El movimiento estudiantil en 1971 y 2011: Una comparación diacrónica
Este trabajo realiza una comparación diacrónica entre las protestas universitariasde 1971 y 2011 en Colombia, para responder ¿;por qué, pese a las similitudes en lasorganizaciones que las promovieron, existen marcadas diferencias en susrepertorios y marcos de acción colectiva? En la primera parte se...
- Autores:
-
Cruz Rodríguez, Edwin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10798
- Palabra clave:
- Colombia
Movimiento estudiantil
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Comparación diacrónica
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Este trabajo realiza una comparación diacrónica entre las protestas universitariasde 1971 y 2011 en Colombia, para responder ¿;por qué, pese a las similitudes en lasorganizaciones que las promovieron, existen marcadas diferencias en susrepertorios y marcos de acción colectiva? En la primera parte se reconstruyen lascontiendas políticas que dieron origen a las movilizaciones. Seguidamente, seanalizan las similitudes que ambas coyunturas presentan en las estructuras demovilización que sustentaron las protestas. En la tercera parte, se analizan lasdiferencias en los marcos de acción colectiva y los repertorios de acción quecaracterizaron las movilizaciones. Finalmente, se comparan los contextossociopolíticos en que se desenvuelven los dos ciclos de protesta. |
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Cruz Rodríguez, Edwinf14e32d6-9bba-441e-97fc-3d03b32310d9Cruz Rodríguez, Edwin [0000857378]Cruz Rodríguez, Edwin [0000-0001-8891-8796]2020-10-27T15:12:17Z2020-10-27T15:12:17Z2017-12-152590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10798instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01240781.2846Este trabajo realiza una comparación diacrónica entre las protestas universitariasde 1971 y 2011 en Colombia, para responder ¿;por qué, pese a las similitudes en lasorganizaciones que las promovieron, existen marcadas diferencias en susrepertorios y marcos de acción colectiva? En la primera parte se reconstruyen lascontiendas políticas que dieron origen a las movilizaciones. Seguidamente, seanalizan las similitudes que ambas coyunturas presentan en las estructuras demovilización que sustentaron las protestas. En la tercera parte, se analizan lasdiferencias en los marcos de acción colectiva y los repertorios de acción quecaracterizaron las movilizaciones. Finalmente, se comparan los contextossociopolíticos en que se desenvuelven los dos ciclos de protesta.This paper makes a diachronic comparison between the university protests of 1971 and 2011 in Colombia. Try to answer: why, despite the similarities in the organizations that promoted, there are marked differences in their repertoires and collective action frames? In the first part the political contention that led to the movilizations are rebuilt. Then, the similarities that both situations occur in mobilizing structures that supported the protests are analyzed. In the third part, differences in the frames of collective action and repertories of action that characterized the protest are analyzed. Finally, we compare the social and political contexts in which the two cycles of protest develop.application/pdfspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2846/2359https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2846Acevedo, Á. (2004). Modernización, conflicto y violencia en la universidad en Colombia. AUDESA (1953-1984). Bucaramanga: UIS.Acevedo, Á. y González, D. (2011) “Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos”, Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16, pp. 221-242.Acevedo, Á. y Samacá, G. (2013). “Juventudes universitarias de izquierda en Colombia en 1971: un acercamiento a sus discursos ideológicos”. Historia Caribe, VIII (22), pp. 195-229.Aguilera, A. (2011). Subjetividades políticas y movimientos sociales en defensa de la universidad pública: Colombia-México. 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