Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita

El uso de recursos y dispositivos tecnológicos en ambientes educativos es la tarea de la que se ocupa la presente investigación, de manera especial investigar la incidencia del uso en relación con el desarrollo de competencias comunicativas, por ello la presente investigación se enfocó en el desarro...

Full description

Autores:
Londoño Gutiérrez, Laura Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2891
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Educational environments
Written communication skills
Virtual platforms
Students
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes educativos
Competencias comunicativas escritas
Plataformas virtuales
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_087a5bf44ec0af10c7a75155002b60b5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2891
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning management system of the educational platform and the development of written communication skills
title Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita
spellingShingle Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Educational environments
Written communication skills
Virtual platforms
Students
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes educativos
Competencias comunicativas escritas
Plataformas virtuales
Estudiantes
title_short Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita
title_full Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita
title_fullStr Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita
title_full_unstemmed Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita
title_sort Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita
dc.creator.fl_str_mv Londoño Gutiérrez, Laura Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González, Adriana Margarita
Campos, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Gutiérrez, Laura Milena
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Educational environments
Written communication skills
Virtual platforms
Students
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Educational environments
Written communication skills
Virtual platforms
Students
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes educativos
Competencias comunicativas escritas
Plataformas virtuales
Estudiantes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes educativos
Competencias comunicativas escritas
Plataformas virtuales
Estudiantes
description El uso de recursos y dispositivos tecnológicos en ambientes educativos es la tarea de la que se ocupa la presente investigación, de manera especial investigar la incidencia del uso en relación con el desarrollo de competencias comunicativas, por ello la presente investigación se enfocó en el desarrollo de competencias de comunicación escrita, mediante el uso de la plataforma educativa en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa INEM de Bucaramanga, Santander. El proceso de investigación se implementó por medio del enfoque cualitativo etnográfico, no experimental y descriptivo, donde intervinieron maestros y estudiantes, es así como se asumió una muestra de la población de cuatro estudiantes y cuatro docentes, de una muestra a juicio de la investigadora, utilizando como instrumentos, la observación, la entrevista, documentos como los registros de participación en foros, debates, trabajos de la plataforma; se obtuvo una serie de datos que triangulados permitieron establecer el impacto del uso de la plataforma educativa del colegio en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiante de noveno grado, evidenciando la posibilidad de ampliar el uso de la plataforma educativa a todas las áreas de formación, dado que una de las grandes limitaciones es la falta de uso por parte de los educadores. La investigación evidenció las bondades del uso de los recursos tecnológicos, así como de las distintas posibilidades que brinda la plataforma educativa, en cuanto permitió la interacción entre profesor-estudiante, al tiempo que promovió el uso de la escritura como medio de comunicación y de aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:55Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2891
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2891
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Gutiérrez, Laura Milena (2012). Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Álvarez H. Luis Eduardo; Hernández G. Fernando (1992). Análisis sociolingüístico. Universidad del Quindío, Armenia.
Ambjoern Lone. (2010). Combinando el aprendizaje asincrónico a través de una plataforma educativa y la enseñanza presencial para el desarrollo de la competencia conversacionalredELE,201.
Aguirre Muñoz Lucía Coral, LavigneGilles, Organista Sandoval Javier, (2006). Evaluación de la modalidad híbrida, presencial/en línea, por estudiantes de posgrado en educación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación". eneroabril, año/vol. 6, número 001
Briones Stella, Martínez María Teresa, Siñanes Gabriela y Rivero María Julia (2008). Nuevos espacios de interactividad para la práctica pedagógica universitaria. Universidad Nacional de Salta, Argentina. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 33 Julio 2008 pp. 165 – 172.
Burgos Aguilar Vladimir, Ramírez Montoya María Soledad (2010).Recursos educativos en ambientes enriquecidos con tecnología. Innovación en la práctica educativa. Tecnológico de Monterrey.
Bustamante- Ubilia Miguel Alejandro (2010). Aprendizaje personal y organizacional. Universidad de Talca. Facultad de ciencias empresariales.
Bustos Sánchez Alfonso, Coll Salvador César (2010).Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. rmie, enero-marzo 2010, vol. 15, núm. 44, pp. 163-184
Buzón García Olga. La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on line basada en competencias. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología educativa. Vol. 4 No. 1, 2005, págs. 77-100
Cabrerizo Jesús, Domínguez Concepción, Medina Antonio, Sánchez Cristina. Diseño de unidades didácticas en la plataforma: aportación al desarrollo de las competencias discentes. eduonline.ua.es. Recuperado el 15 de marzo de 2011 desde http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/comunicaciones/2G4.pdf
Cañada Pujols María Dolors. Enfoque docente de la enseñanza y el aprendizaje de los profesores universitarios y usos educativos de las TIC. Revista de Educación, 359. Fecha de entrada: 11-11-2009
Cabero, Julio. (2001). Tecnología educativa: producción y evaluación de medios aplicados a la enseñanza, Barcelona, Paidós
Calero, J, L., (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Revista Cubana Endocrinología 11(3):192-198
Caro Edgar, Mesa J. Fredy Yesid, Reyes M. José Vicente, Velásquez R. Jerson E. (2009). Plataforma para la administración de módulos educativos virtuales como soporte al área de comunicaciones. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Cassanny Daniel (2007). Describir el escribir. Ediciones Paidós. Barcelona 2005
Colás Bravo Pilar, Jiménez Cortés Rocío (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346. Mayo-agosto 2008, pp. 187-215.
Colette Daiute.eduteka.org (abril de 2010). Recuperado el 26 de marzo de 2011 en: http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura.php
Coll, Cesar. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje. Universidad de Barcelona. 41, pp 131-142. Recuperado en marzo 26 de 2011 desde: http://www.unabvirtual.edu.co/cpe/docs/cesar_coll_aprendizaje_sginificativo.pdf
De Zubiría, Miguel. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Bogotá 2004.
De Benito Bárbara, Salinas Jesús (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Universidad de las Islas Baleares. Revista de medios y comunicación. Nº 32 Marzo 2008 pp. 83-101.
Díaz, Frida; Hernández, Gerardo. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo - Una interpretación Constructivista. Capítulo 2- Constructivismo y 102 Aprendizaje significativo. 2da. Ed. Mc Graw Hill. Recuperado en marzo 11 de 2011 desde: www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdf
Duran, José; Jaraba, Emiluz; Garrido, Liliana. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de Educación Básica del municipio de Galapa – Atlántico. Recuperado en marzo 22 de 2011 desde: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/71/1/9143154.pdf
Echeverría Javier (2000). Revista iberoamericana de educación. nº 24 (2000), pp. 17-36. Recuperado el 11 de febrero de 2011 desde http://www.rieoei.org/rie24.htm.
Ezeiza, A. y Palacios, S. (2009). Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales. RELIEVE, recuperado el 13 de marzo de 2011 desdehttp://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_2.htm
Galeano María Eumelia. (2003) Diseño de proyectos para la investigación cualitativa. Universidad EAFIT. ISBN: 958-8173-78-7, recuperado el 29 de febrero de 2012. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ufsZQkjMUFEC&oi=fnd&pg=PA11& dq=dise%C3%B1o+cualitativo,+no+experimental+descriptivo&ots=4BvrUy0Sij&si g=XvP_2nHrKn2S_oK7uDKTqaySar4#v=onepage&q&f=false
Gay, L.R., Mills, Mills G, Airasian P. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. (8th Ed.). Upper Saddle River, NJ, EUA: Pearson / Merrill / Prentice Hall. ISBN:0-13-118534-9, recuperado en http://www.prenhall.com/gay el 12 de abril de 2011
García Carrasco, J., & Álvarez Cadavid, G. (2008). Reconfiguración como sujetos de comunicación: implicaciones para los ambientes virtuales con fines educativos. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento
Halliday, M.A.K. (1982) lenguaje como semiótica social. México. Fondo de cultura económica.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. 5ta Ed
Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, Neturity y Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (2006). Las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria. España. Recuperado el 21 de febrero de 2011 desde: http://www.fundaciongsr.es/wfunm/activos/texto/wfunm_informacion_0058JOZVvhJsCa7mR1IW.pdf
López M. José, Romero Eva, Ropero Eva (2010). Utilización de moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los alumnos. Universidad Europea de Madrid. Form. Univ. [online]. 2010, vol.3, n.3, pp. 45-52. Recuperado el 27 de marzo desde http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n3/art06.pdf
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (Capítulos 12 y 13). Distrito Federal, México. Limusa
Martínez, A. y Córdoba, M. (2002): Flexibilización curricular en el marco de la atención a la diversidad del alumnado, Sevilla, GID-FETE UGT Andalucía, 231-255. En Cabero A., Julio. Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado. Universidad de Sevilla. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/mtecnolo.pdf
Medina y otros (2010) Las tareas del tutor en la enseñanza virtual: su aportación a la formación práctica de los estudiantes. Recuperado el 28 de mayo de 2011 en http://redaberta.usc.es/uvi/public_html/images/pdf2007/antonio%20medina.pdf
Novo María del Carmen, Vásquez Alicia Margarita (1999). Producción de textos y comunicación del conocimiento. Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado el 27 de marzo de 2011 en: http://books.google.com.co/books?id=aZs4mqUsOUAC&pg=PA26&dq=compe+co mpetencia+escrita&hl=es&ei=vXaaTdmXFIK_gQePpfiYBw&sa=X&oi=book_resu lt&ct=result&resnum=6&ved=0CD4Q6AEwBQ#v=onepage&q&f=false
Peralta Montecinos, Jenniffer. (2000). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: una visión pragmática constructivista centrada en los contextos. Límite, 54-66.
Petit Cristina, Tuja Micaela. Red Nacional de investigadores en comunicación. Recuperado el 24 de marzo de 2011 en: http://www.redcomunicacion.org/memorias/pdf/2006pepetit.pdf
Ramírez, J. L. y Gómez Baldenegro, N. F. (2003). Panorama de la producción escrita en innovación educativa sobre medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el noroeste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 23 de marzo de 2011 en: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-ramirez.html
Rodríguez Acevedo Germán (1998).Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una mirada desde la Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de educación. nº 18 (1998). Págs. 107-143
Salamanca Castro y otra, el muestreo en la investigación cualitativa nure investigación, nº 27, marzo-abril 07. Recuperado en http://www.nureinvestigacion.es/ficheros_administrador/f_metodologica/fmetodolo gica_27.pdf el 20 de septiembre de 2010
Salicetti Fonseca, A., & Romero Cerezo, C. (2010). La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias. Educación, 34, 83100
Sampieri, H.R., Fernández, C.C. y Baptista L.P. (2007). Metodología de la investigación. Chil: McGraw–Hill
Sánchez A. Mercedes Leticia. Una experiencia para evaluar competencias a través de Moodle. Hemadekus: Revista de la fundación Iberoamericana para la excelencia 105 educativa. No. 6, 2009, págs. 38-45. Recuperado el 22 de marzo de 2011 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3287636
Saura Llamas José, Saturno H. Pedro, Romero Eduardo (2006). Modelos formativos que pueden usar los tutores para residentes. Universidad de Murcia. Recuperado el 4 de mayo de 2011 en: http://www.udomfyc.org/descarga/TUTORIZACION/modelos%20formativos%20r esidentes.pdf
Suárez Dávila, G. (2010). PROCESOS PEDAGÓGICOS EN AMBIENTES VIRTUALES Ernie Ghiglione y el proyecto LAMS. Apertura, 10. Recuperado el 24 de marzo de 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/principal/ForCitArt.jsp?iCve=68813176007#
Suárez Guerrero, Cristóbal. (2010). Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, EneroSin mes, 53-67.
Taylor,S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós
Trahtemberg León (2000)TIC en la educación / El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista iberoamericana de educación. nº 24 (2000), pp. 37-62
Colombiaaprende. Recuperado (16 de Abril de 2011) de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html
Colombiaaprende. Recuperado (17 de Abril de 2011) dehttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-99232.html http://www.inslujan.edu.ar/Docentes/Capacit/INTELIGMULTIPLES.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/1/2012_Tesis_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/2/2012_Articulo_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/3/2012_Presentacion_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/4/2012_Licencia_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/5/2012_Tesis_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/6/2012_Articulo_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/7/2012_Presentacion_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/8/2012_Licencia_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 919ae50bc4ee36e61a81fe4858268f1e
442ad13e090c1c016fc01f9ec802f474
7a82033a520ab7cee84643fabf825587
dee66bc19e61aef92179aa7cb4ef6bf2
887db3f1212d3746b41ccdbb001fce9d
be9dc4d77de9b8608adb558b14fa3889
d71d6054821002ac1e2cb22d12e2bf1a
17866d139191db94c2637acafd8a7921
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410632136949760
spelling González, Adriana Margaritab79ec999-6d6b-4d9c-99b8-b3f5aed111f9Campos, Rafael36b28f2e-9a34-45be-8659-c42c81fe3807Londoño Gutiérrez, Laura Milena7317a004-de64-47d4-9834-fdfb7ebe3a112020-06-26T21:20:55Z2020-06-26T21:20:55Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2891instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl uso de recursos y dispositivos tecnológicos en ambientes educativos es la tarea de la que se ocupa la presente investigación, de manera especial investigar la incidencia del uso en relación con el desarrollo de competencias comunicativas, por ello la presente investigación se enfocó en el desarrollo de competencias de comunicación escrita, mediante el uso de la plataforma educativa en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa INEM de Bucaramanga, Santander. El proceso de investigación se implementó por medio del enfoque cualitativo etnográfico, no experimental y descriptivo, donde intervinieron maestros y estudiantes, es así como se asumió una muestra de la población de cuatro estudiantes y cuatro docentes, de una muestra a juicio de la investigadora, utilizando como instrumentos, la observación, la entrevista, documentos como los registros de participación en foros, debates, trabajos de la plataforma; se obtuvo una serie de datos que triangulados permitieron establecer el impacto del uso de la plataforma educativa del colegio en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiante de noveno grado, evidenciando la posibilidad de ampliar el uso de la plataforma educativa a todas las áreas de formación, dado que una de las grandes limitaciones es la falta de uso por parte de los educadores. La investigación evidenció las bondades del uso de los recursos tecnológicos, así como de las distintas posibilidades que brinda la plataforma educativa, en cuanto permitió la interacción entre profesor-estudiante, al tiempo que promovió el uso de la escritura como medio de comunicación y de aprendizaje.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen………………iv Introducción…………1 Capítulo 1.Planteamiento del problema……...……..2 1.1. Exposición global del tema de investigación…………………..2 1.2. Definición del problema…........... ….…...3 1.3. Antecedentes…………....... .……...4 1.4. Definición del problema……………........ .……...6 1.5 Preguntas de investigación…… ..……...8 1.6. Objetivos de la investigación………….…..……...8 1.7. Justificación…………………………………….. .…….10 1.8. Delimitaciones del estudio……………………..11 1.9. Limitaciones…………………...... …......12 1.10. Definición de términos…………... ……....13 Capítulo 2. Marco Teórico……………………….. .…….16 2.1. Sistema de Administración del Aprendizaje……………..17 2.1.1. Tecnología y sociedad………. .…….18 2.1.2. Investigaciones afines……………….28 2.2. Competencia comunicativa y escrita………….30 2.2.1. Contextos comunicativos…………… …..….31 2.2.2. Competencia escrita………………….….36 2.2.3. Investigaciones relacionadas……........... .…….41 2.3 Factores externos e internos que influyen en el desarrollo de la competencia escrita en plataformas virtuales………….42 2.3.1 Condicionamientos pedagógicos……………….….43 2.3.2 Condicionamientos psicológicos………………….47 2.3.3 Trabajo colaborativo………… ..…….49 Capítulo 3. Metodología………………… …..….52 3.1 Enfoque metodológico……………………… ….….53 3.2 Contexto……………………………… ..…….54 3.3 Participantes………………….….57 3.4 Instrumentos……………………. …..….59 3.4.1 Observación……………………….. ..…….60 3.4.2 La entrevista…………………….. ….......61 3.4.3 Documentos…………………….. …..….63 3.4.4 Validez de los datos…………..….64 3.4.5 Construcción de la veracidad………………….64 3.5. Procedimiento…................................... …..….65 3.5.1. Identificación del problema………………….65 3.5.2 Definición del método e instrumentos de medición de datos……………………… …..….66 3.6. Análisis de datos………………………………….………………………………….. ….….67 Capítulo 4. Análisis de Resultados………………………………………………………….. ….….69 4.1 Presentación de resultados…………………………………………………………….. …..….70 4.1.1 Competencias escritas que se desarrollan…………………………………………. ..…….72 4.1.2 Uso de metodologías propuestas utilizadas asociadas con el desarrollo de la competencia escrita……………………………………………………………………… ………75 4.1.3. Uso de la plataforma, asociado con avances en el área de tecnología, Potencialidades y dificultades…………………………………………………………… …...….77 4.1.4 Utilización de los recursos que posee la plataforma asociados al desarrollo la vii redacción. ………..……………………………………………………………………………. …......78 4.2. Análisis e interpretación de resultados…………………………………...................... .…….83 Capítulo 5 Conclusiones…………………………………………………………………….. ……..87 5.1 Discusión de resultados……………………………………………………………….. ….….87 5.2. Validez interna y externa…………………………………………………………….. …..…89 5.3. Alcances y limitaciones……………………………………………………………….. ….….91 5.4. Sugerencias…………………………………………………………………………… ….….94 5.5. Conclusiones………………………………………………………………………….. …..…..97 Referencias…………………………………………………………………………………… ……100 Apéndices……………………………………………………………………………………. .......106 Apéndice A. Carta de consentimiento de docentes que participan en el proyecto de investigación. ……………………………………………………………………………….… ..…..106 Apéndice B. Entrevista a Docentes…………………………………………………………… ..…..107 Apéndice C. Entrevista a Estudiantes………………………………………………………… …….108 Anexo A. Observación 1……………………………………………………………………… ..…..109 Anexo B. Observación 2………………………………………………………………………. .…...110 Anexo C Categorización Entrevista docentes………………………………………………. ..…..112 Anexo D. Categorización - Entrevista estudiantes………………………………………….115 Anexo E. Encuadre para la triangulación de datos….120 Anexo F. Triangulación………………..126 Anexo G. Matriz de triangulación………………..131 Anexo H. Contrastación………………….133 Currículum Vitae……………….137MaestríaThe use of technological resources and devices in educational environments is the task of which this investigation deals, in a special way to investigate the incidence of use in relation to the development of communication skills, therefore this research focused on the development of written communication skills, through the use of the educational platform in ninth grade students of the Institution Educational INEM of Bucaramanga, Santander. The investigation process was implemented through the qualitative, ethnographic, non-experimental and descriptive approach, where teachers and students intervened, this is how a sample of the population of four students and four teachers, from a sample in the opinion of the researcher, using as instruments, observation, interview, documents such as records of participation in forums, debates, works of the platform; a series of data was obtained that triangulated allowed to establish the impact of the use of the educational platform of the school in the development of written competence in ninth grade students, evidencing the possibility of expanding the use of the educational platform to all areas training, given that one of the great limitations is the lack of use by educators. The research showed the benefits of the use of technological resources, as well as the different possibilities offered by the educational platform, in terms of allowed teacher-student interaction, while promoting the use of writing as a means of communication and learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escritaLearning management system of the educational platform and the development of written communication skillsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchEducational environmentsWritten communication skillsVirtual platformsStudentsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAmbientes educativosCompetencias comunicativas escritasPlataformas virtualesEstudiantesLondoño Gutiérrez, Laura Milena (2012). Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez H. Luis Eduardo; Hernández G. Fernando (1992). Análisis sociolingüístico. Universidad del Quindío, Armenia.Ambjoern Lone. (2010). Combinando el aprendizaje asincrónico a través de una plataforma educativa y la enseñanza presencial para el desarrollo de la competencia conversacionalredELE,201.Aguirre Muñoz Lucía Coral, LavigneGilles, Organista Sandoval Javier, (2006). Evaluación de la modalidad híbrida, presencial/en línea, por estudiantes de posgrado en educación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación". eneroabril, año/vol. 6, número 001Briones Stella, Martínez María Teresa, Siñanes Gabriela y Rivero María Julia (2008). Nuevos espacios de interactividad para la práctica pedagógica universitaria. Universidad Nacional de Salta, Argentina. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 33 Julio 2008 pp. 165 – 172.Burgos Aguilar Vladimir, Ramírez Montoya María Soledad (2010).Recursos educativos en ambientes enriquecidos con tecnología. Innovación en la práctica educativa. Tecnológico de Monterrey.Bustamante- Ubilia Miguel Alejandro (2010). Aprendizaje personal y organizacional. Universidad de Talca. Facultad de ciencias empresariales.Bustos Sánchez Alfonso, Coll Salvador César (2010).Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. rmie, enero-marzo 2010, vol. 15, núm. 44, pp. 163-184Buzón García Olga. La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on line basada en competencias. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología educativa. Vol. 4 No. 1, 2005, págs. 77-100Cabrerizo Jesús, Domínguez Concepción, Medina Antonio, Sánchez Cristina. Diseño de unidades didácticas en la plataforma: aportación al desarrollo de las competencias discentes. eduonline.ua.es. Recuperado el 15 de marzo de 2011 desde http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/comunicaciones/2G4.pdfCañada Pujols María Dolors. Enfoque docente de la enseñanza y el aprendizaje de los profesores universitarios y usos educativos de las TIC. Revista de Educación, 359. Fecha de entrada: 11-11-2009Cabero, Julio. (2001). Tecnología educativa: producción y evaluación de medios aplicados a la enseñanza, Barcelona, PaidósCalero, J, L., (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Revista Cubana Endocrinología 11(3):192-198Caro Edgar, Mesa J. Fredy Yesid, Reyes M. José Vicente, Velásquez R. Jerson E. (2009). Plataforma para la administración de módulos educativos virtuales como soporte al área de comunicaciones. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)Cassanny Daniel (2007). Describir el escribir. Ediciones Paidós. Barcelona 2005Colás Bravo Pilar, Jiménez Cortés Rocío (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346. Mayo-agosto 2008, pp. 187-215.Colette Daiute.eduteka.org (abril de 2010). Recuperado el 26 de marzo de 2011 en: http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura.phpColl, Cesar. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje. Universidad de Barcelona. 41, pp 131-142. Recuperado en marzo 26 de 2011 desde: http://www.unabvirtual.edu.co/cpe/docs/cesar_coll_aprendizaje_sginificativo.pdfDe Zubiría, Miguel. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Bogotá 2004.De Benito Bárbara, Salinas Jesús (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Universidad de las Islas Baleares. Revista de medios y comunicación. Nº 32 Marzo 2008 pp. 83-101.Díaz, Frida; Hernández, Gerardo. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo - Una interpretación Constructivista. Capítulo 2- Constructivismo y 102 Aprendizaje significativo. 2da. Ed. Mc Graw Hill. Recuperado en marzo 11 de 2011 desde: www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdfDuran, José; Jaraba, Emiluz; Garrido, Liliana. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de Educación Básica del municipio de Galapa – Atlántico. Recuperado en marzo 22 de 2011 desde: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/71/1/9143154.pdfEcheverría Javier (2000). Revista iberoamericana de educación. nº 24 (2000), pp. 17-36. Recuperado el 11 de febrero de 2011 desde http://www.rieoei.org/rie24.htm.Ezeiza, A. y Palacios, S. (2009). Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales. RELIEVE, recuperado el 13 de marzo de 2011 desdehttp://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_2.htmGaleano María Eumelia. (2003) Diseño de proyectos para la investigación cualitativa. Universidad EAFIT. ISBN: 958-8173-78-7, recuperado el 29 de febrero de 2012. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ufsZQkjMUFEC&oi=fnd&pg=PA11& dq=dise%C3%B1o+cualitativo,+no+experimental+descriptivo&ots=4BvrUy0Sij&si g=XvP_2nHrKn2S_oK7uDKTqaySar4#v=onepage&q&f=falseGay, L.R., Mills, Mills G, Airasian P. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. (8th Ed.). Upper Saddle River, NJ, EUA: Pearson / Merrill / Prentice Hall. ISBN:0-13-118534-9, recuperado en http://www.prenhall.com/gay el 12 de abril de 2011García Carrasco, J., & Álvarez Cadavid, G. (2008). Reconfiguración como sujetos de comunicación: implicaciones para los ambientes virtuales con fines educativos. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del ConocimientoHalliday, M.A.K. (1982) lenguaje como semiótica social. México. Fondo de cultura económica.Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. 5ta EdInstituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, Neturity y Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (2006). Las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria. España. Recuperado el 21 de febrero de 2011 desde: http://www.fundaciongsr.es/wfunm/activos/texto/wfunm_informacion_0058JOZVvhJsCa7mR1IW.pdfLópez M. José, Romero Eva, Ropero Eva (2010). Utilización de moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los alumnos. Universidad Europea de Madrid. Form. Univ. [online]. 2010, vol.3, n.3, pp. 45-52. Recuperado el 27 de marzo desde http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n3/art06.pdfLozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (Capítulos 12 y 13). Distrito Federal, México. LimusaMartínez, A. y Córdoba, M. (2002): Flexibilización curricular en el marco de la atención a la diversidad del alumnado, Sevilla, GID-FETE UGT Andalucía, 231-255. En Cabero A., Julio. Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado. Universidad de Sevilla. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/mtecnolo.pdfMedina y otros (2010) Las tareas del tutor en la enseñanza virtual: su aportación a la formación práctica de los estudiantes. Recuperado el 28 de mayo de 2011 en http://redaberta.usc.es/uvi/public_html/images/pdf2007/antonio%20medina.pdfNovo María del Carmen, Vásquez Alicia Margarita (1999). Producción de textos y comunicación del conocimiento. Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado el 27 de marzo de 2011 en: http://books.google.com.co/books?id=aZs4mqUsOUAC&pg=PA26&dq=compe+co mpetencia+escrita&hl=es&ei=vXaaTdmXFIK_gQePpfiYBw&sa=X&oi=book_resu lt&ct=result&resnum=6&ved=0CD4Q6AEwBQ#v=onepage&q&f=falsePeralta Montecinos, Jenniffer. (2000). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: una visión pragmática constructivista centrada en los contextos. Límite, 54-66.Petit Cristina, Tuja Micaela. Red Nacional de investigadores en comunicación. Recuperado el 24 de marzo de 2011 en: http://www.redcomunicacion.org/memorias/pdf/2006pepetit.pdfRamírez, J. L. y Gómez Baldenegro, N. F. (2003). Panorama de la producción escrita en innovación educativa sobre medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el noroeste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 23 de marzo de 2011 en: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-ramirez.htmlRodríguez Acevedo Germán (1998).Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una mirada desde la Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de educación. nº 18 (1998). Págs. 107-143Salamanca Castro y otra, el muestreo en la investigación cualitativa nure investigación, nº 27, marzo-abril 07. Recuperado en http://www.nureinvestigacion.es/ficheros_administrador/f_metodologica/fmetodolo gica_27.pdf el 20 de septiembre de 2010Salicetti Fonseca, A., & Romero Cerezo, C. (2010). La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias. Educación, 34, 83100Sampieri, H.R., Fernández, C.C. y Baptista L.P. (2007). Metodología de la investigación. Chil: McGraw–HillSánchez A. Mercedes Leticia. Una experiencia para evaluar competencias a través de Moodle. Hemadekus: Revista de la fundación Iberoamericana para la excelencia 105 educativa. No. 6, 2009, págs. 38-45. Recuperado el 22 de marzo de 2011 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3287636Saura Llamas José, Saturno H. Pedro, Romero Eduardo (2006). Modelos formativos que pueden usar los tutores para residentes. Universidad de Murcia. Recuperado el 4 de mayo de 2011 en: http://www.udomfyc.org/descarga/TUTORIZACION/modelos%20formativos%20r esidentes.pdfSuárez Dávila, G. (2010). PROCESOS PEDAGÓGICOS EN AMBIENTES VIRTUALES Ernie Ghiglione y el proyecto LAMS. Apertura, 10. Recuperado el 24 de marzo de 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/principal/ForCitArt.jsp?iCve=68813176007#Suárez Guerrero, Cristóbal. (2010). Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, EneroSin mes, 53-67.Taylor,S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: PaidósTrahtemberg León (2000)TIC en la educación / El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista iberoamericana de educación. nº 24 (2000), pp. 37-62Colombiaaprende. Recuperado (16 de Abril de 2011) de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.htmlColombiaaprende. Recuperado (17 de Abril de 2011) dehttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-99232.html http://www.inslujan.edu.ar/Docentes/Capacit/INTELIGMULTIPLES.pdfORIGINAL2012_Tesis_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf2012_Tesis_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdfTesisapplication/pdf909077https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/1/2012_Tesis_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf919ae50bc4ee36e61a81fe4858268f1eMD51open access2012_Articulo_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf2012_Articulo_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdfArtículoapplication/pdf304418https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/2/2012_Articulo_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf442ad13e090c1c016fc01f9ec802f474MD52open access2012_Presentacion_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf2012_Presentacion_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdfPresentaciónapplication/pdf390277https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/3/2012_Presentacion_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf7a82033a520ab7cee84643fabf825587MD53open access2012_Licencia_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf2012_Licencia_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdfLicenciaapplication/pdf1119376https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/4/2012_Licencia_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdfdee66bc19e61aef92179aa7cb4ef6bf2MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpg2012_Tesis_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/5/2012_Tesis_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpg887db3f1212d3746b41ccdbb001fce9dMD55open access2012_Articulo_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpg2012_Articulo_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8646https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/6/2012_Articulo_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpgbe9dc4d77de9b8608adb558b14fa3889MD56open access2012_Presentacion_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpg2012_Presentacion_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12674https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/7/2012_Presentacion_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpgd71d6054821002ac1e2cb22d12e2bf1aMD57open access2012_Licencia_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpg2012_Licencia_Londoño_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9908https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2891/8/2012_Licencia_Londo%c3%b1o_Gutierrez_Laura_Milena.pdf.jpg17866d139191db94c2637acafd8a7921MD58open access20.500.12749/2891oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28912023-07-27 19:49:07.16open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co