Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva

Uno de las inquietudes que siempre se ha venido presentando es saber si el uso de la tecnología en la enseñanza facilita y mejora conllevando a una enseñanza más eficaz, en este trabajo se analizan algunos aspectos como son las ventajas y diferencias que existen entre el aprendizaje en un entorno vi...

Full description

Autores:
Díaz Valencia, Juan Agustín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2842
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Descriptive statistics
Social constructivism
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
conectivismo
estadística descriptiva
Constructivismo social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_07eb8c65bdb3b34db37b0b7327b24e9d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2842
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv E-Learning Mechanism to support the teaching of a descriptive statistics course
title Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva
spellingShingle Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva
Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Descriptive statistics
Social constructivism
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
conectivismo
estadística descriptiva
Constructivismo social
title_short Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva
title_full Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva
title_fullStr Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva
title_full_unstemmed Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva
title_sort Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva
dc.creator.fl_str_mv Díaz Valencia, Juan Agustín
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Valencia, Juan Agustín
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [0000809357]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [_YgBOOcAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [0000-0002-3286-6226]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=23094317500
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [23094317500]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [Cesar-Guerrero-2]
dc.contributor.publons.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [cesar-d-guerrero]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [cguerrer]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Descriptive statistics
Social constructivism
topic Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Descriptive statistics
Social constructivism
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
conectivismo
estadística descriptiva
Constructivismo social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
conectivismo
estadística descriptiva
Constructivismo social
description Uno de las inquietudes que siempre se ha venido presentando es saber si el uso de la tecnología en la enseñanza facilita y mejora conllevando a una enseñanza más eficaz, en este trabajo se analizan algunos aspectos como son las ventajas y diferencias que existen entre el aprendizaje en un entorno virtual y uno presencial, al igual que la utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y métodos virtuales que sirven como apoyo a la enseñanza presencial, b-learning o e-learning relacionados con la estadística descriptiva enfocados a cursos de administración, pues siempre se tiende a pensar y afirmar que las TIC traen consigo muchas ventajas; para ello es necesario saberlas aprovechar y direccionar para obtener los mejores resultados. Este trabajo mostrará la importancia de crear y poner en marcha un mecanismo e-learning para apoyar la enseñanza de la asignatura de estadística descriptiva en carreras de administración o carreras afines, mas no se descarta su utilización en otras áreas del conocimiento que hagan uso de la estadística.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:03Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2842
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2842
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Valencia, Juan Agustín, Guerrero Santander, César Darío (2012). Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Berenson, Mark; Levine, David; Krehbiel, Timothy. (2006). Estadística para administración. Estados Unidos: Pearson Educación
Bernárdez, M. (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología y Herramientas. United States: Global Business Press
Capacho, J. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales-TIC. Colombia: Editorial Universidad del Norte
Clark, R. et al. (2011). E - Learning and the Science of Instruction. United States: Pfeiffer
Coll, Vicente; Blasco, Olga Mª (2009) «Aprendizaje de la estadística económico-empresarial y uso de las TICS”» [artículo en línea]. EDUTEC-E, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28/ Marzo 2009. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/
Christou.; Nicolas. Dino, Ivo. (2010) A Study of Students’ Learning Styles, Discipline Attitudes and Knowledge Acquisition in Technology-Enhanced Probability and Statistics Education. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, Vol. 6, No. 3
Gil Armas, A. (2009). Web para la Enseñanza de la estadística. Números, Revista Didáctica de las Matemáticas. Volumen 71. P. 133-137
González Mariana, et al. (2010) Aplicación de Nuevas Tecnologías, en la enseñanza de Estadística, una experiencia ante diferentes propuestas educativas de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Córdoba – República Argentina
Revista electrónica. Virtual Educa. http://www.virtualeduca.info/ponencias2011/150/Mariana%20Gonzalez%20-%20Aplicacion%20de%20nuevas%20tecnologias%20en%20la%20ensenanza%20de%20Estadistica.pdf
Guerrero P, A., Buitrago C, M. V., & Curieses P, M. (2010). Estadística básica (2da ed.) Medellín: fondo editorial ITM
Hernández, Stefany. (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n. º 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
López Betancourt, A. (2009). Objetos de Aprendizaje para Relacionar Cálculo y Estadística. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. N° 20
http://www.fisem.org/web/union/revistas/20/Union_020_010.pdf
Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Probabilidad y Estadística. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND
Mondéjar, J; Mondéjar, J. A; Vargas, M. (2006). Implantación de la Metodología E-Learning en la Docencia Universitaria: una Experiencia a Través del Proyecto Campus Virtual. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol. 5 N° 1, 59–71
Montero, Miguel. (2007) Enseñanza de estadística en un entorno virtual. Revista de Informática Educativa y Medios Virtuales, Vol. 4(9) Páginas 1 – 6
Organista, Javier; Cordero Graciela. (2006). Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia in vivo. [Artículo en Línea]. Revista Apertura. Vol. 6. N° 005. Universidad de Guadalajara, México. http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68800503
Otamendi, Ainhoa. (2008) «Guía de innovación metodológica en E-Learning» España: Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)
Salcedo Audy, (2008). Estadística para no Especialistas: un Reto de la Educación a Distancia. [Artículo en línea]. Revista pedagógica. Vol. 29, n° 84. UCV. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65908406
Siemens, G. (2004) «Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital”» [artículo en línea]. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Sloboda, Brian. (2005) Improving the Teaching of Statistics Online: A Multi-faceted Approach. [Artículo en línea]. Revista The Journal of Educators Online, Volume 2, Number 1. http://www.thejeo.com/SlobodaFinal.pdf
Steegmann, C.; Huertas, M. A.; Juan, A; Prat, M. (2008). «E-learning de las asignaturas del ámbito matemático-estadístico en las universidades españolas: oportunidades, retos, estado actual y tendencias» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n° 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/steegmann_huertas_juan_prat.pdf
Otamendi, Ainhoa. (2008) «Guía de innovación metodológica en E-Learning» España: Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2842/1/2012_Tesis_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2842/2/2012_Articulo_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2842/3/2012_Tesis_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2842/4/2012_Articulo_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 59e8b97fd854c0546a7593aedacf4b8c
45aa0bf62b0b27ec0872162fe0e5fe4c
d08c91f4533b56013d518543b32c09e9
a51a7a3c3f0bd729ee3cd2cd5a889f56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277941889073152
spelling Guerrero, Cesar D.e21911f3-3ec0-4ac9-b7db-7e26b4a31bccDíaz Valencia, Juan Agustín5a70fe84-b224-4c89-bd86-780372c1fb96Guerrero, Cesar D. [0000809357]Guerrero, Cesar D. [_YgBOOcAAAAJ]Guerrero, Cesar D. [0000-0002-3286-6226]https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=23094317500Guerrero, Cesar D. [23094317500]Guerrero, Cesar D. [Cesar-Guerrero-2]Guerrero, Cesar D. [cesar-d-guerrero]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasGuerrero, Cesar D. [cguerrer]2020-06-26T21:11:03Z2020-06-26T21:11:03Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2842instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABUno de las inquietudes que siempre se ha venido presentando es saber si el uso de la tecnología en la enseñanza facilita y mejora conllevando a una enseñanza más eficaz, en este trabajo se analizan algunos aspectos como son las ventajas y diferencias que existen entre el aprendizaje en un entorno virtual y uno presencial, al igual que la utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y métodos virtuales que sirven como apoyo a la enseñanza presencial, b-learning o e-learning relacionados con la estadística descriptiva enfocados a cursos de administración, pues siempre se tiende a pensar y afirmar que las TIC traen consigo muchas ventajas; para ello es necesario saberlas aprovechar y direccionar para obtener los mejores resultados. Este trabajo mostrará la importancia de crear y poner en marcha un mecanismo e-learning para apoyar la enseñanza de la asignatura de estadística descriptiva en carreras de administración o carreras afines, mas no se descarta su utilización en otras áreas del conocimiento que hagan uso de la estadística.Universitat Oberta de Catalunya UOCFicha de resumen 9 Resumen 10 Palabras clave 10 1. Introducción 11 2. Descripción del problema 13 3. Objetivos 14 3.1 Objetivo general 14 3.2 Objetivos específicos 14 4. Estado del arte 15 5. Marco teórico 19 5.1. Entorno E-Learning 19 5.2. Características del mecanismo E-Learning. 19 5.3. Plataforma Joomla. 20 5.4. Plataforma Moodle 21 5.4.1. Características de Moodle para la enseñanza de la estadística. 21 5.5. Modelo de diseño Instruccional. 22 5.6. Bases Pedagógicas. 25 5.6.1. Modelos Pedagógicos. 26 6. Metodología 28 6.1. Metodologías aplicadas en la enseñanza de la estadística descriptiva o básica. 31 6.2. Modelos pedagógicos utilizados en la enseñanza de estadística descriptiva. 34 7. Modelo E-Learning para la enseñanza de la estadística descriptiva 36 7.1 Diagnóstico para la propuesta del modelo. 36 7.2. Temáticas a desarrollar del curso de estadística descriptiva en el curso de Moodle. 44 7.3. Modelo pedagógico propuesto. 45 7.4. Conceptos básicos sobre el modelo constructivista y la teoría conectivista. 46 7.4.1. El constructivismo 46 7.4.2. Constructivismo Social. 46 7.4.3. Conectivismo. 48 8. Implantación de la estrategia en Moodle 54 9. Evaluación de la estrategia con grupos focales 60 10. Conclusiones y trabajo a futuro. 67 10.1 conclusiones. 67 10.2 Trabajo a futuro. 68 Anexos. 72MaestríaOne of the inquires that always has been taking place in education is to know if the use of technology in the teaching and learning process helps to provides certain results; in this work has been analyzed some aspects like the advantages and differences that happens in a virtual surrounding s and in presence one; in the same way the use of the traditional teaching – learning methods and the virtual ones that fulfill to support the presence teaching process, B- learning or E learning related with Descriptive Statistics studies, focus on Administration courses. For always people has tended to think that in an affirmative way, that TICS bring with them many advantages , for that reason it is necessary to know how to use them, to obtain better results. This work will show the importance to create and set going an E learning mechanism to facilitate the teachinglearning process in the Descriptive Statistics subject in Administration careers and some others related studies; even though its utilization is not discarded in others areas of knowledge where statistics is neededModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptivaE-Learning Mechanism to support the teaching of a descriptive statistics courseMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational innovationsEducational technologyInvestigationsAnalysisDescriptive statisticsSocial constructivismEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaInvestigacionesAnálisisconectivismoestadística descriptivaConstructivismo socialDíaz Valencia, Juan Agustín, Guerrero Santander, César Darío (2012). Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBerenson, Mark; Levine, David; Krehbiel, Timothy. (2006). Estadística para administración. Estados Unidos: Pearson EducaciónBernárdez, M. (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología y Herramientas. United States: Global Business PressCapacho, J. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales-TIC. Colombia: Editorial Universidad del NorteClark, R. et al. (2011). E - Learning and the Science of Instruction. United States: PfeifferColl, Vicente; Blasco, Olga Mª (2009) «Aprendizaje de la estadística económico-empresarial y uso de las TICS”» [artículo en línea]. EDUTEC-E, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28/ Marzo 2009. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/Christou.; Nicolas. Dino, Ivo. (2010) A Study of Students’ Learning Styles, Discipline Attitudes and Knowledge Acquisition in Technology-Enhanced Probability and Statistics Education. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, Vol. 6, No. 3Gil Armas, A. (2009). Web para la Enseñanza de la estadística. Números, Revista Didáctica de las Matemáticas. Volumen 71. P. 133-137González Mariana, et al. (2010) Aplicación de Nuevas Tecnologías, en la enseñanza de Estadística, una experiencia ante diferentes propuestas educativas de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Córdoba – República ArgentinaRevista electrónica. Virtual Educa. http://www.virtualeduca.info/ponencias2011/150/Mariana%20Gonzalez%20-%20Aplicacion%20de%20nuevas%20tecnologias%20en%20la%20ensenanza%20de%20Estadistica.pdfGuerrero P, A., Buitrago C, M. V., & Curieses P, M. (2010). Estadística básica (2da ed.) Medellín: fondo editorial ITMHernández, Stefany. (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n. º 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdfLópez Betancourt, A. (2009). Objetos de Aprendizaje para Relacionar Cálculo y Estadística. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. N° 20http://www.fisem.org/web/union/revistas/20/Union_020_010.pdfMendoza, H, Bautista, G. (2002). Probabilidad y Estadística. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/. Licencia: Creative Commons BY-NC-NDMondéjar, J; Mondéjar, J. A; Vargas, M. (2006). Implantación de la Metodología E-Learning en la Docencia Universitaria: una Experiencia a Través del Proyecto Campus Virtual. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol. 5 N° 1, 59–71Montero, Miguel. (2007) Enseñanza de estadística en un entorno virtual. Revista de Informática Educativa y Medios Virtuales, Vol. 4(9) Páginas 1 – 6Organista, Javier; Cordero Graciela. (2006). Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia in vivo. [Artículo en Línea]. Revista Apertura. Vol. 6. N° 005. Universidad de Guadalajara, México. http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68800503Otamendi, Ainhoa. (2008) «Guía de innovación metodológica en E-Learning» España: Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)Salcedo Audy, (2008). Estadística para no Especialistas: un Reto de la Educación a Distancia. [Artículo en línea]. Revista pedagógica. Vol. 29, n° 84. UCV. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65908406Siemens, G. (2004) «Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital”» [artículo en línea]. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htmSloboda, Brian. (2005) Improving the Teaching of Statistics Online: A Multi-faceted Approach. [Artículo en línea]. Revista The Journal of Educators Online, Volume 2, Number 1. http://www.thejeo.com/SlobodaFinal.pdfSteegmann, C.; Huertas, M. A.; Juan, A; Prat, M. (2008). «E-learning de las asignaturas del ámbito matemático-estadístico en las universidades españolas: oportunidades, retos, estado actual y tendencias» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n° 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/steegmann_huertas_juan_prat.pdfOtamendi, Ainhoa. (2008) «Guía de innovación metodológica en E-Learning» España: Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)ORIGINAL2012_Tesis_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf2012_Tesis_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdfTesisapplication/pdf1219031https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2842/1/2012_Tesis_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf59e8b97fd854c0546a7593aedacf4b8cMD51open access2012_Articulo_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf2012_Articulo_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdfArtículoapplication/pdf762538https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2842/2/2012_Articulo_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf45aa0bf62b0b27ec0872162fe0e5fe4cMD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf.jpg2012_Tesis_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4546https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2842/3/2012_Tesis_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf.jpgd08c91f4533b56013d518543b32c09e9MD53open access2012_Articulo_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf.jpg2012_Articulo_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8719https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2842/4/2012_Articulo_Diaz_Valencia_Juan_Agustin.pdf.jpga51a7a3c3f0bd729ee3cd2cd5a889f56MD54open access20.500.12749/2842oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28422024-10-16 14:56:16.782open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co