La interfaz de usuario como punto de partida para la creación automática de aplicaciones móviles – un enfoque basado en MDD

Las aplicaciones móviles requieren una interfaz reducida y estandarizada paralograr que el usuario tenga una buena experiencia de uso. Particularmente lasaplicaciones que administran datos utilizan controles de interfaz generales quepermiten realizar todas las operaciones necesarias con dichos datos...

Full description

Autores:
Vera, Pablo M.
Pons, Claudia
González, Carina S.
Rodríguez, Rocío A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8879
Palabra clave:
MDD
UML
Componentes
Móvil
Interfaz de usuario
MDD
UML
Components
Mobile
User interface
Technological development
Technological innovations
Research
Information and communication technology
Computer's science
Desarrollo tecnológico
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Investigación
Tecnología de la información y comunicación
MDD
UML
Componentes
Móvi
Interfaz de usuario
Rights
License
Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:Las aplicaciones móviles requieren una interfaz reducida y estandarizada paralograr que el usuario tenga una buena experiencia de uso. Particularmente lasaplicaciones que administran datos utilizan controles de interfaz generales quepermiten realizar todas las operaciones necesarias con dichos datos (listados,menús, pantallas de edición y de búsqueda). Tomando como base esos controles de interfaz de usuario se diseña una metodología de modelado basada en MDD(Model Driven Development), mediante la cual es posible generarautomáticamente aplicaciones web móviles con el solo hecho de configurar losdatos a visualizar en la interfaz y definir cómo será la navegación dentro delsistema. La configuración de los componentes está basada en un primer modeloque representa los datos que administrará la aplicación. Esta metodología estábasada en UML (Unified Modelling Language) y se define mediante una extensión conservativa de dicho lenguaje especificada en un profile de UML y una serie de restricciones. Para soportar la metodología de modelado se ha desarrollado una herramienta que permite modelar y realizar las transformaciones entre modelos que son necesarios para poder generar el código fuente 100% funcional de una aplicación.