Prototipo de software basado en ambiente multimedia para diseñar modelos personalizados de vestidos mediante imágenes predefinidas
El creciente desarrollo de las creaciones gráficas por computador lia posibilitado la apertura de este importante campo a todos los interesados en el tratamiento y manipulación de la imagen, el computador se convierte en una potente herramienta con múltiples funciones y procedimientos para generar d...
- Autores:
-
Herrera Mendoza, Henry
Rincón Anaya, Claudia Esperanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Desarrollo de prototipos
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El creciente desarrollo de las creaciones gráficas por computador lia posibilitado la apertura de este importante campo a todos los interesados en el tratamiento y manipulación de la imagen, el computador se convierte en una potente herramienta con múltiples funciones y procedimientos para generar directamente imágenes de alta resolución y con una elevada gama de matices en millones de colores, las cuales pueden ser manipuladas posteriormente para producir todo tipo de efectos visuales. De igual forma es posible capturar imágenes reales filmadas a través de una cámara de vídeo o por medio de un scanner de color, para su retoque y modificación o para ser combinadas con las generadas en el computador, consiguiendo efectos impactantes y de gran fuerza expresiva. La construcción de un prototipo de software basado en ambiente multimedia para diseñar modelos personalizados de vestidos mediante imágenes predefinidas; tiene como objetivo integrar textos, gráficas (fotografías y dibujos), animaciones y videos, para ilustrar de una manera gráfica e interactiva, permitiendo navegar al usuario por sus módulos hasta llegar al producto imaginado; colocando así los conocimientos adquiridos de la universidad en práctica a las necesidades de la empresa. |
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AU'I'OCAD MAGAZINE, No. 45, Curso de programación DCL y AutoLISP. España: 1996. P. 16-19. AUTHORWARE REFERENCE, versión tres, Macromedia. P. 1 - 586. CANCELADO, Graciela. Mi libro profesor. Alta costura industrial y del hogar. París: 1993. P. 6a - 115. CASTRO, Mario. El camino fácil a multimedia. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill, 1996. P. 1 - 7. CARREÑO LOPEZ, Javier Enrique, ESTUPIÑAN ALVAREZ, Jairo Hernando, GOMEZ MANTILLA, Ivan Darío y SERRANO GOMEZ, Franklin Haybeck. Herramienta de Software Educativo Basada en Hipermedia (SAMHI). Bucaramanga, 1993, 184 p. Trabajo de grado ( Ingeniero de Sistemas). Universidad Industrial de Santander. Departamento de Ingeniería de Sistemas e Informática. Facultad de Ciencias Fisico- Mecnicas. CD CLASSIC, No.18, MULTIMEDIA TOOLBOCK 4.0. España: 1996. P.32-35 CDCLASSIC, No. 22, Herramientas MACROMEDIA. España: 1996. P. 24 - 98. CD CLASSIC, No. 23, Corel VISUAL CAD. España: 1996. P. 30 - 37 CD CLASSIC, No. 26, Corel DRAW 7. España: 1997. P. 52 - 55 CD WARE Multimedia, No. 18, ANO 1996, Multimedia Portátil. España: 1996 P. 84-87. CHIMELIS, Richard. Definiendo el estándar Multimedia.PC. Computer News International. 1992. P.24. DUCE, Felicidad. Técnicas de diseño de modas. Método feli. Barcelona: 1995. P.5 - 11. GOMEZ, Mariana. Fundamentos de diseño de modas. Medellin: 1995. P. 100-212. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION Normas colombianas para la prestación de tesis de grado. Bogotá: 1NCONTEC., 1996. P. 1-38 JAMSA, Kris. La magia de la multimedia para Windows 3.1. México: McGraw-Hill, 1993. P. 35-312 LAMERS, Jim. 3D Studio versión 4.0. PRENTICE HALL. México: 1995. P. 41 -98 LOPEZ, Javier. Multimedia con 3D Studio V.4 y Animator Pro V. 1.3. Madrid : McGraw- Hill, 1995. P.XIX-640 MENDEZ, Carlos Eduardo. Metodología para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Bogotá: McGraw-Hill, 1988. P. 25 - 128 PC PLUS, No. 2, Tarjetas gráficas más allá del vídeo. España: 1996. P. 122 - 151 PRESSMAN, Roger s. Ingeniería del software. México: McGraw-Hill, 1992. P. 139 — 741. SENN, James A. Análisis y diseño de sistemas de información. México: McGraw-Hill, 1992. P. 6-230. RINCON ALBARRACIN, Giovanni, RODRIGUEZ CORTES, Dino Isaac y SARMIENTO CLEVES, Ricardo José. Sistema Autor Multimedia. Bucaramanga, 1995, 199 p. Trabajo de grado (Ingeniero de Sistemas). Universidad Industrial de Santander. Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática. Facultad de Ciencias Fisico-Mecanicas. TAKING THE PLUNGE AUTHORWARE, versión tres Macromedia. P. 3-101. VAUGHAN, Tay. Todo el podel de multimedia. México: McGraw-Hill, 1995. P. 2 - 417 3D MAGAZINE, No. 5, AÑO II, Render RAX La solución Pentium PRO. España: 1997 P. 18-24. |
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De igual forma es posible capturar imágenes reales filmadas a través de una cámara de vídeo o por medio de un scanner de color, para su retoque y modificación o para ser combinadas con las generadas en el computador, consiguiendo efectos impactantes y de gran fuerza expresiva. La construcción de un prototipo de software basado en ambiente multimedia para diseñar modelos personalizados de vestidos mediante imágenes predefinidas; tiene como objetivo integrar textos, gráficas (fotografías y dibujos), animaciones y videos, para ilustrar de una manera gráfica e interactiva, permitiendo navegar al usuario por sus módulos hasta llegar al producto imaginado; colocando así los conocimientos adquiridos de la universidad en práctica a las necesidades de la empresa.Introducción 1 1. Antecedentes 2 1.1 justificación 3 1.2 objetivos 4 1.2.1 objetivo general 4 1.2.2 objetivos específicos 4 1.3 descripción del alcance del proyecto 5 2. Conceptos básicos de diseño de vestidos 7 2.1 que es diseño 7 2.2 que es diseño de modas 7 2.3 estructura y comportamiento personal 8 2.4 conocimiento técnico 8 2.5 aplicación de proporción al diseño de modas 10 2.6 escala 10 2.7 a que se llama ritmo en el diseño de modas 11 2.8 anomalía 11 2.9 armonía 11 2.10 movimiento creativo 12 2.10.1 brainstorming (borrasca mental) 12 2.10.2 método delfos 12 2.10.3 cuadro de asociación 13 2.10.4 esquema metamórfico de una prenda 13 2.10.5 cuadro morfológico 16 2.11 porque se elaboran los patrones delatero y espalda En cuartas partes 17 2.12 aplicación del margen de costura 19 2.13 generalidades de los trazos 19 2.14 clases de costura 19 2.14.1 costura básica 19 2.14.2 costura industrial 20 2.14.3 alta costura 20 2.15 la moda del vestido 20 3. Conceptos de multimedia 22 3.1 definición de multimedia 24 3.2 elementos de una presentación multimedia 25 3.2.1 elementos de comunicación 25 3.2.1.1 texto 26 3.2.1.2 imágenes 26 3.2.1.3 sonido 27 3.2.1.4 animaciones 28 3.2.1.5 vídeo 29 3.2.2 elementos de composición 30 3.2.2.1 estructura 30 3.2.2.2 interactividad 33 3.2.2.3 metáfora o interfaz 33 3.3 definición de hipermedia 34 3.3.1 las estructuras de hipermedia 34 3.3.1.1 la parte del contenido 3 5 3.3.1.2 la parte organizacional 36 3.3.1.3lapartede presentación 3 8 3.3.2 ayudas de navegación de sistemas hipermediales 39 3.3.2.1 browsers gráficos 39 3.3.2.2 las vistas “telaraña” (web) 40 3.3.2.3 caminos y pistas 40 3.3.2.4 tours guiados y tabletops 40 3.3.2.5 retroceso y listas históricas 41 3.3.2.6 saltos arbitrarios, landmarks y marcas en libros (bookmarks) 41 3.3.2.7 menús integrados 42 3.3.2.8 vistas de “ojos de pescado” y “spiders” 42 3.3.2.9 técnicas de roam y zoom 42 3.4 definición de fiipertexto 43 3.5 áreas de aplicación y desarrollo de multimedia 45 3.5.1 multimedia aplicada al mercadeo 45 3.6 estado actual y futuro de la multimedia 47 4. Evaluación de equipo multimedia 48 4.1 requerimientos básicos de un computador multimedia 49 4.2 algunas herramientas de trabajo en multimedia 49 4.2.1 tarjetas para la creación y ensamble de imágenes 50 4.2.1.1 tarjetas aceleradoras 3d 50 4.2.1.1.1 at1 3d xpression pc2tv 50 4.2.1.1.2 diamond stealth 3d2000 51 4.2.1.1.3 hércules terminator 64/3d 51 4.2.1.1.4matroxmystique 51 4.2.1.1.5 number 9 reality 332 52 4.2.1.1.6 orchid fahrenheit vídeo 3d 52 4.2.1.2 tarjetas aceleradoras de vídeo 53 4.2.1.2.1 ati vídeo xpression 54 4.2.1.2.2 creative blaster ma302 54 4.2.1.2.3 hércules dynamite 128 55 4.2.1.2.4 number nine imagine series 2 55 4.2.1.2.5 stb powergraph 64v 55 4.2.1.2.6 videologic grafixstar 600 56 4.2.2 software de creación 56 4.2.2.1 herramientas de pintura y dibujo 56 4.2.2.1.1 corel draw 7 57 4.2.2.1.2 painter 4.0 de fractal design 58 4.2.2.2 cad, 3-d y software de renderizado 59 4.2.2.2.1 3-d studio v.4.0 60 4.2.2.2.2 3d studio max 1.2 60 4.2.2.2.3 truespace 2.0 61 4.2.2.2.4 corel dream 3d 62 4.2.2.2.5 autocad v. 13 62 4.2.2.2.6 rayman v. 1.5.01 63 4.2.2.3 edición de imágenes 64 4.2.2.3.1 photoshop 4.0 65 4.2.2.3.2 corel piloto paint 7 65 4.2.2.4 vídeo y producción de películas 66 4.2.2.4.1 animator pro 1.3 67 4.2.2.4.2 adobe premiere 67 4.2.2.5 software de ensamble 68 4.2.2.5.1 toolbook4.0 69 4.2.2.5.2 director 5.0 69 4.2.2.5.3 authorware 3.5 70 4.2.3 dispositivos de entrada 72 4.2.3.1 teclados 72 4.2.3.2 ratones 72 4.2.3.3 bolas giratorias 73 4.2.3.4 pantallas sensibles al tacto 73 4.2.3.5 tablas de gráficos 74 4.2.3.6 digitalizadores 74 4.2.3.7 cámaras digitales 74 4.2.4 equipo de salida 75 4.2.4.1 dispositivos de audio 75 4.2,4.2 monitores 76 4.2.4.3 dispositivos de vídeo 76 4.2.4.4 amplificadores y bocinas 76 4.3 plataforma tecnológica 77 4.3.1 plataforma macintosh 77 4.3.2 plataforma pc de multimedia 78 4.3.3 plataforma escogida 78 5. Metodología 79 5.1 análisis 79 5.1.1 población objetivo 79 5.1.2 ambiente 80 5.1.3 contenido 80 5.1.4 recursos disponibles 81 5.1.5 requerimientos de multimedia 82 5.1.6 presentación 82 5.2 diseño 84 5.2.1 diseño de comunicación 84 5.2.2 diseño computacional 85 5.2.2.1 descripción de pantallas 85 5.2.2.2 mapa de navegación 85 5.2.2.3 diagrama de estado 86 5.2.3 diseño audiovisual 86 5.2.4 diseño de la interfaz gráfica del usuario 88 5.3 desarrollo de samvip 89 5.4 evaluación de samvip 92 5.4.1 pruebas alfa 92 5.4.2 pruebas beta 93 6. Conclusiones 95 7. Recomendaciones 99 Bibliografía 101PregradoThe growing development of computer graphics creations has opened up this important field to all those interested in image treatment and manipulation. The computer becomes a powerful tool with multiple functions and procedures to directly generate high-resolution images with a wide range of shades in millions of colors, which can be manipulated later to produce all kinds of visual effects. It is also possible to capture real images filmed through a video camera or a color scanner, for retouching and modification or to be combined with those generated on the computer, achieving striking effects and great expressive force. The construction of a software prototype based on a multimedia environment to design personalized models of dresses using predefined images; its objective is to integrate texts, graphics (photographs and drawings), animations and videos, to illustrate in a graphic and interactive way, allowing the user to navigate through its modules until reaching the imagined product; thus putting the knowledge acquired at the university into practice for the needs of the company.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prototipo de software basado en ambiente multimedia para diseñar modelos personalizados de vestidos mediante imágenes predefinidasSoftware prototype based on multimedia environment to design customized models of dresses using predefined imagesIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de SistemasISI-1791info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsIndustrial sewingMental stormMultimedia presentationPredefined imagesSoftware developmentPrototype developmentComputer programsIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de softwareDesarrollo de prototiposProgramas para computadorCostura industrialBorrasca mentalPresentación multimediaImágenes predefinidasAU'I'OCAD MAGAZINE, No. 45, Curso de programación DCL y AutoLISP. España: 1996. P. 16-19.AUTHORWARE REFERENCE, versión tres, Macromedia. P. 1 - 586.CANCELADO, Graciela. Mi libro profesor. Alta costura industrial y del hogar. París: 1993. P. 6a - 115.CASTRO, Mario. El camino fácil a multimedia. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill, 1996. P. 1 - 7.CARREÑO LOPEZ, Javier Enrique, ESTUPIÑAN ALVAREZ, Jairo Hernando, GOMEZ MANTILLA, Ivan Darío y SERRANO GOMEZ, Franklin Haybeck. Herramienta de Software Educativo Basada en Hipermedia (SAMHI). Bucaramanga, 1993, 184 p. Trabajo de grado ( Ingeniero de Sistemas). Universidad Industrial de Santander. Departamento de Ingeniería de Sistemas e Informática. Facultad de Ciencias Fisico- Mecnicas.CD CLASSIC, No.18, MULTIMEDIA TOOLBOCK 4.0. España: 1996. P.32-35CDCLASSIC, No. 22, Herramientas MACROMEDIA. España: 1996. P. 24 - 98.CD CLASSIC, No. 23, Corel VISUAL CAD. España: 1996. P. 30 - 37CD CLASSIC, No. 26, Corel DRAW 7. España: 1997. P. 52 - 55CD WARE Multimedia, No. 18, ANO 1996, Multimedia Portátil. 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