Prácticas parentales y su relación con el bienestar psicológico en adolescentes de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Pore -Casanare

La presente investigación tiene como objetivo explicar la relación existente entre las prácticas parentales y la percepción de bienestar psicológico de adolescentes en el colegio Rafael Uribe Uribe Pore- Casanare. La metodología planteada para el desarrollo de este objetivo es de carácter cualitativ...

Full description

Autores:
Acevedo Sánchez, Stefany
Laverde Arrigui, Alma Vanessa
Rosas Franco, Lina Rocío
Pulido Díaz, Gimena Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17721
Palabra clave:
Psychology
Psychological well-being
Parenting practices
Parenting styles
Adolescence
Parents
Social work with young people
Fathers and sons
Mental health
Social psychology
Interviews
Psicología
Trabajo social con jóvenes
Padres e hijos
Salud mental
Psicología social
Entrevistas
Bienestar psicológico
Prácticas parentales
Estilos de crianza
Adolescencia
Padres
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo explicar la relación existente entre las prácticas parentales y la percepción de bienestar psicológico de adolescentes en el colegio Rafael Uribe Uribe Pore- Casanare. La metodología planteada para el desarrollo de este objetivo es de carácter cualitativo con diseño fenomenológico descriptivo, en donde se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 adolescentes de grado décimo del colegio Rafael Uribe Uribe del municipio de Pore - Casanare. Para el Análisis de la información se realiza a través del software ATLAS ti, pues es una herramienta de uso tecnológico y técnico, el cual tiene como objetivo apoyar la organización, análisis e interpretación de investigaciones cualitativas por medio de redes semánticas. Dentro de los principales resultados encontrados fueron que las prácticas parentales con estilo autoritativo o democrático fue el estilo percibido con mayor frecuencia por los adolescentes, así como también el estilo autoritario. Por otro lado, la práctica parental de estilo permisivo y negligente fueron las prácticas menos presentadas en los mismos.