……… 32 4.2.2.3 Tipos de humor de las publicaciones con más like …….…..…….……. 32 4.2.3 Top tres de publicaciones con más comentarios ………………………………… 35 4.2.3.1 Temas con más comentarios durante el período analizado ……………. 35 4.2.3.2 Personajes de las publicaciones con más comentarios ………………… 36 4.2.3.3 Tipos de humor de las publicaciones con más comentarios …………… 36 Conclusiones Conclusiones ………………………………………………………………..……………… 39 Bibliografía Referencias bibliográficas ……………………………………………………...…………… 41PregradoThis research aimed to examine the use of humor in everyday and adverse situations. A quantitative analysis of a sample of cartoons related to the pandemic was carried out, which were published on the Instagram account of Colombian cartoonist Julio César González Quiceno, known as "Matador", during the second semester of 2020. To achieve this purpose, specific categories were developed to classify the most prominent humor, characters, and themes present in cartoons. Likewise, the reaction of the followers of the Matador account on Instagram was evaluated, in order to identify the impact of these messages. The results obtained revealed that parody was used as a form of expression to channel emotions amid the complexity of the pandemic and the adverse socio-political situation. In addition, a frequent use of ironic language was found, which was mainly focused on the criticism of political figures, especially Iván Duque, who held the presidency of Colombia at that time.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en ColombiaHumor in pandemic: an analysis of the Matador cartoons in ColombiaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPandemicGraphic humorCartoonsCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureComic strips (Comic books, etc.)ComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaDibujos animadosTiras cómicas (Historietas, etc)HumorismoMatadorCovid-19Humor gráficoHumorCaricaturasPandemiaBalarezo-López, G. (2020). Reír para no sufrir: la pandemia del coronavirus a través del humor de los memes en el WhatsApp. Paideia XXI, 10(2), 555-572.Berger, P. (1999). La risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Barcelona: Kairós.Carbelo, B. y Jaúregui, E. (2006). Emociones positivas: humor positivo. Papeles del Psicólogo, 27, 18-30.Celorio-Moreno, G.A. (2019). Los memes y el humor en la política. Los Memes, un Producto Comunicacional de Visibilización y Construcción de Imaginarios Políticos en el Ecuador. Caso de estudio: Páginas de Facebook Crudo Ecuador y Soy Revolución, Memes sobre la Consulta Popular 2018. Informe de Investigación, Universidad Simón Bolívar, Quito, pp.12-13.Céspedes, M.E. (2020). Los memes de humor político en campaña electoral y su relación con el clima de opinión en Facebook. GIGAPP Estudios Working Papers, 7, 586-605.Charpentier Boada, N. C. (2021). Reír en tiempo de pandemia: impacto neurobiológico y psíquico del humor gráfico (Master's thesis, Quito: UCE).Christian, R.; Ramos, J.; Susanibar, C. & Balarezo, G. (2004). Risoterapia: un nuevo campo para los profesionales de la salud. Revista Sociedad Peruana de Medicina Interna, 17: 57-64.Freitas, A. R. R., Napimoga, M., & Donalisio, M. R. (2020). Análise da gravidade da pandemia de Covid-19. Epidemiologia e serviços de saúde, 29, e2020119.Gallego-Delgado, J. (2018). El humor en el aula de español a través de los memes. Un enfoque didáctico (Maestría), Universidad de Cantabria, EspañaHernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.Levine, P. (2012). Sanar el trauma. Madrid: Neo Person.mds (2020). “Trastorno de estrés postraumático”. Manual de consulta de trastornos psiquiátricos. Disponible en <https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos- psiqui%C3%A1tricos/trastorno-de-ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el- estr%C3%A9s/trastorno-de-estr%C3%A9s-postraum%C3%A1ticotept>Martos-Alcántara, F. J. (2018). Revisión teórica sobre el efecto del sentido del humor y la risa en el estrés, la ansiedad y la depresión.Moliner, M. (1977). Diccionario de uso del español. Vol. 2. Editorial Gredos.Muñoz Villar, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social.Piñeiro Otero, T., & Martínez Rolán, L. X. (2016). Los memes en el discurso de los partidos políticos en Twitter: análisis del Debate sobre el Estado de la Nación de 2015. Communication & Society.Poncela, A. M. F. (2020). Humor viral o pandemia de expresiones humorísticas. El Cotidiano, 35(221), 69-79.Rojas, M. R. (2010). Reseña de" Psicología del humor: un enfoque integrador" de Martin, RA. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 328-334.Tian, F., Hou, Y., Zhu, W., Dietrich, A., Zhang, Q., Yang, W., ... & Cao, G. (2017). Getting the joke: insight during humor comprehension–evidence from an fMRI study. Frontiers in psychology, 8, 1835.Sola-Morales, S. (2020). Humor en tiempos de pandemia. Análisis de memes digitales sobre la COVID-19.Vilcamango, B. B. (2021). El sentido del humor como reflejo del pensamiento crítico y la COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 2149-2169.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/ysabel-cristina-brice%C3%B1o-romeroORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesis Humor en pandemiaapplication/pdf2264324https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22864/5/Tesis.pdfdb4296b7fadca786f2fcc9f2f4374069MD55open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf1526453https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22864/7/Licencia.pdfbdac0aa1853cf7510083f608cfe0b70cMD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22864/6/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD56open accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6276https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22864/8/Tesis.pdf.jpgfedadfbc7b5ed0397be4dbef98c6e2f3MD58open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10062https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22864/9/Licencia.pdf.jpgbe1fd69130fb743b249d495b7452ef32MD59metadata only access20.500.12749/22864oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/228642023-11-27 16:25:58.466open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |