Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia
Este trabajo de investigación surgió como una estrategia para fortalecer la competencia científica, explicación de fenómenos en el área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio Salazar de las Palmas de Norte de Sant...
- Autores:
-
Suárez Velandia, Danny Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2659
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2659
- Palabra clave:
- Education
Biology
Educational strategies
Teaching methods
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Educación
Biología
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Unidad didáctica
Competencia científica
Explicación de fenómenos
Estrategia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_09e8a09e0e6c06dde875c7e298ea7515 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2659 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic units as a strategy to strengthen scientific competence, explanation of phenomena through the area of ??biology, in sixth grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution in the municipality of Salazar de las Palmas in Norte de Santander, Colombia |
title |
Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia |
spellingShingle |
Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia Education Biology Educational strategies Teaching methods Educational innovations Teaching Learning Research Educación Biología Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Unidad didáctica Competencia científica Explicación de fenómenos Estrategia |
title_short |
Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia |
title_full |
Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia |
title_fullStr |
Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia |
title_full_unstemmed |
Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia |
title_sort |
Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Velandia, Danny Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Suárez Arias, Rafael Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Velandia, Danny Javier |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Biology Educational strategies Teaching methods Educational innovations Teaching Learning Research |
topic |
Education Biology Educational strategies Teaching methods Educational innovations Teaching Learning Research Educación Biología Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Unidad didáctica Competencia científica Explicación de fenómenos Estrategia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Biología Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Unidad didáctica Competencia científica Explicación de fenómenos Estrategia |
description |
Este trabajo de investigación surgió como una estrategia para fortalecer la competencia científica, explicación de fenómenos en el área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio Salazar de las Palmas de Norte de Santander, Colombia. El hecho de elegir esta competencia de manera específica nace del análisis de resultados de pruebas SABER de la Institución, donde después de observar bajos resultados en el área de Ciencias Naturales se pudo determinar que la competencia que más necesitaba fortalecerse era la explicación de fenómenos. Como estrategia para el fortalecimiento de esta competencia, se desarrollaron dos unidades didácticas en el marco de los fenómenos celulares en el área de biología en grado sexto. Se implementó la investigación acción propuesta por Kemmis (como se citó en Latorre 2003). Las unidades didácticas se desarrollaron mediante guías de trabajo y actividades teóricas y prácticas, divididas en cuatro fases propuestas por Jorba y sanmartín (como se citó en Gallego 2014). Los resultados que se obtuvieron después de la implementación de las unidades didácticas, permitieron ver un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la competencia explicación de fenómenos. Estos aportaron a la transformación de la práctica pedagógica de la institución y están de acuerdo con el nuevo modelo pedagógico; conocido como pedagogía activa propuesto por Dewey que se está establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:34Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2659 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2659 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Suárez Velandia, Danny Javier (2018). Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arias, F (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. Caracas. Venezuela Blanco, P (2017). Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelación Bernal, C (2010). Metodología de la Investigación. Editorial PEARSON. Colombia Borja, J (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos en la conceptualización de las relaciones ecológicas. Maestría en educación. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. Caicedo, S. (2016). Mejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos en estudiantes de cuarto grado, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digital. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia. Cañadas, G (2015) la “causalidad” y su relación con la correlación y la asociación. Universidad de Granada. JAEM. Cartagena. Colombia Constitución Política de Colombia (1991). Documento en línea. Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf. Fecha de consulta: 6 de febrero de 2018. Coronado, M (2015). Competencias científicas que propician los docentes en ciencias Naturales. Fundación Universidad del Norte. Colombia Correa, D (2012). Las rubricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Documento en línea. Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281/2146 . Fecha de consulta 10 de Febrero de 2018. Elousa y Garcia (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid. Documento en línea. Disponible en Gallego, D (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Memorias, sexto congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias. Bogotá. Gallego D (2010). Red de maestros: un espacio para enriquecer y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá. Colombia Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2007). Fundamentación conceptual Área de ciencias naturales. Bogotá. Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2017). Guía de orientación ICFES, 2017-2. Documento en línea. Disponible en www.icfes.gov.co/docman/instituciones...y...11/...2017.../file. Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2017.¬ Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2017). Resultados pruebas SABER 3,5 Y 9. Documento en línea. Disponible en http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx. Fecha de consulta: 20 de Octubre de 2017. Latorre, A (2003). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf . Fecha de consulta: Mayo 15 de 2018. Medina, A (2009). Didáctica general. Pearson Educación. Madrid Ministerio de Educación Nacional (2010). El resto es consolidar el sistema de calidad educativa. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2017. Ministerio de educación Nacional (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del ministerio de educación Nacional. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf Fecha de consulta: 15 de Noviembre de 2017. Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales Ministerio de Educación Nacional.(2004). Estándares Básicos de Competencias en ciencias sociales y ciencias naturales Proyecto Educativo Institucional Colegio Nuestra Señora del Carmen.2018 Quintanilla, M (2010). Unidades didácticas en biología y educación Ambiental. Colombia Sanmiguel Arismendy Olga L (2016), Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del colegio Facundo Navas Mantilla. Colombia. Yepes Giraldo Katerine (2016), Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de universo en grado sexto. Colombia. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/1/2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/2/2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/3/2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/4/2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/5/2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/6/2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/7/2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/8/2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/9/2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/10/2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/11/2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/12/2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/13/2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/14/2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4d4a2724527d8e6734f87e373616359 b320b488342664c24358108b6f1b06c9 f565d85660f516db1e53175c26ac92f8 d6fe244ec9c57065a3152356efa74f3f 488b3e09027d918a2d6da280a1a4a2da 373535b78073e6997766eabc7770eae0 191144da780c9ee883359919a4c75546 c636c9594f5ec28cfdda9a19b8517491 f86b7638c07a7c9b8f54221154aea49d a4f1fba899329a0cacbf238b3489fd10 3aeda7fe5b8fd5c7ed850217fe68e3cd 3d7078b5cca59c2c6c69d20f7aecac8e 4153fd436c991d1905177ab1b75fbe89 3d853b1a6c6bbbbf8dbac0018b068fc8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277321940533248 |
spelling |
Suárez Arias, Rafael EnriqueSuárez Velandia, Danny Javierhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372ColombiaBucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:34Z2020-06-26T21:03:34Z2018-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/2659instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación surgió como una estrategia para fortalecer la competencia científica, explicación de fenómenos en el área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio Salazar de las Palmas de Norte de Santander, Colombia. El hecho de elegir esta competencia de manera específica nace del análisis de resultados de pruebas SABER de la Institución, donde después de observar bajos resultados en el área de Ciencias Naturales se pudo determinar que la competencia que más necesitaba fortalecerse era la explicación de fenómenos. Como estrategia para el fortalecimiento de esta competencia, se desarrollaron dos unidades didácticas en el marco de los fenómenos celulares en el área de biología en grado sexto. Se implementó la investigación acción propuesta por Kemmis (como se citó en Latorre 2003). Las unidades didácticas se desarrollaron mediante guías de trabajo y actividades teóricas y prácticas, divididas en cuatro fases propuestas por Jorba y sanmartín (como se citó en Gallego 2014). Los resultados que se obtuvieron después de la implementación de las unidades didácticas, permitieron ver un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la competencia explicación de fenómenos. Estos aportaron a la transformación de la práctica pedagógica de la institución y están de acuerdo con el nuevo modelo pedagógico; conocido como pedagogía activa propuesto por Dewey que se está establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).CONTENIDO 5 RESUMEN 10 ABSTRACT 11 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 12 1.1 Planteamiento del problema 12 1.2 Pregunta de investigación. 14 1.3 Objetivos 15 1.3.1 Objetivo General 15 1.3.2 Objetivos Específicos 15 1.4 Justificación de la Investigación 15 1.5 Contextualización De La Institución 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1 Antecedentes de la Investigación 18 2.2.1 Competencias científicas 22 2.2.2 Explicación de fenómenos 23 2.2.3 Unidades didácticas 28 2.3 Marco legal 32 2.3.1 Constitución Política de Colombia 32 2.3.2 Ley general de educación. Ley 115 de 1994. 32 2.3.3 Estándares en ciencias naturales de sexto a séptimo grado 33 2.3.4 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). 33 3. METODOLOGÍA 34 3.1 Diseño de la Investigación 34 3.2 Fases de la Investigación 35 3.2.1 Planificar 35 3.2.2 Actuar 36 3.2.3 Observar 36 3.2.4 Reflexionar 36 3.3 Población y Muestra 37 4 PROPUESTA PEDAGÓGICA 50 4.1 Presentación 50 4.2 Justificación 50 4.3 Objetivos 51 4.3.1 Objetivo General. 51 4.3.2 Objetivos Específicos. 51 4.4 Indicadores de desempeño 52 4.6 Fundamentos teóricos 53 4.8 Experiencias exitosas 59 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61 5.1 Conclusiones 61 5.2 Recomendaciones 62 Referencias Bibliográficas 64MaestríaThis research emerged as a strategy to strengthen the scientific competence explanation of phenomena in the six grade students of the Educational Institution of Nuestra Señora Del Carmen. The fact of choosing this competence in a specific way was born from the analysis of SABER test result of the Institution, where after observing low results in the area of natural science it was possible to determine that the competition, what more needed to be strengthened was the explanation of phenomena. As a strategy for the strengthening of the explanation of phenomena competence, two didactic units were developed that were implemented within the framework of the cellular phenomena of the sixth degree biology signature. The action research proposed by Kemmis (1984) and cited by Latorre (2003) was implemented the didactic units were developed through work guides and theoretical and practical activities, divided into four phases proposed by Jorba and Sanmartí (1996) and cited by Gallego (2014) The result that were obtained after the implementation of the teaching units allowed to see a positive impact on the student learning in terms of the explanation of phenomena competence. These result contributed to the transformation of the pedagogical practice of the institution and are in accordance with the new pedagogical model active pedagogy; proposed by Dewey that is established in the Institutional educative Project (PEI).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, ColombiaDidactic units as a strategy to strengthen scientific competence, explanation of phenomena through the area of ??biology, in sixth grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution in the municipality of Salazar de las Palmas in Norte de Santander, ColombiaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationBiologyEducational strategiesTeaching methodsEducational innovationsTeachingLearningResearchEducaciónBiologíaEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaInnovaciones educativasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesUnidad didácticaCompetencia científicaExplicación de fenómenosEstrategiaSuárez Velandia, Danny Javier (2018). Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArias, F (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. Caracas. VenezuelaBlanco, P (2017). Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelaciónBernal, C (2010). Metodología de la Investigación. Editorial PEARSON. ColombiaBorja, J (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos en la conceptualización de las relaciones ecológicas. Maestría en educación. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.Caicedo, S. (2016). Mejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos en estudiantes de cuarto grado, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digital. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia.Cañadas, G (2015) la “causalidad” y su relación con la correlación y la asociación. Universidad de Granada. JAEM. Cartagena. ColombiaConstitución Política de Colombia (1991). Documento en línea. Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf. Fecha de consulta: 6 de febrero de 2018.Coronado, M (2015). Competencias científicas que propician los docentes en ciencias Naturales. Fundación Universidad del Norte. ColombiaCorrea, D (2012). Las rubricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Documento en línea. Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281/2146 . Fecha de consulta 10 de Febrero de 2018.Elousa y Garcia (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid. Documento en línea. Disponible enGallego, D (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Memorias, sexto congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias. Bogotá.Gallego D (2010). Red de maestros: un espacio para enriquecer y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá. ColombiaInstituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2007). Fundamentación conceptual Área de ciencias naturales. Bogotá. Colombia.Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2017). Guía de orientación ICFES, 2017-2. Documento en línea. Disponible en www.icfes.gov.co/docman/instituciones...y...11/...2017.../file. Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2017.¬Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2017). Resultados pruebas SABER 3,5 Y 9. Documento en línea. Disponible en http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx. Fecha de consulta: 20 de Octubre de 2017.Latorre, A (2003). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf . Fecha de consulta: Mayo 15 de 2018.Medina, A (2009). Didáctica general. Pearson Educación. MadridMinisterio de Educación Nacional (2010). El resto es consolidar el sistema de calidad educativa. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2017.Ministerio de educación Nacional (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del ministerio de educación Nacional. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf Fecha de consulta: 15 de Noviembre de 2017.Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias NaturalesMinisterio de Educación Nacional.(2004). Estándares Básicos de Competencias en ciencias sociales y ciencias naturalesProyecto Educativo Institucional Colegio Nuestra Señora del Carmen.2018Quintanilla, M (2010). Unidades didácticas en biología y educación Ambiental. ColombiaSanmiguel Arismendy Olga L (2016), Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del colegio Facundo Navas Mantilla. Colombia.Yepes Giraldo Katerine (2016), Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de universo en grado sexto. Colombia.ORIGINAL2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfTesisapplication/pdf3320395https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/1/2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfc4d4a2724527d8e6734f87e373616359MD51open access2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfArtículoapplication/pdf219787https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/2/2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfb320b488342664c24358108b6f1b06c9MD52open access2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfPresentaciónapplication/pdf1461903https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/3/2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdff565d85660f516db1e53175c26ac92f8MD53open access2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfPropuestaapplication/pdf957607https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/4/2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfd6fe244ec9c57065a3152356efa74f3fMD54open access2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfActasapplication/pdf9747832https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/5/2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf488b3e09027d918a2d6da280a1a4a2daMD55open access2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfFotografíasapplication/pdf1753270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/6/2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf373535b78073e6997766eabc7770eae0MD56open access2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfLicenciaapplication/pdf456187https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/7/2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf191144da780c9ee883359919a4c75546MD57metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6277https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/8/2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgc636c9594f5ec28cfdda9a19b8517491MD58open access2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10553https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/9/2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgf86b7638c07a7c9b8f54221154aea49dMD59open access2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16493https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/10/2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpga4f1fba899329a0cacbf238b3489fd10MD510open access2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/11/2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg3aeda7fe5b8fd5c7ed850217fe68e3cdMD511open access2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9080https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/12/2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg3d7078b5cca59c2c6c69d20f7aecac8eMD512open access2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9647https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/13/2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg4153fd436c991d1905177ab1b75fbe89MD513open access2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10707https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/14/2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg3d853b1a6c6bbbbf8dbac0018b068fc8MD514metadata only access20.500.12749/2659oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26592021-11-10 14:08:11.27open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |