Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en Bucaramanga (Colombia)

Este trabajo se realizó en tres instituciones de carácter oficial y privado de Bucaramanga (Colombia) y su área metropolitana, con niños de 4 a 6 años. En estas entidades se evidenció el desconocimiento de la problemática ambiental, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes; y adicional...

Full description

Autores:
Gómez Gamboa, Leydy Natalia
Martínez Arias, Aura Jucelly
Puello Castro, Dallanara
Sánchez Pacheco, Yurany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14047
Palabra clave:
Environmental education
Sustainable development
Strategies
Play
Playful
Education
Teaching
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Educación
Pedagogía
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Estrategias
Juego
Lúdica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo se realizó en tres instituciones de carácter oficial y privado de Bucaramanga (Colombia) y su área metropolitana, con niños de 4 a 6 años. En estas entidades se evidenció el desconocimiento de la problemática ambiental, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes; y adicionalmente se observó que predomina una práctica educativa fragmentada en la cual se presta poca importancia a la educación ambiental. Se pretendió formular estrategias lúdico pedagógicas mediante la creación de espacios propicios para la sostenibilidad ambiental. Entre los logros obtenidos se destacan los siguientes: identificación de recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental; propuesta e implementación de estrategias lúdico-pedagógicas; selección de las actividades pertinentes como base para sugerir orientaciones pedagógicas a los grados de jardín y transición enfocados hacia la sostenibilidad ambiental.