Desarrollo del aprendizaje significativo por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Colombia

Este proyecto pretende desarrollar el aprendizaje significativo, a través de la implementación de las TIC, en las competencias científicas del área de Ciencias Naturales, para los estudiantes del grado noveno de la Institución Pablo Correa León y como propuesta ejecutar acciones formativas en el pro...

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Autores:
Ortiz Carrillo, Naida Alieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2602
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Educational innovations
Information technologies in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Meaningful learning
Educación
Ciencias naturales
Innovaciones educativas
Tecnologías de información en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
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description Este proyecto pretende desarrollar el aprendizaje significativo, a través de la implementación de las TIC, en las competencias científicas del área de Ciencias Naturales, para los estudiantes del grado noveno de la Institución Pablo Correa León y como propuesta ejecutar acciones formativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase a través de la Webquest e incidir positivamente en la transformación de la práctica pedagógica; el mejoramiento continuo; las condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos. La ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en su artículo 109 establece como propósito la formación de educadores “formar un educador de la más alta calidad científica y ética, fundamental del saber del educador. Este proyecto se desarrolló como una investigación cualitativa con un enfoque de acción participativa, el procedimiento metodológico permite establecer el desarrollo de las estrategias didácticas a través de las TIC apoyada en la técnica de la encuesta, estableciendo una muestra, dentro de ella se encuentra una población fronteriza, vulnerable, que conllevan a mirar nuevas estrategias metodológicas. La estrategia utilizada, la Webquest, allí se realizan actividades estructuradas en una secuencia didáctica y pone en práctica el aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. La clase se valoró con la rúbrica para verificar si con las estrategias, el estudiante puede abordar los conocimientos; la opinión de ellos fue satisfactoria, al afirmar que este recurso los motiva, y se trabaja en el aula y fuera de ella; además la Webquest permite realizar un trabajo constructivista basado en el aprendizaje significativo y que ha sido tomada con intención pedagógica.
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spelling Suárez Arias, Rafael Enriquef2fd9d07-2dd6-4d4d-9479-ba9d35945c12-1Ortiz Carrillo, Naida Alieth72717c98-b7b0-4e70-902e-fa685d9c47a7-1Suárez Arias, Rafael Enrique [0001429372]2020-06-26T21:03:04Z2020-06-26T21:03:04Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2602instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto pretende desarrollar el aprendizaje significativo, a través de la implementación de las TIC, en las competencias científicas del área de Ciencias Naturales, para los estudiantes del grado noveno de la Institución Pablo Correa León y como propuesta ejecutar acciones formativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase a través de la Webquest e incidir positivamente en la transformación de la práctica pedagógica; el mejoramiento continuo; las condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos. La ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en su artículo 109 establece como propósito la formación de educadores “formar un educador de la más alta calidad científica y ética, fundamental del saber del educador. Este proyecto se desarrolló como una investigación cualitativa con un enfoque de acción participativa, el procedimiento metodológico permite establecer el desarrollo de las estrategias didácticas a través de las TIC apoyada en la técnica de la encuesta, estableciendo una muestra, dentro de ella se encuentra una población fronteriza, vulnerable, que conllevan a mirar nuevas estrategias metodológicas. La estrategia utilizada, la Webquest, allí se realizan actividades estructuradas en una secuencia didáctica y pone en práctica el aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. La clase se valoró con la rúbrica para verificar si con las estrategias, el estudiante puede abordar los conocimientos; la opinión de ellos fue satisfactoria, al afirmar que este recurso los motiva, y se trabaja en el aula y fuera de ella; además la Webquest permite realizar un trabajo constructivista basado en el aprendizaje significativo y que ha sido tomada con intención pedagógica.Resumen 10 Abstract 11 Introducción 11 Capítulo I 15 Problema de investigación 15 1.1 Contextualización del problema 15 1.1.1 Situación Problémica 15 1.1.1.1 Pregunta 15 1.1.2 Objetivos 16 1.1.2.1 Objetivo General 16 1.1.2.1 Objetivos Específicos 16 1.1.3 Justificación de la Investigación 177 1.2 Contextualización de la Institución 19 Capítulo II 255 Marco Referencial 255 2.2 Marco Teórico 299 2.3 Marco Legal 388 Capítulo III 411 Diseño metodológico 411 3.2 Proceso de la investigación 422 3.2.1 Fase de Diseño 422 3.2.2 Fase de Desarrollo 422 3.2.3 Fase de Evaluación 423 3.3 Población y muestra 3 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 3 3.5 Validación de instrumentos 455 3.6 Resultados y Discusión 9 3.7 Rúbrica aplicada a los estudiantes 53 3.8 Discusión 535 3.9 Principios éticos 557 Capitulo IV 599 Propuesta pedagógica 599 4.1 Presentación 599 4.2 Estructura de la Webquest 61 Tabla 5 Estructura de la Webquest 61 4.3 Justificación 633 4.4 Objetivos 644 4.5 Indicadores de desempeños 655 4.6 Metodología 655 4.7 Fundamento Pedagógico 855 4.8 Diseño de Actividades 906 4.9 Experiencias exitosas 990 Capítulo V 955 Conclusiones y recomendaciones 955 5.1 Conclusiones 955 5.2 Recomendaciones 966 Referencias bibliograficas 999 Apéndices 112MaestríaThis project aims to develop meaningful learning, through the implementation of ICT, in the scientific competences of the Natural Sciences area, for the students of the ninth grade of the Pablo Correa León Institution and as a proposal to carry out training actions in the teaching process -learning in the classroom through the Webquest and positively influence the transformation of pedagogical practice; continuous improvement; the conditions and favor advances in pedagogical processes. The General Education Law, Law 115 of 1994, in its article 109 establishes as its purpose the training of educators “to form an educator of the highest scientific and ethical quality, fundamental to the educator's knowledge. This project was developed as a qualitative research with a participatory action approach, the methodological procedure allows establishing the development of didactic strategies through ICT supported by the survey technique, establishing a sample, within it is a population border, vulnerable, entailing to look at new methodological strategies. The strategy used, the Webquest, there are activities structured in a didactic sequence and put into practice meaningful, collaborative and cooperative learning. The class was valued with the rubric to verify if with the strategies, the student can approach the knowledge; their opinion was satisfactory, stating that this resource motivates them, and work is done in and outside the classroom; In addition, the Webquest allows constructivist work based on meaningful learning that has been taken with pedagogical intent.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo del aprendizaje significativo por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander ColombiaDevelopment of significant learning through ICT in natural science scientific competencies for students in the ninth grade of the Pablo Correa León Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesEducational innovationsInformation technologies in educationEducational strategiesTeachingLearningInvestigationsNew technologiesMeaningful learningEducaciónCiencias naturalesInnovaciones educativasTecnologías de información en educaciónEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasAprendizaje significativoTICWebquestOrtiz Carrillo, Naida Alieth (2018). Desarrollo del aprendizaje significativo por medio de las TIC en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, J. (2012).Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de las TIC”. Recuperado en: http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo15.htmAcevedo, J; Vázquez, Á. y Manassero, M. (2012).Evaluación de actitudes y creencias de las TIC: diferencias entre alumnos y profesores. Recuperado en: http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo14.htmActualícese. Ley1341del 2009 (2012).Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones- tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Recuperado en: http://actualicese.com/normatividad/2009/Leyes/L1341-09.pdfAcuña, F y Weber, A. 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