Programa de intervención en orientación profesional y vocacional con los estudiantes de la Institución Educativa Versalles del Municipio de San Gil, Santander
De acuerdo con Tintaya (2.016), “La Orientación Profesional es un proceso de información, asesoramiento y consejo profesional que ayuda a los estudiantes a realizar una elección profesional de acuerdo con la evaluación de sus capacidades e intereses”. Por consiguiente, el presente proyecto tuvo como...
- Autores:
-
Delgado Rivero, Katherine
Rodríguez Miranda, Nohora Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17727
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17727
- Palabra clave:
- Psychology
Professional and vocational guidance
Education
Development
Decision making
Vocational teaching
Psychological counseling
Higher education
Psychological tests
Psicología
Enseñanza vocacional
Orientación psicológica
Educación superior
Pruebas psicológicas
Orientación profesional y vocacional
Educación
Desarrollo
Toma de decisiones
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | De acuerdo con Tintaya (2.016), “La Orientación Profesional es un proceso de información, asesoramiento y consejo profesional que ayuda a los estudiantes a realizar una elección profesional de acuerdo con la evaluación de sus capacidades e intereses”. Por consiguiente, el presente proyecto tuvo como propósito el diseño de un programa de Intervención en Orientación Profesional y Vocacional con estudiantes de los grados decimo (10°) y undécimo (11°) de la Institución Educativa Versalles del Municipio de San Gil Santander; a través de un diseño metodológico de tipo proyectivo y corte transversal, en el que se realizó la aplicación del pre test, (Test para la Identificación de Intereses Vocacionales y Profesionales), elaborado por las psicólogas Malca de Goldemberg y Magali Merchán. (Reyes y Novoa 2014). Basados en la información se diseñó un programa de intervención a través de talleres psicoeducativos sobre los temas de orientación profesional y vocacional, así como experiencias de profesionales que se compartieron con los estudiantes. Finalmente, se llevó a cabo la aplicación del pos-test, para verificar el impacto y cambios en el proceso. De acuerdo a los hallazgos, se evidencia un efecto positivo del desarrollo del programa y la ejecución de los talleres psicoeducativos, así como de las intervenciones de los invitados que ejercen actualmente su profesión, logrando de esta manera despertar el interés de los estudiantes y aclarar dudas sobre su futura elección. Para dar por terminado el proyecto, se entregó a la institución una cartilla práctica con todo el contenido del programa desarrollado, con el propósito de realizar el seguimiento y aplicación de estos talleres de orientación profesional a los grados superiores que no se hayan beneficiado del programa. |
---|