Modelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitarios
En el ámbito de la educación y demás escenarios de la sociedad, la calidad es un concepto que caracteriza el resultado de un proceso determinado. Los procesos educativos están relacionados directamente con el aprendiz, por lo tanto la calidad incorpora matices más importantes que otros procesos de d...
- Autores:
-
Duarte Amado, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3537
- Palabra clave:
- Mobile computing
Educational technology
Educational innovations
Systems Engineering
Telematics
Investigations
New technologies
M-Learning
Mobile application
Software quality
Computación móvil
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Ingeniería de sistemas
Telemática
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aplicación móvil
Calidad del software
Modelo de calidad del software
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_087fec743309d22c68cd2554a28e2d92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3537 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitarios |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Assessment model for mobile learning applications in university educational environments |
title |
Modelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitarios |
spellingShingle |
Modelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitarios Mobile computing Educational technology Educational innovations Systems Engineering Telematics Investigations New technologies M-Learning Mobile application Software quality Computación móvil Tecnología educativa Innovaciones educativas Ingeniería de sistemas Telemática Investigaciones Nuevas tecnologías Aplicación móvil Calidad del software Modelo de calidad del software |
title_short |
Modelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitarios |
title_full |
Modelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitarios |
title_fullStr |
Modelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitarios |
title_full_unstemmed |
Modelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitarios |
title_sort |
Modelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Amado, Carlos Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Méndez Ortiz, Freddy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte Amado, Carlos Andrés |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mobile computing Educational technology Educational innovations Systems Engineering Telematics Investigations New technologies M-Learning Mobile application Software quality |
topic |
Mobile computing Educational technology Educational innovations Systems Engineering Telematics Investigations New technologies M-Learning Mobile application Software quality Computación móvil Tecnología educativa Innovaciones educativas Ingeniería de sistemas Telemática Investigaciones Nuevas tecnologías Aplicación móvil Calidad del software Modelo de calidad del software |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Computación móvil Tecnología educativa Innovaciones educativas Ingeniería de sistemas Telemática Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aplicación móvil Calidad del software Modelo de calidad del software |
description |
En el ámbito de la educación y demás escenarios de la sociedad, la calidad es un concepto que caracteriza el resultado de un proceso determinado. Los procesos educativos están relacionados directamente con el aprendiz, por lo tanto la calidad incorpora matices más importantes que otros procesos de desarrollo de un país. Los procesos educativos han ido evolucionando con la implementación de nuevas técnicas y métodos, conceptos de otros campos, y en las últimas décadas con incursión de la tecnología de información y comunicación. La rápida evolución de tecnologías y dispositivos móviles, así como su impacto en las actividades diarias de los aprendices, se ha visto como una nueva manera de adquirir y dar conocimiento y de potenciar el proceso educativo. (Catalin Boja, 2011) Dice que “La calidad del proceso educativo también depende de la calidad de los métodos usados para proveer conocimiento, es así que en consecuencia es muy importante evaluar la calidad de las aplicaciones M-Learning.” Esta investigación define un modelo de evaluación de calidad para evaluar aplicaciones M-Learning en contextos educativos universitarios. El trabajo describe un modelo de calidad el cual se establece mediante la valoración de algunos modelos de evaluación de software propuestos tanto para móviles como de escritorio a nivel internacional. Como las salidas son datos que definen calidad se hace necesaria la validación del modelo para verificar si cumple con los estándares de calidad propuestos en él, para aplicaciones M-Learning. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:35:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:35:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3537 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3537 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duarte Amado, Carlos Andrés (2014). Modelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitarios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB [Android], M. A. (2014). InspiredUI. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de http://android.inspired-ui.com/tagged/logins ADRIAN VISOIU, L. B. (2009). Quality Model for M-Learning Applications. RECENT ADVANCES on DATA NETWORKS, COMMUNICATIONS, COMPUTERS, 60-66. Agileload. (14 de 01 de 2013). Agileload Blog. Recuperado el 5 de 3 de 2014, de http://es.agileload.com/agileload/blog/2013/01/14/mobile-performance-testing-overall-analysis---whitepaper Android. (2014). Developers,Common App UI. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/handhelds/index.html Android. (2014). Develepers. Recuperado el 12 de 6 de 2014, de https://developer.android.com/design/patterns/app-structure.html Android. (2014). Developers Buttons. Recuperado el 14 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/guide/topics/ui/controls/button.html Android. (2014). Developers Checkboxes. Recuperado el 13 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/guide/topics/ui/controls/checkbox.html Android. (2014). Developers Navigation Drawer. Recuperado el 13 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/patterns/navigation-drawer.html Android. (2014). Developers Radio Buttons. Recuperado el 13 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/guide/topics/ui/controls/radiobutton.html Android. (2014). Developers,Common App UI. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/handhelds/index.html Android. (2014). Developers,Iconography. Recuperado el 11 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/style/iconography.html Android. (2014). Developers,Input Controls. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/guide/topics/ui/controls.html Android. (2014). Developers,Metrics and Grids. Recuperado el 12 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/style/metrics-grids.html Android. (2014). Developers,Navigation with Back and Up. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/patterns/navigation.html Android. (2014). Developers,Text Fields. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/building-blocks/text-fields.html Android. (2014). Developers,Typography. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/style/typography.html Apple. (2014). Developer. Recuperado el 12 de 5 de 2014, de https://developer.apple.com/library/ios/documentation/UserExperience/Conceptual/ MobileHIG/Navigation.html#//apple_ref/doc/uid/TP40006556-CH53-SW1 apple. (2014). itunes.apple. Recuperado el 3 de 6 de 2014, de https://itunes.apple.com/us/genre/ios-education/id6017?mt=8 BARRIOS, C. E. (2014). SistemInformacII. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://sisteminformacii.wikispaces.com/METODOLOG%C3%8DA+DE+PRESSMAN+-+2DA+PARTE BARRIOS, C. E. (s.f.). SistemInformacII. Recuperado el 10 de mayo de 2014, de https://sisteminformacii.wikispaces.com/ BAUTISTA QUISPE, Leydi. L. (2012). es.scribd.com. Recuperado el 15 de 5 de 2014, de http://es.scribd.com/doc/138528080/Modelos-de-Calidad-de-Software BAUTISTA QUISPE, Leydi, A. A. (2012). http://es.scribd.com/. Recuperado el 5 de 5 de 2014, de http://es.scribd.com/doc/138528080/Modelos-de-Calidad-de-Software Blog, A. (18 de 2 de 2013). Agileload. Recuperado el 5 de 3 de 2014, de http://es.agileload.com/agileload/blog/2013/02/18/web-applications-performance-testing-metrics Britishcouncil. (2013). learnenglish.britishcouncil. Recuperado el 3 de 5 de 2014, de http://learnenglish.britishcouncil.org/en/apps/learnenglish-elementary-podcasts Bth.se. (s.f.). www.bht.se. Recuperado el 5 de 6 de 2014, de https://www.bth.se/com/besq.nsf/(WebFiles)/CF1C3230DB425EDCC125706900317C44/$FILE/chapter_1.pdf Busuu. (2013). busuu. Recuperado el 12 de 4 de 2014, de http://www.busuu.com/es/ CATALIN BOJA, L. B. (2009). Analysis of M-Learning Applications Quality. WSEAS TRANSACTIONS on COMPUTERS, 767-777. CATALIN BOJA, L. B. (2011). Validation Of a Multi-criteria Model Used to Evalueate M-learnig Applications Quality. International Conference on Computer Systems and Technologies-CompusYsTech'11, (pág. 590). Viena Austria. DANIEL, Q. (Enero de 2013). bibliovirtualujap.files.wordpress. Recuperado el 5 de 3 de 2014, de http://bibliovirtualujap.files.wordpress.com/2011/04/teg-danniel-quiroz.pdf DROMEY, R. (1995). Un modelo para el software de la calidad del producto. Ingeniería del Software, IEEE Transactions on (Volumen: 21, Número: 2 ), 146-162. Engineering, S. o. (20 de 03 de 2000). School of Computer Science and Engineering. Recuperado el 2 de 4 de 2014, de http://www.cse.unsw.edu.au/~cs3710/PMmaterials/Resources/9126-1%20Standard.pdf ESPAÑA, M. d. (5 de 11 de 2012). Observatorio Tecnológico. Obtenido de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1070-las-mejores-aplicaciones-educativas-para-android ESTAYNO Marcelo, D. G. (s.f.). http://sedici.unlp.edu.ar/. Recuperado el 10 de 4 de 2014, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19762/2397-Estayno_UNNE_UTN.pdf?sequence=1 FLIPBOARD. (17 de 09 de 2013). appworld.blackberry. Recuperado el 5 de 5 de 2014, de http://appworld.blackberry.com/webstore/content/34960888/?lang=en&countrycode=CO GRANADA, U. d. (Abril de 2013). apps.ugr.es. Recuperado el 12 de 4 de 2014, de http://apps.ugr.es/guia_apps_ugr.pdf ISO/IEC, ©. (20 de 03 de 2000). http://www.cse.unsw.edu.au/. Recuperado el 15 de 5 de 2014, de http://www.cse.unsw.edu.au/~cs3710/PMmaterials/Resources/9126-1%20Standard.pdf MORENO CHAUSTRE, Jorge Jair H. H. (12 de 2007). prometeo.unicauca.edu.co/. Recuperado el 5 de 2014, de http://prometeo.unicauca.edu.co:81/pmd/sites/default/files/2007-Unicauca-Enlace-Informatico.pdf MORENO, L. P. JORGE JAIR (2010). Exploración de Medios y Estándares de calidad. Uis Ingenierias, 39-53. MORENO, L. P. JORGE JAIR (26 de 05 de 2010). prometeo.unicauca.edu.co/. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de http://prometeo.unicauca.edu.co:81/pmd/sites/default/files/2010-UIS-Ingenierias.pdf KOOLE, M. L. (2009). http://auspace.athabascau.ca/. Recuperado el 5 de 6 de 2014, de http://auspace.athabascau.ca/bitstream/2149/2016/1/02_Mohamed_Ally_2009-Article2.pdf KOWALEWSKI, D. F. (2012). A Mobile Software Quality Model. 2012 12th International Conference on Quality Software, (pág. 4). Aachen, Germany. MARTINEZ, D. R. (6 de 2006). laboratorios.fi.uba.ar/. Recuperado el 5 de 2014, de http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/scalone-tesis-maestria-ingenieria-en-calidad.PDF Mobile Apps, D. P. (2014). inspiredUI. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de : http://inspired-ui.com/tagged/loginsapple PATTERNS, M. (2014). MOBILE PATTERNS. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de http://www.mobile-patterns.com/ Philosophies, S. Q. (2012). www.bth.se/. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de http://www.bth.se/com/besq.nsf/(WebFiles)/CF1C3230DB425EDCC125706900317C44/$FILE/chapter_1.pdf Play, G. (2014). Google Play. Recuperado el 10 de ABRIL de 2014, de https://play.google.com/store/apps Pttrns. (2014). pttrns. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de http://www.pttrns.com/categories/15-signups R. GEOFF DROMEY, A. S. (1996). www98.griffith.edu.au/. Recuperado el 15 de 5 de 2014, de http://www98.griffith.edu.au/dspace/bitstream/handle/10072/19821/4889_1.pdf CANELÓN, F. L. Rodolfo (2009). Modelo conceptual para modelación de aplicaciones móviles sensibles al contexto. scielo. SCALONE, F. (06 de 2006). http://laboratorios.fi.uba.ar/. Recuperado el 15 de 5 de 2014, de http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/scalone-tesis-maestria-ingenieria-en-calidad.PDF UNAD, U. N. (2013). Ingeniería de Software-UNAD. Recuperado el 5 de 6 de 2014, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301404/301404_ContenidoEnLinea/leccin_44__mtricas_tcnicas_del_software.html VOXY. (2012). voxy. Recuperado el 5 de 5 de 2014, de http://voxy.com/ WINDOWSPHONE. (2013). windowsphone. Recuperado el 6 de 4 de 2014, de http://www.windowsphone.com/es-es/store/top-free-apps/educaci%C3%B3n/education |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Telemática |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3537/1/2014_Tesis_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3537/2/2014_Articulo_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3537/3/ANEXOS.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3537/4/2014_Tesis_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3537/5/2014_Articulo_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aaf4583f24770ca625791f4cb2c0ffb5 98fb9635c0c54200da234b214b842781 02afe6dbcc6f700d982ab03cde385cf5 9e1e9e3c8aeda9b6ac1ae0bae0103416 eeb18cd1990ae3b59f1b505850b97220 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277260315721728 |
spelling |
Méndez Ortiz, Freddy9ed3a098-14b0-4f51-90ad-ce42a19d047d-1Duarte Amado, Carlos Andrés24122bab-1361-487b-a3a0-bf653fa7483c-12020-06-26T21:35:47Z2020-06-26T21:35:47Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3537instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el ámbito de la educación y demás escenarios de la sociedad, la calidad es un concepto que caracteriza el resultado de un proceso determinado. Los procesos educativos están relacionados directamente con el aprendiz, por lo tanto la calidad incorpora matices más importantes que otros procesos de desarrollo de un país. Los procesos educativos han ido evolucionando con la implementación de nuevas técnicas y métodos, conceptos de otros campos, y en las últimas décadas con incursión de la tecnología de información y comunicación. La rápida evolución de tecnologías y dispositivos móviles, así como su impacto en las actividades diarias de los aprendices, se ha visto como una nueva manera de adquirir y dar conocimiento y de potenciar el proceso educativo. (Catalin Boja, 2011) Dice que “La calidad del proceso educativo también depende de la calidad de los métodos usados para proveer conocimiento, es así que en consecuencia es muy importante evaluar la calidad de las aplicaciones M-Learning.” Esta investigación define un modelo de evaluación de calidad para evaluar aplicaciones M-Learning en contextos educativos universitarios. El trabajo describe un modelo de calidad el cual se establece mediante la valoración de algunos modelos de evaluación de software propuestos tanto para móviles como de escritorio a nivel internacional. Como las salidas son datos que definen calidad se hace necesaria la validación del modelo para verificar si cumple con los estándares de calidad propuestos en él, para aplicaciones M-Learning.INTRODUCCIÓN 18 1. MODELOS DE CALIDAD DE SOFWARE 20 1.1 QUALITY MODEL FOR M-LEARNING APPLICATIONS 21 Tabla 1. Quality Model For M-Learning Applications 21 1.2 A MOBILE SOFTWARE QUALITY MODEL. 21 Tabla 2. A Mobile Software Quality Model 22 1.3 MODELO DE PRESSMAN. 22 Tabla 3. Modelo de Pressman 23 1.4 MODELO DE MCCALL 23 Tabla 4. Modelo de McCALL 23 1.5 MODELO ISO/IEC 9126. 24 Tabla 5. Modelo ISO/IEC 9126 24 1.6 DROMEY'S QUALITY MODEL 25 Tabla 6. Dromey's Quality Model 25 1.7 SQAE (SOFTWARE QUALITY ASSESSMENT EXERCISE). 26 Tabla 7. SQAE (Software Quality Assessment Exercise) 26 1.8 MODELO DEUTSCH 27 Tabla 8. Modelo DEUTSCH 27 1.9 MODELO BASINYA 28 Tabla 9. Modelo BASINYA 28 1.10 MODELO DE GILB 29 Tabla 10. Modelo de GILB 29 1.11 MODELO DE FURPS 30 Tabla 11. Modelo de FURPS 30 1.12 MODELO DE BOEHM. 30 Tabla 12. Modelo de GILB 31 2. METRICAS PARA EVALUACIÓN DEL SOFTWARE 32 2.1 OPERACIÓN DEL PRODUCTO 32 Tabla 13. Operación del producto 32 2.2 REVISIÓN DEL PRODUCTO 33 Tabla 14. Revisión del producto 33 2.3 TRANSICIÓN DEL PRODUCTO 33 Tabla 15. Transición del producto 33 Figura 1. Esquema de los factores de calidad 34 Tabla 16. Esquema de puntuación en una escala del 0 34 Tabla 17. Relación entre los factores de calidad del software y las métricas 35 3. M-LEARNING Y SU CARACTERISTICAS 37 Figura 2. Modelo de variables 38 3.1 VARIABLE TECNOLOGICA –ASPECTO DEL DISPOSITIVO (D) 38 Tabla 18. Variable tecnológica –Aspecto del dispositivo (D) 39 3.2 VARIABLE DE LEARNER –ASPECTO DEL APRENDIZ (L) 40 Tabla 19. Variable de Learner –Aspecto del aprendiz (L) 40 3.3 VARIABLE SOCIAL–ASPECTO SOCIAL(S) 41 Tabla 20. Variable social–Aspecto social (S) 42 3.4 VARIABLE DE USABILIDAD INTERSECCIÓN DEL DISPOSITIVO - ASPECTO DE USABILIDAD (DL) 42 Tabla 21. Variable de usabilidad intersección del dispositivo - Aspecto de usabilidad (DL) 42 3.5 VARIABLE DE INTERSECCIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (DS)-ASPECTO SOCIAL TECNOLOGICO 43 Tabla 22. Variable de intersección tecnología social (DS)-Aspecto social tecnológico 44 3.6 VARIABLE DE INTERSECCIÓN INTERACCIÓN A APRENDER (LS)-ASPECTO DE APRENDIZAJE 45 Tabla 23. Variable de intersección interacción a aprender (LS)-Aspecto de aprendizaje 45 3.7 VARIABLE DE PROCESO DE APRENDIZAJE MÓVIL (DLS)-ASPECTO APREDIZAJE MOVIL 46 Tabla 24. Variable de proceso de aprendizaje móvil (DLS)-aspecto aprendizaje móvil 46 4. DEFINICIÓN DEL MODELO 48 4.1 COMPARATIVO DE MODELOS DE CALIDAD DE SOFTWARE 48 Tabla 25. Comparativo de modelos de calidad de software 48 4.2 OCURRENCIAS DE LAS CARACTERISTICAS DE CALIDAD DE LOS MODELOS 49 Tabla 26. Ocurrencias de las características de calidad de los modelos 49 4.2.1 Definición de características de calidad según Quality Model For M-Learning Applications. Accesibilidad (Accessibility): conjunto de atributos que influyen en la capacidad del software para ser usado desde cualquier lugar y en cualquier momento. 51 4.2.2 Definición de caracteristicas de calidad segun A Mobile Software Quality Model. Flexibilidad (Flexibility): Facilidad con la que un sistema o componente pueden ser modificados para su uso en aplicaciones o entornos distintos de aquellos para los que fue diseñado específicamente. 52 4.2.3 Definición de características de calidad según FURPS. Funcionalidad (Functionality): Se valora evaluando el conjunto de características y capacidades del programa, la generalidad de las funciones entregadas y la seguridad del sistema global. 53 4.2.4 Definición de características de calidad según McCALL. Mantenibilidad: Es el esfuerzo requerido para localizar y arreglar un error en un programa. La pregunta asociada es: ¿Puedo corregirlo?. 53 4.2.4.2 Características de Quality Model For M-Learning Applications Vs Variables de modelo M-Learnig 56 Tabla 27. Características de Quelite Modelo Foro M-Learning Aplicaciones Vs Variables de modelo M-Learning 56 Tabla 28. Características de A Mobile Software Quelite Modelo Vs Variables de modelo M-Learning 60 Tabla 29. Características de modelo Furos Vs Variables de modelo M-Learning 64 Tabla 30. Características de modelo MCCALL Vs Variables de modelo M-Learnig 68 Tabla 31. Resumen características de calidad y variables M-Learning 73 Tabla 32. Aplicaciones móviles educativas más relevantes 75 Art Academy 94 Tabla 33. Aplicaciones móviles a evaluar 96 4. EVALUACIÓN DEL MODELO 96 4.1 INDICADOR IL =TIEMPO DE CARGA 98 Tabla 34. Indicador IL =Tiempo de carga 98 4.2 INDICADOR Ip =LONGITUD DE LA RUTA DE ACCESO 99 Tabla 35. Indicador Ip =Longitud de la ruta de acceso 99 4.3 INDICADOR IH= GRADO DE HOMOGENEIDAD DE LOS PROCESOS DE DATOS DE ENTRADA 100 Tabla 36. Indicador IH= Grado de homogeneidad de los procesos de datos de entrada 100 4.4 INDICADOR IR =INFORMACIÓN REQUERIDA POR EL USUARIO 101 Tabla 37. Indicador IR =Información requerida por el usuario 101 4.5 INDICADOR ICN=CONTINUIDAD DE LA INTERACCIÓN HUMANO-APLICACIÓN 102 Tabla 38. Indicador ICN=Continuidad de la interacción humano-aplicación 102 4.6 INDICADOR ICP=COMPLEJIDAD DE LA HOMOJENEIDAD Y LA SIMETRIA DE LOS COMPONENTES DE SALIDA 104 Tabla 39. Indicador ICP=Complejidad de la homogeneidad y la simetría de los componentes de salida 104 4.7 VALIDACIÓN DEL MODELO 105 4.7.1 Indicador del tiempo de carga de la aplicación-medida en segundos 105 4.7.2 Resultados del indicador del tiempo de carga de la aplicación-medida en segundos 106 Tabla 40. Resultados del indicador del tiempo de carga de la aplicación-medida en segundos 106 Gráfica 1. Indicador del tiempo de carga de la aplicación medida en segundos 107 4.7.3 Indicador Ip =Longitud de la ruta de acceso 107 Tabla 41. Resultados del indicador de longitud de ruta de acceso-niveles de acceso 108 Gráfica 2. Indicador de longitud de ruta de acceso – Niveles de acceso 109 4.7.4 Indicador IH= Grado de homogeneidad de los procesos de datos de entrada 109 Tabla 42. Resultados del indicador de grado de homogeneidad de los procesos de datos de entrada 110 Gráfica 3. Indicador de grado de homogeneidad de los procesos de datos de entrada 111 4.7.5 Indicador IR = Información requerida por el usuario 111 Tabla 43. Resultados del indicador - Información requerida por el usuario 112 Gráfica 4. Resultados del indicador - Información requerida por el usuario 113 4.7.6 Indicador continuidad de la interacción humano-Aplicación 113 Tabla 44. Resultados del indicador continuidad de la interacción humano-Aplicación-#Conexión y salidas de un nodo pagina 114 Gráfica 5. Indicador continuidad de la interacción humano – Aplicación - # Conexión y salidas de un nodo página 115 4.7.7 Indicador ICP = Complejidad de la homogeneidad y la simetría de los componentes de salida 116 Tabla 45. Indicador ICP = Complejidad de la homogeneidad y la simetría de los componentes de salida 117 Gráfica 6. Indicador de longitud de ruta de acceso – Número de distribuciones de componentes 118 Gráfica 7. Importance factor of quality criteria 120 Tabla 46. Base del modelo 121 Gráfica 8. Distribuciones uniformes de medidas cualitativas y cuantitativas-modelo 121 Tabla 47. Resultados de la evaluación de las aplicaciones móviles propuestas 122 Gráfica 9. Distribuciones uniformes de medidas cualitativas y cuantitativas-aplicaciones 122 Tabla 48. Distribuciones uniformes de medidas cualitativas y cuantitativas-aplicaciones 123 Gráfica 10. Nivel de calidad 126 Tablas 49. Cumplimiento del concepto m-Learning en las aplicaciones 127 5. CONCLUSIONES 128 BIBLIOGRAFÍA 131 ANEXOS 138 ANEXO A. Cálculo de los indicadores y nivel de calidad general de cada aplicación (Medio Magnético) 138MaestríaIn the field of education and other scenarios of society, quality is a concept that characterizes the output of a particular process. Educational processes are directly related to the learner therefore incorporates quality more important than other processes of development of a country nuances. Educational processes have evolved with the implementation of new techniques and methods, concepts from other fields, and in recent decades with the incursion of information and communication technology. The rapid evolution of mobile technologies and devices, and their impact on daily activities of apprentices, is seen as a new way of acquiring and knowledge and enhance the educational process. (Catalin Boja, 2011) It says "The quality of the educational process depends also on the quality of the methods used to provide knowledge, so that in consequence is very important to evaluate the quality of M-Learning applications." This research defines a quality assessment model to evaluate M-Learning applications in university educational contexts. The paper describes a quality model which is established by evaluating models proposed assessment software for mobile and desktop internationally. As the outputs are data defining quality model validation is necessary to verify if it meets the quality standards proposed therein, for M-Learning applications.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitariosAssessment model for mobile learning applications in university educational environmentsMagíster en TelemáticaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Telemáticainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMobile computingEducational technologyEducational innovationsSystems EngineeringTelematicsInvestigationsNew technologiesM-LearningMobile applicationSoftware qualityComputación móvilTecnología educativaInnovaciones educativasIngeniería de sistemasTelemáticaInvestigacionesNuevas tecnologíasAplicación móvilCalidad del softwareModelo de calidad del softwareDuarte Amado, Carlos Andrés (2014). Modelo de evaluación para aplicaciones móviles de aprendizaje en entornos educativos universitarios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB[Android], M. A. (2014). InspiredUI. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de http://android.inspired-ui.com/tagged/loginsADRIAN VISOIU, L. B. (2009). Quality Model for M-Learning Applications. RECENT ADVANCES on DATA NETWORKS, COMMUNICATIONS, COMPUTERS, 60-66.Agileload. (14 de 01 de 2013). Agileload Blog. Recuperado el 5 de 3 de 2014, de http://es.agileload.com/agileload/blog/2013/01/14/mobile-performance-testing-overall-analysis---whitepaperAndroid. (2014). Developers,Common App UI. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/handhelds/index.htmlAndroid. (2014). Develepers. Recuperado el 12 de 6 de 2014, de https://developer.android.com/design/patterns/app-structure.htmlAndroid. (2014). Developers Buttons. Recuperado el 14 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/guide/topics/ui/controls/button.htmlAndroid. (2014). Developers Checkboxes. Recuperado el 13 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/guide/topics/ui/controls/checkbox.htmlAndroid. (2014). Developers Navigation Drawer. Recuperado el 13 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/patterns/navigation-drawer.htmlAndroid. (2014). Developers Radio Buttons. Recuperado el 13 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/guide/topics/ui/controls/radiobutton.htmlAndroid. (2014). Developers,Common App UI. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/handhelds/index.htmlAndroid. (2014). Developers,Iconography. Recuperado el 11 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/style/iconography.htmlAndroid. (2014). Developers,Input Controls. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/guide/topics/ui/controls.htmlAndroid. (2014). Developers,Metrics and Grids. Recuperado el 12 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/style/metrics-grids.htmlAndroid. (2014). Developers,Navigation with Back and Up. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/patterns/navigation.htmlAndroid. (2014). Developers,Text Fields. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/building-blocks/text-fields.htmlAndroid. (2014). Developers,Typography. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://developer.android.com/design/style/typography.htmlApple. (2014). Developer. Recuperado el 12 de 5 de 2014, de https://developer.apple.com/library/ios/documentation/UserExperience/Conceptual/MobileHIG/Navigation.html#//apple_ref/doc/uid/TP40006556-CH53-SW1 apple. (2014). itunes.apple. Recuperado el 3 de 6 de 2014, de https://itunes.apple.com/us/genre/ios-education/id6017?mt=8 BARRIOS, C. E. (2014). SistemInformacII. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de https://sisteminformacii.wikispaces.com/METODOLOG%C3%8DA+DE+PRESSMAN+-+2DA+PARTEBARRIOS, C. E. (s.f.). SistemInformacII. Recuperado el 10 de mayo de 2014, de https://sisteminformacii.wikispaces.com/BAUTISTA QUISPE, Leydi. L. (2012). es.scribd.com. Recuperado el 15 de 5 de 2014, de http://es.scribd.com/doc/138528080/Modelos-de-Calidad-de-SoftwareBAUTISTA QUISPE, Leydi, A. A. (2012). http://es.scribd.com/. Recuperado el 5 de 5 de 2014, de http://es.scribd.com/doc/138528080/Modelos-de-Calidad-de-SoftwareBlog, A. (18 de 2 de 2013). Agileload. Recuperado el 5 de 3 de 2014, de http://es.agileload.com/agileload/blog/2013/02/18/web-applications-performance-testing-metricsBritishcouncil. (2013). learnenglish.britishcouncil. Recuperado el 3 de 5 de 2014, de http://learnenglish.britishcouncil.org/en/apps/learnenglish-elementary-podcastsBth.se. (s.f.). www.bht.se. Recuperado el 5 de 6 de 2014, de https://www.bth.se/com/besq.nsf/(WebFiles)/CF1C3230DB425EDCC125706900317C44/$FILE/chapter_1.pdfBusuu. (2013). busuu. Recuperado el 12 de 4 de 2014, de http://www.busuu.com/es/CATALIN BOJA, L. B. (2009). Analysis of M-Learning Applications Quality. WSEAS TRANSACTIONS on COMPUTERS, 767-777. CATALIN BOJA, L. B. (2011). Validation Of a Multi-criteria Model Used to Evalueate M-learnig Applications Quality. International Conference on Computer Systems and Technologies-CompusYsTech'11, (pág. 590). Viena Austria.DANIEL, Q. (Enero de 2013). bibliovirtualujap.files.wordpress. Recuperado el 5 de 3 de 2014, de http://bibliovirtualujap.files.wordpress.com/2011/04/teg-danniel-quiroz.pdfDROMEY, R. (1995). Un modelo para el software de la calidad del producto. Ingeniería del Software, IEEE Transactions on (Volumen: 21, Número: 2 ), 146-162.Engineering, S. o. (20 de 03 de 2000). School of Computer Science and Engineering. Recuperado el 2 de 4 de 2014, de http://www.cse.unsw.edu.au/~cs3710/PMmaterials/Resources/9126-1%20Standard.pdfESPAÑA, M. d. (5 de 11 de 2012). Observatorio Tecnológico. Obtenido de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1070-las-mejores-aplicaciones-educativas-para-androidESTAYNO Marcelo, D. G. (s.f.). http://sedici.unlp.edu.ar/. Recuperado el 10 de 4 de 2014, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19762/2397-Estayno_UNNE_UTN.pdf?sequence=1FLIPBOARD. (17 de 09 de 2013). appworld.blackberry. Recuperado el 5 de 5 de 2014, de http://appworld.blackberry.com/webstore/content/34960888/?lang=en&countrycode=COGRANADA, U. d. (Abril de 2013). apps.ugr.es. Recuperado el 12 de 4 de 2014, de http://apps.ugr.es/guia_apps_ugr.pdfISO/IEC, ©. (20 de 03 de 2000). http://www.cse.unsw.edu.au/. Recuperado el 15 de 5 de 2014, de http://www.cse.unsw.edu.au/~cs3710/PMmaterials/Resources/9126-1%20Standard.pdfMORENO CHAUSTRE, Jorge Jair H. H. (12 de 2007). prometeo.unicauca.edu.co/. Recuperado el 5 de 2014, de http://prometeo.unicauca.edu.co:81/pmd/sites/default/files/2007-Unicauca-Enlace-Informatico.pdfMORENO, L. P. JORGE JAIR (2010). Exploración de Medios y Estándares de calidad. Uis Ingenierias, 39-53.MORENO, L. P. JORGE JAIR (26 de 05 de 2010). prometeo.unicauca.edu.co/. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de http://prometeo.unicauca.edu.co:81/pmd/sites/default/files/2010-UIS-Ingenierias.pdfKOOLE, M. L. (2009). http://auspace.athabascau.ca/. Recuperado el 5 de 6 de 2014, de http://auspace.athabascau.ca/bitstream/2149/2016/1/02_Mohamed_Ally_2009-Article2.pdfKOWALEWSKI, D. F. (2012). A Mobile Software Quality Model. 2012 12th International Conference on Quality Software, (pág. 4). Aachen, Germany.MARTINEZ, D. R. (6 de 2006). laboratorios.fi.uba.ar/. Recuperado el 5 de 2014, de http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/scalone-tesis-maestria-ingenieria-en-calidad.PDFMobile Apps, D. P. (2014). inspiredUI. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de : http://inspired-ui.com/tagged/loginsapplePATTERNS, M. (2014). MOBILE PATTERNS. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de http://www.mobile-patterns.com/Philosophies, S. Q. (2012). www.bth.se/. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de http://www.bth.se/com/besq.nsf/(WebFiles)/CF1C3230DB425EDCC125706900317C44/$FILE/chapter_1.pdfPlay, G. (2014). Google Play. Recuperado el 10 de ABRIL de 2014, de https://play.google.com/store/appsPttrns. (2014). pttrns. Recuperado el 10 de 5 de 2014, de http://www.pttrns.com/categories/15-signupsR. GEOFF DROMEY, A. S. (1996). www98.griffith.edu.au/. Recuperado el 15 de 5 de 2014, de http://www98.griffith.edu.au/dspace/bitstream/handle/10072/19821/4889_1.pdfCANELÓN, F. L. Rodolfo (2009). Modelo conceptual para modelación de aplicaciones móviles sensibles al contexto. scielo.SCALONE, F. (06 de 2006). http://laboratorios.fi.uba.ar/. Recuperado el 15 de 5 de 2014, de http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/scalone-tesis-maestria-ingenieria-en-calidad.PDFUNAD, U. N. (2013). Ingeniería de Software-UNAD. Recuperado el 5 de 6 de 2014, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301404/301404_ContenidoEnLinea/leccin_44__mtricas_tcnicas_del_software.htmlVOXY. (2012). voxy. Recuperado el 5 de 5 de 2014, de http://voxy.com/WINDOWSPHONE. (2013). windowsphone. Recuperado el 6 de 4 de 2014, de http://www.windowsphone.com/es-es/store/top-free-apps/educaci%C3%B3n/educationORIGINAL2014_Tesis_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf2014_Tesis_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdfTesisapplication/pdf2375447https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3537/1/2014_Tesis_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdfaaf4583f24770ca625791f4cb2c0ffb5MD51open access2014_Articulo_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf2014_Articulo_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdfArtículoapplication/pdf519121https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3537/2/2014_Articulo_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf98fb9635c0c54200da234b214b842781MD52open accessANEXOS.zipANEXOS.zipAnexosapplication/octet-stream53853https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3537/3/ANEXOS.zip02afe6dbcc6f700d982ab03cde385cf5MD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf.jpg2014_Tesis_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4334https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3537/4/2014_Tesis_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf.jpg9e1e9e3c8aeda9b6ac1ae0bae0103416MD54open access2014_Articulo_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf.jpg2014_Articulo_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9462https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3537/5/2014_Articulo_Duarte_Amado_Carlos_Andres.pdf.jpgeeb18cd1990ae3b59f1b505850b97220MD55open access20.500.12749/3537oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/35372023-03-15 10:23:54.026open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |