Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta
Se desarrolló una propuesta para trabajar en el aula con estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en el área de mat...
- Autores:
-
Núñez Ramírez, Ricardo Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2379
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2379
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Exercises
Competence
Didactic strategies
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Competencia
Estrategia didáctica
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Se desarrolló una propuesta para trabajar en el aula con estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en el área de matemáticas. El objetivo se logra sobre la base de la investigación – acción, que permitió el trabajo directo y reflexivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se realizó teniendo en cuenta una muestra de 32 estudiantes de un solo grupo de undécimo grado de la sede principal, jornada de la mañana. Los estudiantes participaron en una serie de actividades que fueron adaptadas de modelos de análisis para la resolución de problemas propuestos por diversos autores, tales como Polya, Schoenfeld y Fernández Bravo. La ejecución, reflexión y análisis de los resultados de estas actividades permitieron la consolidación de estrategias didácticas adecuadas al contexto, permitiendo la motivación y el desarrollo de habilidades frente al proceso de resolución de problemas en el área de matemáticas. |
---|