Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita
El uso de recursos y dispositivos tecnológicos en ambientes educativos es la tarea de la que se ocupa la presente investigación, de manera especial investigar la incidencia del uso en relación con el desarrollo de competencias comunicativas, por ello la presente investigación se enfocó en el desarro...
- Autores:
-
Londoño Gutiérrez, Laura Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2891
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2891
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Educational environments
Written communication skills
Virtual platforms
Students
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes educativos
Competencias comunicativas escritas
Plataformas virtuales
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El uso de recursos y dispositivos tecnológicos en ambientes educativos es la tarea de la que se ocupa la presente investigación, de manera especial investigar la incidencia del uso en relación con el desarrollo de competencias comunicativas, por ello la presente investigación se enfocó en el desarrollo de competencias de comunicación escrita, mediante el uso de la plataforma educativa en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa INEM de Bucaramanga, Santander. El proceso de investigación se implementó por medio del enfoque cualitativo etnográfico, no experimental y descriptivo, donde intervinieron maestros y estudiantes, es así como se asumió una muestra de la población de cuatro estudiantes y cuatro docentes, de una muestra a juicio de la investigadora, utilizando como instrumentos, la observación, la entrevista, documentos como los registros de participación en foros, debates, trabajos de la plataforma; se obtuvo una serie de datos que triangulados permitieron establecer el impacto del uso de la plataforma educativa del colegio en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiante de noveno grado, evidenciando la posibilidad de ampliar el uso de la plataforma educativa a todas las áreas de formación, dado que una de las grandes limitaciones es la falta de uso por parte de los educadores. La investigación evidenció las bondades del uso de los recursos tecnológicos, así como de las distintas posibilidades que brinda la plataforma educativa, en cuanto permitió la interacción entre profesor-estudiante, al tiempo que promovió el uso de la escritura como medio de comunicación y de aprendizaje. |
---|