Modelos matemáticos para procesos de mercado e identificación de parámetros
Por la complejidad de los problemas de Marketing en la toma de decisiones el Ingeniero de Mercados no solo debe contentarse con una descripción verbal del objeto o medio, sino que debe ser capaz de dar una formulación matemática del proceso u objeto de estudio. Para esto el Mercadólogo considerará e...
- Autores:
-
Lamos Diaz, Henry
Rojas, Luis Alfredo
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22289
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22289
- Palabra clave:
- Marketing
Mathematical model
Differential equations
Market phenomena
Market research
Market analysis
Decision making
Model construction
Troubleshooting
Investigación de mercados
Análisis de mercado
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Construcción de modelos
Solución de problemas
Mercadotecnia
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Fenómenos de mercado
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Por la complejidad de los problemas de Marketing en la toma de decisiones el Ingeniero de Mercados no solo debe contentarse con una descripción verbal del objeto o medio, sino que debe ser capaz de dar una formulación matemática del proceso u objeto de estudio. Para esto el Mercadólogo considerará en la descripción del medio las entradas (tanto aquellas acciones que puede controlar, como el precio, la publicidad y otras, y también aquellas que no puede controlar ; tamaño de mercado, ambiente de competencia, etc.) el Modelo de Respuesta (la unión de todas las medidas de entrada y salida, nivel de preferencia, nivel de ventas, percepción del producto, beneficios, etc.) y los objetivos (medidas que la empresa usa para controlar y evaluar sus acciones); para luego ser capaz de representar aproximadamente el proceso real de manera abstracta; esto es, describir matemáticamente los factores esenciales del proceso y sus interrelaciones, o sea construir o usar un Modelo Matemático de esa realidad. La Facultad de Ingeniería de Mercados ha venido trabajando en la tarea de dar al Marketing una configuración rigurosa desde el punto de vista cuantitativo, lo cual ha llevado al Grupo de Modelos Matemáticos en Mercados a plantear la investigación que a continuación presentamos y que consiste en usar Modelos Matemáticos descritos por Ecuaciones Diferenciales (la ecuación logística, el modelo Depredador Presa, Modelos Compartiméntales, etc.) que pueden ser aplicados en el área del Marketing (fenómenos del Mercado) y en la elaboración de soluciones numéricas para problemas Inversos de Identificación de parámetros o coeficientes a través de información suplementaria sobre la solución del problema. |
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Para esto el Mercadólogo considerará en la descripción del medio las entradas (tanto aquellas acciones que puede controlar, como el precio, la publicidad y otras, y también aquellas que no puede controlar ; tamaño de mercado, ambiente de competencia, etc.) el Modelo de Respuesta (la unión de todas las medidas de entrada y salida, nivel de preferencia, nivel de ventas, percepción del producto, beneficios, etc.) y los objetivos (medidas que la empresa usa para controlar y evaluar sus acciones); para luego ser capaz de representar aproximadamente el proceso real de manera abstracta; esto es, describir matemáticamente los factores esenciales del proceso y sus interrelaciones, o sea construir o usar un Modelo Matemático de esa realidad. La Facultad de Ingeniería de Mercados ha venido trabajando en la tarea de dar al Marketing una configuración rigurosa desde el punto de vista cuantitativo, lo cual ha llevado al Grupo de Modelos Matemáticos en Mercados a plantear la investigación que a continuación presentamos y que consiste en usar Modelos Matemáticos descritos por Ecuaciones Diferenciales (la ecuación logística, el modelo Depredador Presa, Modelos Compartiméntales, etc.) que pueden ser aplicados en el área del Marketing (fenómenos del Mercado) y en la elaboración de soluciones numéricas para problemas Inversos de Identificación de parámetros o coeficientes a través de información suplementaria sobre la solución del problema.MODELACION MATEMATICA UNA FORMA DIFERENTE DE VER EL MUNDO DEL MERCADO MODELOS MATEMATICOS TEORIA CUALITATIVA DE ECUACIONES DIFERENCIALES TEORIA DE LOS PROBLEMAS INVERSOS SEGMENTACION DE MERCADOS APLICACIONES AL ANALISIS DE SEGMENTACION CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIADue to the complexity of Marketing problems in decision making, the Marketing Engineer must not only be content with a verbal description of the object or medium, but must be able to give a mathematical formulation of the process or object of study. For this, the Marketer will consider in the description of the medium the inputs (both those actions that he can control, such as price, advertising and others, and also those that he cannot control; market size, competitive environment, etc.) the Model Response (the union of all input and output measures, level of preference, level of sales, product perception, benefits, etc.) and objectives (measures that the company uses to control and evaluate its actions); to then be able to approximately represent the real process in an abstract way; that is, mathematically describe the essential factors of the process and their interrelationships, that is, build or use a Mathematical Model of that reality. The Faculty of Marketing Engineering has been working on the task of giving Marketing a rigorous configuration from a quantitative point of view, which has led the Mathematical Models in Markets Group to propose the research that we present below and which consists of using Mathematical Models described by Differential Equations (the logistic equation, the Predator Prey model, Compartmental Models, etc.) that can be applied in the area of Marketing (Market phenomena) and in the elaboration of numerical solutions for Inverse problems of Identification of parameters or coefficients through supplementary information about the solution to the problem.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelos matemáticos para procesos de mercado e identificación de parámetrosMathematical models for market processes and parameter identificationResearch reportinfo:eu-repo/semantics/workingPaperInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMarketingMathematical modelDifferential equationsMarket phenomenaMarket researchMarket analysisDecision makingModel constructionTroubleshootingInvestigación de mercadosAnálisis de mercadoToma de decisionesConstrucción de modelosSolución de problemasMercadotecniaModelo matemáticoEcuaciones diferencialesFenómenos de mercadoGARY L. LILIEN, ARVING RANGASWAMY . Marketing Engineering. Addison Wesley.HAIR- NADERSON Y OTROS . Métodos Multivariantes . Prentice-Hall , 1987HAYKIN SIMON. Neural Networks. Macmillan College Publishing Company N.Y.KIRSCH ANDREAS.An Introduction to the mathematical theory of inverse problems. Applied mathematical sciences, Springer, 1996GRAVES J anp P.M. PRENTER. Numerical iterative filters applied to first kind Fredholm integral equations. Numer. Math, 1978.PEÑA DANIEL. Análisis de datos Multivariantes. McGrawHill.2003GROETSCH CHARLES W. Inverse Problems in the Mathematical Sciences. 1993BORRELLI ROBERT, COLEMAN COURTNEY. Ecuaciones Difrenciales. Una perspectiva de modelacion. OXFORD.2003.ANH, S M; WEGMANN, E,J. A penalty Function Method for Simplifying Adaptive Mixture Denity Estiamtes. 1998. Computing Sciences and Statics.AHN SUNG. A Cluster Analysis Based on Regularization Methods. 1999. IEEE.BAND , J.D. and RAFTERY, A.E. Model-based gaussian and nongaussian clustering. 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