Significado de las mentiras piadosas en niños de cuatro a diez años de edad del colegio Nuestra Señora del Rosario Floridablanca desde la perspectiva de la teoría de la mente

El presente es un estudio explicativo de tipo transversal descriptivo, tiene como objetivo determinar el significado de las mentiras piadosas en niños de 4.5 a 10.5 años de edad del Colegio Muestra Señora del Rosario Floridablanca por medio de una historia enmarcada en el contexto de un regalo decep...

Full description

Autores:
Rodríguez Aredas, Soraya Carolina
Duarte Cely, Sirley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16184
Palabra clave:
Psychology
White lies
Children
Theory of mind
Conduct
Self-delusion
Mental health
Child psychology
Psicología
Conducta
Autoengaño
Salud mental
Psicología infantil
Mentiras piadosas
Niños
Teoría de la mente
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente es un estudio explicativo de tipo transversal descriptivo, tiene como objetivo determinar el significado de las mentiras piadosas en niños de 4.5 a 10.5 años de edad del Colegio Muestra Señora del Rosario Floridablanca por medio de una historia enmarcada en el contexto de un regalo decepcionante en la cual se juzgarla apropiado emitir una mentira piadosa. Al aplicar esta historia a los 46 participantes del estudio, se encontró que los niños de 4.5 años en adelante comprenden las consecuencias en el estado mental del otro al emitir o no una mentira piadosa. Se observó que los niños de 4.5-6.5 años aunque comprenden las consecuencias de sus respuestas aparentemente prefieren decir la verdad que proteger los sentimientos del otro; a diferencia de los niños de 6.6 años en adelante quienes apoyan mas la mentira piadosa. Los resultados confirman que los niños desde los 4.5 años de edad manejan estados mentales de segundo orden, evidenciando que esa "incapacidad" mental que se le atribuía al niño no es tal, superando así la propuesta Piagetiana (1973) del pensamiento egocéntrico y resaltando la capacidad mentalista del niño, es decir que posee una Teoría de la mente. El significado de las mentiras piadosas en los niños del estudio muestra evidencia empírica sobre la capacidad que tienen los niños para atribuir mente a otros, esta comprensión de segundo orden de los estados mentales puede ser necesaria pero no suficiente para sugerir una respuesta falsa o una verdadera. Apoyar la mentira o no depende de la etapa de desarrollo moral que atraviesa el niño.