Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta

Se desarrolló una propuesta para trabajar en el aula con estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en el área de mat...

Full description

Autores:
Núñez Ramírez, Ricardo Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2379
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Exercises
Competence
Didactic strategies
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Competencia
Estrategia didáctica
Resolución de problemas  
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_07b70437c0859bd4e787ad378aef8346
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2379
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of didactic strategies to strengthen the competence in solving mathematical problems in the eleventh grade students of the Educational Institution Nuestra Señora de Belén, Cúcuta
title Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta
spellingShingle Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Exercises
Competence
Didactic strategies
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Competencia
Estrategia didáctica
Resolución de problemas  
title_short Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta
title_full Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta
title_fullStr Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta
title_full_unstemmed Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta
title_sort Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Núñez Ramírez, Ricardo Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo de Parada, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Núñez Ramírez, Ricardo Javier
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Exercises
Competence
Didactic strategies
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Exercises
Competence
Didactic strategies
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Competencia
Estrategia didáctica
Resolución de problemas  
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia
Estrategia didáctica
Resolución de problemas  
description Se desarrolló una propuesta para trabajar en el aula con estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en el área de matemáticas. El objetivo se logra sobre la base de la investigación – acción, que permitió el trabajo directo y reflexivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se realizó teniendo en cuenta una muestra de 32 estudiantes de un solo grupo de undécimo grado de la sede principal, jornada de la mañana. Los estudiantes participaron en una serie de actividades que fueron adaptadas de modelos de análisis para la resolución de problemas propuestos por diversos autores, tales como Polya, Schoenfeld y Fernández Bravo. La ejecución, reflexión y análisis de los resultados de estas actividades permitieron la consolidación de estrategias didácticas adecuadas al contexto, permitiendo la motivación y el desarrollo de habilidades frente al proceso de resolución de problemas en el área de matemáticas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2379
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2379
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Núñez Ramírez, Ricardo Javier (2017). Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acevedo, Y. (2012). La resolución de problemas una estrategia didáctica para implementar el modelo pedagógico integrado Universidad Pontificia Bolivariana en la asignatura cálculo diferencial con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil. En Obando, G. (Ed), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 42-48). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
Ander-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata.
Arévalo, M. (2009). Comprensión de enunciados de problemas matemáticos. Respuestas, 14(2), 5-10.
Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Obtenido de Revista iberoamericana de educación: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
Boscán , M., & Klever, K. (2012). Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios 10(2), 7-19.
Cárdenas, J. (2014). La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas, concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura.
Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7.
Constitución Política de Colombia. Actualizada con los actos legislativos a 2015. (2015). Bogotá: Imprenta Nacional.
Decreto 1290 de 2009. (16 de abril de 2009). Bogotá.
De la Rosa, J., (4 de 4 de 2015). Problemas sin números. Obtenido de Actiludis.com: http://www.actiludis.com/2015/04/05/problemas-sin-numeros/
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.
Fernández, J. (2007). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Madrid: Wolters Kluwer España.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del exámen Saber 11. Bogotá: ICFES.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del exámen Saber 11. Bogotá: ICFES
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2015a). Pruebas Saber 3º, 5º y 9º Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Bogotá: ICFES.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2016). Establecimientos educativos. Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: ICFES.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2016a). Resultados pruebas saber 9° . Col Nstra Sra de Belén.
Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona Próxima 15(1), 2-21.
Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Ley 115 de 1994. Ley general de educación. (8 de Febrero de 1994). Bogotá.
Martínez, S., & Ramírez, S. (2014). Diseño y aplicación de una estrategia de gestión educativa para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos en el grado 5 del Colegio Villa Rica (IED). Universidad Libre.
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (16 de 07 de 2016). Informe para la excelencia 2016. Col Nstra Sra Belén Obtenido de: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/154001007723.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2016). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015. Paris: OCDE.
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Porlán, R., & Martín, J. (1991). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada Editora.
Rojas , S., Suárez, S., & Parada, S. (2014). Presaberes matemáticos con los que ingresan estudiantes a la universidad. En Lestón, P. (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 1169-1175). México D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Ruíz, R. (1992). El análisis documental: bases terminológicas, conceptualización y estructura. Granada: Universidad de Granada.
Santos, L. M. (2014). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Trillas.
7. Referencias bibliográficas Acevedo, Y. (2012). La resolución de problemas una estrategia didáctica para implementar el modelo pedagógico integrado Universidad Pontificia Bolivariana en la asignatura cálculo diferencial con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil. En Obando, G. (Ed), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 42-48). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Ander-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata. Arévalo, M. (2009). Comprensión de enunciados de problemas matemáticos. Respuestas, 14(2), 5-10. Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Obtenido de Revista iberoamericana de educación: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF Boscán , M., & Klever, K. (2012). Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios 10(2), 7-19. Cárdenas, J. (2014). La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas, concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura. Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7. Constitución Política de Colombia. Actualizada con los actos legislativos a 2015. (2015). Bogotá: Imprenta Nacional. Decreto 1290 de 2009. (16 de abril de 2009). Bogotá. De la Rosa, J., (4 de 4 de 2015). Problemas sin números. Obtenido de Actiludis.com: http://www.actiludis.com/2015/04/05/problemas-sin-numeros/ Elliott, J. (1990). La investigación-acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata. Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata. Fernández, J. (2007). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Madrid: Wolters Kluwer España. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del exámen Saber 11. Bogotá: ICFES. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2015). Resultados prueba saber 9°. Col Nstra Sra de Belén. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2015a). Pruebas Saber 3º, 5º y 9º Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Bogotá: ICFES. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2016). Establecimientos educativos. Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: ICFES. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2016a). Resultados pruebas saber 9° . Col Nstra Sra de Belén. Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona Próxima 15(1), 2-21. Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós. Ley 115 de 1994. Ley general de educación. (8 de Febrero de 1994). Bogotá. Martínez, S., & Ramírez, S. (2014). Diseño y aplicación de una estrategia de gestión educativa para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos en el grado 5 del Colegio Villa Rica (IED). Universidad Libre. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (16 de 07 de 2016). Informe para la excelencia 2016. Col Nstra Sra Belén Obtenido de: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/154001007723.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2016). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015. Paris: OCDE. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Porlán, R., & Martín, J. (1991). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada Editora. Rojas , S., Suárez, S., & Parada, S. (2014). Presaberes matemáticos con los que ingresan estudiantes a la universidad. En Lestón, P. (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 1169-1175). México D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ruíz, R. (1992). El análisis documental: bases terminológicas, conceptualización y estructura. Granada: Universidad de Granada. Santos, L. M. (2014). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Trillas. Sócas, M., Hernández, J., & Palarea, M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de matemáticas de estudiantes para profesor de educación primaria y secundaria. En Gonzales, J., Fernández-Plaza, J., Castro-Rodríguez, E., Sánchez, M., Fernández, C., Lupiáñez, J., & Puig, L. (Eds), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática (págs. 145-154). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Solaz-Portolés, & Caballer. (2015). Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas verbales algebraicos por maestros de primaria en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 94-108.
Velasco, F., & Mosquera, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Bogotá: PAIEP.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/1/2017_Tesis_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/2/2017_Articulo_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/3/Anexo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/4/2017_Licencia_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/5/2017_Tesis_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/6/2017_Articulo_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/7/2017_Licencia_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a159c7d89a0bf006f8265ac6b712abb5
bf31009563f639efb5c05ad3e6bf0f17
95f1b58c7beb0f8718ba99bb8b61b3c1
d0a8027235482bf1e73f9b9504634cd0
98805d913f43eb5a3acec1d3937c07e6
688b78cceedf5aeefe103da106e5fb97
cdcd42f80c21f889d8edbd4a90e8f80f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277761723793408
spelling Gallardo de Parada, YolandaNúñez Ramírez, Ricardo JavierCúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:34Z2020-06-26T21:01:34Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2379instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe desarrolló una propuesta para trabajar en el aula con estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en el área de matemáticas. El objetivo se logra sobre la base de la investigación – acción, que permitió el trabajo directo y reflexivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se realizó teniendo en cuenta una muestra de 32 estudiantes de un solo grupo de undécimo grado de la sede principal, jornada de la mañana. Los estudiantes participaron en una serie de actividades que fueron adaptadas de modelos de análisis para la resolución de problemas propuestos por diversos autores, tales como Polya, Schoenfeld y Fernández Bravo. La ejecución, reflexión y análisis de los resultados de estas actividades permitieron la consolidación de estrategias didácticas adecuadas al contexto, permitiendo la motivación y el desarrollo de habilidades frente al proceso de resolución de problemas en el área de matemáticas.1. Contextualización de la investigación 12 1.1 Descripción de la situación problémica 12 1.2 Situación problémica 17 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 19 1.3 Contextualización de la institución educativa 21 1.3.1. Misión 22 1.3.2. Visión 22 2. Marco referencial 23 2.1. Antecedentes investigativos 23 2.1.1. Antecedentes Internacionales 23 2.1.2. Antecedentes nacionales 24 2.1.3. Antecedentes regionales 26 2.2. Marco teórico 29 2.2.1 Competencias matemáticas 29 2.2.2. Competencia en resolución de problemas matemáticos 29 2.2.3. Acercamiento al concepto de problema matemático 31 2.2.4. Modelos de análisis para la resolución de problemas 32 2.2.5. La estrategia didáctica 36 2.3 Marco legal 38 3. Diseño metodológico 41 3.1. Tipo de investigación 41 3.2. Proceso de investigación 43 3.3. Población y muestra 45 3.4. Instrumentos de recolección 46 3.4.1. Análisis documental 46 3.4.2. Diario pedagógico 47 3.4.3. Entrevista 48 3.5. Categorización 49 3.6. Validación de los instrumentos 50 3.7. Resultados y discusión 51 3.7 Principios éticos 57 4. Propuesta pedagógica 58 4.1 Presentación de la propuesta 58 4.2. Justificación 59 4.3. Objetivo de la propuesta 59 4.4 Logros a desarrollar 60 4.5. Metodología 61 4.5.1. Prueba: modelos generativos 61 4.5.2. Prueba: invención - transformación de problemas 61 4.5.3. Taller: estructura del problema 62 4.5.4. Taller: Búsqueda de información “Rally” 62 4.6. Fundamento pedagógico 63 4.7 Diseño de actividades 65 4.8 Desarrollo de las actividades propuestas 68 5. Conclusiones 70 6. Recomendaciones 72 7. Referencias bibliográficas 74MaestríaA proposal was developed to work in the classroom with eleventh grade students from the Nuestra Señora de Belén Educational Institution of the city of Cúcuta, with the objective of implementing didactic strategies to strengthen the problem-solving competence in mathematics. The objective is achieved based on action research, which allowed direct and reflective work in the teaching and learning processes. The study was carried out considering a sample of 32 students from a single eleventh grade group at the main headquarter, morning session. The students participated in a series of activities that were adapted from models of analysis to solve problems proposed by various authors. The implementation, reflection and analysis of the results of these activities allowed the consolidation of didactic strategies adapted to the context, allowing the motivation and the development of skills in front of the problem-solving process in mathematics.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, CúcutaImplementation of didactic strategies to strengthen the competence in solving mathematical problems in the eleventh grade students of the Educational Institution Nuestra Señora de Belén, CúcutaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeachingLearningInvestigationsProblemsExercisesCompetenceDidactic strategiesEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemas, ejercicios, etc.CompetenciaEstrategia didácticaResolución de problemas  Núñez Ramírez, Ricardo Javier (2017). Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, Y. (2012). La resolución de problemas una estrategia didáctica para implementar el modelo pedagógico integrado Universidad Pontificia Bolivariana en la asignatura cálculo diferencial con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil. En Obando, G. (Ed), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 42-48). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.Ander-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata.Arévalo, M. (2009). Comprensión de enunciados de problemas matemáticos. Respuestas, 14(2), 5-10.Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Obtenido de Revista iberoamericana de educación: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDFBoscán , M., & Klever, K. (2012). Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios 10(2), 7-19.Cárdenas, J. (2014). La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas, concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura.Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7.Constitución Política de Colombia. Actualizada con los actos legislativos a 2015. (2015). Bogotá: Imprenta Nacional.Decreto 1290 de 2009. (16 de abril de 2009). Bogotá.De la Rosa, J., (4 de 4 de 2015). Problemas sin números. Obtenido de Actiludis.com: http://www.actiludis.com/2015/04/05/problemas-sin-numeros/Elliott, J. (1990). La investigación-acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata.Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.Fernández, J. (2007). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Madrid: Wolters Kluwer España.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del exámen Saber 11. Bogotá: ICFES.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del exámen Saber 11. Bogotá: ICFESInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2015a). Pruebas Saber 3º, 5º y 9º Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Bogotá: ICFES.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2016). Establecimientos educativos. Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: ICFES.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2016a). Resultados pruebas saber 9° . Col Nstra Sra de Belén.Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona Próxima 15(1), 2-21.Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós.Ley 115 de 1994. Ley general de educación. (8 de Febrero de 1994). Bogotá.Martínez, S., & Ramírez, S. (2014). Diseño y aplicación de una estrategia de gestión educativa para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos en el grado 5 del Colegio Villa Rica (IED). Universidad Libre.Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional - MEN. (16 de 07 de 2016). Informe para la excelencia 2016. Col Nstra Sra Belén Obtenido de: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/154001007723.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2016). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015. Paris: OCDE.Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.Porlán, R., & Martín, J. (1991). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada Editora.Rojas , S., Suárez, S., & Parada, S. (2014). Presaberes matemáticos con los que ingresan estudiantes a la universidad. En Lestón, P. (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 1169-1175). México D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.Ruíz, R. (1992). El análisis documental: bases terminológicas, conceptualización y estructura. Granada: Universidad de Granada.Santos, L. M. (2014). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Trillas.7. Referencias bibliográficas Acevedo, Y. (2012). La resolución de problemas una estrategia didáctica para implementar el modelo pedagógico integrado Universidad Pontificia Bolivariana en la asignatura cálculo diferencial con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil. En Obando, G. (Ed), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 42-48). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Ander-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata. Arévalo, M. (2009). Comprensión de enunciados de problemas matemáticos. Respuestas, 14(2), 5-10. Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Obtenido de Revista iberoamericana de educación: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF Boscán , M., & Klever, K. (2012). Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios 10(2), 7-19. Cárdenas, J. (2014). La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas, concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura. Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7. Constitución Política de Colombia. Actualizada con los actos legislativos a 2015. (2015). Bogotá: Imprenta Nacional. Decreto 1290 de 2009. (16 de abril de 2009). Bogotá. De la Rosa, J., (4 de 4 de 2015). Problemas sin números. Obtenido de Actiludis.com: http://www.actiludis.com/2015/04/05/problemas-sin-numeros/ Elliott, J. (1990). La investigación-acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata. Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata. Fernández, J. (2007). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Madrid: Wolters Kluwer España. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del exámen Saber 11. Bogotá: ICFES. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2015). Resultados prueba saber 9°. Col Nstra Sra de Belén. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2015a). Pruebas Saber 3º, 5º y 9º Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Bogotá: ICFES. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2016). Establecimientos educativos. Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: ICFES. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2016a). Resultados pruebas saber 9° . Col Nstra Sra de Belén. Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona Próxima 15(1), 2-21. Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós. Ley 115 de 1994. Ley general de educación. (8 de Febrero de 1994). Bogotá. Martínez, S., & Ramírez, S. (2014). Diseño y aplicación de una estrategia de gestión educativa para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos en el grado 5 del Colegio Villa Rica (IED). Universidad Libre. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (16 de 07 de 2016). Informe para la excelencia 2016. Col Nstra Sra Belén Obtenido de: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/154001007723.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2016). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015. Paris: OCDE. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Porlán, R., & Martín, J. (1991). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada Editora. Rojas , S., Suárez, S., & Parada, S. (2014). Presaberes matemáticos con los que ingresan estudiantes a la universidad. En Lestón, P. (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 1169-1175). México D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ruíz, R. (1992). El análisis documental: bases terminológicas, conceptualización y estructura. Granada: Universidad de Granada. Santos, L. M. (2014). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Trillas. Sócas, M., Hernández, J., & Palarea, M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de matemáticas de estudiantes para profesor de educación primaria y secundaria. En Gonzales, J., Fernández-Plaza, J., Castro-Rodríguez, E., Sánchez, M., Fernández, C., Lupiáñez, J., & Puig, L. (Eds), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática (págs. 145-154). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.Solaz-Portolés, & Caballer. (2015). Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas verbales algebraicos por maestros de primaria en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 94-108.Velasco, F., & Mosquera, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Bogotá: PAIEP.ORIGINAL2017_Tesis_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf2017_Tesis_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdfTesisapplication/pdf5221374https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/1/2017_Tesis_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdfa159c7d89a0bf006f8265ac6b712abb5MD51open access2017_Articulo_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf2017_Articulo_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdfArtículoapplication/pdf324893https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/2/2017_Articulo_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdfbf31009563f639efb5c05ad3e6bf0f17MD52open accessAnexo.zipAnexo.zipAnexoapplication/octet-stream11285https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/3/Anexo.zip95f1b58c7beb0f8718ba99bb8b61b3c1MD53open access2017_Licencia_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf2017_Licencia_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdfLicenciaapplication/pdf613891https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/4/2017_Licencia_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdfd0a8027235482bf1e73f9b9504634cd0MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpg2017_Tesis_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5900https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/5/2017_Tesis_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpg98805d913f43eb5a3acec1d3937c07e6MD55open access2017_Articulo_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpg2017_Articulo_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8904https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/6/2017_Articulo_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpg688b78cceedf5aeefe103da106e5fb97MD56open access2017_Licencia_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpg2017_Licencia_Nuñez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11078https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2379/7/2017_Licencia_Nu%c3%b1ez_Ramirez_Ricardo_Javier.pdf.jpgcdcd42f80c21f889d8edbd4a90e8f80fMD57open access20.500.12749/2379oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23792021-11-09 14:45:54.011open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co