Estudio e implementación de una herramienta tecnológica para la enseñanza del curso "tecnología e informática en el grado noveno de un colegio oficial"

Se indagó de qué manera una estrategia de enseñanza incorporando el uso de una herramienta tecnológica podría mejorar la competencia de lectura en medios digitales en los estudiantes de noveno grado desde el curso de tecnología e informática. Se presenta un conjunto de teorías que se relacionan con...

Full description

Autores:
Upegui Chaparro, Tania Katiusca
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3522
Palabra clave:
Information technologies in education
Computing
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Reading
Digital media
Education
Tecnologías de la información en educación
Informática
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Lectura
Medios digitales
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se indagó de qué manera una estrategia de enseñanza incorporando el uso de una herramienta tecnológica podría mejorar la competencia de lectura en medios digitales en los estudiantes de noveno grado desde el curso de tecnología e informática. Se presenta un conjunto de teorías que se relacionan con el problema de investigación para sustento de la investigación: estudios generales de las tic con la educación, prácticas de lms en educación: pregrado, secundaria y primaria, obstáculos de las tic en la educación, presenta la metodología abordada, en reciprocidad con el problema esbozado; la población objetivo del estudio; los instrumentos de investigación que serán esgrimidos, así como el procedimiento por desarrollar la investigación y cómo se procesaron y analizaron los datos. Se encuentran los resultados comparativos: grupo control y grupo experimental en la prueba pretest hallándose que los grupos no presentan diferencias significativas en cuanto a la competencia lectora, La prueba pos-test arroja los siguientes resultados y que al comparar los dos grupos, es que hay diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental. En vista de los resultados, cabe la posibilidad de que los estudiantes del grupo control hayan tenido espacio para hacer copia, ya que la docente encargada no se encontraba en el salón durante toda la prueba pos-test, el aula es amplia y la distribución para la vista de una sola persona es más dificultosa. Los resultados pudieron verse afectados por el tiempo de la prueba pos-test, ya que los estudiantes del grupo experimental tuvieron menos tiempo debido a que el profesor del curso debía dar una información relacionada con procesos internos del colegio. Otra variable para tener en cuenta durante las clases fue el comportamiento de los estudiantes con el uso de las TIC. En el grupo experimental se observaron motivación e interés, posiblemente por la novedad del Sistema de Gestión de Aprendizaje, ya que nunca habían tenido una experiencia educativa con ese tipo de herramientas.