Desarrollo del aprendizaje significativo por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Colombia
Este proyecto pretende desarrollar el aprendizaje significativo, a través de la implementación de las TIC, en las competencias científicas del área de Ciencias Naturales, para los estudiantes del grado noveno de la Institución Pablo Correa León y como propuesta ejecutar acciones formativas en el pro...
- Autores:
-
Ortiz Carrillo, Naida Alieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2602
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2602
- Palabra clave:
- Education
Natural sciences
Educational innovations
Information technologies in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Meaningful learning
Educación
Ciencias naturales
Innovaciones educativas
Tecnologías de información en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aprendizaje significativo
TIC
Webquest
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este proyecto pretende desarrollar el aprendizaje significativo, a través de la implementación de las TIC, en las competencias científicas del área de Ciencias Naturales, para los estudiantes del grado noveno de la Institución Pablo Correa León y como propuesta ejecutar acciones formativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase a través de la Webquest e incidir positivamente en la transformación de la práctica pedagógica; el mejoramiento continuo; las condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos. La ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en su artículo 109 establece como propósito la formación de educadores “formar un educador de la más alta calidad científica y ética, fundamental del saber del educador. Este proyecto se desarrolló como una investigación cualitativa con un enfoque de acción participativa, el procedimiento metodológico permite establecer el desarrollo de las estrategias didácticas a través de las TIC apoyada en la técnica de la encuesta, estableciendo una muestra, dentro de ella se encuentra una población fronteriza, vulnerable, que conllevan a mirar nuevas estrategias metodológicas. La estrategia utilizada, la Webquest, allí se realizan actividades estructuradas en una secuencia didáctica y pone en práctica el aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. La clase se valoró con la rúbrica para verificar si con las estrategias, el estudiante puede abordar los conocimientos; la opinión de ellos fue satisfactoria, al afirmar que este recurso los motiva, y se trabaja en el aula y fuera de ella; además la Webquest permite realizar un trabajo constructivista basado en el aprendizaje significativo y que ha sido tomada con intención pedagógica. |
---|