Percepción de adolescentes sobre consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares. Estudio cualitativo

El consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes genera efectos negativos en el individuo, familia y desarrollo. El objetivo del presente trabajo es describir la percepción de los adolescentes, sobre los problemas, causas y consecuencias frente al consumo de sustancias psicoactivas en el en...

Full description

Autores:
Enriquez Guerrero, Carolina Lucero
Barreto Zorza, Yenny Marcela
Lozano Vélez, Lupita
Ocampo Gómez, María Antonia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25710
https://doi.org/10.29375/01237047.3959
Palabra clave:
Adolescente
Trastornos relacionados con sustancias
Acoso escolar
Instituciones académicas
Percepción
Medical sciences
Life sciences
Adolescent
Substance-related disorders
Bullying
Academic institutions
Perception
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Adolescente
Transtornos relacionados ao uso de substâncias
Assédio escolar
Instituições acadêmicas
Percepção
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes genera efectos negativos en el individuo, familia y desarrollo. El objetivo del presente trabajo es describir la percepción de los adolescentes, sobre los problemas, causas y consecuencias frente al consumo de sustancias psicoactivas en el entorno escolar. Metodología. Estudio cualitativo, exploratorio, desarrollo de siete grupos focales. Muestra por conveniencia hasta saturación de datos. Participaron de manera voluntaria cuarenta adolescentes de un colegio público de Bogotá, previo consentimiento informado y asentimiento. Guía de 10 preguntas sobre el consumo de psicoactivos. Se hicieron grabaciones de audio y transcripciones, análisis inductivo e interpretativo. Resultados. Se recolectaron datos de adolescentes entre 10 a 13 años de edad. Estos datos se clasificaron en 3 categorías definidas previamente: 1) problema, 2) causas y 3) consecuencias. En la primera emergió una subcategoría; en la segunda y en la tercera, emergieron dos subcategorías. Discusión. Estudios confirman que las causas del consumo de sustancias psicoactivas son maltrato intrafamiliar y bullying, las cuales generan afectaciones a nivel físico y mental. A diferencia de lo reportado en la literatura, los adolescentes no perciben a sus pares y familiares como un factor protector. Conclusión. Desde la percepción de los adolescentes, el acceso al consumo de psicoactivos en entornos escolares es fácil y algunas veces se da por personas externas. Se constituye en un problema conexo con la familia y de las relaciones sociales. Destacan como causas el maltrato intrafamiliar, violencia y bullying. Como consecuencias perciben afectación del desempeño académico, la salud física y psicológica.