Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria
El proceso investigativo “Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de básica”, será importante porque evidenciará el alcance de los procesos de formación en una institución pública, que recibe apoyo formativo y pedagó...
- Autores:
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Madrid Marzola, Carmenza
- Tipo de recurso:
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- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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El proceso investigativo “Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de básica”, será importante porque evidenciará el alcance de los procesos de formación en una institución pública, que recibe apoyo formativo y pedagógico del Ministerio de Educación Nacional, el cual es el encargado en primera instancia de velar por la calidad de la educación de nuestro país; es aquí donde los resultados serán aportes valiosos que permitan opinar o sugerir replanteamientos en el área de la formación docente y de los aspectos a tener en cuenta en la planeación y ejecución de las formaciones, se demostrará la coherencia que hay entre las formaciones, el nivel de satisfacción docente y los recursos tecnológicos disponibles para que se asegure la combinación entre teoría y práctica que esté en concordancia con los lineamientos trazados desde organismos internacionales, nacionales y locales en el área de la formación en el tema de las TICs aplicadas a la educación. El objetivo general de la investigación es indagar y establecer las percepciones de los procesos de capacitación para el uso y manejo de las TICs en los docentes y su relación con las prácticas pedagógicas para la formación académica de estudiantes de primaria. Los objetivos generales que se esperan alcanzar con ésta investigación son: Indagar acerca de los procesos de formación docentes en el manejo de las TICs, y cuáles han sido sus alcances en la práctica pedagógica de los docentes de básica primaria. En el capítulo I, planteamiento del problema se inicia desde el marco contextual, teniendo en cuenta como punto de partida el contexto educativo colombiano enlazándolo con el plan decenal de educación 2006-2016, enmarcando ésta investigación desde los procesos formativos adelantados por el Ministerio de Educación Nacional, luego se describe el contexto institucional, social y personal correspondiente al lugar donde se desarrollará la investigación. En antecedentes del problema se da una mirada generalizada de las exigencias a nivel mundial y nacional en el tema de formación docente en el manejo de las TICs integradas a la educación y de cuáles han sido los impactos, procedimientos y estrategias de los procesos formativos. Se hace claridad del estado actual de los docentes de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá en el uso y manejo de las TICs. Se plantea el problema teniendo en cuenta los conceptos globalizados en el tema de la educación y de las exigencias a los diferentes países que implican compromisos de formación y capacitación docente y de la problemática en el uso de los medios en educación, el cual ha sido un tema de constante estudio. |
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Madrid Marzola, Carmenza (2012). Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria¨. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Manual de Convivencia (2008). 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El objetivo general de la investigación es indagar y establecer las percepciones de los procesos de capacitación para el uso y manejo de las TICs en los docentes y su relación con las prácticas pedagógicas para la formación académica de estudiantes de primaria. Los objetivos generales que se esperan alcanzar con ésta investigación son: Indagar acerca de los procesos de formación docentes en el manejo de las TICs, y cuáles han sido sus alcances en la práctica pedagógica de los docentes de básica primaria. En el capítulo I, planteamiento del problema se inicia desde el marco contextual, teniendo en cuenta como punto de partida el contexto educativo colombiano enlazándolo con el plan decenal de educación 2006-2016, enmarcando ésta investigación desde los procesos formativos adelantados por el Ministerio de Educación Nacional, luego se describe el contexto institucional, social y personal correspondiente al lugar donde se desarrollará la investigación. En antecedentes del problema se da una mirada generalizada de las exigencias a nivel mundial y nacional en el tema de formación docente en el manejo de las TICs integradas a la educación y de cuáles han sido los impactos, procedimientos y estrategias de los procesos formativos. Se hace claridad del estado actual de los docentes de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá en el uso y manejo de las TICs. Se plantea el problema teniendo en cuenta los conceptos globalizados en el tema de la educación y de las exigencias a los diferentes países que implican compromisos de formación y capacitación docente y de la problemática en el uso de los medios en educación, el cual ha sido un tema de constante estudio.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen…………………………………………...3 Introducción……………………………. ……5 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Marco Contextual………………………………….16 1.1.1. Contexto institucional………………………………………………………..17 1.1.2. Contexto social………………………………………………………………18 1.1.3. Contexto personal (Docente)………………………………………………...20 1.1.4. Contexto personal (Estudiantado)…………………………………………...21 1.2. Antecedentes del problema…………………………………………………………22 1.3. Planteamiento del problema………………………………………………………...24 1.4. Objetivos de la investigación…………………………………………………….....26 1.4.1. Objetivo general……………………………………………………………..27 1.4.2. Objetivo específico………………………………………………………….28 1.5. Hipótesis………………………………………………………………………….....29 1.6. Justificación de la investigación…………………………………………………….30 1.7. Limitaciones y delimitaciones………………………………………………………31 1.7.1. Limitaciones………………………………………………………………....…32 1.7.2 Delimitaciones………………………………………………………………......33 1.8. Definición de términos……………………………………………………………....34 II. REVISIÓN DE LA LITERATURA Introducción……………………………………………………………………………..36 2.1. Tecnología Educativa¬……………………………………………………………….37 2.1.1. Antecedentes, conceptos y líneas de investigación…………………………….38 2.2. Recursos audiovisuales aplicados a la educación…………………………………...46 2.3. Estándares de competencias en TICs para docentes……………………...................49 2.3.1. Objetivos de los Estándares de competencias en TICs para docentes…………53 2.4. Un modelo para integrar las TICs en el currículo escolar…………………………...54 2.4.1. La formación docente al incorporar las TICs en el proceso de Enseñanza Aprendizaje………………………………………………………………………......56 2.4.2. Uso de la tecnología y de los medios en el aula una puerta abierta a la sociedad de la información y el conocimiento……………………………….............57 2.5. Investigaciones relacionadas……………………………………………………….60 2.5. 1. Programa entre pares Colombia…………………………………………........61 2.5.2. Resultados y logros del programa………………………………………...…...62 2.5.3. Formación Docente y las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs………………………………………………………………………………...63 III. METODOLOGÍA GENERAL Introducción………………………………………………………………….…….65 3.1. Método de investigación…………………………………………………………68 3.2. Población muestra…………………………………………………………….….69 . 3.3. Tema, Categoría e indicadores de estudio…………………………………….….70 3.3.1. Tema……………………………………………………………………….71 3.3.2. Categoría.………………………………………………………………….72 3.4. Fuentes de información…………………………………………………………..73 3.5. Técnicas de recolección de datos………………………………………………..76 . 3.6. Prueba piloto……………………………………………………………...…….77 3.7. Aplicación de instrumentos…………………………………………………...…78 3.8. Captura y análisis de datos. ………………………………………………..…...79 3.9. Captura y análisis de datos………………………………………………..…….80 IV. RESULTADOS Introducción………………………………………………………………….…….81 4.1. Presentación de los resultados…………………………………………..……..83 4.1.1. Procesos de capacitación para el uso de las TICs…………………….…84 4.1.2. Eficacia de los procesos de formación……………….………………….85 4.1.3. Continuidad de las formaciones……………………………….…………86 4.1.4. Aplicabilidad de conocimientos en el aula………………….……………87 4.1.5. Infraestructura tecnológica………………………………………….……89 4.1.6. Dotación y equipamiento…………………….…………………………..90 4.1.7. Actitud y motivación…………………….……………………………….91 4.1.8. Resultados proceso de observación………………………………….…...92 4.2. Análisis e interpretación de resultados………………………………..……….94 4.3. Síntesis……………………………………...………………………...…..….104 V. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Introducción……………………………………………………………………...105 5.1. Discusión de los resultados………………………………………………….106 5.2. Validez interna y externa…………………………………………………….108 5.3. Alcances y limitaciones……………………………………………………...110 5.4. Sugerencias para estudios futuros……………………………………………112 5.5. Conclusiones………………………………………………………………….114 Referencias ……………………………………………….………………..116 Apéndices …………………………………………………...……………………121 Apéndice A. entrevista a docentes……………….……………………………….125 Apéndice B. Observación a docentes………………………...…………………..133 Curriculum Vitae…...……….135Resumen…………………………………………………………………………………...3 Introducción…………………………………………………………………………. ……5 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Marco Contextual………………………………………………………………….16 1.1.1. Contexto institucional………………………………………………………..17 1.1.2. Contexto social………………………………………………………………18 1.1.3. Contexto personal (Docente)………………………………………………...20 1.1.4. Contexto personal (Estudiantado)…………………………………………...21 1.2. Antecedentes del problema…………………………………………………………22 1.3. Planteamiento del problema………………………………………………………...24 1.4. Objetivos de la investigación…………………………………………………….....26 1.4.1. Objetivo general……………………………………………………………..27 1.4.2. Objetivo específico………………………………………………………….28 1.5. Hipótesis………………………………………………………………………….....29 1.6. Justificación de la investigación…………………………………………………….30 1.7. Limitaciones y delimitaciones………………………………………………………31 1.7.1. Limitaciones………………………………………………………………....…32 1.7.2 Delimitaciones………………………………………………………………......33 1.8. Definición de términos……………………………………………………………....34 II. REVISIÓN DE LA LITERATURA Introducción……………………………………………………………………………..36 2.1. Tecnología Educativa¬……………………………………………………………….37 2.1.1. Antecedentes, conceptos y líneas de investigación…………………………….38 2.2. Recursos audiovisuales aplicados a la educación…………………………………...46 2.3. Estándares de competencias en TICs para docentes……………………...................49 2.3.1. Objetivos de los Estándares de competencias en TICs para docentes…………53 2.4. Un modelo para integrar las TICs en el currículo escolar…………………………...54 2.4.1. La formación docente al incorporar las TICs en el proceso de Enseñanza Aprendizaje………………………………………………………………………......56 2.4.2. Uso de la tecnología y de los medios en el aula una puerta abierta a la sociedad de la información y el conocimiento……………………………….............57 2.5. Investigaciones relacionadas……………………………………………………….60 2.5. 1. Programa entre pares Colombia…………………………………………........61 2.5.2. Resultados y logros del programa………………………………………...…...62 2.5.3. Formación Docente y las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs………………………………………………………………………………...63 III. METODOLOGÍA GENERAL Introducción………………………………………………………………….…….65 3.1. Método de investigación…………………………………………………………68 3.2. Población muestra…………………………………………………………….….69 . 3.3. Tema, Categoría e indicadores de estudio…………………………………….….70 3.3.1. Tema……………………………………………………………………….71 3.3.2. Categoría.………………………………………………………………….72 3.4. Fuentes de información…………………………………………………………..73 3.5. Técnicas de recolección de datos………………………………………………..76 . 3.6. Prueba piloto……………………………………………………………...…….77 3.7. Aplicación de instrumentos…………………………………………………...…78 3.8. Captura y análisis de datos. ………………………………………………..…...79 3.9. Captura y análisis de datos………………………………………………..…….80 IV. RESULTADOS Introducción………………………………………………………………….…….81 4.1. Presentación de los resultados…………………………………………..……..83 4.1.1. Procesos de capacitación para el uso de las TICs…………………….…84 4.1.2. Eficacia de los procesos de formación……………….………………….85 4.1.3. Continuidad de las formaciones……………………………….…………86 4.1.4. Aplicabilidad de conocimientos en el aula………………….……………87 4.1.5. Infraestructura tecnológica………………………………………….……89 4.1.6. Dotación y equipamiento…………………….…………………………..90 4.1.7. Actitud y motivación…………………….……………………………….91 4.1.8. Resultados proceso de observación………………………………….…...92 4.2. Análisis e interpretación de resultados………………………………..……….94 4.3. Síntesis……………………………………...………………………...…..….104 V. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Introducción……………………………………………………………………...105 5.1. Discusión de los resultados………………………………………………….106 5.2. Validez interna y externa…………………………………………………….108 5.3. Alcances y limitaciones……………………………………………………...110 5.4. Sugerencias para estudios futuros……………………………………………112 5.5. Conclusiones………………………………………………………………….114 Referencias ……………………………………………….………………..116 Apéndices …………………………………………………...……………………121 Apéndice A. entrevista a docentes……………….……………………………….125 Apéndice B. Observación a docentes………………………...…………………..133 Curriculum Vitae ……………………………………..………………...……….MaestríaThe research process "Effectiveness of training processes for the use of ICTs in pedagogical and methodological practices for elementary school teachers" will be important because it will show the scope of the training processes in a public institution, which receives training and pedagogical support. the Ministry of National Education, which is in charge in the first instance of ensuring the quality of education in our country; It is here where the results will be valuable contributions that allow an opinion or suggest rethinking in the area of teacher training and the aspects to be taken into account in the planning and execution of the training, the coherence that exists between the training, the level of teacher satisfaction and the technological resources available to ensure the combination of theory and practice that is in accordance with the guidelines drawn from international, national and local organizations in the area of training on the subject of ICTs applied to education. The general objective of the research is to investigate and establish the perceptions of the training processes for the use and management of ICTs in teachers and their relationship with pedagogical practices for the academic training of primary school students. The general objectives that are expected to be achieved with this research are: To inquire about the teacher training processes in the management of ICTs, and what their scope has been in the pedagogical practice of elementary school teachers. In chapter I, approach to the problem begins from the contextual framework, taking into account the Colombian educational context as a starting point, linking it with the 2006-2016 ten-year education plan, framing this research from the training processes carried out by the Ministry of Education National, then the institutional, social and personal context corresponding to the place where the research will take place is described. In the background of the problem, a generalized look is given of the demands at the world and national level on the subject of teacher training in the management of ICTs integrated into education and what the impacts, procedures and strategies of the training processes have been. The current status of the teachers of the Higher Normal Educational Institution of Urabá in the use and management of ICTs is made clear. The problem is raised taking into account the globalized concepts on the subject of education and the demands of different countries that imply commitments to training and teacher training and the problems in the use of the media in education, which has been a subject of constant study.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primariaEfficacy of training processes for the use of ICTs in pedagogical and methodological practices for primary teachersMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationPedagogyNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingVirtual environmentsStudentsLearningEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónPedagogíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaAmbientes virtualesEstudiantesAprendizajeMadrid Marzola, Carmenza (2012). Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria¨. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMManual de Convivencia (2008). 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