La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa

El presente trabajo plantea de manera didáctica el proceso técnico musical para la composición y arreglo de la música conocida como salsa, desde la forma misma de cómo se ejecutan cada uno de los instrumentos (en clave), la manera como se relacionan las líneas melódicas con esta norma y su participa...

Full description

Autores:
Cárdenas Puentes, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1076
Palabra clave:
Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composition
Musical technique
Arrangements
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composición
Técnica musical
Arreglos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_07151caddf923920238d26d01f067abb
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1076
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The key is the key, four compositions for salsa orchestra
title La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
spellingShingle La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composition
Musical technique
Arrangements
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composición
Técnica musical
Arreglos
title_short La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
title_full La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
title_fullStr La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
title_full_unstemmed La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
title_sort La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Puentes, Jhon Jairo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Puentes, Jhon Jairo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composition
Musical technique
Arrangements
topic Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composition
Musical technique
Arrangements
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composición
Técnica musical
Arreglos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Composición
Técnica musical
Arreglos
description El presente trabajo plantea de manera didáctica el proceso técnico musical para la composición y arreglo de la música conocida como salsa, desde la forma misma de cómo se ejecutan cada uno de los instrumentos (en clave), la manera como se relacionan las líneas melódicas con esta norma y su participación en los formatos actuales de las orquestas de salsa. Como propuesta metodológica se plantea, el proceso de la creación de cuatro composiciones para orquesta de salsa, elaboración del texto, elección de la tonalidad, definición del motivo melódico, elección del tipo de clave sobre la que se construirá el arreglo, relación entre el tema de la composición y los arreglos musicales. Este texto trata de acercar al talento santandereano la información básica para la producción, interpretación y ejecución de algunos patrones que intervienen en la música salsa; específicamente el Son, en Mambo, “aire de Guaguancó” para salsa, el patrón “A caballo” y “aire de Cumbia colombiana”, utilizados en las mencionadas composiciones.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1076
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1076
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cárdenas Puentes, Jhon Jairo (2008). La clave es la clave. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Neira Betancourt Lino, La percusión en la música cubana, editorial letras cubanas, 2005
“Salsa y Afro Cuban montunos for piano” Componed by Carlos Campos, a publication of A.D.G. producctions, copyright 1996
A review of the clave for “The Cuban clave: it`s origins, Development and impact and impacto n Word music. (Mills Collage, 1997)
Método para conga de Giovanni Hidalgo
Método para conga, timbal y Bongó de Richie Gaajate García
PEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berklee Press. 2002.
PEASE, Ted. Modern jazz voicings, arranging for small and medium ensembles. Berklee Press. 2002
Documental “Calle 54 (side B), Fernando Trueba, 2002
http://www.timba.com/artists/charangahabanera/index.asp?page=CH_Clave_Changes_es.htm
http://www.salsa-merengue.net/musicos/percusion_menor.html
http://groups.msn.com/EscueladeSalsaenCuernavaca/historiadelostim bales.msnw
http://www.musicofpuertorico.com/index.php/instrumentos/bongos/
http://www.salsalaclave.es/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/1/2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/2/2008_Anexos_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/3/2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6745a356548bf27eae2b7ffce29ce9c
7991eb3e22ccdec7746a3c320ce74043
db2e4e92fd3eba4bac5486dee91db03d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277631269404672
spelling Hernández Torres, Adolfo EnriqueCárdenas Puentes, Jhon Jairohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015065142020-06-26T17:38:39Z2020-06-26T17:38:39Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/1076instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo plantea de manera didáctica el proceso técnico musical para la composición y arreglo de la música conocida como salsa, desde la forma misma de cómo se ejecutan cada uno de los instrumentos (en clave), la manera como se relacionan las líneas melódicas con esta norma y su participación en los formatos actuales de las orquestas de salsa. Como propuesta metodológica se plantea, el proceso de la creación de cuatro composiciones para orquesta de salsa, elaboración del texto, elección de la tonalidad, definición del motivo melódico, elección del tipo de clave sobre la que se construirá el arreglo, relación entre el tema de la composición y los arreglos musicales. Este texto trata de acercar al talento santandereano la información básica para la producción, interpretación y ejecución de algunos patrones que intervienen en la música salsa; específicamente el Son, en Mambo, “aire de Guaguancó” para salsa, el patrón “A caballo” y “aire de Cumbia colombiana”, utilizados en las mencionadas composiciones.1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. JUSTIFICACIÒN 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5. ALCANCES Y LIMITACIONES 6. MARCO REFERENCIAL • Marco teórico 7. LISTADO GENERAL DEL REPERTORIO 8. RESEÑA BIOGRÀFICA • Jhon Jairo Cárdenas Puentes 9. ANÀLISIS DE LAS OBRAS 10. CONSIDERACIONES GENERALES 11. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÌAPregradoThe present work proposes in a didactic way the musical technical process for the composition and arrangement of the music known as salsa, from the very way of how each of the instruments are executed (in key), the way in which the melodic lines are related to this norm and its participation in the current formats of salsa orchestras. As a methodological proposal, the process of creating four compositions for salsa orchestra, elaboration of the text, choice of tonality, definition of the melodic motif, choice of the type of key on which the arrangement will be built, relationship between the theme of composition and musical arrangements. This text tries to bring to Santander talent the basic information for the production, interpretation and execution of some patterns that intervene in salsa music; specifically the Son, in Mambo, "air of Guaguancó" for salsa, the pattern "A horse" and "air of Colombian Cumbia", used in the aforementioned compositions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsaThe key is the key, four compositions for salsa orchestraMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusical compositionMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisCompositionMusical techniqueArrangementsComposición musicalMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisComposiciónTécnica musicalArreglosCárdenas Puentes, Jhon Jairo (2008). La clave es la clave. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABNeira Betancourt Lino, La percusión en la música cubana, editorial letras cubanas, 2005“Salsa y Afro Cuban montunos for piano” Componed by Carlos Campos, a publication of A.D.G. producctions, copyright 1996A review of the clave for “The Cuban clave: it`s origins, Development and impact and impacto n Word music. (Mills Collage, 1997)Método para conga de Giovanni HidalgoMétodo para conga, timbal y Bongó de Richie Gaajate GarcíaPEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berklee Press. 2002.PEASE, Ted. Modern jazz voicings, arranging for small and medium ensembles. Berklee Press. 2002Documental “Calle 54 (side B), Fernando Trueba, 2002http://www.timba.com/artists/charangahabanera/index.asp?page=CH_Clave_Changes_es.htmhttp://www.salsa-merengue.net/musicos/percusion_menor.htmlhttp://groups.msn.com/EscueladeSalsaenCuernavaca/historiadelostim bales.msnwhttp://www.musicofpuertorico.com/index.php/instrumentos/bongos/http://www.salsalaclave.es/ORIGINAL2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdfTesisapplication/pdf4526209https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/1/2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdfc6745a356548bf27eae2b7ffce29ce9cMD51open access2008_Anexos_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.zip2008_Anexos_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.zipAnexosapplication/octet-stream9605104https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/2/2008_Anexos_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.zip7991eb3e22ccdec7746a3c320ce74043MD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf.jpg2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4798https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1076/3/2008_Tesis_Cardenas_Puentes_Jhon_Jairo.pdf.jpgdb2e4e92fd3eba4bac5486dee91db03dMD53open access20.500.12749/1076oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10762021-04-29 10:56:00.248open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co