Estudio e implementación de una herramienta tecnológica para la enseñanza del curso "tecnología e informática en el grado noveno de un colegio oficial"
Se indagó de qué manera una estrategia de enseñanza incorporando el uso de una herramienta tecnológica podría mejorar la competencia de lectura en medios digitales en los estudiantes de noveno grado desde el curso de tecnología e informática. Se presenta un conjunto de teorías que se relacionan con...
- Autores:
-
Upegui Chaparro, Tania Katiusca
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3522
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3522
- Palabra clave:
- Information technologies in education
Computing
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
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Investigations
Teaching
Reading
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Education
Tecnologías de la información en educación
Informática
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Se indagó de qué manera una estrategia de enseñanza incorporando el uso de una herramienta tecnológica podría mejorar la competencia de lectura en medios digitales en los estudiantes de noveno grado desde el curso de tecnología e informática. Se presenta un conjunto de teorías que se relacionan con el problema de investigación para sustento de la investigación: estudios generales de las tic con la educación, prácticas de lms en educación: pregrado, secundaria y primaria, obstáculos de las tic en la educación, presenta la metodología abordada, en reciprocidad con el problema esbozado; la población objetivo del estudio; los instrumentos de investigación que serán esgrimidos, así como el procedimiento por desarrollar la investigación y cómo se procesaron y analizaron los datos. Se encuentran los resultados comparativos: grupo control y grupo experimental en la prueba pretest hallándose que los grupos no presentan diferencias significativas en cuanto a la competencia lectora, La prueba pos-test arroja los siguientes resultados y que al comparar los dos grupos, es que hay diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental. En vista de los resultados, cabe la posibilidad de que los estudiantes del grupo control hayan tenido espacio para hacer copia, ya que la docente encargada no se encontraba en el salón durante toda la prueba pos-test, el aula es amplia y la distribución para la vista de una sola persona es más dificultosa. Los resultados pudieron verse afectados por el tiempo de la prueba pos-test, ya que los estudiantes del grupo experimental tuvieron menos tiempo debido a que el profesor del curso debía dar una información relacionada con procesos internos del colegio. Otra variable para tener en cuenta durante las clases fue el comportamiento de los estudiantes con el uso de las TIC. En el grupo experimental se observaron motivación e interés, posiblemente por la novedad del Sistema de Gestión de Aprendizaje, ya que nunca habían tenido una experiencia educativa con ese tipo de herramientas. |
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"Upegui Chaparro, Tania Katiusca (2014). Estudio e implementación de una herramienta tecnológica para la enseñanza del curso ""Tecnología e informática en el grado noveno de un colegio oficial"". Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC" (s.f.). Recuperado en julio de 2013, de E-learning y scorm: http://elearning-scorm.com Agina, A. (Julio de 2012). The Effect of Nonhuman's External Regulation on Young Children's Creative Thinking and Thinking Aloud Verbalization During Learning Mathematical Tasks. Computers in Human Behavior, 28(4), 1213-1226. AHMED, M. (2001). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Innovación experias educativas, 1-9. Albornoz, M. (s.f.). Mayéutica educativa. Recuperado el 12 de 9 de 2013, de http://mayeuticaeducativa.idoneos.com Amar, V. (2006). 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Se presenta un conjunto de teorías que se relacionan con el problema de investigación para sustento de la investigación: estudios generales de las tic con la educación, prácticas de lms en educación: pregrado, secundaria y primaria, obstáculos de las tic en la educación, presenta la metodología abordada, en reciprocidad con el problema esbozado; la población objetivo del estudio; los instrumentos de investigación que serán esgrimidos, así como el procedimiento por desarrollar la investigación y cómo se procesaron y analizaron los datos. Se encuentran los resultados comparativos: grupo control y grupo experimental en la prueba pretest hallándose que los grupos no presentan diferencias significativas en cuanto a la competencia lectora, La prueba pos-test arroja los siguientes resultados y que al comparar los dos grupos, es que hay diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental. En vista de los resultados, cabe la posibilidad de que los estudiantes del grupo control hayan tenido espacio para hacer copia, ya que la docente encargada no se encontraba en el salón durante toda la prueba pos-test, el aula es amplia y la distribución para la vista de una sola persona es más dificultosa. Los resultados pudieron verse afectados por el tiempo de la prueba pos-test, ya que los estudiantes del grupo experimental tuvieron menos tiempo debido a que el profesor del curso debía dar una información relacionada con procesos internos del colegio. Otra variable para tener en cuenta durante las clases fue el comportamiento de los estudiantes con el uso de las TIC. En el grupo experimental se observaron motivación e interés, posiblemente por la novedad del Sistema de Gestión de Aprendizaje, ya que nunca habían tenido una experiencia educativa con ese tipo de herramientas.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1 INTRODUCCIÓN 4 1.2 ANTECEDENTES 5 1.3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 6 1.4 OBJETIVO GENERAL 11 1.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11 1.6 LIMITACIONES Y DELIMITACIONES 11 1.7 HIPÓTESIS 12 1.8 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 12 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA 13 2.1 ESTUDIOS GENERALES DE LAS TIC CON LA EDUCACIÓN 13 2.2 PRÁCTICAS DE LMS EN EDUCACIÓN PREGRADO, SECUNDARIA Y PRIMARIA 16 2.3 OBSTÁCULOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 17 2.3.1 Falta de infraestructura 18 2.3.2 Falta de capacitación 18 2.3.3 Resistencia al cambio 18 2.4 AUTORES DESTACADOS EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN 19 2.5 LEARNING MANAGEMENT SYSTEM (LMS) 20 2.5.1 Moodle 23 2.6 LA LECTURA EN MEDIOS DIGITALES 23 3. PROCESOS Y METODOLOGÍA 25 3.1.1 Instrumentos y métodos 25 3.2 RELACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS CON LAS NECESIDADES PARTICULARES DEL PROYECTO 28 3.4 CIRCUNSTANCIAS QUE RODEAN LA APLICACIÓN DEL MÉTODO 29 3.4.3 Secuencia descriptiva de pasos que se darán para aplicar el método (trabajo de campo) 30 3.5 DISEÑO DE INSTRUMENTOS QUE INTEGRARÁN LA METODOLOGÍA 30 3.6 TÉCNICA POR USAR PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS 37 4. RESULTADOS 38 5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 50 5. BIBLIOGRAFÍA 54 ANEXOS 62MaestríaIt was investigated how a teaching strategy incorporating the use of a technological tool could improve reading proficiency in digital media in ninth grade students from the technology and computer science course. It presents a set of theories that are related to the research problem to support the research: general studies of ict with education, lms practices in education: undergraduate, secondary and primary, obstacles of ict in education, presents the methodology approached, in reciprocity with the problem outlined; the target population of the study; the research instruments that will be used, as well as the procedure to carry out the research and how the data were processed and analyzed. The comparative results are found: control group and experimental group in the pre-test, finding that the groups do not present significant differences in terms of reading competence.The post-test test yields the following results and that when comparing the two groups, there is significant difference between the control group and the experimental group. In view of the results, it is possible that the control group students had space to make copies, since the teacher in charge was not in the room during the entire post-test, the classroom is large and the distribution for the sight of a single person is more difficult. The results could be affected by the time of the post-test, since the students of the experimental group had less time due to the fact that the course teacher had to give information related to internal processes of the school. Another variable to take into account during the classes was the behavior of the students with the use of ICT. Motivation and interest were observed in the experimental group, possibly due to the novelty of the Learning Management System, since they had never had an educational experience with this type of tool.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio e implementación de una herramienta tecnológica para la enseñanza del curso "tecnología e informática en el grado noveno de un colegio oficial"Study and implementation of a technological tool for teaching the course "technology and informatics in the ninth grade of an official school"Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de SoftwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationComputingSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingReadingDigital mediaEducationTecnologías de la información en educaciónInformáticaIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaLecturaMedios digitalesEducación"Upegui Chaparro, Tania Katiusca (2014). 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