¿La televisión educativa instrumento o mediador?

El sistema de Televisión Educativa colombiano, considerado en América Latina como uno de los de mejor organización y mayor eficacia para las tareas estatales de alfabetización y educación básica, cuenta en este momento con veinte años de estar en funcionamiento. Tiempo durante el cual se han realiza...

Full description

Autores:
Diaz Mantilla, Sonia
Ruiz Cediel, Maria Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29210
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Educational Television
Instrument
Television in education
Mass media
Pedagogy
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Televisión en la educación
Medios de comunicación de masas
Pedagogía
Comunicación social
Televisión educativa
Instrumento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El sistema de Televisión Educativa colombiano, considerado en América Latina como uno de los de mejor organización y mayor eficacia para las tareas estatales de alfabetización y educación básica, cuenta en este momento con veinte años de estar en funcionamiento. Tiempo durante el cual se han realizado seminarios, encuentros, programas capacitación docente y conferencias, con el fin de lograr una aproximación teórica tanto a los conceptos que anteceden a la Televisión Educativa como son la Tecnología Educativa y la Teleducación, como para implementar a través de los medios de comunicación los programas de educación a distancia propuestos por el Estado, el cual supone que aquellos son requerimientos preliminares de una mejor ubicación laboral (por medio de la capacitación) del individuo-objeto de la educación, y de su inserción en el espacio socio-cultural, con más elementos de los que le han sido brindados por la tradición. Observando el desarrollo de la televisión educativa, se advierte que siempre ha sido pensada como una continuación del aula escolar, sin que sean objeto de análisis el medio transmisor, contenidos emitidos la misma implementación de tecnologías extrañas en un Área de desarrollo humano concebido en forma tradicional. No es el interés de este trabajo negar las posibilidades pedagógicas de un medio de comunicación, en este caso la televisión, sino por el contrario lograr una racionalidad diferente en torno a ella, que involucre a la misma comunicación COMO posibilidad de conocimiento y relación entre los individuos integrantes de una sociedad enmarcada desarrollo técnico, pero que realmente apenas está superando sus primeros estadios.