Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria

El proceso investigativo “Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de básica”, será importante porque evidenciará el alcance de los procesos de formación en una institución pública, que recibe apoyo formativo y pedagó...

Full description

Autores:
Madrid Marzola, Carmenza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2898
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Virtual environments
Students
Learning
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Ambientes virtuales
Estudiantes
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_08a62ae3e9cd671df068e2360202a9ac
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2898
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Efficacy of training processes for the use of ICTs in pedagogical and methodological practices for primary teachers
title Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria
spellingShingle Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Virtual environments
Students
Learning
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Ambientes virtuales
Estudiantes
Aprendizaje
title_short Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria
title_full Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria
title_fullStr Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria
title_full_unstemmed Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria
title_sort Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria
dc.creator.fl_str_mv Madrid Marzola, Carmenza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Reyes, Mayra Tonantzin
Rodríguez Vázquez, Enrique Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Madrid Marzola, Carmenza
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Virtual environments
Students
Learning
topic Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Virtual environments
Students
Learning
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Ambientes virtuales
Estudiantes
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales
Estudiantes
Aprendizaje
description El proceso investigativo “Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de básica”, será importante porque evidenciará el alcance de los procesos de formación en una institución pública, que recibe apoyo formativo y pedagógico del Ministerio de Educación Nacional, el cual es el encargado en primera instancia de velar por la calidad de la educación de nuestro país; es aquí donde los resultados serán aportes valiosos que permitan opinar o sugerir replanteamientos en el área de la formación docente y de los aspectos a tener en cuenta en la planeación y ejecución de las formaciones, se demostrará la coherencia que hay entre las formaciones, el nivel de satisfacción docente y los recursos tecnológicos disponibles para que se asegure la combinación entre teoría y práctica que esté en concordancia con los lineamientos trazados desde organismos internacionales, nacionales y locales en el área de la formación en el tema de las TICs aplicadas a la educación. El objetivo general de la investigación es indagar y establecer las percepciones de los procesos de capacitación para el uso y manejo de las TICs en los docentes y su relación con las prácticas pedagógicas para la formación académica de estudiantes de primaria. Los objetivos generales que se esperan alcanzar con ésta investigación son: Indagar acerca de los procesos de formación docentes en el manejo de las TICs, y cuáles han sido sus alcances en la práctica pedagógica de los docentes de básica primaria. En el capítulo I, planteamiento del problema se inicia desde el marco contextual, teniendo en cuenta como punto de partida el contexto educativo colombiano enlazándolo con el plan decenal de educación 2006-2016, enmarcando ésta investigación desde los procesos formativos adelantados por el Ministerio de Educación Nacional, luego se describe el contexto institucional, social y personal correspondiente al lugar donde se desarrollará la investigación. En antecedentes del problema se da una mirada generalizada de las exigencias a nivel mundial y nacional en el tema de formación docente en el manejo de las TICs integradas a la educación y de cuáles han sido los impactos, procedimientos y estrategias de los procesos formativos. Se hace claridad del estado actual de los docentes de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá en el uso y manejo de las TICs. Se plantea el problema teniendo en cuenta los conceptos globalizados en el tema de la educación y de las exigencias a los diferentes países que implican compromisos de formación y capacitación docente y de la problemática en el uso de los medios en educación, el cual ha sido un tema de constante estudio.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:57Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2898
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2898
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Madrid Marzola, Carmenza (2012). Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria¨. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Manual de Convivencia (2008). Recuperado el 29 de enero de 2012 del sitio Web de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá: http://www.normalsuperiordeuraba.edu.co/
Plan Decenal de Educación (2006) Pacto social por la educación, recuperado el 31 de enero de 2012 del sitio web: www.plandecenal.edu.co
Perfil Municipio de Turbo Generalidades (1999) Recuperado el 14 de septiembre de 2011 del sitio web http://prevencionviolencia.univalle.edu.co/
Formación Docente y las Tecnologías de la Información Y la Comunicación (2005) Recuperado el 14 de septiembre de 2011 del sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001410/141010s.pdf
Un modelo para integrar las TICs al currículo escolar (2003) Recuperado el 15 de septiembre de 2011 del sitio web: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=243&ida=880&art=1
Uso de la tecnología y de los medios en el aula una puerta abierta a la sociedad de la información y el conocimiento (marzo, 2005) Recuperado el 23 de septiembre de 2011 del sitio wed: http://www.mineducacion.gov.co
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en tic para docentes. Recuperado el 12 de agosto de 2011 en el sitio web: http://portal.unesco.org/es/
Soller, Y., Y Lezcano, M. G. (2009). Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado el 14 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.rieoei.org/expe/2863Soler.pdf
Marqués, P. (1999). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Recuperado el 10 de agosto de 2011 del sitio web: http://peremarques.pangea.org/tec.htm
UNESCO. (2005). Formación docentes y las tecnologías de información y comunicación. Recuperado el 12 de septiembre de 2011en el sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001410/141010s.pdf
López, J.C. (2003).Un modelo para integrar las tic al currículo escolar Recuperado el 14 de octubre de 2011 en el sitio web: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=243&ida=880&art=1
Suárez, J.M. Almerich, G. Gargallo, B. y Aliaga, F (2010) “Las competencias en TICdel profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos” Archivos Analíticos dePolíticas Educativas, 18 (10). Recuperado el 23 de agosto de 2011 del sitio wed: http epaa.asu.edu/ojs/article/download/755/832
Luna, F., Urkijo, M., Caño, A., Y Muñiz, M. (2004).Integración de las TIC en centros de ESO. Recuperado el 15 de agosto de 2011en el sitio web: www.isei-ivei.net
Henao, O., Y Ramírez, D.A. (2005). Experiencias de investigaciones sobre las tic aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas. Recuperado el 09 de agosto de 2011 en el sitio web: http://capacidad.es/ciiee07/Colombia.pdf
Aldana, E., Chaparro, L.F., García, G., Gutiérrez, R., Llinas, R., Palacios, M., et al. (1996).Colombia: al filo de la oportunidad. Santa Fe de Bogotá: Tercer mundo editores.
Tobón, M.I., Arbeláez, M.C., Falcón, M., Y Bedoya, J.R. (2010). La formación docente al incorporar las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recuperado el 23 de agosto de 2011en el sitio web: . http://www.slideshare.net/misabell/el-docente-y-las-tic-4476500
Sarmiento, J. (2011) ¿ cómo va Colombia en el uso de las tic?.Recuperado el 11 de agosto de 2011 en el sitio web:http://www.semana.com/vida-moderna/como-va-colombia-uso-tic/155094-3.aspx
Marqués, P. (2011).Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 15 de agosto de 2011 en el sitio web: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
Chauvín, A. (2007). Elaboración De productos digitalizados con enfoque constructivista. Recuperado el 13 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/elaboracion-productos-didacticos-digitalizados-enfoque-constructivista
Cruz, M. (1997). La Word wide web en la clase de e/le. Recuperado el 14 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/m_cruz.htm
Baelo, R., Y Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Recuperado el 26 de agosto de 2011 en el sitio web: http://unileon.academia.edu/RobertoBaelo/Papers/314840/Las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_en_la_educacion_superior._Estudio_descriptivo_y_de_revision
Ibáñez, J. (2003). El uso educativo de las tic. Recuperado el 10 de agosto de 2011 en el sitio web: http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm
Hernández, R., Fernández, C., Y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación.
García, J., Y Santizo, J. (2005).Integración de tic en México. Recuperado el 10 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.jlgcue.es/ticmex.pdf
Sandra, C. (2008). Constructivismo en tic para la enseñanza aprendizaje. Recuperado el 09 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1665-24362008000200002&lang=es
UNESCO. (2004).Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Recuperado el 08 de agosto de 2011 en el sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
García, J., Y Santizo, J. (2009). Uso de las tic de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y dicentes. Recuperado el 22 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.rieoei.org/deloslectores/2308Cue.pdf
Puentes, C. (2008). mipymes es hora de apalancarse en las tic. Recuperado el 07 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.misionpyme.com/cms/content/view/2339/43/
MEN. (2011).educación virtual. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 en el sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235097.html
Marín, A. (2008). Metodología de la investigación. Recuperado el 10 de agosto de 2011 en el sitio web: http://metinvestigacion.wordpress.com/
Artiagas, W., Y Robles, M. (2008).Metodología de la investigación. Recuperado el 12 de agosto de 2011 ene l sitio web: http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf
Adell, J., y Sales,A.(1999).El profesor online. Recuperado el 19 de agosto de 2011 en el sitio web:http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html.
Hernández, P., García, M., Y Maquilón, J. (2008). Metodologías de investigación infantil y primaria Recuperado el 14 de febrero de 2012 del sitio web: http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t1.5.analisis-datos-cualitativos.pdf
Levis, D. (2012). Formación docente en TIC ¿el huevo o la gallina? Recuperado el 10 de febrero de 2012 en el sitio web http://www.razonypalabra.org.mx/n63/dlevis.html
Ibáñez, J. (2003). El uso educativo de las TIC Recuperado el 11defebrero de 2012 del sitio web http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/1/2012_Tesis_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/2/2012_Articulo_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/3/2012_Presentacion_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/4/2012_Licencia_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/5/2012_Tesis_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/6/2012_Articulo_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/7/2012_Presentacion_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/8/2012_Licencia_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b795eed52b5f20b2b4e7bada7cc6589c
2501f805cfdfefd29be72ef6d8710e6a
4317286ac0eef533809908d3b1e00346
50912857d2a5faacbb1cfab9fd13561c
c5610ac3daeb3c0497af9864f9bd7e07
cb8ffdcc3036a49c1d71aa7fca476621
e892561bf814cee3570987f6758e3a62
f99ee79657e61d2253ebd5b39e2824e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277704202059776
spelling Parra Reyes, Mayra Tonantzin937eb796-d4ed-4343-a936-dfa5d316e6eeRodríguez Vázquez, Enrique Ignacio328de23c-0bf4-486d-a5f8-43fc1304ffbeMadrid Marzola, Carmenza0e3dc12c-9d8d-4e1e-bc46-aa970af44eb52020-06-26T21:20:57Z2020-06-26T21:20:57Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2898instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proceso investigativo “Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de básica”, será importante porque evidenciará el alcance de los procesos de formación en una institución pública, que recibe apoyo formativo y pedagógico del Ministerio de Educación Nacional, el cual es el encargado en primera instancia de velar por la calidad de la educación de nuestro país; es aquí donde los resultados serán aportes valiosos que permitan opinar o sugerir replanteamientos en el área de la formación docente y de los aspectos a tener en cuenta en la planeación y ejecución de las formaciones, se demostrará la coherencia que hay entre las formaciones, el nivel de satisfacción docente y los recursos tecnológicos disponibles para que se asegure la combinación entre teoría y práctica que esté en concordancia con los lineamientos trazados desde organismos internacionales, nacionales y locales en el área de la formación en el tema de las TICs aplicadas a la educación. El objetivo general de la investigación es indagar y establecer las percepciones de los procesos de capacitación para el uso y manejo de las TICs en los docentes y su relación con las prácticas pedagógicas para la formación académica de estudiantes de primaria. Los objetivos generales que se esperan alcanzar con ésta investigación son: Indagar acerca de los procesos de formación docentes en el manejo de las TICs, y cuáles han sido sus alcances en la práctica pedagógica de los docentes de básica primaria. En el capítulo I, planteamiento del problema se inicia desde el marco contextual, teniendo en cuenta como punto de partida el contexto educativo colombiano enlazándolo con el plan decenal de educación 2006-2016, enmarcando ésta investigación desde los procesos formativos adelantados por el Ministerio de Educación Nacional, luego se describe el contexto institucional, social y personal correspondiente al lugar donde se desarrollará la investigación. En antecedentes del problema se da una mirada generalizada de las exigencias a nivel mundial y nacional en el tema de formación docente en el manejo de las TICs integradas a la educación y de cuáles han sido los impactos, procedimientos y estrategias de los procesos formativos. Se hace claridad del estado actual de los docentes de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá en el uso y manejo de las TICs. Se plantea el problema teniendo en cuenta los conceptos globalizados en el tema de la educación y de las exigencias a los diferentes países que implican compromisos de formación y capacitación docente y de la problemática en el uso de los medios en educación, el cual ha sido un tema de constante estudio.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen…………………………………………...3 Introducción……………………………. ……5 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Marco Contextual………………………………….16 1.1.1. Contexto institucional………………………………………………………..17 1.1.2. Contexto social………………………………………………………………18 1.1.3. Contexto personal (Docente)………………………………………………...20 1.1.4. Contexto personal (Estudiantado)…………………………………………...21 1.2. Antecedentes del problema…………………………………………………………22 1.3. Planteamiento del problema………………………………………………………...24 1.4. Objetivos de la investigación…………………………………………………….....26 1.4.1. Objetivo general……………………………………………………………..27 1.4.2. Objetivo específico………………………………………………………….28 1.5. Hipótesis………………………………………………………………………….....29 1.6. Justificación de la investigación…………………………………………………….30 1.7. Limitaciones y delimitaciones………………………………………………………31 1.7.1. Limitaciones………………………………………………………………....…32 1.7.2 Delimitaciones………………………………………………………………......33 1.8. Definición de términos……………………………………………………………....34 II. REVISIÓN DE LA LITERATURA Introducción……………………………………………………………………………..36 2.1. Tecnología Educativa¬……………………………………………………………….37 2.1.1. Antecedentes, conceptos y líneas de investigación…………………………….38 2.2. Recursos audiovisuales aplicados a la educación…………………………………...46 2.3. Estándares de competencias en TICs para docentes……………………...................49 2.3.1. Objetivos de los Estándares de competencias en TICs para docentes…………53 2.4. Un modelo para integrar las TICs en el currículo escolar…………………………...54 2.4.1. La formación docente al incorporar las TICs en el proceso de Enseñanza Aprendizaje………………………………………………………………………......56 2.4.2. Uso de la tecnología y de los medios en el aula una puerta abierta a la sociedad de la información y el conocimiento……………………………….............57 2.5. Investigaciones relacionadas……………………………………………………….60 2.5. 1. Programa entre pares Colombia…………………………………………........61 2.5.2. Resultados y logros del programa………………………………………...…...62 2.5.3. Formación Docente y las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs………………………………………………………………………………...63 III. METODOLOGÍA GENERAL Introducción………………………………………………………………….…….65 3.1. Método de investigación…………………………………………………………68 3.2. Población muestra…………………………………………………………….….69 . 3.3. Tema, Categoría e indicadores de estudio…………………………………….….70 3.3.1. Tema……………………………………………………………………….71 3.3.2. Categoría.………………………………………………………………….72 3.4. Fuentes de información…………………………………………………………..73 3.5. Técnicas de recolección de datos………………………………………………..76 . 3.6. Prueba piloto……………………………………………………………...…….77 3.7. Aplicación de instrumentos…………………………………………………...…78 3.8. Captura y análisis de datos. ………………………………………………..…...79 3.9. Captura y análisis de datos………………………………………………..…….80 IV. RESULTADOS Introducción………………………………………………………………….…….81 4.1. Presentación de los resultados…………………………………………..……..83 4.1.1. Procesos de capacitación para el uso de las TICs…………………….…84 4.1.2. Eficacia de los procesos de formación……………….………………….85 4.1.3. Continuidad de las formaciones……………………………….…………86 4.1.4. Aplicabilidad de conocimientos en el aula………………….……………87 4.1.5. Infraestructura tecnológica………………………………………….……89 4.1.6. Dotación y equipamiento…………………….…………………………..90 4.1.7. Actitud y motivación…………………….……………………………….91 4.1.8. Resultados proceso de observación………………………………….…...92 4.2. Análisis e interpretación de resultados………………………………..……….94 4.3. Síntesis……………………………………...………………………...…..….104 V. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Introducción……………………………………………………………………...105 5.1. Discusión de los resultados………………………………………………….106 5.2. Validez interna y externa…………………………………………………….108 5.3. Alcances y limitaciones……………………………………………………...110 5.4. Sugerencias para estudios futuros……………………………………………112 5.5. Conclusiones………………………………………………………………….114 Referencias ……………………………………………….………………..116 Apéndices …………………………………………………...……………………121 Apéndice A. entrevista a docentes……………….……………………………….125 Apéndice B. Observación a docentes………………………...…………………..133 Curriculum Vitae…...……….135Resumen…………………………………………………………………………………...3 Introducción…………………………………………………………………………. ……5 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Marco Contextual………………………………………………………………….16 1.1.1. Contexto institucional………………………………………………………..17 1.1.2. Contexto social………………………………………………………………18 1.1.3. Contexto personal (Docente)………………………………………………...20 1.1.4. Contexto personal (Estudiantado)…………………………………………...21 1.2. Antecedentes del problema…………………………………………………………22 1.3. Planteamiento del problema………………………………………………………...24 1.4. Objetivos de la investigación…………………………………………………….....26 1.4.1. Objetivo general……………………………………………………………..27 1.4.2. Objetivo específico………………………………………………………….28 1.5. Hipótesis………………………………………………………………………….....29 1.6. Justificación de la investigación…………………………………………………….30 1.7. Limitaciones y delimitaciones………………………………………………………31 1.7.1. Limitaciones………………………………………………………………....…32 1.7.2 Delimitaciones………………………………………………………………......33 1.8. Definición de términos……………………………………………………………....34 II. REVISIÓN DE LA LITERATURA Introducción……………………………………………………………………………..36 2.1. Tecnología Educativa¬……………………………………………………………….37 2.1.1. Antecedentes, conceptos y líneas de investigación…………………………….38 2.2. Recursos audiovisuales aplicados a la educación…………………………………...46 2.3. Estándares de competencias en TICs para docentes……………………...................49 2.3.1. Objetivos de los Estándares de competencias en TICs para docentes…………53 2.4. Un modelo para integrar las TICs en el currículo escolar…………………………...54 2.4.1. La formación docente al incorporar las TICs en el proceso de Enseñanza Aprendizaje………………………………………………………………………......56 2.4.2. Uso de la tecnología y de los medios en el aula una puerta abierta a la sociedad de la información y el conocimiento……………………………….............57 2.5. Investigaciones relacionadas……………………………………………………….60 2.5. 1. Programa entre pares Colombia…………………………………………........61 2.5.2. Resultados y logros del programa………………………………………...…...62 2.5.3. Formación Docente y las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs………………………………………………………………………………...63 III. METODOLOGÍA GENERAL Introducción………………………………………………………………….…….65 3.1. Método de investigación…………………………………………………………68 3.2. Población muestra…………………………………………………………….….69 . 3.3. Tema, Categoría e indicadores de estudio…………………………………….….70 3.3.1. Tema……………………………………………………………………….71 3.3.2. Categoría.………………………………………………………………….72 3.4. Fuentes de información…………………………………………………………..73 3.5. Técnicas de recolección de datos………………………………………………..76 . 3.6. Prueba piloto……………………………………………………………...…….77 3.7. Aplicación de instrumentos…………………………………………………...…78 3.8. Captura y análisis de datos. ………………………………………………..…...79 3.9. Captura y análisis de datos………………………………………………..…….80 IV. RESULTADOS Introducción………………………………………………………………….…….81 4.1. Presentación de los resultados…………………………………………..……..83 4.1.1. Procesos de capacitación para el uso de las TICs…………………….…84 4.1.2. Eficacia de los procesos de formación……………….………………….85 4.1.3. Continuidad de las formaciones……………………………….…………86 4.1.4. Aplicabilidad de conocimientos en el aula………………….……………87 4.1.5. Infraestructura tecnológica………………………………………….……89 4.1.6. Dotación y equipamiento…………………….…………………………..90 4.1.7. Actitud y motivación…………………….……………………………….91 4.1.8. Resultados proceso de observación………………………………….…...92 4.2. Análisis e interpretación de resultados………………………………..……….94 4.3. Síntesis……………………………………...………………………...…..….104 V. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Introducción……………………………………………………………………...105 5.1. Discusión de los resultados………………………………………………….106 5.2. Validez interna y externa…………………………………………………….108 5.3. Alcances y limitaciones……………………………………………………...110 5.4. Sugerencias para estudios futuros……………………………………………112 5.5. Conclusiones………………………………………………………………….114 Referencias ……………………………………………….………………..116 Apéndices …………………………………………………...……………………121 Apéndice A. entrevista a docentes……………….……………………………….125 Apéndice B. Observación a docentes………………………...…………………..133 Curriculum Vitae ……………………………………..………………...……….MaestríaThe research process "Effectiveness of training processes for the use of ICTs in pedagogical and methodological practices for elementary school teachers" will be important because it will show the scope of the training processes in a public institution, which receives training and pedagogical support. the Ministry of National Education, which is in charge in the first instance of ensuring the quality of education in our country; It is here where the results will be valuable contributions that allow an opinion or suggest rethinking in the area of ​​teacher training and the aspects to be taken into account in the planning and execution of the training, the coherence that exists between the training, the level of teacher satisfaction and the technological resources available to ensure the combination of theory and practice that is in accordance with the guidelines drawn from international, national and local organizations in the area of ​​training on the subject of ICTs applied to education. The general objective of the research is to investigate and establish the perceptions of the training processes for the use and management of ICTs in teachers and their relationship with pedagogical practices for the academic training of primary school students. The general objectives that are expected to be achieved with this research are: To inquire about the teacher training processes in the management of ICTs, and what their scope has been in the pedagogical practice of elementary school teachers. In chapter I, approach to the problem begins from the contextual framework, taking into account the Colombian educational context as a starting point, linking it with the 2006-2016 ten-year education plan, framing this research from the training processes carried out by the Ministry of Education National, then the institutional, social and personal context corresponding to the place where the research will take place is described. In the background of the problem, a generalized look is given of the demands at the world and national level on the subject of teacher training in the management of ICTs integrated into education and what the impacts, procedures and strategies of the training processes have been. The current status of the teachers of the Higher Normal Educational Institution of Urabá in the use and management of ICTs is made clear. The problem is raised taking into account the globalized concepts on the subject of education and the demands of different countries that imply commitments to training and teacher training and the problems in the use of the media in education, which has been a subject of constant study.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primariaEfficacy of training processes for the use of ICTs in pedagogical and methodological practices for primary teachersMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationPedagogyNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingVirtual environmentsStudentsLearningEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónPedagogíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaAmbientes virtualesEstudiantesAprendizajeMadrid Marzola, Carmenza (2012). Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria¨. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMManual de Convivencia (2008). Recuperado el 29 de enero de 2012 del sitio Web de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá: http://www.normalsuperiordeuraba.edu.co/Plan Decenal de Educación (2006) Pacto social por la educación, recuperado el 31 de enero de 2012 del sitio web: www.plandecenal.edu.coPerfil Municipio de Turbo Generalidades (1999) Recuperado el 14 de septiembre de 2011 del sitio web http://prevencionviolencia.univalle.edu.co/Formación Docente y las Tecnologías de la Información Y la Comunicación (2005) Recuperado el 14 de septiembre de 2011 del sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001410/141010s.pdfUn modelo para integrar las TICs al currículo escolar (2003) Recuperado el 15 de septiembre de 2011 del sitio web: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=243&ida=880&art=1Uso de la tecnología y de los medios en el aula una puerta abierta a la sociedad de la información y el conocimiento (marzo, 2005) Recuperado el 23 de septiembre de 2011 del sitio wed: http://www.mineducacion.gov.coUNESCO. (2008). Estándares de competencia en tic para docentes. Recuperado el 12 de agosto de 2011 en el sitio web: http://portal.unesco.org/es/Soller, Y., Y Lezcano, M. G. (2009). Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado el 14 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.rieoei.org/expe/2863Soler.pdfMarqués, P. (1999). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Recuperado el 10 de agosto de 2011 del sitio web: http://peremarques.pangea.org/tec.htmUNESCO. (2005). Formación docentes y las tecnologías de información y comunicación. Recuperado el 12 de septiembre de 2011en el sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001410/141010s.pdfLópez, J.C. (2003).Un modelo para integrar las tic al currículo escolar Recuperado el 14 de octubre de 2011 en el sitio web: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=243&ida=880&art=1Suárez, J.M. Almerich, G. Gargallo, B. y Aliaga, F (2010) “Las competencias en TICdel profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos” Archivos Analíticos dePolíticas Educativas, 18 (10). Recuperado el 23 de agosto de 2011 del sitio wed: http epaa.asu.edu/ojs/article/download/755/832Luna, F., Urkijo, M., Caño, A., Y Muñiz, M. (2004).Integración de las TIC en centros de ESO. Recuperado el 15 de agosto de 2011en el sitio web: www.isei-ivei.netHenao, O., Y Ramírez, D.A. (2005). Experiencias de investigaciones sobre las tic aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas. Recuperado el 09 de agosto de 2011 en el sitio web: http://capacidad.es/ciiee07/Colombia.pdfAldana, E., Chaparro, L.F., García, G., Gutiérrez, R., Llinas, R., Palacios, M., et al. (1996).Colombia: al filo de la oportunidad. Santa Fe de Bogotá: Tercer mundo editores.Tobón, M.I., Arbeláez, M.C., Falcón, M., Y Bedoya, J.R. (2010). La formación docente al incorporar las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recuperado el 23 de agosto de 2011en el sitio web: . http://www.slideshare.net/misabell/el-docente-y-las-tic-4476500Sarmiento, J. (2011) ¿ cómo va Colombia en el uso de las tic?.Recuperado el 11 de agosto de 2011 en el sitio web:http://www.semana.com/vida-moderna/como-va-colombia-uso-tic/155094-3.aspxMarqués, P. (2011).Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 15 de agosto de 2011 en el sitio web: http://peremarques.pangea.org/docentes.htmChauvín, A. (2007). Elaboración De productos digitalizados con enfoque constructivista. Recuperado el 13 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/elaboracion-productos-didacticos-digitalizados-enfoque-constructivistaCruz, M. (1997). La Word wide web en la clase de e/le. Recuperado el 14 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/m_cruz.htmBaelo, R., Y Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Recuperado el 26 de agosto de 2011 en el sitio web: http://unileon.academia.edu/RobertoBaelo/Papers/314840/Las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_en_la_educacion_superior._Estudio_descriptivo_y_de_revisionIbáñez, J. (2003). El uso educativo de las tic. Recuperado el 10 de agosto de 2011 en el sitio web: http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htmHernández, R., Fernández, C., Y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación.García, J., Y Santizo, J. (2005).Integración de tic en México. Recuperado el 10 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.jlgcue.es/ticmex.pdfSandra, C. (2008). Constructivismo en tic para la enseñanza aprendizaje. Recuperado el 09 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1665-24362008000200002&lang=esUNESCO. (2004).Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Recuperado el 08 de agosto de 2011 en el sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdfGarcía, J., Y Santizo, J. (2009). Uso de las tic de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y dicentes. Recuperado el 22 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.rieoei.org/deloslectores/2308Cue.pdfPuentes, C. (2008). mipymes es hora de apalancarse en las tic. Recuperado el 07 de agosto de 2011 en el sitio web: http://www.misionpyme.com/cms/content/view/2339/43/MEN. (2011).educación virtual. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 en el sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235097.htmlMarín, A. (2008). Metodología de la investigación. Recuperado el 10 de agosto de 2011 en el sitio web: http://metinvestigacion.wordpress.com/Artiagas, W., Y Robles, M. (2008).Metodología de la investigación. Recuperado el 12 de agosto de 2011 ene l sitio web: http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdfAdell, J., y Sales,A.(1999).El profesor online. Recuperado el 19 de agosto de 2011 en el sitio web:http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html.Hernández, P., García, M., Y Maquilón, J. (2008). Metodologías de investigación infantil y primaria Recuperado el 14 de febrero de 2012 del sitio web: http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t1.5.analisis-datos-cualitativos.pdfLevis, D. (2012). Formación docente en TIC ¿el huevo o la gallina? Recuperado el 10 de febrero de 2012 en el sitio web http://www.razonypalabra.org.mx/n63/dlevis.htmlIbáñez, J. (2003). El uso educativo de las TIC Recuperado el 11defebrero de 2012 del sitio web http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htmORIGINAL2012_Tesis_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf2012_Tesis_Madrid_Marzola_Carmenza.pdfTesisapplication/pdf1476381https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/1/2012_Tesis_Madrid_Marzola_Carmenza.pdfb795eed52b5f20b2b4e7bada7cc6589cMD51open access2012_Articulo_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf2012_Articulo_Madrid_Marzola_Carmenza.pdfArtículoapplication/pdf364493https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/2/2012_Articulo_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf2501f805cfdfefd29be72ef6d8710e6aMD52open access2012_Presentacion_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf2012_Presentacion_Madrid_Marzola_Carmenza.pdfPresentaciónapplication/pdf1070359https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/3/2012_Presentacion_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf4317286ac0eef533809908d3b1e00346MD53open access2012_Licencia_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf2012_Licencia_Madrid_Marzola_Carmenza.pdfLicenciaapplication/pdf155593https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/4/2012_Licencia_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf50912857d2a5faacbb1cfab9fd13561cMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpg2012_Tesis_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5954https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/5/2012_Tesis_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpgc5610ac3daeb3c0497af9864f9bd7e07MD55open access2012_Articulo_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpg2012_Articulo_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7048https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/6/2012_Articulo_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpgcb8ffdcc3036a49c1d71aa7fca476621MD56open access2012_Presentacion_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpg2012_Presentacion_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/7/2012_Presentacion_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpge892561bf814cee3570987f6758e3a62MD57open access2012_Licencia_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpg2012_Licencia_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9999https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2898/8/2012_Licencia_Madrid_Marzola_Carmenza.pdf.jpgf99ee79657e61d2253ebd5b39e2824e7MD58open access20.500.12749/2898oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28982023-07-27 12:41:08.812open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co