Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia

Este trabajo de investigación surgió como una estrategia para fortalecer la competencia científica, explicación de fenómenos en el área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio Salazar de las Palmas de Norte de Sant...

Full description

Autores:
Suárez Velandia, Danny Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2659
Palabra clave:
Education
Biology
Educational strategies
Teaching methods
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Educación
Biología
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Unidad didáctica
Competencia científica
Explicación de fenómenos
Estrategia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_09e8a09e0e6c06dde875c7e298ea7515
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2659
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic units as a strategy to strengthen scientific competence, explanation of phenomena through the area of ??biology, in sixth grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution in the municipality of Salazar de las Palmas in Norte de Santander, Colombia
title Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia
spellingShingle Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia
Education
Biology
Educational strategies
Teaching methods
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Educación
Biología
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Unidad didáctica
Competencia científica
Explicación de fenómenos
Estrategia
title_short Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia
title_full Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia
title_fullStr Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia
title_full_unstemmed Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia
title_sort Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Suárez Velandia, Danny Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suárez Arias, Rafael Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Velandia, Danny Javier
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Biology
Educational strategies
Teaching methods
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
topic Education
Biology
Educational strategies
Teaching methods
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Educación
Biología
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Unidad didáctica
Competencia científica
Explicación de fenómenos
Estrategia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Biología
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Unidad didáctica
Competencia científica
Explicación de fenómenos
Estrategia
description Este trabajo de investigación surgió como una estrategia para fortalecer la competencia científica, explicación de fenómenos en el área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio Salazar de las Palmas de Norte de Santander, Colombia. El hecho de elegir esta competencia de manera específica nace del análisis de resultados de pruebas SABER de la Institución, donde después de observar bajos resultados en el área de Ciencias Naturales se pudo determinar que la competencia que más necesitaba fortalecerse era la explicación de fenómenos. Como estrategia para el fortalecimiento de esta competencia, se desarrollaron dos unidades didácticas en el marco de los fenómenos celulares en el área de biología en grado sexto. Se implementó la investigación acción propuesta por Kemmis (como se citó en Latorre 2003). Las unidades didácticas se desarrollaron mediante guías de trabajo y actividades teóricas y prácticas, divididas en cuatro fases propuestas por Jorba y sanmartín (como se citó en Gallego 2014). Los resultados que se obtuvieron después de la implementación de las unidades didácticas, permitieron ver un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la competencia explicación de fenómenos. Estos aportaron a la transformación de la práctica pedagógica de la institución y están de acuerdo con el nuevo modelo pedagógico; conocido como pedagogía activa propuesto por Dewey que se está establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2659
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2659
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Suárez Velandia, Danny Javier (2018). Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Arias, F (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. Caracas. Venezuela
Blanco, P (2017). Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelación
Bernal, C (2010). Metodología de la Investigación. Editorial PEARSON. Colombia
Borja, J (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos en la conceptualización de las relaciones ecológicas. Maestría en educación. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.
Caicedo, S. (2016). Mejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos en estudiantes de cuarto grado, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digital. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia.
Cañadas, G (2015) la “causalidad” y su relación con la correlación y la asociación. Universidad de Granada. JAEM. Cartagena. Colombia
Constitución Política de Colombia (1991). Documento en línea. Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf. Fecha de consulta: 6 de febrero de 2018.
Coronado, M (2015). Competencias científicas que propician los docentes en ciencias Naturales. Fundación Universidad del Norte. Colombia
Correa, D (2012). Las rubricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Documento en línea. Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281/2146 . Fecha de consulta 10 de Febrero de 2018.
Elousa y Garcia (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid. Documento en línea. Disponible en
Gallego, D (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Memorias, sexto congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias. Bogotá.
Gallego D (2010). Red de maestros: un espacio para enriquecer y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá. Colombia
Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2007). Fundamentación conceptual Área de ciencias naturales. Bogotá. Colombia.
Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2017). Guía de orientación ICFES, 2017-2. Documento en línea. Disponible en www.icfes.gov.co/docman/instituciones...y...11/...2017.../file. Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2017.¬
Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2017). Resultados pruebas SABER 3,5 Y 9. Documento en línea. Disponible en http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx. Fecha de consulta: 20 de Octubre de 2017.
Latorre, A (2003). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.
Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf . Fecha de consulta: Mayo 15 de 2018.
Medina, A (2009). Didáctica general. Pearson Educación. Madrid
Ministerio de Educación Nacional (2010). El resto es consolidar el sistema de calidad educativa. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2017.
Ministerio de educación Nacional (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del ministerio de educación Nacional. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf Fecha de consulta: 15 de Noviembre de 2017.
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales
Ministerio de Educación Nacional.(2004). Estándares Básicos de Competencias en ciencias sociales y ciencias naturales
Proyecto Educativo Institucional Colegio Nuestra Señora del Carmen.2018
Quintanilla, M (2010). Unidades didácticas en biología y educación Ambiental. Colombia
Sanmiguel Arismendy Olga L (2016), Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del colegio Facundo Navas Mantilla. Colombia.
Yepes Giraldo Katerine (2016), Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de universo en grado sexto. Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/1/2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/2/2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/3/2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/4/2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/5/2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/6/2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/7/2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/8/2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/9/2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/10/2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/11/2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/12/2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/13/2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/14/2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c4d4a2724527d8e6734f87e373616359
b320b488342664c24358108b6f1b06c9
f565d85660f516db1e53175c26ac92f8
d6fe244ec9c57065a3152356efa74f3f
488b3e09027d918a2d6da280a1a4a2da
373535b78073e6997766eabc7770eae0
191144da780c9ee883359919a4c75546
c636c9594f5ec28cfdda9a19b8517491
f86b7638c07a7c9b8f54221154aea49d
a4f1fba899329a0cacbf238b3489fd10
3aeda7fe5b8fd5c7ed850217fe68e3cd
3d7078b5cca59c2c6c69d20f7aecac8e
4153fd436c991d1905177ab1b75fbe89
3d853b1a6c6bbbbf8dbac0018b068fc8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277321940533248
spelling Suárez Arias, Rafael EnriqueSuárez Velandia, Danny Javierhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372ColombiaBucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:34Z2020-06-26T21:03:34Z2018-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/2659instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación surgió como una estrategia para fortalecer la competencia científica, explicación de fenómenos en el área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio Salazar de las Palmas de Norte de Santander, Colombia. El hecho de elegir esta competencia de manera específica nace del análisis de resultados de pruebas SABER de la Institución, donde después de observar bajos resultados en el área de Ciencias Naturales se pudo determinar que la competencia que más necesitaba fortalecerse era la explicación de fenómenos. Como estrategia para el fortalecimiento de esta competencia, se desarrollaron dos unidades didácticas en el marco de los fenómenos celulares en el área de biología en grado sexto. Se implementó la investigación acción propuesta por Kemmis (como se citó en Latorre 2003). Las unidades didácticas se desarrollaron mediante guías de trabajo y actividades teóricas y prácticas, divididas en cuatro fases propuestas por Jorba y sanmartín (como se citó en Gallego 2014). Los resultados que se obtuvieron después de la implementación de las unidades didácticas, permitieron ver un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la competencia explicación de fenómenos. Estos aportaron a la transformación de la práctica pedagógica de la institución y están de acuerdo con el nuevo modelo pedagógico; conocido como pedagogía activa propuesto por Dewey que se está establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).CONTENIDO 5 RESUMEN 10 ABSTRACT 11 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 12 1.1 Planteamiento del problema 12 1.2 Pregunta de investigación. 14 1.3 Objetivos 15 1.3.1 Objetivo General 15 1.3.2 Objetivos Específicos 15 1.4 Justificación de la Investigación 15 1.5 Contextualización De La Institución 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1 Antecedentes de la Investigación 18 2.2.1 Competencias científicas 22 2.2.2 Explicación de fenómenos 23 2.2.3 Unidades didácticas 28 2.3 Marco legal 32 2.3.1 Constitución Política de Colombia 32 2.3.2 Ley general de educación. Ley 115 de 1994. 32 2.3.3 Estándares en ciencias naturales de sexto a séptimo grado 33 2.3.4 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). 33 3. METODOLOGÍA 34 3.1 Diseño de la Investigación 34 3.2 Fases de la Investigación 35 3.2.1 Planificar 35 3.2.2 Actuar 36 3.2.3 Observar 36 3.2.4 Reflexionar 36 3.3 Población y Muestra 37 4 PROPUESTA PEDAGÓGICA 50 4.1 Presentación 50 4.2 Justificación 50 4.3 Objetivos 51 4.3.1 Objetivo General. 51 4.3.2 Objetivos Específicos. 51 4.4 Indicadores de desempeño 52 4.6 Fundamentos teóricos 53 4.8 Experiencias exitosas 59 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61 5.1 Conclusiones 61 5.2 Recomendaciones 62 Referencias Bibliográficas 64MaestríaThis research emerged as a strategy to strengthen the scientific competence explanation of phenomena in the six grade students of the Educational Institution of Nuestra Señora Del Carmen. The fact of choosing this competence in a specific way was born from the analysis of SABER test result of the Institution, where after observing low results in the area of natural science it was possible to determine that the competition, what more needed to be strengthened was the explanation of phenomena. As a strategy for the strengthening of the explanation of phenomena competence, two didactic units were developed that were implemented within the framework of the cellular phenomena of the sixth degree biology signature. The action research proposed by Kemmis (1984) and cited by Latorre (2003) was implemented the didactic units were developed through work guides and theoretical and practical activities, divided into four phases proposed by Jorba and Sanmartí (1996) and cited by Gallego (2014) The result that were obtained after the implementation of the teaching units allowed to see a positive impact on the student learning in terms of the explanation of phenomena competence. These result contributed to the transformation of the pedagogical practice of the institution and are in accordance with the new pedagogical model active pedagogy; proposed by Dewey that is established in the Institutional educative Project (PEI).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, ColombiaDidactic units as a strategy to strengthen scientific competence, explanation of phenomena through the area of ??biology, in sixth grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution in the municipality of Salazar de las Palmas in Norte de Santander, ColombiaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationBiologyEducational strategiesTeaching methodsEducational innovationsTeachingLearningResearchEducaciónBiologíaEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaInnovaciones educativasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesUnidad didácticaCompetencia científicaExplicación de fenómenosEstrategiaSuárez Velandia, Danny Javier (2018). Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArias, F (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. Caracas. VenezuelaBlanco, P (2017). Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelaciónBernal, C (2010). Metodología de la Investigación. Editorial PEARSON. ColombiaBorja, J (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos en la conceptualización de las relaciones ecológicas. Maestría en educación. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.Caicedo, S. (2016). Mejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos en estudiantes de cuarto grado, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digital. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia.Cañadas, G (2015) la “causalidad” y su relación con la correlación y la asociación. Universidad de Granada. JAEM. Cartagena. ColombiaConstitución Política de Colombia (1991). Documento en línea. Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf. Fecha de consulta: 6 de febrero de 2018.Coronado, M (2015). Competencias científicas que propician los docentes en ciencias Naturales. Fundación Universidad del Norte. ColombiaCorrea, D (2012). Las rubricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Documento en línea. Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281/2146 . Fecha de consulta 10 de Febrero de 2018.Elousa y Garcia (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid. Documento en línea. Disponible enGallego, D (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Memorias, sexto congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias. Bogotá.Gallego D (2010). Red de maestros: un espacio para enriquecer y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá. ColombiaInstituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2007). Fundamentación conceptual Área de ciencias naturales. Bogotá. Colombia.Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2017). Guía de orientación ICFES, 2017-2. Documento en línea. Disponible en www.icfes.gov.co/docman/instituciones...y...11/...2017.../file. Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2017.¬Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2017). Resultados pruebas SABER 3,5 Y 9. Documento en línea. Disponible en http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx. Fecha de consulta: 20 de Octubre de 2017.Latorre, A (2003). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf . Fecha de consulta: Mayo 15 de 2018.Medina, A (2009). Didáctica general. Pearson Educación. MadridMinisterio de Educación Nacional (2010). El resto es consolidar el sistema de calidad educativa. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2017.Ministerio de educación Nacional (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del ministerio de educación Nacional. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf Fecha de consulta: 15 de Noviembre de 2017.Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias NaturalesMinisterio de Educación Nacional.(2004). Estándares Básicos de Competencias en ciencias sociales y ciencias naturalesProyecto Educativo Institucional Colegio Nuestra Señora del Carmen.2018Quintanilla, M (2010). Unidades didácticas en biología y educación Ambiental. ColombiaSanmiguel Arismendy Olga L (2016), Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del colegio Facundo Navas Mantilla. Colombia.Yepes Giraldo Katerine (2016), Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de universo en grado sexto. Colombia.ORIGINAL2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfTesisapplication/pdf3320395https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/1/2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfc4d4a2724527d8e6734f87e373616359MD51open access2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfArtículoapplication/pdf219787https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/2/2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfb320b488342664c24358108b6f1b06c9MD52open access2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfPresentaciónapplication/pdf1461903https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/3/2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdff565d85660f516db1e53175c26ac92f8MD53open access2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfPropuestaapplication/pdf957607https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/4/2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfd6fe244ec9c57065a3152356efa74f3fMD54open access2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfActasapplication/pdf9747832https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/5/2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf488b3e09027d918a2d6da280a1a4a2daMD55open access2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfFotografíasapplication/pdf1753270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/6/2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf373535b78073e6997766eabc7770eae0MD56open access2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdfLicenciaapplication/pdf456187https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/7/2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf191144da780c9ee883359919a4c75546MD57metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6277https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/8/2018_Tesis_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgc636c9594f5ec28cfdda9a19b8517491MD58open access2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10553https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/9/2018_Articulo_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgf86b7638c07a7c9b8f54221154aea49dMD59open access2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16493https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/10/2018_Presentacion_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpga4f1fba899329a0cacbf238b3489fd10MD510open access2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/11/2018_Propuesta_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg3aeda7fe5b8fd5c7ed850217fe68e3cdMD511open access2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9080https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/12/2018_Actas_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg3d7078b5cca59c2c6c69d20f7aecac8eMD512open access2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9647https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/13/2018_Fotografias_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg4153fd436c991d1905177ab1b75fbe89MD513open access2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10707https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2659/14/2018_Licencia_Danny_Javier_Suarez_Velandia.pdf.jpg3d853b1a6c6bbbbf8dbac0018b068fc8MD514metadata only access20.500.12749/2659oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26592021-11-10 14:08:11.27open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co