La deserción escolar en la Institución Educativa Don Alonso Patía, de la Vereda Don Alonso Patía, de Cauca: Causas y formas de mitigación

El presente trabajo investigativo se centra en la problemática de la deserción escolar, enfocada en las zonas rurales. Siendo así, se tuvo como objetivo general el determinar las causas que propician la deserción escolar de los estudiantes, mediante la aplicación de fuentes primarias de información,...

Full description

Autores:
Gómez Martínez, Greicy Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22657
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
School dropout
Dropout
Educational statistics
Educational planning
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Deserción escolar
Estadística educativa
Planificación educativa
Deserción
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo investigativo se centra en la problemática de la deserción escolar, enfocada en las zonas rurales. Siendo así, se tuvo como objetivo general el determinar las causas que propician la deserción escolar de los estudiantes, mediante la aplicación de fuentes primarias de información, con el fin de que se lleve a cabo un plan de acción que mitigue la deserción, en la Institución Educativa Don Alonso Patia, de la Vereda Don Alonso Patia, de Cauca, en el año 2023 y se dio respuesta a la pregunta problematizadora ¿Cuáles son las causas y formas de mitigación de la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Don Alonso Patia, de la Vereda Don Alonso Patia, de Cauca, en los años 2022-2023? Añadido a esto, la investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptivo y se abordó con ayuda de una encuesta de diez preguntas, que apuntaban a la comprensión de la problemática, desde la perspectiva de la comunidad educativa. De esta manera, a partir de los resultados obtenidos se determinó que las causas más destacadas para que se presente el problema de la deserción son las que corresponden a los niveles: económicos, socioafectivos y de acceso. A partir de estos, se propusieron siete estrategias que pueden aplicarse en el contexto rural, con base en lo expresado por la muestra estudiada. Así, se concluyó que, mientras no haya condiciones óptimas de acceso y garantía económica para los estudiantes, el fenómeno de la deserción seguirá latente. De la misma forma, si no se brindan oportunidades de formación, que se centren en el contexto donde se encuentra el estudiante, será difícil evitar que los aprendices no se retiren de estudiar, para poder trabajar