Evaluación de la percepción de la calidad educativa en la escuela normal superior de Oiba Santander

La calidad educativa, en especial la prestación del servicio, ha tenido dificultades en su análisis. Como forma de aproximación, se plantea aquí medir la percepción de quienes participan en este proceso. Para este fin, se realizaron encuestas y entrevistas a dichos actores, para comprender en detall...

Full description

Autores:
Ruiz Torres, Andrei Alexis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Para este fin, se realizaron encuestas y entrevistas a dichos actores, para comprender en detalle su percepción y la afectación de los prejuicios al proceso. A nivel institucional, el proceso es percibido como útil y desmiente prejuicios en relación a los conflictos entre los actores; sin embargo, hace resaltar la dificultad de obtención de información.Resumen 3 Introducción 7 Antecedentes 10 Calidad de educación 10 Educación de calidad 11 El enfoque de observación 12 Variables medibles 13 El caso colombiano 15 Prejuicios establecidos 16 Problema De Investigación 18 Objetivos De Investigación 19 Manejo De Supuestos E Hipótesis 20 Justificación 21 Delimitación Y Alcance 23 Marco teórico 24 La Evaluación Como Paradigma 27 Cuantitativo – Cuantitativo: 28 Cuantitativo - Cualitativo: 29 Cualitativo – Cualitativo: 29 Cualitativo – Cuantitativo: 30 El ingreso de la estadística a las ciencias sociales 32 Los primeros estudios cuantitativos de la educación 32 Avances realizados 34 Situación actual de los análisis cuantitativos en educación 37 La Calidad En El Entorno Económico 38 La Guía 34 En La Calidad Educativa 39 La Discusión Interdisciplinar 50 Método De Investigación 53 Población, participantes y selección de la muestra 56 Marco Contextual 59 Instrumentos De Recolección De Datos 61 Prueba Piloto 63 Procedimiento En La Aplicación De Instrumentos 65 Análisis de datos 67 Confiabilidad y validez de los resultados 70 Resultados Obtenidos 72 Objetivos de la educación 73 La asimilación de la misión institucional 76 Auto-percepción como parte del proceso 78 Lugares donde la “calidad de la educación” es más frecuente 79 Análisis De Resultados Obtenidos 81 Confiabilidad y validez de los resultados 94 Conclusiones 96 Recomendaciones 101 Referencias 103MaestríaQuality of education, specially on service provision, has been difficult to analyse. As an approach attempt, it is proposed to measure the stakeholders’ perception. For this purpose, surveys and interviews were made to them, looking forward to deep comprehension about their perception on education quality and how prejudices affect the process itself. At an institutional level, process is perceived as useful and denies prejudices related to conflicto among stakeholders; nevertheless, points out a difficult on acquiring information.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEvaluación de la percepción de la calidad educativa en la escuela normal superior de Oiba SantanderEvaluation of the perception of educational quality in the Oiba Santander higher normal schoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational qualityQuantitative variablesEducational qualityPublic institutionsPublic schoolsEducaciónCalidad de la educaciónInstituciones públicasEscuelas públicasCalidad educativaVariables cuantitativasAguerrondo, I. (2005). Research Gate. Obtenido de La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación: https://www.researchgate.net/publication/44818477Aponte, C. (10 de Agosto de 2010). Modelo de la evaluación de la calidad desde un enfoque antropológico para instituciones educativas de básica y media. Modelos de calidad educativa. Chía, Cundinamarca, Colombia: Universidad del Rosario.Ardila, R. (2013). Los orígenes del conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913. Revista Latinoamricana de Psicología, vol 45 2, 315-319.Arnaiz, P., Castro, M., & Martínez, R. (2008). Indicadores de calidad para la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria.stin, A. (1991). ¿Por qué no intentar otras formas de medir la calidad? Revista de educación Superior N. 78, 25-40.Banco Mundial. (1990). The dividends of learning. World bank support for education. Washington: World Bank.Barrera, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). 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