Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander - Colombia

El presente proyecto de investigación titulado “Estrategias Didácticas Enfocadas a Fortalecer las Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Estudiantes de Noveno Grado del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca- Departamento de Santander - Colombia” tuvo como...

Full description

Autores:
Galvis Ballesteros, Luz Dary
Quesada Hernández, Felisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2716
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2716
Palabra clave:
Education
Teaching methods
Secondary education
Investigations
Analysis
Educación
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Investigaciones
Análisis
Competencias científicas
Proyectos de aula
Inteligencias múltiples
Aprendizaje significativo
Experimentación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_092f8daf1d44d97c7b1528a6844eb9e6
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2716
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander - Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategies focused on strengthening the competences in Natural Sciences and environmental education in 9th grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school in the municipality of Floridablanca, Department of Santander - Colombia
title Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander - Colombia
spellingShingle Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander - Colombia
Education
Teaching methods
Secondary education
Investigations
Analysis
Educación
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Investigaciones
Análisis
Competencias científicas
Proyectos de aula
Inteligencias múltiples
Aprendizaje significativo
Experimentación
title_short Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander - Colombia
title_full Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander - Colombia
title_fullStr Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander - Colombia
title_full_unstemmed Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander - Colombia
title_sort Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander - Colombia
dc.creator.fl_str_mv Galvis Ballesteros, Luz Dary
Quesada Hernández, Felisa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Ballesteros, Luz Dary
Quesada Hernández, Felisa
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Teaching methods
Secondary education
Investigations
Analysis
topic Education
Teaching methods
Secondary education
Investigations
Analysis
Educación
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Investigaciones
Análisis
Competencias científicas
Proyectos de aula
Inteligencias múltiples
Aprendizaje significativo
Experimentación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencias científicas
Proyectos de aula
Inteligencias múltiples
Aprendizaje significativo
Experimentación
description El presente proyecto de investigación titulado “Estrategias Didácticas Enfocadas a Fortalecer las Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Estudiantes de Noveno Grado del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca- Departamento de Santander - Colombia” tuvo como objetivo fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación como competencias disciplinares propias del área. Teniendo en cuenta aspectos como: el contexto de la institución educativa, los recursos con los que cuenta, el modelo pedagógico y el histórico de resultados en Pruebas Saber; se vio la necesidad de plantear esta propuesta bajo un enfoque metodológico cualitativo, en el marco de la investigación acción. La implementación de Proyectos de Aula como estrategia didáctica, permitió innovar la práctica pedagógica, a través del diseño y ejecución de actividades enfocadas al desarrollo de diversas competencias: lingüísticas, interpersonales, intrapersonales, espaciales y kinestésicas, entre otras, bajo el modelo de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. (Gardner, Estructuras de la mente, Sexta edición 2001) Además, es importante resaltar que la actividad científica estuvo basada en la experimentación fue la actividad pedagógica más coherente y completa con el modo de producción de conocimiento científico, la cual fortaleció las tres competencias específicas, estimuló el aprendizaje significativo y por la variedad de sus procesos en la aplicación del método científico articuló los diversos estilos de aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:04:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:04:01Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2716
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2716
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galvis Ballesteros, Luz Dary, Quesada Hernández, Felisa (2016). Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ausubel, D. (1983). Teoria del Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf
Basto, D. y. (2007). Desarrollo de Competencias Científicas y Ciudadanas por Medio de una Estrategia Basada en la Resolución de Problemas. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8916/2/122630.pdf
Beltrán, J. (2003). Estrategias de Aprendizaje. Obtenido de https://es.scribd.com/document/82385742/Estrategias-de-Aprendizaje-Jesus-Beltran
Beltrán, Y. y. (2008). Concepciones y prácticas pedagógicas de los profesores que enseñan ciencias naturales y ciencias humanas en programas de ingeniería de dos universidades colombianas . Obtenido de epository.ucatolica.edu.co/jspui/bitstream/10983/522/1/Stud_3-1_A07_beltran-y-otros.pdf
Carla Maturano, S. A. (2009). CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/920/92012998005/
Castro, A. y. (2013). “Enseñanza de las Ciencias Naturales para el Desarrollo de Competencias Científicas. Obtenido de file:///D:/Users/Usuario/Downloads/31-92-1-PB%20(3).pdf
Claret Zambrano, A., & Mosquera, C. J. (2010). Educación y formación de competencias en ciencias naturales. bogota: Asociación colombiana de facultades de educación - ASCOFADE .
Colombia, C. c. (Normatividad 5 2015). Constitución politica de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.
Diego-Rasilla, F. (2007). La Investigación-Acción como Medio para Innovar en las Ciencias Experimentales. Obtenido de file:///D:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionaccionComoMedioParaInnovarEnLasCien-2498251.pdf
Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L Cuarta edición.
Gardner, H. (1983). Inteligencias Múltiples: La teoria en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós.
Gardner, H. (Sexta edición 2001). Estructuras de la mente. Colombia: Fondo de cultura económica Ltda.
Hernandez, C. A. (2005). ¿qué son las “competencias científicas”? - Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdf
Hernández, R., Fernandez, C., & y Baptista, P. (2003). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral. Obtenido de http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/files/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf
ICFES. (2007). fundamentación conceptual área de Ciencias Naturales. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf
ICFES. (2015). PRUEBA SABER-ICFES INTERACTIVO. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/
Marin, J. (2011). Conceptualización de las competencias científicas en los estudiantes de grado Décimo. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5852/1/7810016.2011.pdf
Marrero, B. R. (2013). UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Programa Doctoral. Obtenido de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Doctorado_Educacion/DOCTORADO%202014/BRodriguezMarrero.pdf
Martinez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis Conceptual). Obtenido de http://www.meipe.org/propedeutico/07%20La%20investigacion%20cualitativa.pdf
MEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 DE 1994. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
MEN. (2004). Guia No. 7 Formar en Ciencias: ¡El desafío! Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-81033.html
MEN. (2007). Formar en ciencias - Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
MEN., C. e. (2013). Colombia en PISA 2012. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf
Novak, J. y. (2002). Aprendiendo a Aprender. Barcelona: Ediciones Martinez Roca.
Paz, S. (s.f). Investigación cualitativa en educación Cap. 7. Obtenido de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf
Ramos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdf
Romera-Iruela, M. (2011). La investigación acción en la formación del prrofesorado. Obtenido de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/718/796
Sanabria, J. (2006). El diario pedagógico. Obtenido de https://practicadocente1.files.wordpress.com/2013/07/diario_peagc3b3gico_documento-1.pdf
Vasquez, A. (2010). Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Obtenido de https://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/libro_jornadas_unesco_unrc_2010.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/1/2016_Tesis_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/2/2016_Articulo_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/3/2016_Presentacion_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/4/2016_Licencia_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/5/2016_Tesis_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/6/2016_Articulo_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/7/2016_Presentacion_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/8/2016_Licencia_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ba3dbc2902d4e2b87ee842122a5f34d2
75b94adced5524e403dfb2b0237578ec
22629836b239e407920f7f411e42b27e
9086397ea51390fcaed722be568c55d6
94baaf138b84d0a89486a88c82a0b75e
87388bf538010039998c9ef74f522442
34efe548db65aecd694b69950bf4e9e6
bd2c02027c3217ae74f7fb487ae3b0e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205629845012480
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbGalvis Ballesteros, Luz Dary80cb5441-680f-4650-9e94-dfdab94af1c4Quesada Hernández, Felisae494ebfd-b532-49c3-9b4d-c2f94f67dcbbAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:04:01Z2020-06-26T21:04:01Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2716instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación titulado “Estrategias Didácticas Enfocadas a Fortalecer las Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Estudiantes de Noveno Grado del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca- Departamento de Santander - Colombia” tuvo como objetivo fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación como competencias disciplinares propias del área. Teniendo en cuenta aspectos como: el contexto de la institución educativa, los recursos con los que cuenta, el modelo pedagógico y el histórico de resultados en Pruebas Saber; se vio la necesidad de plantear esta propuesta bajo un enfoque metodológico cualitativo, en el marco de la investigación acción. La implementación de Proyectos de Aula como estrategia didáctica, permitió innovar la práctica pedagógica, a través del diseño y ejecución de actividades enfocadas al desarrollo de diversas competencias: lingüísticas, interpersonales, intrapersonales, espaciales y kinestésicas, entre otras, bajo el modelo de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. (Gardner, Estructuras de la mente, Sexta edición 2001) Además, es importante resaltar que la actividad científica estuvo basada en la experimentación fue la actividad pedagógica más coherente y completa con el modo de producción de conocimiento científico, la cual fortaleció las tres competencias específicas, estimuló el aprendizaje significativo y por la variedad de sus procesos en la aplicación del método científico articuló los diversos estilos de aprendizaje.Introducción 11 1.1 Contextualización de la Investigación 12 1.2 Objetivos 18 1.4 Contextualización de la Institución 20 2.1 Marco de Antecedentes 23 2.2 Marco Teórico 28 2.3 Marco Legal 32 3.1 Tipo de Investigación 34 3.2 Proceso de la Investigación 36 3.3 Población y Muestra 37 3.4 Técnicas e Instrumentos de Investigación 38 3.5 Validación de los Instrumentos 39 3.6 Resultados y Discusión 40 3.7 Principios Éticos 62 4. Propuesta Pedagógica 63 Conclusiones 89 Recomendaciones 91 Referencias Bibliográficas 92 Anexos 96MaestríaThe present research project entitled "Didactic strategies geared to strengthen competencies in Natural Sciences and Environmental Education in ninth-grade students in the College Gonzalo Jimenez Navas in the Municipality of Floridablanca- Department of Santander - Colombia" had as objective to fostering the comprehensive use of the scientific knowledge, the explanation of phenomena and the inquire as disciplinary competences that belong to this field. The necessity of making this proposal into a qualitative methodological approach, within the framework of action- research, comes from some visible aspects like the context of educational institution, the resources that the school has, the teaching approach and the historical results in “Pruebas Saber”. The implementation of classroom projects as teaching strategy, allowed us to innovate the teaching practice, through the design and performance of activities focused on the development of diverse competencies: linguistic, interpersonal, intrapersonal, spatial and kinesthetic among others, under the theory of multiple intelligences by Howard Gardner. Moreover, it is important to highlight that the scientific investigation based on experimentation, was the most coherent and complete pedagogical activity in the mode of production of scientific knowledge, which fostered the three specific competences, stimulated the significant learning and articulated the different learning styles because of the variety of processes of the implementation of scientific method.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander - ColombiaDidactic strategies focused on strengthening the competences in Natural Sciences and environmental education in 9th grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school in the municipality of Floridablanca, Department of Santander - ColombiaMagíster en EducaciónFloridablanca (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTeaching methodsSecondary educationInvestigationsAnalysisEducaciónMétodos de enseñanzaEducación secundariaInvestigacionesAnálisisCompetencias científicasProyectos de aulaInteligencias múltiplesAprendizaje significativoExperimentaciónGalvis Ballesteros, Luz Dary, Quesada Hernández, Felisa (2016). Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. (1983). Teoria del Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdfBasto, D. y. (2007). Desarrollo de Competencias Científicas y Ciudadanas por Medio de una Estrategia Basada en la Resolución de Problemas. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8916/2/122630.pdfBeltrán, J. (2003). Estrategias de Aprendizaje. Obtenido de https://es.scribd.com/document/82385742/Estrategias-de-Aprendizaje-Jesus-BeltranBeltrán, Y. y. (2008). Concepciones y prácticas pedagógicas de los profesores que enseñan ciencias naturales y ciencias humanas en programas de ingeniería de dos universidades colombianas . Obtenido de epository.ucatolica.edu.co/jspui/bitstream/10983/522/1/Stud_3-1_A07_beltran-y-otros.pdfCarla Maturano, S. A. (2009). CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/920/92012998005/Castro, A. y. (2013). “Enseñanza de las Ciencias Naturales para el Desarrollo de Competencias Científicas. Obtenido de file:///D:/Users/Usuario/Downloads/31-92-1-PB%20(3).pdfClaret Zambrano, A., & Mosquera, C. J. (2010). Educación y formación de competencias en ciencias naturales. bogota: Asociación colombiana de facultades de educación - ASCOFADE .Colombia, C. c. (Normatividad 5 2015). Constitución politica de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.Diego-Rasilla, F. (2007). La Investigación-Acción como Medio para Innovar en las Ciencias Experimentales. Obtenido de file:///D:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionaccionComoMedioParaInnovarEnLasCien-2498251.pdfElliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L Cuarta edición.Gardner, H. (1983). Inteligencias Múltiples: La teoria en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós.Gardner, H. (Sexta edición 2001). Estructuras de la mente. Colombia: Fondo de cultura económica Ltda.Hernandez, C. A. (2005). ¿qué son las “competencias científicas”? - Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdfHernández, R., Fernandez, C., & y Baptista, P. (2003). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral. Obtenido de http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/files/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdfICFES. (2007). fundamentación conceptual área de Ciencias Naturales. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdfICFES. (2015). PRUEBA SABER-ICFES INTERACTIVO. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/Marin, J. (2011). Conceptualización de las competencias científicas en los estudiantes de grado Décimo. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5852/1/7810016.2011.pdfMarrero, B. R. (2013). UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Programa Doctoral. Obtenido de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Doctorado_Educacion/DOCTORADO%202014/BRodriguezMarrero.pdfMartinez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis Conceptual). Obtenido de http://www.meipe.org/propedeutico/07%20La%20investigacion%20cualitativa.pdfMEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 DE 1994. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfMEN. (2004). Guia No. 7 Formar en Ciencias: ¡El desafío! Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-81033.htmlMEN. (2007). Formar en ciencias - Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfMEN., C. e. (2013). Colombia en PISA 2012. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdfNovak, J. y. (2002). Aprendiendo a Aprender. Barcelona: Ediciones Martinez Roca.Paz, S. (s.f). Investigación cualitativa en educación Cap. 7. Obtenido de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdfRamos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdfRomera-Iruela, M. (2011). La investigación acción en la formación del prrofesorado. Obtenido de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/718/796Sanabria, J. (2006). El diario pedagógico. Obtenido de https://practicadocente1.files.wordpress.com/2013/07/diario_peagc3b3gico_documento-1.pdfVasquez, A. (2010). Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Obtenido de https://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/libro_jornadas_unesco_unrc_2010.pdfORIGINAL2016_Tesis_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf2016_Tesis_Felisa_Quesada_Hernandez.pdfTesisapplication/pdf3409357https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/1/2016_Tesis_Felisa_Quesada_Hernandez.pdfba3dbc2902d4e2b87ee842122a5f34d2MD51open access2016_Articulo_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf2016_Articulo_Felisa_Quesada_Hernandez.pdfArtículoapplication/pdf369994https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/2/2016_Articulo_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf75b94adced5524e403dfb2b0237578ecMD52open access2016_Presentacion_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf2016_Presentacion_Felisa_Quesada_Hernandez.pdfPresentaciónapplication/pdf1621917https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/3/2016_Presentacion_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf22629836b239e407920f7f411e42b27eMD53open access2016_Licencia_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf2016_Licencia_Felisa_Quesada_Hernandez.pdfLicenciaapplication/pdf640726https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/4/2016_Licencia_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf9086397ea51390fcaed722be568c55d6MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpg2016_Tesis_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5357https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/5/2016_Tesis_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpg94baaf138b84d0a89486a88c82a0b75eMD55open access2016_Articulo_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpg2016_Articulo_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8979https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/6/2016_Articulo_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpg87388bf538010039998c9ef74f522442MD56open access2016_Presentacion_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpg2016_Presentacion_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13154https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/7/2016_Presentacion_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpg34efe548db65aecd694b69950bf4e9e6MD57open access2016_Licencia_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpg2016_Licencia_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11192https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2716/8/2016_Licencia_Felisa_Quesada_Hernandez.pdf.jpgbd2c02027c3217ae74f7fb487ae3b0e6MD58metadata only access20.500.12749/2716oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27162023-12-12 13:50:09.317open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co