Introducción a la formación ciudadana y democrática

El presente informe recoge el proceso de Investigación y proyecto realizado para la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desarrollado de manera transversal y que comprendió desde la planeación, diseño y de un ambiente virtual de aprendizaje que facilitara la formación ciud...

Full description

Autores:
Ortiz Arciniegas, Luis Roberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/784
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Civic education
Research
Virtual environment
Learning
Academic space
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cívica
Investigaciones
Ambiente virtual
Aprendizaje
Espacio académico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_07cf9061e50f4bff11c7093e5d80a9c9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/784
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Introducción a la formación ciudadana y democrática
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Introduction to citizen and democratic training
title Introducción a la formación ciudadana y democrática
spellingShingle Introducción a la formación ciudadana y democrática
Education
Educational technology
Educational innovations
Civic education
Research
Virtual environment
Learning
Academic space
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cívica
Investigaciones
Ambiente virtual
Aprendizaje
Espacio académico
title_short Introducción a la formación ciudadana y democrática
title_full Introducción a la formación ciudadana y democrática
title_fullStr Introducción a la formación ciudadana y democrática
title_full_unstemmed Introducción a la formación ciudadana y democrática
title_sort Introducción a la formación ciudadana y democrática
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Arciniegas, Luis Roberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Arciniegas, Luis Roberto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Civic education
Research
Virtual environment
Learning
Academic space
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Civic education
Research
Virtual environment
Learning
Academic space
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cívica
Investigaciones
Ambiente virtual
Aprendizaje
Espacio académico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cívica
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente virtual
Aprendizaje
Espacio académico
description El presente informe recoge el proceso de Investigación y proyecto realizado para la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desarrollado de manera transversal y que comprendió desde la planeación, diseño y de un ambiente virtual de aprendizaje que facilitara la formación ciudadana. Este ambiente virtual de aprendizaje permitió ofrecer un espacio de académico no formal pero dinámico y didáctico dirigido al ciudadano del común para que conociera sus derechos y las herramientas que el ordenamiento jurídico colombiano le ofrece para protegerlos, por medio de estrategias metodológicas como foros de discusión donde se abordaron temas cotidianos que generan controversia, pero que a la luz de la Constitución Política se pueden comprender más fácilmente. Los foros temáticos y de actualidad permitieron la participación activa de los 9 inscritos, durante las 5 semanas de duración del curso donde se evidenció el logro de los objetivos a través de actividades sencillas, con recursos variados que facilitaron el aprendizaje de los estudiantes, la comprensión y apropiación de la temas y la aclaración de institutos jurídicos relacionados con la formación ciudadana como la acción de tutela y el derecho de petición. Así mismo, en mi quehacer docente este ejercicio investigativo fue de gran importancia porque permitió no solo conocer y comprender la Educación Virtual, sino llevar a práctica lo aprehendido y asumir el nuevo rol docente con responsabilidad y compromiso.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:43Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/784
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/784
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Arciniegas, Luis Roberto (2010). Introducción a la formación ciudadana y democrática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana – UNESCO.
Gurtner, (1998): Nuevas tecnologías, educación y formación. Un esfuerzo necesario de adaptación a los cambios sociales. Revista Española de Educación Comparada. (4). 51 – 67.
O.C.D.E. (1991) Escuelas y calidad de educción. Informe internacional. Barcelona: Paidós.
Vazquez Gomez, G. (1994): El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. EN: P. Ortega y F. Martínez: Educación y Nuevas tecnologías. 47 – 62. Murcia: Cajamurcia.
Garcia Roca, J. (1994): Solidaridad y voluntariado. Santander: Sal Terrae.
Ortega Ruiz, Mínguez Vallejos (1998): Educación, cooperación y desarrollo. Revista Española de Pedagogía. 51, (211), 457-482.
Rodríguez Martínez, Soto Carballo. (1999): Hitos a favor de la educación para el desarrollo como estrategia de identificación cultural. En J.M. Touriñán López y M.A.
Santos Regó: Interculturalidad y educación para el desarrollo. Estrategias sociales para la comprensión internacional. 71-91. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Touriñán López (1997): La consolidación del sistema universitario y de la comunidad científica en Galicia. Propuestas de análisis. Santiago de Compostela, Grafinova.
Touriñán López. (1998a): Derechos humanos y educación para el desarrollo. Revista Española de Pedagogía. 51, (211), 415-436.
Touriñán López. (1998): Globalización, desarrollo y política regional. Conferencia Científica de la VIII Cumbre Iberoamericana: Ciencia global e intereses locales. Oporto: ICCTI-CYTED.
Touriñán López. (1999): El Sistema Educativo de Galicia. Análisis de necesidades, orientado hacia la definición de una experiencia pedagógica de enseñanza a través de la Red en ámbito rural. Informe del Proyecto A PONTE. Santiago de Compostela: CESGA.
Touriñán López, Santos Regó (1999): Interculturalidad y educación para el desarrollo. Estrategias sociales para la comprensión internacional. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Vázquez Gómez, Martínez F, Ortega P (1994): El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. Educación y nuevas tecnologías. 47-62. Murcia: Cajamurcia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/784/1/2010_Tesis_Ortiz_Arciniegas_Luis_Roberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/784/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/784/3/2010_Tesis_Ortiz_Arciniegas_Luis_Roberto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d87acb2e2aad17dd7f385f0d239a4e7c
9feac468e9e279d0de70636c4defc353
7901868a3dbf611d78e47bc6bbd67c38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277775004008448
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando05870ba5-44f2-4bb6-816d-2b5182621c95-1Ortiz Arciniegas, Luis Roberto0fa6e164-65ac-4eee-80a1-ef8b5c6fd458-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:43Z2020-06-26T16:56:43Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/784instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente informe recoge el proceso de Investigación y proyecto realizado para la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desarrollado de manera transversal y que comprendió desde la planeación, diseño y de un ambiente virtual de aprendizaje que facilitara la formación ciudadana. Este ambiente virtual de aprendizaje permitió ofrecer un espacio de académico no formal pero dinámico y didáctico dirigido al ciudadano del común para que conociera sus derechos y las herramientas que el ordenamiento jurídico colombiano le ofrece para protegerlos, por medio de estrategias metodológicas como foros de discusión donde se abordaron temas cotidianos que generan controversia, pero que a la luz de la Constitución Política se pueden comprender más fácilmente. Los foros temáticos y de actualidad permitieron la participación activa de los 9 inscritos, durante las 5 semanas de duración del curso donde se evidenció el logro de los objetivos a través de actividades sencillas, con recursos variados que facilitaron el aprendizaje de los estudiantes, la comprensión y apropiación de la temas y la aclaración de institutos jurídicos relacionados con la formación ciudadana como la acción de tutela y el derecho de petición. Así mismo, en mi quehacer docente este ejercicio investigativo fue de gran importancia porque permitió no solo conocer y comprender la Educación Virtual, sino llevar a práctica lo aprehendido y asumir el nuevo rol docente con responsabilidad y compromiso.INTRODUCCION 5 1. MARCO TEORICO 6 1.1. ELEMENTOS 11 1.2. PRESUPUESTO PSICOLOGICO 13 1.3. PRESUPUESTO EPISTEMOLOGICO 14 1.4. CLASES DE COMPETENCIAS 16 1.4.1. Competencias Cognitivas 16 1.4.2. Competencias Emocionales 16 1.4.3. Competencias Comunicativas 16 1.4.4. Competencias de Conocimientos 16 1.4.5. Competencias integradoras 17 1.4.6. Competencias Ciudadanas 17 1.5. LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC`s EN COMPETENCIAS CIUDADANAS" 17 2. INTRODUCCIÓN DEL PROBLEMA 19 2.1. Conceptos básicos de un AVA 19 2.1.1. Cambios en la sociedad por las NTICs 19 2.1.2. Incorporación de las TICs en la educación 20 2.1.3. Formación de maestros en incorporación de NTICs 20 2.1.4. Problemas de la Sociedad de la información 21 2.1.5. Incorporación de las TIC´S al currículo 22 2.1.6. Formación de maestros en incorporación de NTICs 23 2.2. Propósito del estudio 25 3. OBJETIVOS GENERALES: 25 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 25 4.1. Método y Resultados 26 4.1.1. Diseño 26 4.1.2. Población 27 4.1.3. Muestra 27 4.1.4. Instrumentos 28 4.2. Procedimiento 29 4.2.1. Fase 1. Planeación 29 4.2.2. Fase II. Diseño 30 Guía 4. Formato Selección de Recursos Según Actividades Propuestas: 30 4.2.3. Fase III. Operación 31 4.2.4. Fase IV. Pretest y Postest 31 4.2.5. Fase V. Resultados y Conclusiones 32 Guía 4 90 Formato Selección de Recursos según actividades propuestas 90EspecializaciónThis report includes the research process and project carried out for the Faculty of Education of the Autonomous University of Bucaramanga developed in a transversal way and that included from the planning, design and a virtual learning environment that facilitated citizen training. This virtual learning environment made it possible to offer a non-formal but dynamic and didactic academic space aimed at the common citizen to know their rights and the tools that the Colombian legal system offers to protect them, through methodological strategies such as discussion forums where Daily issues that generate controversy were addressed, but that in the light of the Political Constitution can be more easily understood. The thematic and current forums allowed the active participation of the 9 registered, during the 5 weeks of the course where the achievement of the objectives was evidenced through simple activities, with varied resources that facilitated the students' learning, understanding and appropriation of the issues and the clarification of legal institutes related to citizen training such as tutela action and the right to petition. Likewise, in my teaching work this investigative exercise was of great importance because it allowed not only to know and understand Virtual Education, but to put into practice what was learned and to assume the new teaching role with responsibility and commitment.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIntroducción a la formación ciudadana y democráticaIntroduction to citizen and democratic trainingEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyEducational innovationsCivic educationResearchVirtual environmentLearningAcademic spaceEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación cívicaInvestigacionesAmbiente virtualAprendizajeEspacio académicoOrtiz Arciniegas, Luis Roberto (2010). Introducción a la formación ciudadana y democrática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABDelors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana – UNESCO.Gurtner, (1998): Nuevas tecnologías, educación y formación. Un esfuerzo necesario de adaptación a los cambios sociales. Revista Española de Educación Comparada. (4). 51 – 67.O.C.D.E. (1991) Escuelas y calidad de educción. Informe internacional. Barcelona: Paidós.Vazquez Gomez, G. (1994): El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. EN: P. Ortega y F. Martínez: Educación y Nuevas tecnologías. 47 – 62. Murcia: Cajamurcia.Garcia Roca, J. (1994): Solidaridad y voluntariado. Santander: Sal Terrae.Ortega Ruiz, Mínguez Vallejos (1998): Educación, cooperación y desarrollo. Revista Española de Pedagogía. 51, (211), 457-482.Rodríguez Martínez, Soto Carballo. (1999): Hitos a favor de la educación para el desarrollo como estrategia de identificación cultural. En J.M. Touriñán López y M.A.Santos Regó: Interculturalidad y educación para el desarrollo. Estrategias sociales para la comprensión internacional. 71-91. Santiago de Compostela: Xunta de GaliciaTouriñán López (1997): La consolidación del sistema universitario y de la comunidad científica en Galicia. Propuestas de análisis. Santiago de Compostela, Grafinova.Touriñán López. (1998a): Derechos humanos y educación para el desarrollo. Revista Española de Pedagogía. 51, (211), 415-436.Touriñán López. (1998): Globalización, desarrollo y política regional. Conferencia Científica de la VIII Cumbre Iberoamericana: Ciencia global e intereses locales. Oporto: ICCTI-CYTED.Touriñán López. (1999): El Sistema Educativo de Galicia. Análisis de necesidades, orientado hacia la definición de una experiencia pedagógica de enseñanza a través de la Red en ámbito rural. Informe del Proyecto A PONTE. Santiago de Compostela: CESGA.Touriñán López, Santos Regó (1999): Interculturalidad y educación para el desarrollo. Estrategias sociales para la comprensión internacional. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.Vázquez Gómez, Martínez F, Ortega P (1994): El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. Educación y nuevas tecnologías. 47-62. Murcia: Cajamurcia.ORIGINAL2010_Tesis_Ortiz_Arciniegas_Luis_Roberto.pdf2010_Tesis_Ortiz_Arciniegas_Luis_Roberto.pdfTesisapplication/pdf685900https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/784/1/2010_Tesis_Ortiz_Arciniegas_Luis_Roberto.pdfd87acb2e2aad17dd7f385f0d239a4e7cMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream12747898https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/784/2/Anexos.zip9feac468e9e279d0de70636c4defc353MD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Ortiz_Arciniegas_Luis_Roberto.pdf.jpg2010_Tesis_Ortiz_Arciniegas_Luis_Roberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4403https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/784/3/2010_Tesis_Ortiz_Arciniegas_Luis_Roberto.pdf.jpg7901868a3dbf611d78e47bc6bbd67c38MD53open access20.500.12749/784oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7842022-09-19 10:35:57.571open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co