Relación del compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes con edades de 10-19 años, del colegio público Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, en el municipio de Yopal, en tiempo de pandemia (COVID 19)

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes de 10 y 19 años, en tiempo de pandemia (COVID 19), de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional, de a...

Full description

Autores:
De dios Alonso, Leidy Yalitza
Manosalva Viancha, Sandra Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14244
Palabra clave:
Psychology
Adolescence
Family climate
Academic commitment
Emotional intelligence and resilience
Multiple intelligences
Cognitive styles
Personality
Psicología
Inteligencias múltiples
Estilos cognitivos
Personalidad
Adolescencia
Clima familiar
Compromiso académico
Inteligencia emocional y resiliencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes de 10 y 19 años, en tiempo de pandemia (COVID 19), de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional, de alcance correlacional con un muestreo aleatorio simple, quedando conformado por 332 adolescentes matriculados en la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, se utilizaron instrumentos por cada variable de estudio. Los resultados establecieron correlaciones positivas significativas, donde el compromiso académico se relaciona con la resiliencia, inteligencia emocional y clima social familiar, estos resultados coinciden con los encontrados en diferentes investigaciones confirmando la hipótesis del estudio, concluyendo que estas variables son importantes para el éxito académico. Para tener compromiso académico el adolescente necesita un clima social familiar estable en el cual pueda aprender diferentes estrategias de inteligencia emocional y resiliencia. Se surgiere el diseño de intervenciones que incrementen la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar para fortalecer el compromiso académico.
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spelling Mojica Gómez, Pedro Alexiscc4982e7-4255-4900-8716-531baf1a263aDe dios Alonso, Leidy Yalitza2ac954fb-7763-4a6c-96b8-f7ea35707dbfManosalva Viancha, Sandra Cristinaf5fde78f-2bdf-4c9b-b87f-2c163daf89baMojica Gómez, Pedro Alexis [0000948110]Mojica Gómez, Pedro Alexis [0000-0003-4139-4125]Mojica Gómez, Pedro Alexis [Pedro-Alexis-Mojica-Gomez-2174635344]Yopal (Casanare, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-09-10T21:39:22Z2021-09-10T21:39:22Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/14244instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes de 10 y 19 años, en tiempo de pandemia (COVID 19), de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional, de alcance correlacional con un muestreo aleatorio simple, quedando conformado por 332 adolescentes matriculados en la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, se utilizaron instrumentos por cada variable de estudio. Los resultados establecieron correlaciones positivas significativas, donde el compromiso académico se relaciona con la resiliencia, inteligencia emocional y clima social familiar, estos resultados coinciden con los encontrados en diferentes investigaciones confirmando la hipótesis del estudio, concluyendo que estas variables son importantes para el éxito académico. Para tener compromiso académico el adolescente necesita un clima social familiar estable en el cual pueda aprender diferentes estrategias de inteligencia emocional y resiliencia. Se surgiere el diseño de intervenciones que incrementen la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar para fortalecer el compromiso académico.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILResumen ......................................................................................................................................... 12 Abstract .......................................................................................................................................... 13 Introducción ................................................................................................................................... 14 1 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 15 1.1 Pregunta de Investigación .............................................................................................. 19 2 justificación ................................................................................................................................. 20 3 Objetivos ..................................................................................................................................... 23 3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 23 3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 23 4 Hipótesis ...................................................................................................................................... 24 4.1 Hipótesis de trabajo .............................................................................................................. 24 4.2 Hipótesis estadística ............................................................................................................. 24 4.2.1 Hipótesis nula................................................................................................................. 24 4.2.1.1.1 Variables .......................................................................................................... 24 5 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 25 5.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 25 5.1.1. Compromiso académico. ............................................................................................... 25 5.1.2. Inteligencia emocional .................................................................................................. 27 5.1.3. Resiliencia ..................................................................................................................... 30 5.1.4. Clima social familiar ..................................................................................................... 32 5.2 Estado del Arte ..................................................................................................................... 34 5.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 35 5.3.1 Teoría de inteligencia emocional ................................................................................... 35 5.3.2 Teoría de clima social familiar de Moos........................................................................ 37 5.3.3 Teoría de resiliencia ....................................................................................................... 38 5.3.4 Teoría de compromiso académico ................................................................................. 39 5.3.5 Teoría de aprendizaje social de Bandura ....................................................................... 39 5.4 Marco Legal ......................................................................................................................... 40 5.5 Marco histórico .................................................................................................................... 42 5.5.1. Pandemia (COVID 19) ................................................................................................. 44 5.6 Consideraciones éticas ......................................................................................................... 45 6 Metodología ................................................................................................................................ 46 6.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 46 6.2 Diseño de investigación ....................................................................................................... 47 6.3 Población .............................................................................................................................. 47 6.4 Muestra ................................................................................................................................. 47 6.5 Muestreo virtual online ........................................................................................................ 48 6.5.1 Muestreo probabilístico en una población precisada ..................................................... 49 6.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................................ 49 6.7 Instrumentos ......................................................................................................................... 50 6.7.1 Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando desarrollo ciudadano ... 50 6.7.2 Inventario emocional Baron -ICE: NA - Completo ....................................................... 50 6.7.3 Propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes en estudiantes .................................................................................................... 51 6.7.4 Escala del Clima Social Familiar (FES) ........................................................................ 51 6.8 Procedimientos ..................................................................................................................... 52 6.9 Fases del estudio ................................................................................................................... 54 6.10 Análisis de resultados ......................................................................................................... 55 6.11 Cronograma ........................................................................................................................ 56 6.12 Resultados .......................................................................................................................... 57 6.13 Resultados esperados .......................................................................................................... 58 7 resultados ..................................................................................................................................... 59 7.1 Capítulo 1. Compromiso académico .................................................................................... 63 7.2 Capítulo 2. Características de la inteligencia emocional ...................................................... 69 7.3 Capítulo 3. Características de resiliencia ............................................................................. 77 7.4 Capítulo 4. Características del clima social familiar ............................................................ 85 7.5 Capítulo 5. Relación entre el compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar ............................................................................................... 90 8 Discusión de resultados ............................................................................................................... 94 9 Conclusiones ............................................................................................................................... 99 10 Recomendaciones .................................................................................................................... 101 Referencias ................................................................................................................................... 103 Anexos .......................................................................................................................................... 117PregradoThis research to have determine the relationship between academic commitment to emotional intelligence, resilience and family social climate in adolescents 10 and 19 years, in time of pandemic (covid 19), quantitative approach, not experimental, transectional design, correlational scope with a simple random sampling, made up of 332 addolescents enrolled in the Llano Lindo business technical educational institution, the instruments were used for each study variable. The results established significant positive correlations, academic commitment is related to resilience, emotional intelligence and family social climate, these results agree with those found in different studies confirming the hypothesis of the study, in conclusion, the variables are important for academic success. In order to be academically committed, adolescents need a stable family social climate in which they can learn different emotional intelligence and resilience strategies. Design of interventions that increase emotional intelligence, resilience and family social climate to strengthen academic commitment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRelación del compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes con edades de 10-19 años, del colegio público Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, en el municipio de Yopal, en tiempo de pandemia (COVID 19)Relationship of academic commitment with emotional intelligence, resilience and climate family social in adolescents aged 10-19 years, from the public school institution educational technical business llano lindo, in the municipality of Yopal, in times of a pandemic (COVID 19)PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyAdolescenceFamily climateAcademic commitmentEmotional intelligence and resilienceMultiple intelligencesCognitive stylesPersonalityPsicologíaInteligencias múltiplesEstilos cognitivosPersonalidadAdolescenciaClima familiarCompromiso académicoInteligencia emocional y resilienciaAcuña San Martín, M. 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