Comprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenes

La depresión es una condición emocional que ha ido incrementándose cada año, acumulando cifras que la ubican como una condición de salud pública que afecta principalmente a adultos jóvenes. La presente investigación está ubicada dentro de los estudios empíricos cualitativos con modalidad de diseño d...

Full description

Autores:
Arenas Acevedo, María Juliana
Ruiz Macías, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/374
Palabra clave:
Mental disorders
Depression in adolescence
Social acceptance
Psychology
Research
Depression
Psychological flexibility
Acceptance and commitment therapy
Functional contextualism
Trastornos mentales
Depresión en la adolescencia
Aceptación social
Psicología
Investigaciones
Flexibilidad psicológica
Terapia de aceptación y compromiso
Depresión
Contextualismo funcional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_084dada8aa49293ee55213321344b55b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/374
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Understanding depression from the conceptual categories of acceptance and commitment therapy in a sample of young adults
title Comprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenes
spellingShingle Comprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenes
Mental disorders
Depression in adolescence
Social acceptance
Psychology
Research
Depression
Psychological flexibility
Acceptance and commitment therapy
Functional contextualism
Trastornos mentales
Depresión en la adolescencia
Aceptación social
Psicología
Investigaciones
Flexibilidad psicológica
Terapia de aceptación y compromiso
Depresión
Contextualismo funcional
title_short Comprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenes
title_full Comprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenes
title_fullStr Comprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenes
title_full_unstemmed Comprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenes
title_sort Comprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenes
dc.creator.fl_str_mv Arenas Acevedo, María Juliana
Ruiz Macías, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ribero Marulanda, Sergio Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Acevedo, María Juliana
Ruiz Macías, Miguel Ángel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Ribero Marulanda, Sergio Armando [0001538763]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Ribero Marulanda, Sergio Armando [0000-0003-1370-1802]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Ribero Marulanda, Sergio Armando [Sergio-Ribero-Marulanda]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mental disorders
Depression in adolescence
Social acceptance
Psychology
Research
Depression
Psychological flexibility
Acceptance and commitment therapy
Functional contextualism
topic Mental disorders
Depression in adolescence
Social acceptance
Psychology
Research
Depression
Psychological flexibility
Acceptance and commitment therapy
Functional contextualism
Trastornos mentales
Depresión en la adolescencia
Aceptación social
Psicología
Investigaciones
Flexibilidad psicológica
Terapia de aceptación y compromiso
Depresión
Contextualismo funcional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Trastornos mentales
Depresión en la adolescencia
Aceptación social
Psicología
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Flexibilidad psicológica
Terapia de aceptación y compromiso
Depresión
Contextualismo funcional
description La depresión es una condición emocional que ha ido incrementándose cada año, acumulando cifras que la ubican como una condición de salud pública que afecta principalmente a adultos jóvenes. La presente investigación está ubicada dentro de los estudios empíricos cualitativos con modalidad de diseño de caso múltiple, buscó comprender la depresión desde las categorías conceptuales de la Terapia de Aceptación y Compromiso en una muestra de siete adultos jóvenes entre 19 y 25 años, residentes de la ciudad de Bucaramanga, que presentaban síntomas depresivos o tenían diagnostico confirmado. Se utilizó una entrevista a profundidad y se analizaron los resultados mediante el programa Nvivo que permitió codificar, categorizar y estructurar la información. También se aplicó el Cuestionario de Aceptación y Acción – AAQ para identificar el estado de flexibilidad psicológica de los participantes. Con base en los resultados de los instrumentos y la codificación axial de las entrevistas, se observó evidencia que apoya el abordaje de la depresión como entidad patológica desde los principios explicativos de la Terapia de Aceptación y Compromiso, encontrando similitudes entre comportamientos característicos del modelo de inflexibilidad psicológica y los síntomas característicos de la depresión.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:08Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/374
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/374
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas Acevedo, María Juliana, Ruiz Macías, Miguel Ángel (2018). Comprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv A-Tjak, J. G., Davis, M. L., Morina, N., Powers, M. B., Smits, J. A., & Emmelkamp P. M., (2015) A meta-analysis of the efficacy of acceptance and commitment therapy for clinically relevant mental and physical health problems. Psychotherapy and Psychosomatics, 84(30), 30-36.
A-Tjak, J. G., Davis, M. L., Morina, N., Powers, M. B., Smits, J. A., & Emmelkamp P. M., (2015) A meta-analysis of the efficacy of acceptance and commitment therapy for clinically relevant mental and physical health problems. Psychotherapy and Psychosomatics, 84(30), 30-36
Almond, S. y Healy, A. (2003). Mental health and absence from work. New evidence from the UK Quarterly Labour Force Survey. Work and Society, 17(4), 731-742.
Anyon, J. (1981). Social class and school knowledge. Curriculum inquirí, XI, 3-42.
Arrieta Vergara, K. M., Díaz Cárdenas, S., & González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-22.
Bach, P., & Hayes, S. C. (2002). The use of acceptance and commitment therapy to prevent the rehospitalization of psychotic patients: a randomized controlled trial. Journal of consulting and clinical psychology, 70 (5), 1129.
Barraca, J. (2009). La activación conductual (AC) y la terapia de activación conductual para la depresión (TACD). Dos protocolos de tratamiento desde el modelo de la activación conductual. Revista de Psicología y Educación, 8(1), 23-50. Recuperado de https://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/171/C00041413.pdf?sequence =1
Barraca, J. (2010). Aplicación de la Activación Conductual en un paciente con sintomatología depresiva. Clínica y Salud, 21(2), 183-197.
Beck, A. T., & Alford, B. A. (2009). Depression: Causes and treatment. University of Pennsylvania Press.
Bello, S & Vargas, R (2015) Intervencion desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT) con respecto a la flexibilidad psicológica en paciente con VIH/SIDA. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota.
Benjet, C., Borges, G., Medina-Mora, M., Fleiz-Bautista, C. y Zambrano-Ruiz, J. (2004). La depresión con inicio temprano: prevalencia, curso natural y latencia para buscar tratamiento. Salud Pública de México, 46(5), 417-424. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342004000500007
Caballo, V. y Simón, M. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente: Trastornos específicos. Madrid. Pirámide
Ceballos-Ospino, G. A., Suarez-Colorado, Y., Suescún-Arregocés, J., Gamarra-Vega, L. M., González, K. E., & Sotelo-Manjarres, A. P. (2015). Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, 12(1), 15-22.
Ciarrochi, J., Bilich, L., y Godsell, C. (2010). Psychological Flexibility as a mechanism of change in acceptance and Commitment Therapy. En: R., Baer (ed.), Asessing Mindfulness and Acceptance: Illuminating the Processess of Change. (pp. 51-76). Oakland, CA: New Harbinger Publications, Inc.
Ciganda, D. (2008). Jóvenes en transición hacia la vida adulta: el orden de los factores ¿no altera el resultado? Demografía de una sociedad en transición, 69
Codina, J. M. M., Planas, J., & Bataller, J. C. (1988). Elementos para un análisis sociológico de la transición a la vida adulta. Política y sociedad, (1), 97-104.
Cordova, J. (2001). Acceptance in behavior Therapy: understanding the process of change. The Behavior Analyst, 24, 213-226
Dahl, J., Stewart, I., Kaplan, J., & Martell, C. (2013). ACT & RFT in relationships: Helping clients deepen intimacy and maintain commitments using Acceptance and Commitment Therapy and Relational Frame Theory.
De Roda, A. B. L., & Moreno, E. S. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, 13(1), 17-23
DiClemente, R. J., Crosby, R. A., & Wingood, G. M. (2002). La prevención del VIH en adolescentes: deficiencias detectadas y enfoques nuevos. Perspectivas, 32(2)
Dimidjian, S., Martell, C. R., Addis, M. E., Herman-Dunn, R., & Barlow, D. H. (2008). Behavioral activation for depression. Clinical handbook of psychological disorders: A step-by-step treatment manual, 4, 328-364
Eifert, G., Forsyth, J., Arch, J. E., Keller, M., & Langer, D. (2009). Acceptance and Commitment Therapy for Axiety Disorders: Three case Studies Examplifying a Unified Treatment Protocol. Cognitive and Behavioral Practice, 16, 368-385
Esparza, N., & Rodríguez, M. C. (2009). Factores contextuales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión. Diversitas, 5(1)
Feros, D. L., Lane, L., Ciarrochi, J., &Blackledge, J. T. (2011). Acceptance and Commitment Therapy (ACT) for improving the lives of cancer patients: a preliminary study. Psycho‐ Oncology.
Ferster, C. B. (1973). A functional analysis of depression. American Psychologist, 857-870.
Flaxman, P., Blackledge, J., Bond, F. (2011). Acceptance and Commitment Therapy. New York: Routledge
Flick L. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. (Pag. 110)
Foody, M., Barnes-Holmes, Y., Barnes-Holmes, D. (2012).The Role of Self in Acceptance and Commitment Therapy. En: L. McHugh y I. Stewart (Eds.). The Self and Perspective Taking.Contributions and Applications from Modern Behavioral Science (pp.125-142). Oakland, CA: Context Press.
Gómez-Restrepo, C., Bohórquez, A., Pinto Masis, D., Gil Laverde, J. F., Rondón Sepúlveda, M., & Díaz-Granados, N. (2004). Prevalencia de depresión y factores asociados con ella en la población colombiana.
González-Forteza, C., de la Torre, A. E. H., de los Ángeles Vacio-Muro, M., Peralta, R., & Wagner, F. A. (2015). Depresión en adolescentes. Un problema oculto para la salud pública y la práctica clínica. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(2), 149- 155
Greco, L. A., Lambert, W., & Baer, R. A. (2008). Psychological inflexibility in childhood and adolescence: Development and evaluation of the Avoidance and Fusion Questionnaire for Youth. Psychological Assessment, 20(2), 93-102. doi:10.1037/1040-3590.20.2.93
Hayes, S. C., Luoma, J., Bond, F., Masuda, A., & Lillis, J. (2006). Acceptance and Commitment Therapy: Model, processes, and outcomes. Behaviour Research and Therapy, 44(1), 1-25.
Hayes, S. C., Masuda, A., Bissett, R., Luoma, J., & Guerrero, L. F. (2005). DBT, FAP, and ACT: How empirically oriented are the new behavior therapy technologies? Behavior Therapy, 35(1), 35-54
Hayes, S. C., Strosahl, K. D., Wilson, K. G., Bissett, R. T., Pistorello, J., Toarmino, D. & McCurry, S. M. (2004). Measuring experiential avoidance: A preliminary test of a working model. The psychological record, 54 (4), 553-578.
Hayes, S. C., Wilson, K. D., Gifford, E.V., Follete, V. M. & Strosahl, K. D. (1996). Experiential Avoidance and Behavioral Disorders: A Functional Dimensional Approach to Diagnosis and Treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64 (6), 1152 - 1168
Hayes, S., Masuda, A., Shenk, C., Yadavaia, J., Boulanger, J., Vilardaga, R., Plumb, J., Fletcher, L., Bunting, K., Levin, M., Waltz, T., y Hildebrandt, M. (2007). Applied Extensions of Behavior Principles. Applied Behavior Concepts and Behavioral Theories. En: D. Woods., y J. Kanter (Eds.), Understanding Behavior Disorders (pp. 47-80). Reno, NV: Context Press
Hayes, S., Pistorello, J., y Levin, M. (2012). Acceptance and Commitment Therapy as a Unified Model of Behavior Change. The Counseling Psychologist, 40(7), 976-1002.
Hayes, S.C. (2004a). Acceptance and commitment therapy and the new behaviour therapies. En S.C. Hayes, V.M. Follette y M.M. Linehan (Eds.), Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitive behavioral tradition (pp. 1-29). Nueva York: The Guilford Press
Hayes, S.C. (2004b). Acceptance and commitment therapy, relational frame theory, and the third wave of behavioral and cognitive therapies. Behavior therapy, 35, 639-665.
Hayes, S.C., Strosahl, K.D. y Wilson, K.G. (1999). Acceptance and Commitment Therapy: An experiential approach to behavior change. New York: The Guilford Press.
Hopko, D. R., Armento, M. E. A., Cantu, M. S., Chambers, L. L. y Lejuez, C. W. (2003). The use of daily diaries to assess the relation among mood state, overt behavior, and reward value activities. Behaviour Research and Therapy, 41, 1137-1148
Jacobson, N. S., Martell, C. R. y Dimidjian, S. (2001). Behavioral activation treatment for depression: Returning to contextual roots. Clinical Psychology: Science and Practice, 8, 255-270.
Kazdin, A., (2001). Métodos de investigación en psicología clínica. México: Pearson
Kessler, R.C., Greenberg, P.E. y Mickelson, K. (2001). The effects of chronic mental health conditions on work loss and work cut back. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 43, 218-225.
Landstra, J. M., Deane, F. P., &Ciarrochi, J. (2013). Psychological consequences of cancer screening in HIV. Currentopinion in oncology, 25(5), 526-531
Lozano, M.X. & Caycedo, C. (2008). Tesis de grado especialización en psicología clínica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
Luciano, M., y Valdivia, M. (2006). La terapia de aceptación y compromiso (Act). Fundamentos, características y evidencia. Papeles del Psicólogo, 27 (2), 79-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/778/77827203/
Luciano, M.C., Rodríguez, M. y Gutiérrez, O. (2004). A proposal for synthesizing verbal contexts in experiential avoidance disorder and acceptance and commitment therapy. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4, 377-394
Mañas, I. (2007). Nuevas terapias psicológicas: La tercera ola de terapias de conducta o terapias de tercera generación. Gaceta de psicología, 40, 26-34
Marzana, D., Pérez-Acosta, A. M., Marta, E., & González, M. I. (2010). La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Avances en psicología latinoamericana, 28(1), 99-112.
México Gobierno de la República. (2015). Diagnóstico y Tratamiento del trastorno depresivo en el adulto. Recuperado de http://educads.salud.gob.mx/sitio/recursos/Depresi%C3%B3n/Diagn%C3%B3stico%20y%20tratamiento%20del%20trastorno%20depresivo%20en%20el%20adulto%20- %20GER.pdf
Ministerio de la Protección Social (2005). Estudio Nacional de Salud Mental – Colombia 2003. Cali: C&C Gráficas LTDA, Ministerio de la Protección Social- Fundación FES Social.
Ministerio de salud (2017). Boletín de salud mental - Depresión. Subdirección de enfermedades no transmisibles. Boletín 1. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletindepresion-marzo-2017.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Detección temprana y diagnóstico del episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente en adultos. Atención integral de los adultos con diagnóstico de episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IETS/GPC_C omple_Depre%20(1).pdf
Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. international Journal of clinical and Health psychology, 7(3).
Moyeda, I. X. G., & Velasco, A. S. (2009). Factores asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica familiar. anales de psicología, 25(2), 227
Ortega, E., Ramón, K., Sánchez, A., Verdú, L y Vidal, V. (2017). Relación entre la depresión y el suicidio en la población geriátrica. Revistas Científicas UMH, 1(1), 1-22. Recuperado de http://revistas.innovacionumh.es/index.php?journal=terapiaocupacional&page=article&o p=view&path%5B%5D=1240&path%5B%5D=337
Ost, L. G. (2014). The efficacy of Acceptance and Commitment Therapy: an updated systematic review and meta-analysis. Behaviour Research and Therapy, 61, 105- 121
Otero, M. R. (2016). Psicología cognitiva, representaciones mentales e investigación en enseñanza de las ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 4(2), 93-119.
Pérez, M. (2007). La activación conductual y la desmedicalización de la depresión. Papeles del Psicólogo, 28(2).
Posada, J. A. (2013). La salud mental en Colombia. Biomédica, 33(4), 497-498
Polk, K & Schoendorff, B (2014). The ACT MATRIX a new approach to building psychological flexibility accors settings & populations. New harbinger publication. Oakland
Ribero-Marulanda, S., & Agudelo-Colorado, L. (2016). La aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en dos casos de evitación experiencial*.Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 29-46.
Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Cárdenas-Sierra, S., Durán, Y., Guerrero, K., & RiañoHernández, D. (2016). Psychometric Properties of the Acceptance and Action Questionnaire–II in Colombia. The Psychological Record, 1-9.
Ruiz, M. A., Diaz, M. I., Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao, ES: Editorial Desclée de Brouwer. Capítulo 1.
Strauss A, Corbin J (1998), Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia, Colombia. Editorial Universidad De Antioquia.
Thompson, K. (2002). Depresión y Discapacidad. Recuperado de http://fpg.unc.edu/sites/fpg.unc.edu/files/resources/otherresources/NCODH_DepressionSpanish.pdf
Twohig, M. (2012). Introduction: the basics of Acceptance and Commitment Therapy. Cognitive and Behavioral Practice, 19, 499-507
Valdivia, S., Sheppard, S., & Forsyth, J. (2010). Acceptance and Commitmenr Therapy in an Emotional Regulation Context. En A. Kring, & D. Sloan, Emotional Regulation and Psychopathology. A Transdiagnostic Approach to Etiology and Treatment (págs. 301- 338). New York: A Division of Guilford Publications, Inc
Vázquez, F., Muñoz, R. F y Becoña, E. (2000). Depresión: Diagnostico, modelos teóricos y tratamiento a finales del siglo xx. Psicología Conductual, 8(3), 417-449. Recuperado de http://www.psicologiaconductual.com/PDFespanol/2000/art02.3.08.pdf
Wilson, K. G., Bordieri, M., Flynn, M. K., Lucas, N., & Slater, R. (2010). Understanding Acceptance and Commitment Therapy in Context: A History of Similarities and Differences with Other Cognitive Behavior Therapies. In J. Herbert & E. Forman (Eds.) Acceptance and Mindfulness in Cognitive Behavior Therapy. Hoboken, NJ: Wiley.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/374/1/2018_Tesis_Maria_Juliana_Arenas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/374/2/2018_Licencia_Maria_Juliana_Arenas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/374/3/2018_Tesis_Maria_Juliana_Arenas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/374/4/2018_Licencia_Maria_Juliana_Arenas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 886ba649f61eb320c7150d8332929e9c
220686ce0aa2105404d346c8ead8ad3f
76c0d41c99e9e0233c810dd293edfd1b
ce17f75ce262fbf684481d1b2c46cc75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277688683134976
spelling Ribero Marulanda, Sergio ArmandoArenas Acevedo, María JulianaRuiz Macías, Miguel ÁngelRibero Marulanda, Sergio Armando [0001538763]Ribero Marulanda, Sergio Armando [0000-0003-1370-1802]Ribero Marulanda, Sergio Armando [Sergio-Ribero-Marulanda]2020-06-26T16:15:08Z2020-06-26T16:15:08Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/374instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa depresión es una condición emocional que ha ido incrementándose cada año, acumulando cifras que la ubican como una condición de salud pública que afecta principalmente a adultos jóvenes. La presente investigación está ubicada dentro de los estudios empíricos cualitativos con modalidad de diseño de caso múltiple, buscó comprender la depresión desde las categorías conceptuales de la Terapia de Aceptación y Compromiso en una muestra de siete adultos jóvenes entre 19 y 25 años, residentes de la ciudad de Bucaramanga, que presentaban síntomas depresivos o tenían diagnostico confirmado. Se utilizó una entrevista a profundidad y se analizaron los resultados mediante el programa Nvivo que permitió codificar, categorizar y estructurar la información. También se aplicó el Cuestionario de Aceptación y Acción – AAQ para identificar el estado de flexibilidad psicológica de los participantes. Con base en los resultados de los instrumentos y la codificación axial de las entrevistas, se observó evidencia que apoya el abordaje de la depresión como entidad patológica desde los principios explicativos de la Terapia de Aceptación y Compromiso, encontrando similitudes entre comportamientos característicos del modelo de inflexibilidad psicológica y los síntomas característicos de la depresión.Introducción ................................................................................................................................9 Justificación y planteamiento del problema ............................................................................... 13 Antecedentes ............................................................................................................................. 16 Referentes teóricos y empíricos ................................................................................................. 18 Aspectos metodológicos ............................................................................................................ 24 Objetivo general .................................................................................................................... 24 Objetivos específicos ............................................................................................................. 24 Diseño ................................................................................................................................... 24 Participantes .......................................................................................................................... 24 Instrumentos.......................................................................................................................... 25 Procedimiento ....................................................................................................................... 26 Consideraciones éticas .......................................................................................................... 28 Resultados ................................................................................................................................. 28 Discusión .................................................................................................................................. 39 Referencias ............................................................................................................................... 44PregradoDepression is an emotional disorder whose rates have been increasing each year, making it a public health concern that mainly affects young adults. The purpose of this qualitative empirical study was to analyze and understand depression from the conceptual categorization of acceptance and commitment therapy. The research was designed as a multiple-case study with a sample of 7 young adults residing in Bucaramanga, between the ages of 19 and 25 years old, who reported depressive symptoms or had a confirmed diagnosis. An in-depth interview was conducted and the results were analyzed using the Nvivo software, which allowed to code, categorize, and structure the information. Additionally, the Acceptance and Action Questionnaire (AAQ) was also used to target the psychological flexibility of the participants. Based on the results from the tools and the axial coding used in the interviews, evidence was found that supports the approach of depression as a pathological entity. According to the explanatory principles of Acceptance and Commitment Therapy, similarities were found between the characteristic behaviors from the psychological inflexibility model and the characteristic symptoms of depression.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenesUnderstanding depression from the conceptual categories of acceptance and commitment therapy in a sample of young adultsPsicólogoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMental disordersDepression in adolescenceSocial acceptancePsychologyResearchDepressionPsychological flexibilityAcceptance and commitment therapyFunctional contextualismTrastornos mentalesDepresión en la adolescenciaAceptación socialPsicologíaInvestigacionesFlexibilidad psicológicaTerapia de aceptación y compromisoDepresiónContextualismo funcionalArenas Acevedo, María Juliana, Ruiz Macías, Miguel Ángel (2018). Comprensión de la depresión desde las categorías conceptuales de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de adultos jóvenes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABA-Tjak, J. G., Davis, M. L., Morina, N., Powers, M. B., Smits, J. A., & Emmelkamp P. M., (2015) A meta-analysis of the efficacy of acceptance and commitment therapy for clinically relevant mental and physical health problems. Psychotherapy and Psychosomatics, 84(30), 30-36.A-Tjak, J. G., Davis, M. L., Morina, N., Powers, M. B., Smits, J. A., & Emmelkamp P. M., (2015) A meta-analysis of the efficacy of acceptance and commitment therapy for clinically relevant mental and physical health problems. Psychotherapy and Psychosomatics, 84(30), 30-36Almond, S. y Healy, A. (2003). Mental health and absence from work. New evidence from the UK Quarterly Labour Force Survey. Work and Society, 17(4), 731-742.Anyon, J. (1981). Social class and school knowledge. Curriculum inquirí, XI, 3-42.Arrieta Vergara, K. M., Díaz Cárdenas, S., & González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-22.Bach, P., & Hayes, S. C. (2002). The use of acceptance and commitment therapy to prevent the rehospitalization of psychotic patients: a randomized controlled trial. Journal of consulting and clinical psychology, 70 (5), 1129.Barraca, J. (2009). La activación conductual (AC) y la terapia de activación conductual para la depresión (TACD). Dos protocolos de tratamiento desde el modelo de la activación conductual. Revista de Psicología y Educación, 8(1), 23-50. Recuperado de https://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/171/C00041413.pdf?sequence =1Barraca, J. (2010). Aplicación de la Activación Conductual en un paciente con sintomatología depresiva. Clínica y Salud, 21(2), 183-197.Beck, A. T., & Alford, B. A. (2009). Depression: Causes and treatment. University of Pennsylvania Press.Bello, S & Vargas, R (2015) Intervencion desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT) con respecto a la flexibilidad psicológica en paciente con VIH/SIDA. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota.Benjet, C., Borges, G., Medina-Mora, M., Fleiz-Bautista, C. y Zambrano-Ruiz, J. (2004). La depresión con inicio temprano: prevalencia, curso natural y latencia para buscar tratamiento. Salud Pública de México, 46(5), 417-424. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342004000500007Caballo, V. y Simón, M. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente: Trastornos específicos. Madrid. PirámideCeballos-Ospino, G. A., Suarez-Colorado, Y., Suescún-Arregocés, J., Gamarra-Vega, L. M., González, K. E., & Sotelo-Manjarres, A. P. (2015). Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, 12(1), 15-22.Ciarrochi, J., Bilich, L., y Godsell, C. (2010). Psychological Flexibility as a mechanism of change in acceptance and Commitment Therapy. En: R., Baer (ed.), Asessing Mindfulness and Acceptance: Illuminating the Processess of Change. (pp. 51-76). Oakland, CA: New Harbinger Publications, Inc.Ciganda, D. (2008). Jóvenes en transición hacia la vida adulta: el orden de los factores ¿no altera el resultado? Demografía de una sociedad en transición, 69Codina, J. M. M., Planas, J., & Bataller, J. C. (1988). Elementos para un análisis sociológico de la transición a la vida adulta. Política y sociedad, (1), 97-104.Cordova, J. (2001). Acceptance in behavior Therapy: understanding the process of change. The Behavior Analyst, 24, 213-226Dahl, J., Stewart, I., Kaplan, J., & Martell, C. (2013). ACT & RFT in relationships: Helping clients deepen intimacy and maintain commitments using Acceptance and Commitment Therapy and Relational Frame Theory.De Roda, A. B. L., & Moreno, E. S. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, 13(1), 17-23DiClemente, R. J., Crosby, R. A., & Wingood, G. M. (2002). La prevención del VIH en adolescentes: deficiencias detectadas y enfoques nuevos. Perspectivas, 32(2)Dimidjian, S., Martell, C. R., Addis, M. E., Herman-Dunn, R., & Barlow, D. H. (2008). Behavioral activation for depression. Clinical handbook of psychological disorders: A step-by-step treatment manual, 4, 328-364Eifert, G., Forsyth, J., Arch, J. E., Keller, M., & Langer, D. (2009). Acceptance and Commitment Therapy for Axiety Disorders: Three case Studies Examplifying a Unified Treatment Protocol. Cognitive and Behavioral Practice, 16, 368-385Esparza, N., & Rodríguez, M. C. (2009). Factores contextuales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión. Diversitas, 5(1)Feros, D. L., Lane, L., Ciarrochi, J., &Blackledge, J. T. (2011). Acceptance and Commitment Therapy (ACT) for improving the lives of cancer patients: a preliminary study. Psycho‐ Oncology.Ferster, C. B. (1973). A functional analysis of depression. American Psychologist, 857-870.Flaxman, P., Blackledge, J., Bond, F. (2011). Acceptance and Commitment Therapy. New York: RoutledgeFlick L. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. (Pag. 110)Foody, M., Barnes-Holmes, Y., Barnes-Holmes, D. (2012).The Role of Self in Acceptance and Commitment Therapy. En: L. McHugh y I. Stewart (Eds.). The Self and Perspective Taking.Contributions and Applications from Modern Behavioral Science (pp.125-142). Oakland, CA: Context Press.Gómez-Restrepo, C., Bohórquez, A., Pinto Masis, D., Gil Laverde, J. F., Rondón Sepúlveda, M., & Díaz-Granados, N. (2004). Prevalencia de depresión y factores asociados con ella en la población colombiana.González-Forteza, C., de la Torre, A. E. H., de los Ángeles Vacio-Muro, M., Peralta, R., & Wagner, F. A. (2015). Depresión en adolescentes. Un problema oculto para la salud pública y la práctica clínica. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(2), 149- 155Greco, L. A., Lambert, W., & Baer, R. A. (2008). Psychological inflexibility in childhood and adolescence: Development and evaluation of the Avoidance and Fusion Questionnaire for Youth. Psychological Assessment, 20(2), 93-102. doi:10.1037/1040-3590.20.2.93Hayes, S. C., Luoma, J., Bond, F., Masuda, A., & Lillis, J. (2006). Acceptance and Commitment Therapy: Model, processes, and outcomes. Behaviour Research and Therapy, 44(1), 1-25.Hayes, S. C., Masuda, A., Bissett, R., Luoma, J., & Guerrero, L. F. (2005). DBT, FAP, and ACT: How empirically oriented are the new behavior therapy technologies? Behavior Therapy, 35(1), 35-54Hayes, S. C., Strosahl, K. D., Wilson, K. G., Bissett, R. T., Pistorello, J., Toarmino, D. & McCurry, S. M. (2004). Measuring experiential avoidance: A preliminary test of a working model. The psychological record, 54 (4), 553-578.Hayes, S. C., Wilson, K. D., Gifford, E.V., Follete, V. M. & Strosahl, K. D. (1996). Experiential Avoidance and Behavioral Disorders: A Functional Dimensional Approach to Diagnosis and Treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64 (6), 1152 - 1168Hayes, S., Masuda, A., Shenk, C., Yadavaia, J., Boulanger, J., Vilardaga, R., Plumb, J., Fletcher, L., Bunting, K., Levin, M., Waltz, T., y Hildebrandt, M. (2007). Applied Extensions of Behavior Principles. Applied Behavior Concepts and Behavioral Theories. En: D. Woods., y J. Kanter (Eds.), Understanding Behavior Disorders (pp. 47-80). Reno, NV: Context PressHayes, S., Pistorello, J., y Levin, M. (2012). Acceptance and Commitment Therapy as a Unified Model of Behavior Change. The Counseling Psychologist, 40(7), 976-1002.Hayes, S.C. (2004a). Acceptance and commitment therapy and the new behaviour therapies. En S.C. Hayes, V.M. Follette y M.M. Linehan (Eds.), Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitive behavioral tradition (pp. 1-29). Nueva York: The Guilford PressHayes, S.C. (2004b). Acceptance and commitment therapy, relational frame theory, and the third wave of behavioral and cognitive therapies. Behavior therapy, 35, 639-665.Hayes, S.C., Strosahl, K.D. y Wilson, K.G. (1999). Acceptance and Commitment Therapy: An experiential approach to behavior change. New York: The Guilford Press.Hopko, D. R., Armento, M. E. A., Cantu, M. S., Chambers, L. L. y Lejuez, C. W. (2003). The use of daily diaries to assess the relation among mood state, overt behavior, and reward value activities. Behaviour Research and Therapy, 41, 1137-1148Jacobson, N. S., Martell, C. R. y Dimidjian, S. (2001). Behavioral activation treatment for depression: Returning to contextual roots. Clinical Psychology: Science and Practice, 8, 255-270.Kazdin, A., (2001). Métodos de investigación en psicología clínica. México: PearsonKessler, R.C., Greenberg, P.E. y Mickelson, K. (2001). The effects of chronic mental health conditions on work loss and work cut back. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 43, 218-225.Landstra, J. M., Deane, F. P., &Ciarrochi, J. (2013). Psychological consequences of cancer screening in HIV. Currentopinion in oncology, 25(5), 526-531Lozano, M.X. & Caycedo, C. (2008). Tesis de grado especialización en psicología clínica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, ColombiaLuciano, M., y Valdivia, M. (2006). La terapia de aceptación y compromiso (Act). Fundamentos, características y evidencia. Papeles del Psicólogo, 27 (2), 79-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/778/77827203/Luciano, M.C., Rodríguez, M. y Gutiérrez, O. (2004). A proposal for synthesizing verbal contexts in experiential avoidance disorder and acceptance and commitment therapy. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4, 377-394Mañas, I. (2007). Nuevas terapias psicológicas: La tercera ola de terapias de conducta o terapias de tercera generación. Gaceta de psicología, 40, 26-34Marzana, D., Pérez-Acosta, A. M., Marta, E., & González, M. I. (2010). La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Avances en psicología latinoamericana, 28(1), 99-112.México Gobierno de la República. (2015). Diagnóstico y Tratamiento del trastorno depresivo en el adulto. Recuperado de http://educads.salud.gob.mx/sitio/recursos/Depresi%C3%B3n/Diagn%C3%B3stico%20y%20tratamiento%20del%20trastorno%20depresivo%20en%20el%20adulto%20- %20GER.pdfMinisterio de la Protección Social (2005). Estudio Nacional de Salud Mental – Colombia 2003. Cali: C&C Gráficas LTDA, Ministerio de la Protección Social- Fundación FES Social.Ministerio de salud (2017). Boletín de salud mental - Depresión. Subdirección de enfermedades no transmisibles. Boletín 1. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletindepresion-marzo-2017.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2013). Detección temprana y diagnóstico del episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente en adultos. Atención integral de los adultos con diagnóstico de episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IETS/GPC_C omple_Depre%20(1).pdfMontero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. international Journal of clinical and Health psychology, 7(3).Moyeda, I. X. G., & Velasco, A. S. (2009). Factores asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica familiar. anales de psicología, 25(2), 227Ortega, E., Ramón, K., Sánchez, A., Verdú, L y Vidal, V. (2017). Relación entre la depresión y el suicidio en la población geriátrica. Revistas Científicas UMH, 1(1), 1-22. Recuperado de http://revistas.innovacionumh.es/index.php?journal=terapiaocupacional&page=article&o p=view&path%5B%5D=1240&path%5B%5D=337Ost, L. G. (2014). The efficacy of Acceptance and Commitment Therapy: an updated systematic review and meta-analysis. Behaviour Research and Therapy, 61, 105- 121Otero, M. R. (2016). Psicología cognitiva, representaciones mentales e investigación en enseñanza de las ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 4(2), 93-119.Pérez, M. (2007). La activación conductual y la desmedicalización de la depresión. Papeles del Psicólogo, 28(2).Posada, J. A. (2013). La salud mental en Colombia. Biomédica, 33(4), 497-498Polk, K & Schoendorff, B (2014). The ACT MATRIX a new approach to building psychological flexibility accors settings & populations. New harbinger publication. OaklandRibero-Marulanda, S., & Agudelo-Colorado, L. (2016). La aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en dos casos de evitación experiencial*.Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 29-46.Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Cárdenas-Sierra, S., Durán, Y., Guerrero, K., & RiañoHernández, D. (2016). Psychometric Properties of the Acceptance and Action Questionnaire–II in Colombia. The Psychological Record, 1-9.Ruiz, M. A., Diaz, M. I., Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao, ES: Editorial Desclée de Brouwer. Capítulo 1.Strauss A, Corbin J (1998), Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia, Colombia. Editorial Universidad De Antioquia.Thompson, K. (2002). Depresión y Discapacidad. Recuperado de http://fpg.unc.edu/sites/fpg.unc.edu/files/resources/otherresources/NCODH_DepressionSpanish.pdfTwohig, M. (2012). Introduction: the basics of Acceptance and Commitment Therapy. Cognitive and Behavioral Practice, 19, 499-507Valdivia, S., Sheppard, S., & Forsyth, J. (2010). Acceptance and Commitmenr Therapy in an Emotional Regulation Context. En A. Kring, & D. Sloan, Emotional Regulation and Psychopathology. A Transdiagnostic Approach to Etiology and Treatment (págs. 301- 338). New York: A Division of Guilford Publications, IncVázquez, F., Muñoz, R. F y Becoña, E. (2000). Depresión: Diagnostico, modelos teóricos y tratamiento a finales del siglo xx. Psicología Conductual, 8(3), 417-449. Recuperado de http://www.psicologiaconductual.com/PDFespanol/2000/art02.3.08.pdfWilson, K. G., Bordieri, M., Flynn, M. K., Lucas, N., & Slater, R. (2010). Understanding Acceptance and Commitment Therapy in Context: A History of Similarities and Differences with Other Cognitive Behavior Therapies. In J. Herbert & E. Forman (Eds.) Acceptance and Mindfulness in Cognitive Behavior Therapy. Hoboken, NJ: Wiley.ORIGINAL2018_Tesis_Maria_Juliana_Arenas.pdf2018_Tesis_Maria_Juliana_Arenas.pdfTesisapplication/pdf879372https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/374/1/2018_Tesis_Maria_Juliana_Arenas.pdf886ba649f61eb320c7150d8332929e9cMD51open access2018_Licencia_Maria_Juliana_Arenas.pdf2018_Licencia_Maria_Juliana_Arenas.pdfLicenciaapplication/pdf636298https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/374/2/2018_Licencia_Maria_Juliana_Arenas.pdf220686ce0aa2105404d346c8ead8ad3fMD52metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Maria_Juliana_Arenas.pdf.jpg2018_Tesis_Maria_Juliana_Arenas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4677https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/374/3/2018_Tesis_Maria_Juliana_Arenas.pdf.jpg76c0d41c99e9e0233c810dd293edfd1bMD53open access2018_Licencia_Maria_Juliana_Arenas.pdf.jpg2018_Licencia_Maria_Juliana_Arenas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11465https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/374/4/2018_Licencia_Maria_Juliana_Arenas.pdf.jpgce17f75ce262fbf684481d1b2c46cc75MD54metadata only access20.500.12749/374oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3742022-03-10 15:50:14.608open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co