Prácticas parentales y su relación con el bienestar psicológico en adolescentes de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Pore -Casanare
La presente investigación tiene como objetivo explicar la relación existente entre las prácticas parentales y la percepción de bienestar psicológico de adolescentes en el colegio Rafael Uribe Uribe Pore- Casanare. La metodología planteada para el desarrollo de este objetivo es de carácter cualitativ...
- Autores:
-
Acevedo Sánchez, Stefany
Laverde Arrigui, Alma Vanessa
Rosas Franco, Lina Rocío
Pulido Díaz, Gimena Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17721
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17721
- Palabra clave:
- Psychology
Psychological well-being
Parenting practices
Parenting styles
Adolescence
Parents
Social work with young people
Fathers and sons
Mental health
Social psychology
Interviews
Psicología
Trabajo social con jóvenes
Padres e hijos
Salud mental
Psicología social
Entrevistas
Bienestar psicológico
Prácticas parentales
Estilos de crianza
Adolescencia
Padres
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo explicar la relación existente entre las prácticas parentales y la percepción de bienestar psicológico de adolescentes en el colegio Rafael Uribe Uribe Pore- Casanare. La metodología planteada para el desarrollo de este objetivo es de carácter cualitativo con diseño fenomenológico descriptivo, en donde se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 adolescentes de grado décimo del colegio Rafael Uribe Uribe del municipio de Pore - Casanare. Para el Análisis de la información se realiza a través del software ATLAS ti, pues es una herramienta de uso tecnológico y técnico, el cual tiene como objetivo apoyar la organización, análisis e interpretación de investigaciones cualitativas por medio de redes semánticas. Dentro de los principales resultados encontrados fueron que las prácticas parentales con estilo autoritativo o democrático fue el estilo percibido con mayor frecuencia por los adolescentes, así como también el estilo autoritario. Por otro lado, la práctica parental de estilo permisivo y negligente fueron las prácticas menos presentadas en los mismos. |
---|