Relación del compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes con edades de 10-19 años, del colegio público Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, en el municipio de Yopal, en tiempo de pandemia (COVID 19)

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes de 10 y 19 años, en tiempo de pandemia (COVID 19), de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional, de a...

Full description

Autores:
De dios Alonso, Leidy Yalitza
Manosalva Viancha, Sandra Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14244
Palabra clave:
Psychology
Adolescence
Family climate
Academic commitment
Emotional intelligence and resilience
Multiple intelligences
Cognitive styles
Personality
Psicología
Inteligencias múltiples
Estilos cognitivos
Personalidad
Adolescencia
Clima familiar
Compromiso académico
Inteligencia emocional y resiliencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes de 10 y 19 años, en tiempo de pandemia (COVID 19), de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional, de alcance correlacional con un muestreo aleatorio simple, quedando conformado por 332 adolescentes matriculados en la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, se utilizaron instrumentos por cada variable de estudio. Los resultados establecieron correlaciones positivas significativas, donde el compromiso académico se relaciona con la resiliencia, inteligencia emocional y clima social familiar, estos resultados coinciden con los encontrados en diferentes investigaciones confirmando la hipótesis del estudio, concluyendo que estas variables son importantes para el éxito académico. Para tener compromiso académico el adolescente necesita un clima social familiar estable en el cual pueda aprender diferentes estrategias de inteligencia emocional y resiliencia. Se surgiere el diseño de intervenciones que incrementen la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar para fortalecer el compromiso académico.