Mediaciones pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los maestros del grado cuarto de primaria, del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca

El siguiente proyecto de investigación logró diseñar y aplicar un programa de capacitación cuyo objetivo es el develar la importancia de las mediaciones pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los maestros del grado cuarto de primaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario de...

Full description

Autores:
Oróstegui Cruz, Rosalba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2380
Palabra clave:
Education
Professional teacher training
Emotional intelligence
Emotional development
Investigations
Analysis
Learning
Mediation
Educación
Formación profesional de maestros
Inteligencia emocional
Desarrollo emocional
Investigaciones
Análisis
Emoción
Inteligencia
Mediación
Mediación pedagógica
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente proyecto de investigación logró diseñar y aplicar un programa de capacitación cuyo objetivo es el develar la importancia de las mediaciones pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los maestros del grado cuarto de primaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, así como, señalar la incidencia que puede tener un trabajo de capacitación en inteligencia emocional en los maestros y cuyas repercusiones afectan positivamente los ambientes escolares de aprendizaje en el aula. El proyecto de investigativo fue de tipo cualitativo en el que se usaron diferentes instrumentos de recolección de información tales como encuestas, entrevistas y grupos focales; de igual forma, se dictaron tres capacitaciones cuyos temas fueron: la inteligencia emocional, las mediaciones pedagógicas en el aula y los cuatro lenguajes del amor en el aula de clase, alcanzando una población de más 300 maestros superando la muestra con la que se estaba trabajando; en total se impartieron catorce horas de formación con diferentes profesionales. Al medir la incidencia de las capacitaciones en los maestros, se evidencia que este tipo de formaciones los dejan motivados a trabajar por mantener mejores relaciones con sus estudiantes a través de una administración adecuada de sus emociones, cambios en sus prácticas pedagógicas, valorar la vocación de su profesión docente, comprender que todos los días es una oportunidad de modificar la propia vida y la posibilidad de incidir en la modificabilidad de la vida de los niños y jóvenes que pasan por el aula de clase. Por esta razón, la principal conclusión de esta investigación está relacionada con la necesidad de hacer un llamado a las facultades formadoras de maestros para incluir en sus planes de estudios temas como la inteligencia emocional y las mediación pedagógica, ya que el contexto de los niños y jóvenes que esperan en el aula lo reclama con urgencia; así mismo, también es importante continuar, en la institución donde se llevó a cabo esta investigación, la formación de los maestros, ya que se ha valorado positivamente los espacios que está investigación generó para ello. La investigación deja como resultado dos productos: la capacitación impartida a una muestra de docentes significativa y una cartilla didáctica que sintetiza este programa de capacitación de modo que maestros de otras instituciones puedan enriquecer su profesión de manera autónoma y creativa.