La construcción de la identidad de la generación Z por medio de la comunicación de la memoria
Los tiempos han cambiado y con ellos la juventud, este trabajo se centrará en investigar los comportamientos sociales y personales de la Generación Z (grupo de jóvenes nacidos entre 1994-2009) y ver los ámbitos que han influido en su desarrollo teniendo en cuenta la transmisión social y cultural que...
- Autores:
-
Gómez Rueda, Juan Guillermo
Mendoza Jiménez, Diana Carolina
Sanguino Plata, María Camila
Serrano Castellanos, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Communication
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Social and cultural transmission
Technology
Identity
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Los tiempos han cambiado y con ellos la juventud, este trabajo se centrará en investigar los comportamientos sociales y personales de la Generación Z (grupo de jóvenes nacidos entre 1994-2009) y ver los ámbitos que han influido en su desarrollo teniendo en cuenta la transmisión social y cultural que han brindado de los Millennials hacia los Baby Boomers, también se tendrán en cuenta las siguientes variables las redes sociales y el activismo de los jóvenes en contra de los regímenes. Todas los ciudadanos de diferentes generaciones tienen características comunes pero también, tienen una vida análoga diferente, desde su infancia hacia la adultez, así que, tenemos a un grupo que vivió con una tecnología muy escasa, para llegar al siguiente que presenció la llegada del internet y otras nuevas alternativas de comunicación más avanzadas, hasta evolucionar a los Centennials que en su niñez ya había internet desarrollado y ya contaban con medios más eficaces, lo que les ha permitido especializarse en la obtención de información y la creación de contenidos digitales. Van incluidos ahí mismo los demás entornos sociales a los que han tenido que vivir, como los derechos que se han luchado y vencido antes para llegar a un nuevo reto ciudadano para estos jóvenes Z, entonces en este presente trabajo se tendrán en cuenta estos aspectos para dar respuesta a pregunta problema sobre el comportamiento de esta generación de jóvenes presente con la influencia de estas pasadas. El resultado que se espera de este proyecto es conocer más a fondo a la generación de los Centennials y entender cómo las generaciones pasadas han influenciado en la Generación Z para que tengan los cambios significativos que tienen hoy en día y el constante cambio que tienen las generaciones, los cuales generan que cada vez más su aprendizaje sea acelerado. |
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Todas los ciudadanos de diferentes generaciones tienen características comunes pero también, tienen una vida análoga diferente, desde su infancia hacia la adultez, así que, tenemos a un grupo que vivió con una tecnología muy escasa, para llegar al siguiente que presenció la llegada del internet y otras nuevas alternativas de comunicación más avanzadas, hasta evolucionar a los Centennials que en su niñez ya había internet desarrollado y ya contaban con medios más eficaces, lo que les ha permitido especializarse en la obtención de información y la creación de contenidos digitales. Van incluidos ahí mismo los demás entornos sociales a los que han tenido que vivir, como los derechos que se han luchado y vencido antes para llegar a un nuevo reto ciudadano para estos jóvenes Z, entonces en este presente trabajo se tendrán en cuenta estos aspectos para dar respuesta a pregunta problema sobre el comportamiento de esta generación de jóvenes presente con la influencia de estas pasadas. El resultado que se espera de este proyecto es conocer más a fondo a la generación de los Centennials y entender cómo las generaciones pasadas han influenciado en la Generación Z para que tengan los cambios significativos que tienen hoy en día y el constante cambio que tienen las generaciones, los cuales generan que cada vez más su aprendizaje sea acelerado.Resumen 5 Abstract 6 Introducción 13 A. Capítulo 1: Marco Teórico 24 B. Capítulo 2: Metodología 34 2.1. Enfoque mixto 34 2.2. Herramientas 35 2.2.1. Encuesta 35 2.2.2. Entrevista 43 C. Capítulo 3: Análisis de la encuesta y de la entrevista 46 D. Conclusiones 70 E. Anexo: Registro de entrevistas realizadas a la generación Baby Boomers sobre las diferentes vivencias entre la Generación Z y su generación. 73 F. Referencias bibliográficas 120PregradoTimes have changed and with them the youth, this work will focus on investigating the social and personal behaviors of the z generation (group of young people born between 1994-2010) and to see the areas that have influenced their development, taking into account the social and cultural transmission they have brought from Millennials to Baby Boomers, The following variables will also be taken into account: social networks and youth activism against regimes. All citizens of different generations have common characteristics but also, they have a different analogous life, from childhood to adulthood, so, we have a group that lived with a very scarce technology, to get to the next one that witnessed the arrival of the internet and other new, more advanced communication alternatives, until it evolved to the Centennials that had already developed the internet in their childhood and already had more effective means, which has enabled them to specialize in obtaining information and creating digital content. They include the other social environments that they have had to live in, such as the rights that have been fought and won before to reach a new citizen challenge for these Z youth, Then in this present work these aspects will be taken into account to give answer to question problem on the behavior of this generation of youngsters present with the influence of these past. The expected result of this project is to learn more about the generation of Centennials and understand how past generations have influenced the z generation so that they have the significant changes they have today and the constant change they have generations, which means that more and more of their learning will be accelerated.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La construcción de la identidad de la generación Z por medio de la comunicación de la memoriaThe construction of the identity of generation Z through the communication of memoryComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationGeneration Z, behaviors, social and cultural transmission, technologyGeneration ZBehaviorsSocial and cultural transmissionTechnologyIdentityAge classificationHuman relationsSociologyAspectos socialesComunicaciónIdentidadClasificación por edadesRelaciones humanasSocioComunicación socialGeneración ZComportamientosTransmisión social y culturalTecnologíaAbrego, V., Bona, Y., y, Reguillo, R. (2019). Resistencias en red. Tecnopolítica y violencia. Argentina: Universidad del Rosario. deSignis, 30, pp. 23-44. https://core.ac.uk/download/pdf/334428808.pdfAguilar, M. (s.f.r). La generación Z. Sus hábitos de consumo de información y las redes sociales. (Trabajo de grado, Universidad de Sevilla). https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63385/Aguilar%20Romero%2c%20Matilde..pdf?sequence=1&isAllowed=yAlmeida P. y Cordero A. (2017). movimientos sociales en América latina perspectivas,tendencias y casos. Pp. 13-14. Buenos Aires: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170721051921/Movimientos_sociales.pdfAlvarado, P. D., & González, A. C. (2021). Estudio de las diferencias en el consumo por generaciones: Baby Boomers, Generación X, Millennials (Y) y Centennials (Z) en la ciudad de Cuenca para el año 2020 (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/10768/3/16315.pdfÁlvarez, E. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. 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