Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos por medio del área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, Colombia
Este trabajo de investigación surgió como una estrategia para fortalecer la competencia científica, explicación de fenómenos en el área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio Salazar de las Palmas de Norte de Sant...
- Autores:
-
Suárez Velandia, Danny Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2659
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2659
- Palabra clave:
- Education
Biology
Educational strategies
Teaching methods
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Educación
Biología
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Unidad didáctica
Competencia científica
Explicación de fenómenos
Estrategia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo de investigación surgió como una estrategia para fortalecer la competencia científica, explicación de fenómenos en el área de biología, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio Salazar de las Palmas de Norte de Santander, Colombia. El hecho de elegir esta competencia de manera específica nace del análisis de resultados de pruebas SABER de la Institución, donde después de observar bajos resultados en el área de Ciencias Naturales se pudo determinar que la competencia que más necesitaba fortalecerse era la explicación de fenómenos. Como estrategia para el fortalecimiento de esta competencia, se desarrollaron dos unidades didácticas en el marco de los fenómenos celulares en el área de biología en grado sexto. Se implementó la investigación acción propuesta por Kemmis (como se citó en Latorre 2003). Las unidades didácticas se desarrollaron mediante guías de trabajo y actividades teóricas y prácticas, divididas en cuatro fases propuestas por Jorba y sanmartín (como se citó en Gallego 2014). Los resultados que se obtuvieron después de la implementación de las unidades didácticas, permitieron ver un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la competencia explicación de fenómenos. Estos aportaron a la transformación de la práctica pedagógica de la institución y están de acuerdo con el nuevo modelo pedagógico; conocido como pedagogía activa propuesto por Dewey que se está establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). |
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