Los paisajes de Nelson Flórez

Aunque hubo algunos pintores que esporádicamente confrontaron el paisaje a lo largo del siglo XIX, este tipo de pintura, sin otros objetivos que los de servir como medio creativo y expresivo, sólo tuvo sus inicios en Colombia en 1893, cuando Andrés de Santa María y Luis de los Llanos dieron comienzo...

Full description

Autores:
Serrano, Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11071
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Painters
Landscapes
Works
Investigaciones
Derecho
Pintores
Paisajes
Obras
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Aunque hubo algunos pintores que esporádicamente confrontaron el paisaje a lo largo del siglo XIX, este tipo de pintura, sin otros objetivos que los de servir como medio creativo y expresivo, sólo tuvo sus inicios en Colombia en 1893, cuando Andrés de Santa María y Luis de los Llanos dieron comienzo a una cátedra sobre la materia en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Desde ese momento la fiebre del paisaje se extendió a lo largo y ancho del país con una intensidad inusitada, hasta el punto de convertirse en el tema favorito de todos los pintores colombianos durante las cuatro décadas siguientes. En dicho lapso se produjeron obras excelentes como la de Domingo Moreno Otero, pionero del movimiento artístico en Santander, y gracias a este tipo de pintura apoyada en lo aledaño y lo cual, comenzaría a emerger y a tomar forma una corriente o argumento nacionalista que ha jugado un papel fundamental en el acontecer artístico del país.