Desarrollo de las habilidades del pensamiento científico mediante actividades lúdicas basadas en el aprendizaje experiencial en los niños de 4 a 6 años de Glenn Doman Escuela Precoz

En el 2024, se llevó a cabo en Glenn Doman Escuela Precoz un proyecto de investigación titulado Desarrollo de las habilidades del pensamiento científico mediante actividades lúdicas basadas en el aprendizaje experiencial en los niños de 4 a 6 años de Glenn Doman Escuela Precoz, se evidenció la ausen...

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Autores:
Gómez Carvajal, Juana Valentina
Navarro Linares, Nohelany Shernelle
Velandia Suárez, Karen Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25168
Palabra clave:
Playful activities
Scientific thinking skills
Experimentation
Observation
Hypothesis formulation
Experiential learning
Children's education
Quality of education
Action research
Social sciences (Research)
Psychopedagogy
Intellectual work
Thought and thinking
Educación de niños
Calidad de la educación
Investigación acción
Ciencias sociales - Investigaciones
Psicopedagogía
Trabajo intelectual
Pensamiento
Actividades lúdicas
Habilidades del pensamiento científico
Experimentación
Observación
Formulación de hipótesis
Aprendizaje experiencial
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description En el 2024, se llevó a cabo en Glenn Doman Escuela Precoz un proyecto de investigación titulado Desarrollo de las habilidades del pensamiento científico mediante actividades lúdicas basadas en el aprendizaje experiencial en los niños de 4 a 6 años de Glenn Doman Escuela Precoz, se evidenció la ausencia en el desarrollo de algunas de las habilidades científicas por fortalecer como lo es la formulación de hipótesis, la experimentación y la observación puesto que el aprendizaje se centra en algunas situaciones mediante el uso de guías y la carencia del juego. El objetivo propuesto fue fomentar el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico mediante actividades lúdicas basadas en el aprendizaje experiencial con niños de 4 a 6 años de Glenn Doman Escuela Precoz a partir de un enfoque metodológico cualitativo, desde una investigación acción donde se llevó a cabo el registro de datos mediante diferentes instrumentos que se usaron para determinar los análisis y resultados del proyecto bajo estudio. Con la iniciativa de que los niños aprendieran de manera significativa, en un espacio cómodo donde pudieran desarrollar sus procesos pedagógicos desde una perspectiva científica, y convertirse en seres investigadores, curiosos, creativos, exploradores, científicos con un pensamiento crítico que les permite conocer su entorno y a sí mismos.
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El objetivo propuesto fue fomentar el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico mediante actividades lúdicas basadas en el aprendizaje experiencial con niños de 4 a 6 años de Glenn Doman Escuela Precoz a partir de un enfoque metodológico cualitativo, desde una investigación acción donde se llevó a cabo el registro de datos mediante diferentes instrumentos que se usaron para determinar los análisis y resultados del proyecto bajo estudio. Con la iniciativa de que los niños aprendieran de manera significativa, en un espacio cómodo donde pudieran desarrollar sus procesos pedagógicos desde una perspectiva científica, y convertirse en seres investigadores, curiosos, creativos, exploradores, científicos con un pensamiento crítico que les permite conocer su entorno y a sí mismos.Introducción 12 1. Planteamiento del Problema 13 1.1 Presentación del Problema 13 1.2 Objetivos 17 1.2.1 Objetivo General 17 1.2.2 Objetivos Específicos 17 1.2.3 Formulación Pregunta Problema 18 1.2.4 Formulación de los Supuestos Cualitativos 18 1.3 Justificación 15 1.4. Límites y Delimitaciones 21 1.4.1 Alcances 21 1.4.2 Limitaciones 21 2. Revisión de la Literatura 36 2.1 Antecedentes 36 2.1.1 Antecedentes Internacionales 37 2.2 Marco Legal 38 2.3 Marco Contextual 39 2.4 Marco Teórico 40 2.4.1 Pensamiento Científico 41 2.4.2 Actividades lúdicas 41 2.4.3 Aprendizaje Experiencial 42 2.4.4 Observación 42 2.4.5 Experimentación 43 2.4.6 Formulación de hipótesis 43 3. Metodología 43 3.1 Metodología de la Investigación 49 3.1.1 Paradigma 49 3.1.2 Enfoque de Investigación 50 3.1.2.1 Investigación Acción. 50 3.1.2.1 Fases de la Investigación. 51 3.1.3 Población Participante 54 3.1.3.1 Población. 54 3.1.4.1 Observación. 56 3.1.4.2 Entrevista. 57 3.1.4.3 Planeación. 58 3.1.4.5 Diario de Campo. 62 3.1.4.5 Rejilla de Evaluación (Apéndice F) 63 3.1.4.6 Evidencia Fotografía. 64 3.1.5 Validación de Instrumentos 64 3.2 Construcción de la Propuesta Pedagógica 64 3.2.1 Ciclo 1 64 3.2.2 Ciclo 2. 69 3.2.3 Ciclo 3 71 3.3 Consideraciones Éticas el Proyecto 78 4. Resultados y Análisis 80 4.1 Análisis del Primer Ciclo 82 4.2 Análisis del Segundo Ciclo 86 4.3 Análisis del Tercer Ciclo 94 5. Conclusiones y Recomendación 126 5.1 Conclusiones 126 5.2 Recomendaciones 128 Referencias Bibliográficas 130 Apéndices 137PregradoIn 2024, Glenn Doman Early Childhood School conducted a research project titled "Development of Scientific Thinking Skills Through Playful Experiential Learning Activities in 4-6 Year Olds at Glenn Doman Early Childhood School." The study identified a lack of development in certain scientific skills, such as hypothesis formulation, experimentation, and observation, due to a teaching approach that overemphasizes guided activities and lacks playful elements. The project aimed to foster the development of scientific thinking skills in 4-6-year-olds at Glenn Doman Early Childhood School using playful experiential learning activities. A qualitative research action approach was employed, involving data collection through various instruments to analyze and interpret the project's findings. The project sought to create a conducive learning environment where children could engage in scientific inquiry, fostering curiosity, creativity, exploration, and critical thinking skills.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de las habilidades del pensamiento científico mediante actividades lúdicas basadas en el aprendizaje experiencial en los niños de 4 a 6 años de Glenn Doman Escuela PrecozDeveloping Scientific Thinking Skills through Playful Activities Based on Experiential Learning Children Aged 4 to 6 at Glenn Doman Early SchoolLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPlayful activitiesScientific thinking skillsExperimentationObservationHypothesis formulationExperiential learningChildren's educationQuality of educationAction researchSocial sciences (Research)PsychopedagogyIntellectual workThought and thinkingEducación de niñosCalidad de la educaciónInvestigación acciónCiencias sociales - InvestigacionesPsicopedagogíaTrabajo intelectualPensamientoActividades lúdicasHabilidades del pensamiento científicoExperimentaciónObservaciónFormulación de hipótesisAprendizaje experiencialAnaya, S. 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