Impacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa rural
El presente trabajo de investigación está enfocado en el análisis del impacto de la implementación del aprendizaje basado en competencias, durante el proceso de articulación de la educación media de la Institución Educativa Rural Vanguardia del Municipio de Villavicencio en la República de Colombia,...
- Autores:
-
Hernández Ruíz, Rosa Yicet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3131
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3131
- Palabra clave:
- Competence in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Learning
Skills
Integration
Secondary education
Technical training
Competencia en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aprendizaje
Competencias
Integración
Educación media
Formación técnica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_07d47b8248824a2e68a4fb3346a9e96d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3131 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa rural |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Impact of integrating middle education and competency-based learning in a rural educational institution |
title |
Impacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa rural |
spellingShingle |
Impacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa rural Competence in education Education Educational technology Teaching Investigations New technologies Learning Skills Integration Secondary education Technical training Competencia en educación Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Aprendizaje Competencias Integración Educación media Formación técnica |
title_short |
Impacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa rural |
title_full |
Impacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa rural |
title_fullStr |
Impacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa rural |
title_full_unstemmed |
Impacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa rural |
title_sort |
Impacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa rural |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Ruíz, Rosa Yicet |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Navarro, Alejandra May Ramírez Hernández, Darinka del Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Ruíz, Rosa Yicet |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Ramírez Hernández, Darinka del Carmen [GkBoaQkAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Ramírez Hernández, Darinka del Carmen [0000-0003-4789-6433] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Ramírez Hernández, Darinka del Carmen [Darinka-Ramirez-Hernandez] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Competence in education Education Educational technology Teaching Investigations New technologies Learning Skills Integration Secondary education Technical training |
topic |
Competence in education Education Educational technology Teaching Investigations New technologies Learning Skills Integration Secondary education Technical training Competencia en educación Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Aprendizaje Competencias Integración Educación media Formación técnica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Competencia en educación Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Competencias Integración Educación media Formación técnica |
description |
El presente trabajo de investigación está enfocado en el análisis del impacto de la implementación del aprendizaje basado en competencias, durante el proceso de articulación de la educación media de la Institución Educativa Rural Vanguardia del Municipio de Villavicencio en la República de Colombia, con los programas de formación técnica que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dicho proceso se realiza teniendo como eje principal el aprendizaje basado en competencias con base en tres estrategias didácticas: el aprendizaje autónomo (Saber), el aprendizaje colaborativo (Ser) y el aprendizaje por proyectos (Hacer). La implementación del aprendizaje basado en competencias en la educación media, facilita la extensión de la formación técnica y les permite a los estudiantes desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse con mayor confianza y fluidez en el entorno laboral. A las empresas e industrias les ofrece talento humano competente para integrarse eficientemente a sus procesos productivos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:45Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3131 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3131 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Ruíz, Rosa Yicet (2015). Impacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa rural. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC: Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Barcelona, España: Espiral. Recuperado de http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf Alfonso-Roca, M. (2005). El aprendizaje de la medicina en la universidad de Castilla la Mancha. Una experiencia educativa basada en el aprendizaje de las competencias profesionales. Revista Educación Médica, 8, 9-12. Alonso-Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y al final de curso de alumnos de psicología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 28 (1), 119-140, disponible en http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenidoalvarez2. HTML Álvarez, G. y Álvarez G. (2012). Análisis de ambientes virtuales de aprendizaje desde una propuesta semiótica integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (2), 73-88, disponible en http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenidoalvarez2. Html Álvarez, V. y Romero S. (2007). Formación basada en competencias para los profesionales de la orientación. Revista Educación XXI, 10, 15-37. Baños, J. y Pérez, J (2005). Como fomentar las competencias transversales en los estudios de ciencias de la salud: una propuesta de actividades. Revista Educación Médica, 8, 216-225. Ballester, A. (2002). Página Web de Antoni Ballester Vallori. El aprendizaje significativo en la práctica: cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.es/antoniballester/cast/seminario.htm Boude, O. y Medina, A. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Revista Educación Médica Superior, 25 (3), pp. 301-311. Recuperado Septiembre 30 de 2014 de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems07311.htm Celaya, R., Lozano, F. y Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos en Educación Media Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE). 15 (45), pp. 487-513. Chamizo Sánchez, R., & Fernández Torres, M. J. (2013). New methods for working both in classroom and on the virtual space: Glossary and role play. [Nuevos métodos de intervención en el aula y en el espacio virtual: Glosario y juego de rol] Historia y Comunicación Social, 18(SPEC. ISSUE DECEM), 753-764. Retrieved from www.scopus.com Chiape, A. y Cuesta, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Revista Educadores y Educación., 16 (3), 503-524, Universidad de la Sabana. Couceiro-Vidal, A. (2008). Enseñanza de la bioética y planes de estudio basados en competencia. Revista Educación Médica, 11, 69-76. Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 1 (1), pp. 37-57. Recuperado Agosto 15 de 2014 de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35 Domínguez, C, Medina, A y Sánchez, C. (2011). La innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Revista Perspectiva Educacional, 50 (1), p.p. 61-86. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. Recuperado septiembre 27 de 2014 de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/15/13 EcuRed (2014, 25 de octubre). Estrategia didáctica. Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/Estrategia_Did%C3%A1ctica Esquivel, I. y Édel, R (2013). El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje: Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (56), 249-264. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/140/14025581011.pdf Esteve, F. y Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria (REDU), 9 (3), pp. 55-73. Recuperado Septiembre 28 de 2014 de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/301/public/301-626-1-PB.pdf Flores-Crespo, P. (2014). Ante la compleja problemática educativa, la innovación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (61), pp. 343-347, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14030110001 Folgueiras, P. 2009. Métodos y técnicas de recogida y análisis de información Cualitativa. Recuperado de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf el 7 de febrero de 2015. Fuentes, L. y Román, C. (2013). Instrumento de observación para docentes que aplican innovaciones educativas en el aula. Universidad de Guadalajara. García, B., Márquez, L., Bustos, A., Miranda, G. y Espíndola, S. (2008). Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-bustos.html Gómez, F. (2014). La innovación educativa en la universidad a través de las TIC. ¿Qué ven los alum¬nos con estas prácticas? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 11 (1). págs. 49 60. Doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1657 Gómez, F. (2014). La innovación educativa en la universidad a través de las TIC. ¿Qué ven los alum¬nos con estas prácticas? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 11 (1). págs. 49 60. Doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1657 González, O. y Flores, M. (1997). El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso: http://cuadrocomparativocomparalo.bligoo.com.mx/hhp-teoriasdeaprendizajeestusitio-bigloo-com-mx#.U7LV9LGmz5M Hernández, J., Pennesi, M. , Sobrino, D. y Vásquez, A. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Barcelona, España. Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México. Hernández, R. y Opazo Carvajal, H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdf. el 7 de febrero de 2015. Instituto Politécnico Nacional de México (2008). Web 2.0: ¿Tecnología para educar? Revista Innovación Educativa, 8 (45), pp. 78-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179420818005 Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje: un manual práctico Universidad College Cork. Irlanda Martínez, F. (2010) Herramientas de la web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de artes y humanidades UNICA, 11 (3), 174-190. Universidad Católica Cecilio Acosta. Venezuela. Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología. 9, 123-146. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Martínez, P. y Echeverría, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 2009, Vol. 27, N.º 1, págs. 125-147 Mateo, J. (2006). Sociedad del conocimiento. Revista Ciencia, Pensamiento y Cultura (ARBOR), 182 (718), pp. 145-151. Recuperado Septiembre 27 de 2014 de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/18 Ministerio de Educación de Colombia (2009).Orientaciones para la articulación de la educación media. Documento de trabajo, primera versión. Ortega, C. F. (2014). Information technology and communication for educational innovation. [Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa] Perfiles Educativos, 36 (144), 214-218. Retrieved from www.scopus.com Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Regalado-Méndez, A., Peralta Reyes, E. y Báez-Gonzalez, J. (2011). Aprendizaje basado en competencias aplicado a una asignatura de transferencia de calor. Revista Formación Universitaria, 4, 13-18. Rivilla, A. y Dominguez, M. (2011). La comunicación didáctica en la tutoría virtual. Revista Educación Temática Digital, 12, 12-30 Ruíz, M., Jaraba, B. y Romero, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Revista psicología desde el Caribe, 16, 69-91. Salina, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 1 (1), pp. 1-16. Universidad Oberta de Cataluña. España. Recuperado Septiembre 29 de 2014 de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación Fundamentos y tradiciones. Ediciones McGraw-Hill. Madrid. España. Santiago, R. y Navaridas, F (2012) La web 2.0 en escena. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación. 41. 19-30. Universidad de Sevilla. España. SENA. (2013). Proyecto educativo institucional SENA. Dirección de Formación Profesional. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Colombia. The free dictionary (2014, 25 de octubre). Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/pedagog%C3%ADa Tirado, L., Estrada, J., Ortiz, R., Solano, H., González, J., Alfonso, D., Restrepo, G., Delgado, J., Ortiz, D. (2007). Competencias profesionales: una estrategia para el desempeño exitoso de los ingenieros industriales. Revista Facultad de Ingeniería, 40, 123-139. Unesco (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado Agosto 26 de 2014 de http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1 Unesco (2013). Directrices para políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto. Recuperado Agosto 26 de 2014 de http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1 Valenzuela, J. R. & Flores, M. (2012). Fundamentos de la investigación educativa. Monterrey, México: ITESM. Villa, A. y Poblete M. (2007) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto. Bilbao. España. Recuperado Septiembre 30 de 2014 de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_Basado_en_Competencias.pdf Villa, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Revista Educar, 40, 15-48. Recuperado Septiembre 30 de 2014 de http://educar.uab.cat/article/view/149. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/5/2015_Tesis_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/6/2015_Articulo_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/7/2015_Presentacion_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/8/2015_Licencia_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/1/2015_Tesis_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/2/2015_Articulo_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/3/2015_Presentacion_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/4/2015_Licencia_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f27d22e6ce4dbb751c5f76b1c4e1214 b6748ef793a00111efa2cc9091c6cc64 db82a744f98b5cd50f5b3d6688fed191 06a85987bec1f5d91e9f43df1e02ff83 a2b70a31f6c0ffa4e8fe701633114287 7f014beea07b81df321e98d148f5b728 d43fe36a014569196f5f1430804e39c4 b799a88f1d0902b2582cf02742e708aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278255915565056 |
spelling |
Navarro, Alejandra May47fcff2b-ff58-4f8a-a82d-adbe8402afebRamírez Hernández, Darinka del Carmen98fb9f41-ce07-4743-a943-d12111d3d66bHernández Ruíz, Rosa Yicet4170b4b7-032a-4a1d-8af6-89dfb04c0c7bRamírez Hernández, Darinka del Carmen [GkBoaQkAAAAJ]Ramírez Hernández, Darinka del Carmen [0000-0003-4789-6433]Ramírez Hernández, Darinka del Carmen [Darinka-Ramirez-Hernandez]2020-06-26T21:21:45Z2020-06-26T21:21:45Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3131instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación está enfocado en el análisis del impacto de la implementación del aprendizaje basado en competencias, durante el proceso de articulación de la educación media de la Institución Educativa Rural Vanguardia del Municipio de Villavicencio en la República de Colombia, con los programas de formación técnica que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dicho proceso se realiza teniendo como eje principal el aprendizaje basado en competencias con base en tres estrategias didácticas: el aprendizaje autónomo (Saber), el aprendizaje colaborativo (Ser) y el aprendizaje por proyectos (Hacer). La implementación del aprendizaje basado en competencias en la educación media, facilita la extensión de la formación técnica y les permite a los estudiantes desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse con mayor confianza y fluidez en el entorno laboral. A las empresas e industrias les ofrece talento humano competente para integrarse eficientemente a sus procesos productivos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Marco Teórico 1 1.1 La innovación educativa 1 1.2 El aprendizaje basado en competencias 3 1.3 Articulación de la educación media con la formación técnica 4 1.4 El enfoque del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para el desarrollo de competencias 6 1.5 El diseño curricular 8 1.6 El papel del docente en el nuevo modelo educativo 9 1.7 La tecnología de la información y la comunicación – TIC 10 1.8 Los paradigmas del proceso enseñanza - aprendizaje 13 1.9 Investigaciones sobre el aprendizaje basado en competencias 14 Capítulo 2: Planteamiento del problema 18 2.1 Antecedentes 18 2.2 Definición del problema 18 2.3 Objetivos 19 2.3.1. Objetivo General. 19 2.3.2. Objetivos Específicos. 19 2.4 Supuestos de investigación 20 2.5 Justificación 20 2.6 Delimitaciones y limitaciones 21 2.6.1. Delimitaciones. 21 2.6.2. Limitaciones. 21 2.7. Definición de términos 21 Capítulo 3: Método 23 3.1 Enfoque metodológico 23 3.2 Justificación 23 3.3 Participantes 24 3.4 Instrumentos para recolección de datos 24 3.4.1 Observación………….. 24 3.4.2. Grupo de discusión. 25 3.4.3 Cuestionario. ……… 25 3.5 Procedimientos para recolección de datos 25 3.5.1 Observación………….. 25 3.5.2 Grupo de discusión. 25 3.5.3 Cuestionario. ………………. 26 3.6 Análisis de datos 26 3.6.1 Categorización y codificación. 26 3.6.2 Validación……………. 27 3.7 Síntesis 28 Capítulo 4: Resultados 29 4.1 Resultados y discusión 31 4.1.1 Análisis de resultados. 32 4.1.1.1 Observación. 32 4.1.1.2 Grupo de discusión. 33 4.1.1.2.1 Formulación líneas de acción. 35 4.1.1.3 Cuestionario a estudiantes. 35 4.2 Confiabilidad y validez 37 4.2.1 Triangulación con el marco teórico. 38 4.2.2 Triangulación analítica. 40 4.3 Síntesis 43 Capítulo 5. Conclusiones 44 5.1 Principales hallazgos de investigación 44 5.2 Generación de nuevas ideas 44 5.3 Aspectos que se podrían conocer mejor 47 5.4 Nuevas preguntas de investigación 47 Referencias 48 Apéndices 53 Apéndice A: Autorización de la rectora de la Institución Educativa Rural Vanguardia………………………………. 53 Apéndice B: Autorización de los profesores de la especialidad media técnica 54 Apéndice C: Autorización de los estudiantes de grado 10º y 11º 55 Apéndice D: Consolidado de categorías de análisis 57 Apéndice E: Formato diario de campo 58 Apéndice F: Formato hoja de trabajo del grupo de discusión 59 Apéndice G: Formato del cuestionario a estudiantes 60 Apéndice H: Diario de campo observación entorno del docente 62 Apéndice I: Diario de campo observación de la preparación de clases 64 Apéndice J: Diario de campo observación del desarrollo de clases 66 Apéndice K: Hoja de trabajo del grupo de discusión 69 Apéndice L: Matriz resumen de resultados del cuestionario a estudiantes 77 Apéndice M: Matriz de categorización y codificación de resultados cuestionario 80 Currículum Vitae 83MaestríaThis research is focused on the analysis from the impact of using learning based on competences, through articulation process in secondary education (educación media) at Vanguardia rural school in Villavicencio city, Meta department of Colombia, with technical formation programs that are attended by the Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. This process is done taking as a main axis learning based on competences over three didactical strategies: self-learning (knowing), cooperative learning (being) and learning based on projects (doing). Learning implementation based on competences in seccondary education, make easier technical formation extension and let students to develop knowledges, abilities and skills to perform themselves with the most confidence and fluency within their labour environment. To companies and industries is offered competent human resources efficiently incorporated to their productive processes.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa ruralImpact of integrating middle education and competency-based learning in a rural educational institutionMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetence in educationEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesLearningSkillsIntegrationSecondary educationTechnical trainingCompetencia en educaciónEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasAprendizajeCompetenciasIntegraciónEducación mediaFormación técnicaHernández Ruíz, Rosa Yicet (2015). Impacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa rural. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. y Castañeda, L. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC: Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Barcelona, España: Espiral. Recuperado de http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdfAlfonso-Roca, M. (2005). El aprendizaje de la medicina en la universidad de Castilla la Mancha. Una experiencia educativa basada en el aprendizaje de las competencias profesionales. Revista Educación Médica, 8, 9-12.Alonso-Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y al final de curso de alumnos de psicología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 28 (1), 119-140, disponible en http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenidoalvarez2. HTMLÁlvarez, G. y Álvarez G. (2012). Análisis de ambientes virtuales de aprendizaje desde una propuesta semiótica integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (2), 73-88, disponible en http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenidoalvarez2. HtmlÁlvarez, V. y Romero S. (2007). Formación basada en competencias para los profesionales de la orientación. Revista Educación XXI, 10, 15-37.Baños, J. y Pérez, J (2005). Como fomentar las competencias transversales en los estudios de ciencias de la salud: una propuesta de actividades. Revista Educación Médica, 8, 216-225.Ballester, A. (2002). Página Web de Antoni Ballester Vallori. El aprendizaje significativo en la práctica: cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.es/antoniballester/cast/seminario.htmBoude, O. y Medina, A. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Revista Educación Médica Superior, 25 (3), pp. 301-311. Recuperado Septiembre 30 de 2014 de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems07311.htmCelaya, R., Lozano, F. y Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos en Educación Media Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE). 15 (45), pp. 487-513.Chamizo Sánchez, R., & Fernández Torres, M. J. (2013). New methods for working both in classroom and on the virtual space: Glossary and role play. [Nuevos métodos de intervención en el aula y en el espacio virtual: Glosario y juego de rol] Historia y Comunicación Social, 18(SPEC. ISSUE DECEM), 753-764. Retrieved from www.scopus.comChiape, A. y Cuesta, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Revista Educadores y Educación., 16 (3), 503-524, Universidad de la Sabana.Couceiro-Vidal, A. (2008). Enseñanza de la bioética y planes de estudio basados en competencia. Revista Educación Médica, 11, 69-76.Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 1 (1), pp. 37-57. Recuperado Agosto 15 de 2014 de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35Domínguez, C, Medina, A y Sánchez, C. (2011). La innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Revista Perspectiva Educacional, 50 (1), p.p. 61-86. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. Recuperado septiembre 27 de 2014 de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/15/13EcuRed (2014, 25 de octubre). Estrategia didáctica. Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/Estrategia_Did%C3%A1cticaEsquivel, I. y Édel, R (2013). El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje: Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (56), 249-264. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/140/14025581011.pdfEsteve, F. y Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria (REDU), 9 (3), pp. 55-73. Recuperado Septiembre 28 de 2014 de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/301/public/301-626-1-PB.pdfFlores-Crespo, P. (2014). Ante la compleja problemática educativa, la innovación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (61), pp. 343-347, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14030110001Folgueiras, P. 2009. Métodos y técnicas de recogida y análisis de información Cualitativa. Recuperado de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf el 7 de febrero de 2015.Fuentes, L. y Román, C. (2013). Instrumento de observación para docentes que aplican innovaciones educativas en el aula. Universidad de Guadalajara.García, B., Márquez, L., Bustos, A., Miranda, G. y Espíndola, S. (2008). Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-bustos.htmlGómez, F. (2014). La innovación educativa en la universidad a través de las TIC. ¿Qué ven los alum¬nos con estas prácticas? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 11 (1). págs. 49 60. Doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1657Gómez, F. (2014). La innovación educativa en la universidad a través de las TIC. ¿Qué ven los alum¬nos con estas prácticas? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 11 (1). págs. 49 60. Doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1657González, O. y Flores, M. (1997). El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso: http://cuadrocomparativocomparalo.bligoo.com.mx/hhp-teoriasdeaprendizajeestusitio-bigloo-com-mx#.U7LV9LGmz5MHernández, J., Pennesi, M. , Sobrino, D. y Vásquez, A. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Barcelona, España.Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.Hernández, R. y Opazo Carvajal, H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdf. el 7 de febrero de 2015.Instituto Politécnico Nacional de México (2008). Web 2.0: ¿Tecnología para educar? Revista Innovación Educativa, 8 (45), pp. 78-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179420818005Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje: un manual práctico Universidad College Cork. IrlandaMartínez, F. (2010) Herramientas de la web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de artes y humanidades UNICA, 11 (3), 174-190. Universidad Católica Cecilio Acosta. Venezuela.Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología. 9, 123-146. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.Martínez, P. y Echeverría, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 2009, Vol. 27, N.º 1, págs. 125-147Mateo, J. (2006). Sociedad del conocimiento. Revista Ciencia, Pensamiento y Cultura (ARBOR), 182 (718), pp. 145-151. Recuperado Septiembre 27 de 2014 de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/18Ministerio de Educación de Colombia (2009).Orientaciones para la articulación de la educación media. Documento de trabajo, primera versión.Ortega, C. F. (2014). Information technology and communication for educational innovation. [Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa] Perfiles Educativos, 36 (144), 214-218. Retrieved from www.scopus.comQuintana, A. y Montgomery, W. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.Regalado-Méndez, A., Peralta Reyes, E. y Báez-Gonzalez, J. (2011). Aprendizaje basado en competencias aplicado a una asignatura de transferencia de calor. Revista Formación Universitaria, 4, 13-18.Rivilla, A. y Dominguez, M. (2011). La comunicación didáctica en la tutoría virtual. Revista Educación Temática Digital, 12, 12-30Ruíz, M., Jaraba, B. y Romero, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Revista psicología desde el Caribe, 16, 69-91.Salina, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 1 (1), pp. 1-16. Universidad Oberta de Cataluña. España. Recuperado Septiembre 29 de 2014 de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdfSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación Fundamentos y tradiciones. Ediciones McGraw-Hill. Madrid. España.Santiago, R. y Navaridas, F (2012) La web 2.0 en escena. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación. 41. 19-30. Universidad de Sevilla. España.SENA. (2013). Proyecto educativo institucional SENA. Dirección de Formación Profesional. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Colombia.The free dictionary (2014, 25 de octubre). Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/pedagog%C3%ADaTirado, L., Estrada, J., Ortiz, R., Solano, H., González, J., Alfonso, D., Restrepo, G., Delgado, J., Ortiz, D. (2007). Competencias profesionales: una estrategia para el desempeño exitoso de los ingenieros industriales. Revista Facultad de Ingeniería, 40, 123-139.Unesco (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado Agosto 26 de 2014 de http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1Unesco (2013). Directrices para políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto. Recuperado Agosto 26 de 2014 de http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1Valenzuela, J. R. & Flores, M. (2012). Fundamentos de la investigación educativa. Monterrey, México: ITESM.Villa, A. y Poblete M. (2007) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto. Bilbao. España. Recuperado Septiembre 30 de 2014 de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_Basado_en_Competencias.pdfVilla, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Revista Educar, 40, 15-48. Recuperado Septiembre 30 de 2014 de http://educar.uab.cat/article/view/149.THUMBNAIL2015_Tesis_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpg2015_Tesis_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6008https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/5/2015_Tesis_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpg7f27d22e6ce4dbb751c5f76b1c4e1214MD55open access2015_Articulo_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpg2015_Articulo_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9310https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/6/2015_Articulo_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpgb6748ef793a00111efa2cc9091c6cc64MD56open access2015_Presentacion_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpg2015_Presentacion_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6504https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/7/2015_Presentacion_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpgdb82a744f98b5cd50f5b3d6688fed191MD57open access2015_Licencia_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpg2015_Licencia_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11051https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/8/2015_Licencia_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf.jpg06a85987bec1f5d91e9f43df1e02ff83MD58metadata only accessORIGINAL2015_Tesis_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf2015_Tesis_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdfTesisapplication/pdf2258433https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/1/2015_Tesis_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdfa2b70a31f6c0ffa4e8fe701633114287MD51open access2015_Articulo_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf2015_Articulo_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdfArtículoapplication/pdf3251599https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/2/2015_Articulo_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf7f014beea07b81df321e98d148f5b728MD52open access2015_Presentacion_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf2015_Presentacion_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdfPresentaciónapplication/pdf2145670https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/3/2015_Presentacion_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdfd43fe36a014569196f5f1430804e39c4MD53open access2015_Licencia_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdf2015_Licencia_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdfLicenciaapplication/pdf1246255https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3131/4/2015_Licencia_Hernandez_Ruiz_Rosa_Yicet.pdfb799a88f1d0902b2582cf02742e708aaMD54metadata only access20.500.12749/3131oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31312023-07-27 17:45:44.902open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |