Ciberviolencia-ciberacoso: Estudio sobre nuevas manifestaciones de violencia a través de las redes sociales en la Institución Educativa La Paz

La presente investigación mixta buscó determinar la relación entre el bullying, la marginalidad y las dificultades comunicativas con la violencia a través las redes sociales en la Institución Educativa La Paz, Apartadó-Colombia. Se pretendió estudiar algunos fenómenos de violencia en la escuela, aso...

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Autores:
Yepes Mejía, Edison Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3026
Palabra clave:
Education
Educational technology
Violence in education
Violence in social networks
Investigations
Analysis
School violence
Cyber ​​violence
Marginality
Communication difficulties
Information technology
Communication
Educación
Tecnología educativa
Violencia en la educación
Violencia en redes sociales
Investigaciones
Análisis
Violencia escolar
Bullying
Ciberviolencia
Ciberbullying
Marginalidad
Dificultades comunicativas
Tecnologías de la Información
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description La presente investigación mixta buscó determinar la relación entre el bullying, la marginalidad y las dificultades comunicativas con la violencia a través las redes sociales en la Institución Educativa La Paz, Apartadó-Colombia. Se pretendió estudiar algunos fenómenos de violencia en la escuela, asociados con las duras condiciones de vida, los nuevos sitios virtuales de interacción social y aspectos comunicacionales implicados en ellos. Para esto se aplicaron 20 encuestas y dos entrevistas a estudiantes identificados como acosados y acosadores. Los resultados indican que diferentes formas de violencia se presentan tanto en las aulas de la Institución objeto de estudio como fuera de ellas en los espacios de interacción social, también que el ciberbullying está presente en las redes sociales y da cuenta de las serias dificultades comunicativas que atraviesan los jóvenes de la Institución, quienes recurren al anonimato de las redes sociales para expresar, sin ningún límite ni restricción, lo que sienten y piensan. Se encontró que los jóvenes utilizan estas páginas para difundir información falsa o hacer comentarios denigrantes, presentándose la “victimización relacional” considerada como una forma de sacrificar al otro por razones económicas, sociales, étnicas, de preferencia sexual, etc. Se encontraron algunas características de los acosadores virtuales como contar con buenos conocimientos y experiencia en el manejo de la tecnología, y ser victimarios en el mundo real. Se halló que a pesar de estar conscientes que esto provoca en las víctimas reacciones de melancolía y conducta agresiva, esto no impide que los victimarios lo hagan. Las condiciones de vida de los estudiantes son sumamente precarias, las familias viven de actividades informales como las ventas callejeras y el servicio doméstico, los niños y jóvenes no reciben una adecuada alimentación, se presentan muchos casos de violencia intrafamiliar y todos estos malestares son llevados a la escuela. Se sugieren algunas medidas preventivas como concienciar a los jóvenes mediante campañas de sensibilización, pasando por medidas restrictivas como vigilancia en la sala de sistemas hasta medidas extremas como expulsiones y demandas a los infractores.
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spelling Álvarez Morán, María Cristina29914b7b-8207-4889-87fe-55e435556461Morales Salazar, Manuel79d5cd87-7ccd-4be3-a917-3c6f56f2b778Yepes Mejía, Edison Alejandroec93611e-9ddd-4e54-a5f3-41ed3eb4d6262020-06-26T21:21:20Z2020-06-26T21:21:20Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3026instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación mixta buscó determinar la relación entre el bullying, la marginalidad y las dificultades comunicativas con la violencia a través las redes sociales en la Institución Educativa La Paz, Apartadó-Colombia. Se pretendió estudiar algunos fenómenos de violencia en la escuela, asociados con las duras condiciones de vida, los nuevos sitios virtuales de interacción social y aspectos comunicacionales implicados en ellos. Para esto se aplicaron 20 encuestas y dos entrevistas a estudiantes identificados como acosados y acosadores. Los resultados indican que diferentes formas de violencia se presentan tanto en las aulas de la Institución objeto de estudio como fuera de ellas en los espacios de interacción social, también que el ciberbullying está presente en las redes sociales y da cuenta de las serias dificultades comunicativas que atraviesan los jóvenes de la Institución, quienes recurren al anonimato de las redes sociales para expresar, sin ningún límite ni restricción, lo que sienten y piensan. Se encontró que los jóvenes utilizan estas páginas para difundir información falsa o hacer comentarios denigrantes, presentándose la “victimización relacional” considerada como una forma de sacrificar al otro por razones económicas, sociales, étnicas, de preferencia sexual, etc. Se encontraron algunas características de los acosadores virtuales como contar con buenos conocimientos y experiencia en el manejo de la tecnología, y ser victimarios en el mundo real. Se halló que a pesar de estar conscientes que esto provoca en las víctimas reacciones de melancolía y conducta agresiva, esto no impide que los victimarios lo hagan. Las condiciones de vida de los estudiantes son sumamente precarias, las familias viven de actividades informales como las ventas callejeras y el servicio doméstico, los niños y jóvenes no reciben una adecuada alimentación, se presentan muchos casos de violencia intrafamiliar y todos estos malestares son llevados a la escuela. Se sugieren algunas medidas preventivas como concienciar a los jóvenes mediante campañas de sensibilización, pasando por medidas restrictivas como vigilancia en la sala de sistemas hasta medidas extremas como expulsiones y demandas a los infractores.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias.……………………………………………………………………………… ii Agradecimientos...………………………………………………………………………. iii Resumen……………………………………………………………………………........ iv Índice…………………………………………………………………………………… vi 1. Planteamiento del problema………………………….…..…………………………….1 1.1 Antecedentes del problema……..……….……………...…….…………...…12 1.2 Planteamiento del problema………..……..…………………………….....…12 1.3 Objetivos de la Investigación….…….….………………………..…………..12 1.3.1 Objetivo General…….…..…...………………………………..…………...12 1.3.2 Objetivos Específicos..……….………………………………..…………...12 1.4 Justificación…………………………..…………………………….…………...…...13 1.5 Limitaciones de la investigación……..……...…………………………..…...………14 2. Marco Teórico………………………………………………..………………………16 2.1 Significado de la comunicación en Internet...………...…………...…….…...16 2.2 Del “bullying” al “cyberbullying”…………………………..…………….....18 2.3 “Ciberbullies” (agresores)…….……………….………......…………………27 2.4 “Ciberbullying” como un reflejo de los esquemas de comunicación en la escuela”………………………….……………………………………………….28 2.5 Indicadores emocionales……………………………………………………..29 2.5.1 Impulsividad……………………………………………………………….30 2.5.2 Inseguridad y sentimiento de inadecuación………………………………..30 2.5.3 La ansiedad………………………………..………………………………..31 2.5.4 Apocamiento, timidez………………………….…………………………..32 2.5.5 Agresividad………………...…………………..…………………………..32 2.5.6 Violencia………………………………………….………………………..33 2.6 El adolescente en el entorno social…………………………………………..34 2.7 El adolescente en la sociedad……………………………………….………..42 3. Método……………………..………………………………………………..........…..46 3.1 Enfoque de investigación seleccionado……………………………………...47 3.2 Población……………………………………………………………………..50 3.3 Instrumentos………………………………………………………………….51 3.4 Procedimiento………………………………………………………………..52 3.5 Elaboración de instrumentos de recolección de datos……………………….53 3.5.1 Encuesta……………………………………………………………………52 3.5.2 Entrevista individual…………………………………………………….....53 3.6 Categorías consideradas……………………………..……………………….53 4. Análisis de Resultados………….…………….…………………………...…………57 4.1 Resultados de encuesta individual a 20 estudiantes………….………………58 4.2 Análisis de resultados……………………………………………….………..86 5. Conclusiones…………….……………………...……………………………..…..…86 Referencias…………………………………………...……….………………………….97 Apéndices……..………………………………….…………..…………………..……..104MaestríaThis mixed research looked to determine the relationship between bullying, marginality and the communicative difficulties with violence through social networks in La Paz Educative Institution, in Apartadó Colombia. It was intended to study the phenomena of violence in school, associated with the harsh conditions of life, the new virtual sites of social interaction and communication aspects that are involved in them. For this 20 surveys and two interviews were applied to students identified as harassment and harassing. The results indicate that different forms of violence are both presented in the classrooms of the institution the subject of study and outside them in the areas of social interaction, also that the cyberbullying is present in social networks and shows the serious communication difficulties facing young people of the institution, those who resort to the anonymity of the social networks to express, without any limit or restriction, what they feel and think. It was found that young people used these pages to disseminate false information or make derogatory comments, presenting the "relational victimization" considered as a form of sacrifice the other because of economic,social, ethnic, sexual preference reasons, etc. There were found some characteristics of virtual stalkers were found as having good knowledge and experience in the management of technology, and be perpetrators in the real world. It was found that despite being aware that this causes the victims reactions of melancholy and aggressive behavior, this does not prevent the perpetrators do. Students living conditions are extremely precarious, families living in informal activities such as street sales and domestic service, children and young people do not receive a balanced diet, many cases of domestic violence are presented and all these discomforts are brought to school.. It isSuggested some preventive measures and educate young people through awareness-raising campaigns, through restrictive measures as surveillance systems until extreme measures as expulsion and claims to offenders.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCiberviolencia-ciberacoso: Estudio sobre nuevas manifestaciones de violencia a través de las redes sociales en la Institución Educativa La PazCyber-violence-cyberbullying: Study on new manifestations of violence through social retworks at the Educational Institution La PazMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyViolence in educationViolence in social networksInvestigationsAnalysisSchool violenceCyber ​​violenceMarginalityCommunication difficultiesInformation technologyCommunicationEducaciónTecnología educativaViolencia en la educaciónViolencia en redes socialesInvestigacionesAnálisisViolencia escolarBullyingCiberviolenciaCiberbullyingMarginalidadDificultades comunicativasTecnologías de la InformaciónComunicaciónTICYepes Mejía, Adison Alejandro (2013). Ciberviolencia-ciberacoso: Estudio sobre nuevas manifestaciones de violencia a través de las Redes Sociales en la institución Educativa La Paz. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAftab, P. (2010). What is Cyberbullying?. Descargado el 14 de septiembre de 2012 de: http://www.stopcyberbullying.org/what_is_cyberbullying_exactly.htmlAlcover , C. (2006). La mediación como estrategia para la resolución de conflictos: una perspectiva psicosocial. Recuperado de: http://www.urjc.es/comunidad_universitaria/defensor/textos/La%20mediacion%20como%20estrategia%20para%20la%20resolucion%20de%20conflictos.%20Una%20perspectiva%20psicosocial.pdfAnder-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Argentina: LumenArranz, L. (2010). La violencia en las aulas salta al ciberespacio a través de redes sociales y teléfonos móviles. 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