Diseño de una propuesta del proyecto ambiental escolar para el Colegio Carlos Julio García enfocado en la problemática del manejo de residuos sólidos

La presente investigación muestra el proceso desarrollado para el planteamiento del diseño del proyecto ambiental escolar en el colegio Carlos Julio García, enfocado en la problemática del manejo inadecuado de los residuos sólidos al interior de la institución y contribuir de esta manera a la formac...

Full description

Autores:
Sánchez Corzo, Ingrid Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11447
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11447
Palabra clave:
Education
Quality in education
School environmental project
Solid waste
Environment
Environmental education
Environmental Protection
Waste treatment
Environmental impact
Educación
Calidad de la educación
Protección del medio ambiente
Tratamiento de residuos
Impacto ambiental
Proyecto ambiental escolar
Medio ambiente
Educación ambiental
Residuos sólidos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación muestra el proceso desarrollado para el planteamiento del diseño del proyecto ambiental escolar en el colegio Carlos Julio García, enfocado en la problemática del manejo inadecuado de los residuos sólidos al interior de la institución y contribuir de esta manera a la formación de los estudiantes en temas ambientales. Para su diseño se siguieron los lineamientos de la guía metodológica propuesta por el ministerio de educación y medio ambiente y la aplicación de instrumentos que permitieron identificar las concepciones, percepciones y actitudes de los estudiantes y docentes con respecto al medio ambiente, la educación ambiental, los PRAE y los residuos sólidos, lo cual se constituyó en un insumo importante de su elaboración. El marco teórico se desarrolló alrededor de los planteamientos de Enrique Leff y Alberto Otero con respecto a la construcción del concepto de medio ambiente. Con relación al manejo de los residuos sólidos, se siguieron los referentes de la Política nacional para la gestión integral de residuos sólidos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La investigación se abordó con la metodología de Investigación - Acción y la recolección y análisis de datos desde un enfoque mixto siguiendo los referentes propuestos por Hernández, Fernández & Baptista (2010). El análisis de los datos cuantitativos y cualitativos arrojó la información necesaria para diseñar los aspectos básicos de la propuesta pedagógica PRAE realizando una prueba piloto con los estudiantes de los gados noveno y décimo con diversas actividades contando con el apoyo de la comunidad educativa.