Infancia y pensamiento social: de la ciencia de los lugares y las cronologías a la comprensión de realidades espacios temporales

Este artículo se propone mostrar los fundamentos de un paradigma orientado hacia la compresión de la realidad social, teniendo en cuenta sus múltiples perspectivas y su carácter dinámico. El propósito planteado se pretende alcanzar a partir del análisis de las coordenadas epistemológicas que centran...

Full description

Autores:
Mendoza, Adaulfo Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13654
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13654
Palabra clave:
Epistemological criterion
Philosophy
Knowledge
Social Sciences
Epistemological coordinates
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Criterio epistemológico
Filosofía
Conocimiento
Ciencias sociales
Coordenadas epistemológicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo se propone mostrar los fundamentos de un paradigma orientado hacia la compresión de la realidad social, teniendo en cuenta sus múltiples perspectivas y su carácter dinámico. El propósito planteado se pretende alcanzar a partir del análisis de las coordenadas epistemológicas que centran su interés en la comprensión de los conceptos de espacio y tiempo. Luego se examinan los criterios epistemológicos tradicionales y se enuncia algunos efectos sobre el tratamiento de la dimensión social en los educandos, contrastados con una sección final que describe algunas de los fundamentos de la nueva propuesta pedagógica y su incidencia en el desarrollo de las naciones sociales básicas.