Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander
Esta investigación tiene como objetivo formular estrategias de internacionalización para promover las exportaciones en las empresas del sector prendas de vestir del departamento de Santander, con un método de investigación cualitativa y cuantitativa en la cual participaron 10 empresas del sector, en...
- Autores:
-
Yáñez Vargas, Diana Milena
Lizarazo Guerrero, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2054
- Palabra clave:
- Business administration
Business management
Foreign trade
Globalization
Clothing
International economy
Trade
Investigations
Analysis
Internationalization process
Export
Internationalization strategies
Administración de empresas
Dirección de empresas
Comercio exterior
Globalización
Prendas de vestir
Economía internacional
Comercio
Investigaciones
Análisis
Proceso de internacionalización
Exportación
Estrategias de internacionalización
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_09f307756989422bff0f829e0ec8e0e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2054 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of internationalization strategies in companies in the clothing sector in the department of Santander |
title |
Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander |
spellingShingle |
Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander Business administration Business management Foreign trade Globalization Clothing International economy Trade Investigations Analysis Internationalization process Export Internationalization strategies Administración de empresas Dirección de empresas Comercio exterior Globalización Prendas de vestir Economía internacional Comercio Investigaciones Análisis Proceso de internacionalización Exportación Estrategias de internacionalización |
title_short |
Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander |
title_full |
Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander |
title_fullStr |
Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander |
title_full_unstemmed |
Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander |
title_sort |
Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Yáñez Vargas, Diana Milena Lizarazo Guerrero, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Cediel, Gustavo Delgado Jaimes, Pedro Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yáñez Vargas, Diana Milena Lizarazo Guerrero, Juan Sebastián |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0001312227] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [k5PppdMAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0000-0002-5413-7673] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [Pedro-Delgado-Jaimes] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Dinámicas Sectoriales Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes-9b6a04b7] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Business administration Business management Foreign trade Globalization Clothing International economy Trade Investigations Analysis Internationalization process Export Internationalization strategies |
topic |
Business administration Business management Foreign trade Globalization Clothing International economy Trade Investigations Analysis Internationalization process Export Internationalization strategies Administración de empresas Dirección de empresas Comercio exterior Globalización Prendas de vestir Economía internacional Comercio Investigaciones Análisis Proceso de internacionalización Exportación Estrategias de internacionalización |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Dirección de empresas Comercio exterior Globalización Prendas de vestir Economía internacional Comercio Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Proceso de internacionalización Exportación Estrategias de internacionalización |
description |
Esta investigación tiene como objetivo formular estrategias de internacionalización para promover las exportaciones en las empresas del sector prendas de vestir del departamento de Santander, con un método de investigación cualitativa y cuantitativa en la cual participaron 10 empresas del sector, en donde la técnica de recolección de información que se utilizo fue una encuesta. Como resultado de la investigación se formulan las siguientes 5 estrategias: Estrategia de internacionalización por medio de la exportación, estrategia de crecimiento de nuevos mercados, estrategia de desarrollo de producto, estrategia de apoyo de una entidad gubernamental y estrategia competitiva. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:18:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:18:15Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2054 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2054 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Yáñez Vargas, Diana Milena, Lizarazo Guerrero, Juan Sebastián (2019). Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Agarwal, S., & Ramaswami, S. N. (1992). Choice of foreign market entry mode: Impact of ownership, location and internalization factors. Journal of International business studies, 23(1), 1- 27. Alonso, J. A., & Donoso, V. (1994). Competitividad de la empresa exportadora española. Instituto español de comercio exterior Álvarez Orozco, R. (2011). Producción manufacturera colonial en la provincia del Socorro, Colombia: Centros de producción y mercados Andersen, O. (1997). Internationalization and market entry mode: A review of theories and conceptual frameworks. Management International Review, 37 (2). Anderson, E., & Gatignon, H. (1986). Modes of foreign entry: A transaction cost analysis and propositions. Journal of international business studies, 17(3), 1-26. Arismendi Espinosa, D., Castillo Martínez, J. A., Ibarra, S., & David, A. (2017). Efectos de la balanza comercial en el crecimiento económico: el caso de las regiones de Antioquia y Cundinamarca Armario, J. M. (2004). Formas de entrada en los mercados exteriores: una investigación en las PYMES andaluzas. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (2823), 33-48. Barber, J. P., & Darder, F. L. (2001). Modos de entrada en la internacionalización de la industria hotelera española. Una aproximación empírica. Bernal, C. (2014). El sector textil en Colombia: ¿Cómo ser más competitivos? Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Bozal, M. G. (2006). Escala mixta Likert-Thurstone. ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (5), 81-95. Brouthers, K. D., & Nakos, G. (2004). SME entry mode choice and performance: A transaction cost perspective. Entrepreneurship theory and practice, 28(3), 229-247. Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Nuevas Empresas en Santander 2017. Obtenido de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2018/ constituidas%20Santander%202017.pdf Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Santander Exporta. Obtenido de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/Santander_exporta/exporta%202018/ exportaciones%20l%20trimestre%202018.pdf Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2008). Informe Actualidad Económica, Producto interno bruto Santander. Recuperado de : https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2008/ pib2006.pdf Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2004). Informe Actualidad Económica, Producto interno bruto Santander. Recuperado de : https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2004/ pib2001.pdf Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2010). Informe Actualidad Económica, Producto interno bruto Santander. Recuperado de : https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2011/ pib2010.pdf Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2017). Santander Exporta. Obtenido de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/Santander_exporta/exporta2017/expo rt%20t%202017.pdf CPC. (2018). Perfil de Colombia en Materia de Comercio Exterior. Obtenido de https://compite.com.co/el-cpc/ Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa: cómo evaluar la penetración en mercados exteriores (No. 658.4/C21i). Carrillo, D. (2010). Diagnóstico del Sector Textil y de la Confección. Recuperado el, 1. Escandón, D. M., Ayala, A. H., & Páramo, J. A. S. (2014). Barreras logísticas a la exportación de las pymes en Colombia. Administración y Desarrollo, 44(60), 26-45 Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia. Coase, R. H. (1937). The nature of the firm. economica, 4(16), 386-405. Criado, A. R. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura. Informacion Comercial Espanola-Monthly Edition-, 117- 128. Confecámaras. (2017). Creación de empresas en el país aumentó 7,6% al mes de septiembre. Obtenido de http://www.confecamaras.org.co/noticias/558-creacion-de-empresas-en-el-paisaumento- 7-6-al-mes-de-septiembre-3 Czinkota, M. R., & Ronkainen, I. A. (2002). Marketing internacional. Pearson Educación. DANE. (2018). Producto Interno Bruto. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_pib.pdf Dunning, J. (1977). Trade, location of the economic activity and the MNE: a search for an eclectic approach. En: O. Ohlin, P. O. Hesselborn & P. M. Wijkman (Eds.), The international allocation of economic activity (pp. 395-431). Londres: Mcmillan Delgado, P. F., & Gamboa, Y. A. (2017). La política de la internacionalización de la economía Santandereana 2002-2012: un balance a través de indicadores comerciales. Equidad y Desarrollo, 73-104. De Pinedo, I. F. (1982). NTP 15: Construcción de una escala de actitudes tipo Likert. Duque, C. A., & Velasco, A. (2013). Perfil del sector manufacturero colombiano. Magazín Empresarial , 49-61. Dwyer, F. R., & Oh, S. (1988). A transaction cost perspective on vertical contractual structure and interchannel competitive strategies. The Journal of Marketing, 21-34 Echeverri, D. F. (2016). De la internacionalización a la globalización en Colombia. Administración y Desarrollo , 150-158. Ekeledo, I., & Sivakumar, K. (2004). International market entry mode strategies of manufacturing firms and service firms: A resource-based perspective. International marketing review, 21(1), 68- 101. Escandón Barbosa, D. M., Hurtado Ayala, A., & Castillo López, C. A. (2013). Dinámica exportadora de las empresas born global en Colombia. Revista Finanzas y Política Económica, 5(1). Fernández de Castro Peñaranda, A. M. (2018). Informe de Coyuntura Económica N° 8 Octubrediciembre 2017. García, H. C., Gardó, T. F., Taulet, A. C., & Tubillejas, B. (2007). Selección del modo de entrada en un mercado internacional: valoración de las capacidades empresariales, la estrategia empresarial y la percepción de los problemas de la internacionalización. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (839), 143-162. Grant, R. (2006). Dirección estratégica. Madrid: Civitas. Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R.(2006): Dirección estratégica Guerras Martín, L. Á., & Navas López, J. E. (2007). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Guzmán-González, M., Trabucco, C., Urzúa, A., Garrido, L., & Leiva, J. (2014). Validez y confiabilidad de la versión adaptada al español de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) en población chilena. terapia psicolÓgica, 32(1), 19-29. Hill, C. W., Hwang, P., & Kim, W. C. (1990). An eclectic theory of the choice of international entry mode. Strategic management journal, 11(2), 117-128. Hymer, S. H. (1976). International operations of national firms. MIT press. Jaimes-Carrillo, L., & Rojas-López, M. D. (2015). Una mirada a la productividad laboral para las pymes de confecciones. ITECKNE, 12(2), 177-187. Jurídicas UNAM. (2018). Capítulo I. Introducción al comercio internacional. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2951/4.pdf Kim, W. C., & Hwang, P. (1992). Global strategy and multinationals' entry mode choice. Journal of International Business Studies, 23(1), 29-53. Lam, L. W., & White, L. P. (1999). An adaptive choice model of the internationalization process. The International Journal of Organizational Analysis, 7(2), 105-134. Liu, S. S., Luo, X., & Shi, Y. Z. (2002). Integrating customer orientation, corporate entrepreneurship, and learning orientation in organizations-in-transition: an empirical study. International journal of research in marketing, 19(4), 367-382. Llanos Zavalaga, F., Rosas Aguirre, A., Mendoza Requena, D., & Contreras Ríos, C. (2001). Comparación de las escalas de Likert y Vigesimal para la evaluación de satisfacción de atención en un hospital del Perú. Revista Medica Herediana, 12(2), 52-57. Lleras, G. R. Revisitando el debate sobre renta minera y government take: el carbón a gran escala en Colombia. Minería en Colombia, 309. López, C. G., Gómez, M. D. M. V., Moreno, M. E., De Villalobos, M. M. D., De Mesa, C. L., & Crespo, O. (2007). Validez y confiabilidad de la versión en español del instrumento:" Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación" de Callista Roy. Aquichan, 7(1), 54-63. Manufacturera–EAM, D. E. A. Períodos de referencia: 2014, 2013, 2012, 2011 y 2010. Anexos. 2017b.[Citado el 20 de marzo de 2017]. Disponible en internet:< https://www. dane. gov. co/index. php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam/eam-historicos. Markusen, J. R., & Maskus, K. E. (2002). A unified approach to intra-industry trade and foreign direct investment. In Frontiers of Research in Intra-Industry Trade (pp. 199-219). Palgrave Macmillan, London. Martínez, A., López, F., Fernández, M., & Tejerina, F. (2001). Internacionalización de la empresa y elección del modo de entrada en los mercados exteriores: un enfoque institucional. Asturias: Septem Universitas. McGraw-Hill Education. (2018). La empresa y su organización. Obtenido de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448199359.pdf Miesenbock, K. J. (1988). Small businesses and exporting: a literature review. International Small Business Journal, 6(2), 42-61. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2004). Las 100 preguntas del TLC. Obtenido de http://www.tlc.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=60491&name= LAS_100_PREGUNTAS_DEL_TLC.pdf&prefijo=file Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2017). Informe de Gestión 2016 Sector Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/39/informe_de_gestion_del_sector_comercio_industria_ y_turismo Montoya, C. A. (2011). Colombia y su inserción a la economía mundial. Ecos de Economía, 171- 193. Moreno, J. P. (2016). Sector textil en Colombia: un análisis de las importaciones y exportaciones entre los años 2008 a 2014. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Moori Koenig, V., Yoguel, G., Milesi, D., & Robert, V. (2007). Desarrollo de ventajas competitivas: pymes exportadoras exitosas en Argentina, Chile y Colombia. Revista de la CEPAL Nájar Martínez, A. I. (2006). Apertura económica en Colombia y el sector externo (1990- 2004). Revista Apuntes del CENES, 26(41). Olabuénaga, J. I. R. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao. Ollé, M.; Torres, D. (1999). La internacionalización y la globalización de los mercados. Cómo elaborar un plan estratégico en la empresa Otero, M. Á. (2008). Internacionalización. España: Netbiblo. Pan, Y. Y Tse D. (2000). The hierarchical model of market entry modes. Journal of international business studies, 31(4), 535-554 Pereira, Jackson, et al. (2014). La internacionalización de compañías de consultoría en ingeniería en Colombia como parte de un modelo para el desarrollo estratégico del negocio. 2014. Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29 Prieto, E. A. (2011). BIT y la constitución colombiana de 1991: internacionalización de la economía dentro de un estado social de derecho. Estudios Socio-Jurídico, Bogotá , 109-143. Porter, M. E., & Perez, M. A. D. L. C. (1996). Ventaja competitiva. Compaqma Editorial Continental. Rialp, A. (1999). Los determinantes de la internalización del canal de distribución internacional: un análisis comparativo. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (3), 141-166 Root, F. R. (1994). Entry strategies for international markets (pp. 22-44). Lexington, MA: Lexington books. Sánchez, A. (2013). Sector textil y confección en Colombia. retos y oportunidades. Recuperado el octubre de 2013, de Inexmoda. Gómez Cely, Molano, Jaime Silva. (2010). Textiles en Colombia al finalizar el siglo XIX. Bogota. Museo Nacional Sarmiento, L., & Álvarez, M. E. (1998). Municipios y regiones de Colombia. Bogotá, Fundación Social. Sharma, V. M., & Erramilli, M. K. (2004). Resource-based explanation of entry mode choice. Journal of Marketing theory and Practice, 12(1), 1-18. Smith, A. (1776). An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations.Londres: Methuen & Co., Ltd Solano, A. I. (2003). Toma de decisiones gerenciales. Tecnología en marcha, 16(3), 44-51. Terpstra, V., & Yu, C. M. (1988). Determinants of foreign investment of US advertising agencies. Journal of International business studies, 19(1), 33-46. Torres, M., Paz, K., & Salazar, F. (2006). Métodos de recolección de datos para una investigación. Rev. Electrónica Ingeniería Boletín, 3, 12-20. Trujillo Dávila, M. A., Rodríguez Ospina, D. F., Guzmán Vásquez, A., & Becerra Plaza, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas Universidad del Rosario. (2016). Índice Departamental de Competitividad. Obtenido de http://www.urosario.edu.co/competitividad/contenido/Publicaciones/IDC-2016/ Vernon, R. (1992). International investment and international trade in the product cycle. In International Economic Policies and their Theoretical Foundations (Second Edition) (pp. 415- 435). Villarreal Larrinaga, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 5(2). Welch, L. S., & Luostarinen, R. (1988). Internationalization: Evolution of a concept. Journal of general management, 14(2), 34-55. Viteri, N. C. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. Revista Res Non Verba, 2(2). Vivanco, J. (2013). Exportación Definitiva. Obtenido de http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/capacitacion/2013-1-SUNAT4- Exportacion%20definitiva.pdf Williamson, O. E. (1981). The economics of organization: The transaction cost approach. American journal of sociology, 87(3), 548-577 Yip, G.S., Monti J. A., & Gómez Biscarri, J. (1998). The Way Station Model of Internationalization: Explaining the Success of Newly Internationalizing Firms. Ciber Working Paper Series (98-7). |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/1/2019_Tesis_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/2/2019_Articulo_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/3/2019_Presentacion_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/7/2019_Licencia_Diana_Maria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/4/2019_Tesis_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/5/2019_Articulo_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/6/2019_Presentacion_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/8/2019_Licencia_Diana_Maria.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ec50663574fdc3f7ffdeea24bed2656 2e4e5b59c30f33aea574f9bd7906e494 b116d0f8d520a6a97be15ac36411b59b 5934a248a40cfd28d512e5c848835599 3435e7f4c2b6d12a1cd6f7a913d1a215 326c767f817f1c7fe05a7e91da41f6d9 ffa32e3fbf4ce5086d30d26ff1dc3ee2 c115c3bbbb381f6006226b0838ee0a08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278255859990528 |
spelling |
García Cediel, Gustavo002e7297-d165-4c5d-97a9-c3900022b898Delgado Jaimes, Pedro Fernandofe90bfa7-8912-4acf-a6f7-4402e9e065afYáñez Vargas, Diana Milenaf847b413-5628-464f-97c0-c47be75b5ab2Lizarazo Guerrero, Juan Sebastián46b1145a-1a14-4dbc-b2e3-04f100034e6dDelgado Jaimes, Pedro Fernando [0001312227]Delgado Jaimes, Pedro Fernando [k5PppdMAAAAJ]Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0000-0002-5413-7673]Delgado Jaimes, Pedro Fernando [Pedro-Delgado-Jaimes]Grupo de Investigación en Dinámicas SectorialesGrupo de Investigaciones ClínicasDelgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes]Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes-9b6a04b7]2020-06-26T20:18:15Z2020-06-26T20:18:15Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/2054instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación tiene como objetivo formular estrategias de internacionalización para promover las exportaciones en las empresas del sector prendas de vestir del departamento de Santander, con un método de investigación cualitativa y cuantitativa en la cual participaron 10 empresas del sector, en donde la técnica de recolección de información que se utilizo fue una encuesta. Como resultado de la investigación se formulan las siguientes 5 estrategias: Estrategia de internacionalización por medio de la exportación, estrategia de crecimiento de nuevos mercados, estrategia de desarrollo de producto, estrategia de apoyo de una entidad gubernamental y estrategia competitiva.1 Capítulo I: Problema ............................................................................................................... 13 1.1 Antecedentes del problema ................................................................................................. 13 1.2 Problema de investigación .................................................................................................. 22 1.3 Objetivos de Investigación ................................................................................................. 23 1.4 Hipótesis de Investigación .................................................................................................. 23 1.5 Justificación ........................................................................................................................ 24 1.6 Resultados esperados: ......................................................................................................... 26 2 Capítulo II: ............................................................................................................................... 28 2.1 Marco Conceptual .............................................................................................................. 28 2.2 Marco teórico...................................................................................................................... 29 3 Capitulo III: Metodología ....................................................................................................... 47 3.1 Método de investigación..................................................................................................... 47 3.2 Población y selección de la muestra ................................................................................... 48 3.3 Marco contextual: ............................................................................................................... 50 3.4 Instrumento de recolección de datos .................................................................................. 53 3.5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos ................................................................ 55 3.6 Análisis de datos ................................................................................................................. 56 4 Capitulo IV: Resultados de investigación .............................................................................. 58 4.1 Analizar el comportamiento y crecimiento de las exportaciones de las empresas del sector de prendas de vestir en Santander del año 2005 – 2017 ............................................................. 58 Análisis de las Estrategias de Internacionalización 4.2 Caracterización de las empresas en Santander que realizan procesos de internacionalización en el sector prendas de vestir .................................................................... 85 4.2.1 Resultados de la encuesta .................................................................................................. 85 4.3 Análisis de las estrategias implementadas por las empresas en Santander en el sector de prendas de vestir para el proceso de internacionalización. ...................................................... 119 4.4 Propuestas para apoyar el proceso de internacionalización ............................................. 122 Conclusiones ............................................................................................................................... 128 Bibliografia ................................................................................................................................. 130MaestríaThis research aims to formulate internationalization strategies to promote exports in companies in the clothing sector in the department of Santander, with a qualitative and quantitative research method in which 10 companies in the sector participated, where the collection technique of information that was used was a survey. As a result of the research, the following 5 strategies are formulated: Internationalization strategy through export, growth strategy of new markets, product development strategy, support strategy of a government entity and strategy competitive.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de SantanderAnalysis of internationalization strategies in companies in the clothing sector in the department of SantanderMagíster en Administración de EmpresasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationBusiness managementForeign tradeGlobalizationClothingInternational economyTradeInvestigationsAnalysisInternationalization processExportInternationalization strategiesAdministración de empresasDirección de empresasComercio exteriorGlobalizaciónPrendas de vestirEconomía internacionalComercioInvestigacionesAnálisisProceso de internacionalizaciónExportaciónEstrategias de internacionalizaciónYáñez Vargas, Diana Milena, Lizarazo Guerrero, Juan Sebastián (2019). Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgarwal, S., & Ramaswami, S. N. (1992). Choice of foreign market entry mode: Impact of ownership, location and internalization factors. Journal of International business studies, 23(1), 1- 27.Alonso, J. A., & Donoso, V. (1994). Competitividad de la empresa exportadora española. Instituto español de comercio exteriorÁlvarez Orozco, R. (2011). Producción manufacturera colonial en la provincia del Socorro, Colombia: Centros de producción y mercadosAndersen, O. (1997). Internationalization and market entry mode: A review of theories and conceptual frameworks. Management International Review, 37 (2).Anderson, E., & Gatignon, H. (1986). Modes of foreign entry: A transaction cost analysis and propositions. Journal of international business studies, 17(3), 1-26.Arismendi Espinosa, D., Castillo Martínez, J. A., Ibarra, S., & David, A. (2017). Efectos de la balanza comercial en el crecimiento económico: el caso de las regiones de Antioquia y CundinamarcaArmario, J. M. (2004). Formas de entrada en los mercados exteriores: una investigación en las PYMES andaluzas. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (2823), 33-48. Barber, J. P., & Darder, F. L. (2001). Modos de entrada en la internacionalización de la industria hotelera española. Una aproximación empírica.Bernal, C. (2014). El sector textil en Colombia: ¿Cómo ser más competitivos? Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Bozal, M. G. (2006). Escala mixta Likert-Thurstone. ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (5), 81-95.Brouthers, K. D., & Nakos, G. (2004). SME entry mode choice and performance: A transaction cost perspective. Entrepreneurship theory and practice, 28(3), 229-247.Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Nuevas Empresas en Santander 2017. Obtenido de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2018/ constituidas%20Santander%202017.pdfCámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Santander Exporta. Obtenido de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/Santander_exporta/exporta%202018/ exportaciones%20l%20trimestre%202018.pdfCámara de Comercio de Bucaramanga. (2008). Informe Actualidad Económica, Producto interno bruto Santander. Recuperado de : https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2008/ pib2006.pdfCámara de Comercio de Bucaramanga. (2004). Informe Actualidad Económica, Producto interno bruto Santander. Recuperado de : https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2004/ pib2001.pdfCámara de Comercio de Bucaramanga. (2010). Informe Actualidad Económica, Producto interno bruto Santander. Recuperado de : https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2011/ pib2010.pdfCámara de Comercio de Bucaramanga. (2017). Santander Exporta. Obtenido de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/Santander_exporta/exporta2017/expo rt%20t%202017.pdfCPC. (2018). Perfil de Colombia en Materia de Comercio Exterior. Obtenido de https://compite.com.co/el-cpc/Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa: cómo evaluar la penetración en mercados exteriores (No. 658.4/C21i).Carrillo, D. (2010). Diagnóstico del Sector Textil y de la Confección. Recuperado el, 1.Escandón, D. M., Ayala, A. H., & Páramo, J. A. S. (2014). Barreras logísticas a la exportación de las pymes en Colombia. Administración y Desarrollo, 44(60), 26-45Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia.Coase, R. H. (1937). The nature of the firm. economica, 4(16), 386-405.Criado, A. R. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura. Informacion Comercial Espanola-Monthly Edition-, 117- 128.Confecámaras. (2017). Creación de empresas en el país aumentó 7,6% al mes de septiembre. Obtenido de http://www.confecamaras.org.co/noticias/558-creacion-de-empresas-en-el-paisaumento- 7-6-al-mes-de-septiembre-3Czinkota, M. R., & Ronkainen, I. A. (2002). Marketing internacional. Pearson Educación. DANE. (2018). Producto Interno Bruto. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_pib.pdfDunning, J. (1977). Trade, location of the economic activity and the MNE: a search for an eclectic approach. En: O. Ohlin, P. O. Hesselborn & P. M. Wijkman (Eds.), The international allocation of economic activity (pp. 395-431). Londres: McmillanDelgado, P. F., & Gamboa, Y. A. (2017). La política de la internacionalización de la economía Santandereana 2002-2012: un balance a través de indicadores comerciales. Equidad y Desarrollo, 73-104.De Pinedo, I. F. (1982). NTP 15: Construcción de una escala de actitudes tipo Likert.Duque, C. A., & Velasco, A. (2013). Perfil del sector manufacturero colombiano. Magazín Empresarial , 49-61.Dwyer, F. R., & Oh, S. (1988). A transaction cost perspective on vertical contractual structure and interchannel competitive strategies. The Journal of Marketing, 21-34Echeverri, D. F. (2016). De la internacionalización a la globalización en Colombia. Administración y Desarrollo , 150-158.Ekeledo, I., & Sivakumar, K. (2004). International market entry mode strategies of manufacturing firms and service firms: A resource-based perspective. International marketing review, 21(1), 68- 101.Escandón Barbosa, D. M., Hurtado Ayala, A., & Castillo López, C. A. (2013). Dinámica exportadora de las empresas born global en Colombia. Revista Finanzas y Política Económica, 5(1).Fernández de Castro Peñaranda, A. M. (2018). Informe de Coyuntura Económica N° 8 Octubrediciembre 2017.García, H. C., Gardó, T. F., Taulet, A. C., & Tubillejas, B. (2007). Selección del modo de entrada en un mercado internacional: valoración de las capacidades empresariales, la estrategia empresarial y la percepción de los problemas de la internacionalización. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (839), 143-162.Grant, R. (2006). Dirección estratégica. Madrid: Civitas. Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R.(2006): Dirección estratégicaGuerras Martín, L. Á., & Navas López, J. E. (2007). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones.Guzmán-González, M., Trabucco, C., Urzúa, A., Garrido, L., & Leiva, J. (2014). Validez y confiabilidad de la versión adaptada al español de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) en población chilena. terapia psicolÓgica, 32(1), 19-29.Hill, C. W., Hwang, P., & Kim, W. C. (1990). An eclectic theory of the choice of international entry mode. Strategic management journal, 11(2), 117-128.Hymer, S. H. (1976). International operations of national firms. MIT press.Jaimes-Carrillo, L., & Rojas-López, M. D. (2015). Una mirada a la productividad laboral para las pymes de confecciones. ITECKNE, 12(2), 177-187.Jurídicas UNAM. (2018). Capítulo I. Introducción al comercio internacional. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2951/4.pdfKim, W. C., & Hwang, P. (1992). Global strategy and multinationals' entry mode choice. Journal of International Business Studies, 23(1), 29-53.Lam, L. W., & White, L. P. (1999). An adaptive choice model of the internationalization process. The International Journal of Organizational Analysis, 7(2), 105-134.Liu, S. S., Luo, X., & Shi, Y. Z. (2002). Integrating customer orientation, corporate entrepreneurship, and learning orientation in organizations-in-transition: an empirical study. International journal of research in marketing, 19(4), 367-382.Llanos Zavalaga, F., Rosas Aguirre, A., Mendoza Requena, D., & Contreras Ríos, C. (2001). Comparación de las escalas de Likert y Vigesimal para la evaluación de satisfacción de atención en un hospital del Perú. Revista Medica Herediana, 12(2), 52-57.Lleras, G. R. Revisitando el debate sobre renta minera y government take: el carbón a gran escala en Colombia. Minería en Colombia, 309.López, C. G., Gómez, M. D. M. V., Moreno, M. E., De Villalobos, M. M. D., De Mesa, C. L., & Crespo, O. (2007). Validez y confiabilidad de la versión en español del instrumento:" Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación" de Callista Roy. Aquichan, 7(1), 54-63.Manufacturera–EAM, D. E. A. Períodos de referencia: 2014, 2013, 2012, 2011 y 2010. Anexos. 2017b.[Citado el 20 de marzo de 2017]. Disponible en internet:< https://www. dane. gov. co/index. php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam/eam-historicos.Markusen, J. R., & Maskus, K. E. (2002). A unified approach to intra-industry trade and foreign direct investment. In Frontiers of Research in Intra-Industry Trade (pp. 199-219). Palgrave Macmillan, London.Martínez, A., López, F., Fernández, M., & Tejerina, F. (2001). Internacionalización de la empresa y elección del modo de entrada en los mercados exteriores: un enfoque institucional. Asturias: Septem Universitas.McGraw-Hill Education. (2018). La empresa y su organización. Obtenido de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448199359.pdfMiesenbock, K. J. (1988). Small businesses and exporting: a literature review. International Small Business Journal, 6(2), 42-61.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2004). Las 100 preguntas del TLC. Obtenido de http://www.tlc.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=60491&name= LAS_100_PREGUNTAS_DEL_TLC.pdf&prefijo=fileMinisterio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2017). Informe de Gestión 2016 Sector Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/39/informe_de_gestion_del_sector_comercio_industria_ y_turismoMontoya, C. A. (2011). Colombia y su inserción a la economía mundial. Ecos de Economía, 171- 193.Moreno, J. P. (2016). Sector textil en Colombia: un análisis de las importaciones y exportaciones entre los años 2008 a 2014. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Moori Koenig, V., Yoguel, G., Milesi, D., & Robert, V. (2007). Desarrollo de ventajas competitivas: pymes exportadoras exitosas en Argentina, Chile y Colombia. Revista de la CEPALNájar Martínez, A. I. (2006). Apertura económica en Colombia y el sector externo (1990- 2004). Revista Apuntes del CENES, 26(41).Olabuénaga, J. I. R. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao.Ollé, M.; Torres, D. (1999). La internacionalización y la globalización de los mercados. Cómo elaborar un plan estratégico en la empresaOtero, M. Á. (2008). Internacionalización. España: Netbiblo.Pan, Y. Y Tse D. (2000). The hierarchical model of market entry modes. Journal of international business studies, 31(4), 535-554Pereira, Jackson, et al. (2014). La internacionalización de compañías de consultoría en ingeniería en Colombia como parte de un modelo para el desarrollo estratégico del negocio. 2014.Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29Prieto, E. A. (2011). BIT y la constitución colombiana de 1991: internacionalización de la economía dentro de un estado social de derecho. Estudios Socio-Jurídico, Bogotá , 109-143.Porter, M. E., & Perez, M. A. D. L. C. (1996). Ventaja competitiva. Compaqma Editorial Continental.Rialp, A. (1999). Los determinantes de la internalización del canal de distribución internacional: un análisis comparativo. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (3), 141-166Root, F. R. (1994). Entry strategies for international markets (pp. 22-44). Lexington, MA: Lexington books.Sánchez, A. (2013). Sector textil y confección en Colombia. retos y oportunidades. Recuperado el octubre de 2013, de Inexmoda.Gómez Cely, Molano, Jaime Silva. (2010). Textiles en Colombia al finalizar el siglo XIX. Bogota. Museo NacionalSarmiento, L., & Álvarez, M. E. (1998). Municipios y regiones de Colombia. Bogotá, Fundación Social.Sharma, V. M., & Erramilli, M. K. (2004). Resource-based explanation of entry mode choice. Journal of Marketing theory and Practice, 12(1), 1-18.Smith, A. (1776). An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations.Londres: Methuen & Co., LtdSolano, A. I. (2003). Toma de decisiones gerenciales. Tecnología en marcha, 16(3), 44-51.Terpstra, V., & Yu, C. M. (1988). Determinants of foreign investment of US advertising agencies. Journal of International business studies, 19(1), 33-46.Torres, M., Paz, K., & Salazar, F. (2006). Métodos de recolección de datos para una investigación. Rev. Electrónica Ingeniería Boletín, 3, 12-20.Trujillo Dávila, M. A., Rodríguez Ospina, D. F., Guzmán Vásquez, A., & Becerra Plaza, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresasUniversidad del Rosario. (2016). Índice Departamental de Competitividad. Obtenido de http://www.urosario.edu.co/competitividad/contenido/Publicaciones/IDC-2016/Vernon, R. (1992). International investment and international trade in the product cycle. In International Economic Policies and their Theoretical Foundations (Second Edition) (pp. 415- 435).Villarreal Larrinaga, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 5(2).Welch, L. S., & Luostarinen, R. (1988). Internationalization: Evolution of a concept. Journal of general management, 14(2), 34-55.Viteri, N. C. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. Revista Res Non Verba, 2(2).Vivanco, J. (2013). Exportación Definitiva. Obtenido de http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/capacitacion/2013-1-SUNAT4- Exportacion%20definitiva.pdfWilliamson, O. E. (1981). The economics of organization: The transaction cost approach. American journal of sociology, 87(3), 548-577Yip, G.S., Monti J. A., & Gómez Biscarri, J. (1998). The Way Station Model of Internationalization: Explaining the Success of Newly Internationalizing Firms. Ciber Working Paper Series (98-7).ORIGINAL2019_Tesis_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdf2019_Tesis_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdfTesisapplication/pdf1979992https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/1/2019_Tesis_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdf6ec50663574fdc3f7ffdeea24bed2656MD51open access2019_Articulo_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdf2019_Articulo_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdfArtículoapplication/pdf673657https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/2/2019_Articulo_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdf2e4e5b59c30f33aea574f9bd7906e494MD52open access2019_Presentacion_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdf2019_Presentacion_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdfPresentaciónapplication/pdf799764https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/3/2019_Presentacion_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdfb116d0f8d520a6a97be15ac36411b59bMD53open access2019_Licencia_Diana_Maria.pdf2019_Licencia_Diana_Maria.pdfLicenciaapplication/pdf598694https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/7/2019_Licencia_Diana_Maria.pdf5934a248a40cfd28d512e5c848835599MD57metadata only accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdf.jpg2019_Tesis_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5942https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/4/2019_Tesis_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdf.jpg3435e7f4c2b6d12a1cd6f7a913d1a215MD54open access2019_Articulo_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdf.jpg2019_Articulo_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/5/2019_Articulo_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdf.jpg326c767f817f1c7fe05a7e91da41f6d9MD55open access2019_Presentacion_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdf.jpg2019_Presentacion_Diana_Milena_Yañez_Vargas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10569https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/6/2019_Presentacion_Diana_Milena_Ya%c3%b1ez_Vargas.pdf.jpgffa32e3fbf4ce5086d30d26ff1dc3ee2MD56open access2019_Licencia_Diana_Maria.pdf.jpg2019_Licencia_Diana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10367https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2054/8/2019_Licencia_Diana_Maria.pdf.jpgc115c3bbbb381f6006226b0838ee0a08MD58metadata only access20.500.12749/2054oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20542024-01-30 14:40:26.289open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |