La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
El presente trabajo plantea de manera didáctica el proceso técnico musical para la composición y arreglo de la música conocida como salsa, desde la forma misma de cómo se ejecutan cada uno de los instrumentos (en clave), la manera como se relacionan las líneas melódicas con esta norma y su participa...
- Autores:
-
Cárdenas Puentes, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1076
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1076
- Palabra clave:
- Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composition
Musical technique
Arrangements
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composición
Técnica musical
Arreglos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_07151caddf923920238d26d01f067abb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1076 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The key is the key, four compositions for salsa orchestra |
title |
La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa |
spellingShingle |
La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa Musical composition Music Musical analysis Investigations Analysis Composition Musical technique Arrangements Composición musical Música Análisis musical Investigaciones Análisis Composición Técnica musical Arreglos |
title_short |
La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa |
title_full |
La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa |
title_fullStr |
La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa |
title_full_unstemmed |
La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa |
title_sort |
La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Puentes, Jhon Jairo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Torres, Adolfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Puentes, Jhon Jairo |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical composition Music Musical analysis Investigations Analysis Composition Musical technique Arrangements |
topic |
Musical composition Music Musical analysis Investigations Analysis Composition Musical technique Arrangements Composición musical Música Análisis musical Investigaciones Análisis Composición Técnica musical Arreglos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Composición musical Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Composición Técnica musical Arreglos |
description |
El presente trabajo plantea de manera didáctica el proceso técnico musical para la composición y arreglo de la música conocida como salsa, desde la forma misma de cómo se ejecutan cada uno de los instrumentos (en clave), la manera como se relacionan las líneas melódicas con esta norma y su participación en los formatos actuales de las orquestas de salsa. Como propuesta metodológica se plantea, el proceso de la creación de cuatro composiciones para orquesta de salsa, elaboración del texto, elección de la tonalidad, definición del motivo melódico, elección del tipo de clave sobre la que se construirá el arreglo, relación entre el tema de la composición y los arreglos musicales. Este texto trata de acercar al talento santandereano la información básica para la producción, interpretación y ejecución de algunos patrones que intervienen en la música salsa; específicamente el Son, en Mambo, “aire de Guaguancó” para salsa, el patrón “A caballo” y “aire de Cumbia colombiana”, utilizados en las mencionadas composiciones. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:39Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1076 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1076 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Puentes, Jhon Jairo (2008). La clave es la clave. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Neira Betancourt Lino, La percusión en la música cubana, editorial letras cubanas, 2005 “Salsa y Afro Cuban montunos for piano” Componed by Carlos Campos, a publication of A.D.G. producctions, copyright 1996 A review of the clave for “The Cuban clave: it`s origins, Development and impact and impacto n Word music. (Mills Collage, 1997) Método para conga de Giovanni Hidalgo Método para conga, timbal y Bongó de Richie Gaajate García PEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berklee Press. 2002. PEASE, Ted. Modern jazz voicings, arranging for small and medium ensembles. Berklee Press. 2002 Documental “Calle 54 (side B), Fernando Trueba, 2002 http://www.timba.com/artists/charangahabanera/index.asp?page=CH_Clave_Changes_es.htm http://www.salsa-merengue.net/musicos/percusion_menor.html http://groups.msn.com/EscueladeSalsaenCuernavaca/historiadelostim bales.msnw http://www.musicofpuertorico.com/index.php/instrumentos/bongos/ http://www.salsalaclave.es/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/1/2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/2/2008_Anexos_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/3/2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6745a356548bf27eae2b7ffce29ce9c 7991eb3e22ccdec7746a3c320ce74043 db2e4e92fd3eba4bac5486dee91db03d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277631269404672 |
spelling |
Hernández Torres, Adolfo EnriqueCárdenas Puentes, Jhon Jairohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015065142020-06-26T17:38:39Z2020-06-26T17:38:39Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/1076instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo plantea de manera didáctica el proceso técnico musical para la composición y arreglo de la música conocida como salsa, desde la forma misma de cómo se ejecutan cada uno de los instrumentos (en clave), la manera como se relacionan las líneas melódicas con esta norma y su participación en los formatos actuales de las orquestas de salsa. Como propuesta metodológica se plantea, el proceso de la creación de cuatro composiciones para orquesta de salsa, elaboración del texto, elección de la tonalidad, definición del motivo melódico, elección del tipo de clave sobre la que se construirá el arreglo, relación entre el tema de la composición y los arreglos musicales. Este texto trata de acercar al talento santandereano la información básica para la producción, interpretación y ejecución de algunos patrones que intervienen en la música salsa; específicamente el Son, en Mambo, “aire de Guaguancó” para salsa, el patrón “A caballo” y “aire de Cumbia colombiana”, utilizados en las mencionadas composiciones.1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. JUSTIFICACIÒN 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5. ALCANCES Y LIMITACIONES 6. MARCO REFERENCIAL • Marco teórico 7. LISTADO GENERAL DEL REPERTORIO 8. RESEÑA BIOGRÀFICA • Jhon Jairo Cárdenas Puentes 9. ANÀLISIS DE LAS OBRAS 10. CONSIDERACIONES GENERALES 11. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÌAPregradoThe present work proposes in a didactic way the musical technical process for the composition and arrangement of the music known as salsa, from the very way of how each of the instruments are executed (in key), the way in which the melodic lines are related to this norm and its participation in the current formats of salsa orchestras. As a methodological proposal, the process of creating four compositions for salsa orchestra, elaboration of the text, choice of tonality, definition of the melodic motif, choice of the type of key on which the arrangement will be built, relationship between the theme of composition and musical arrangements. This text tries to bring to Santander talent the basic information for the production, interpretation and execution of some patterns that intervene in salsa music; specifically the Son, in Mambo, "air of Guaguancó" for salsa, the pattern "A horse" and "air of Colombian Cumbia", used in the aforementioned compositions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsaThe key is the key, four compositions for salsa orchestraMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusical compositionMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisCompositionMusical techniqueArrangementsComposición musicalMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisComposiciónTécnica musicalArreglosCárdenas Puentes, Jhon Jairo (2008). La clave es la clave. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABNeira Betancourt Lino, La percusión en la música cubana, editorial letras cubanas, 2005“Salsa y Afro Cuban montunos for piano” Componed by Carlos Campos, a publication of A.D.G. producctions, copyright 1996A review of the clave for “The Cuban clave: it`s origins, Development and impact and impacto n Word music. (Mills Collage, 1997)Método para conga de Giovanni HidalgoMétodo para conga, timbal y Bongó de Richie Gaajate GarcíaPEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berklee Press. 2002.PEASE, Ted. Modern jazz voicings, arranging for small and medium ensembles. Berklee Press. 2002Documental “Calle 54 (side B), Fernando Trueba, 2002http://www.timba.com/artists/charangahabanera/index.asp?page=CH_Clave_Changes_es.htmhttp://www.salsa-merengue.net/musicos/percusion_menor.htmlhttp://groups.msn.com/EscueladeSalsaenCuernavaca/historiadelostim bales.msnwhttp://www.musicofpuertorico.com/index.php/instrumentos/bongos/http://www.salsalaclave.es/ORIGINAL2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdfTesisapplication/pdf4526209https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/1/2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdfc6745a356548bf27eae2b7ffce29ce9cMD51open access2008_Anexos_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.zip2008_Anexos_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.zipAnexosapplication/octet-stream9605104https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/2/2008_Anexos_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.zip7991eb3e22ccdec7746a3c320ce74043MD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf.jpg2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4798https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/3/2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf.jpgdb2e4e92fd3eba4bac5486dee91db03dMD53open access20.500.12749/1076oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10762021-04-29 10:56:00.248open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |