Proyecto para la creación del Centro comunitario de educación superior de Turbaco - Bolívar
El acceso de las comunidades al sistema de de la Educación Superior en la Región Caribe, en términos de cobertura específicamente en el departamento de Bolívar, es un tema que requiere de especial atención pues los índices que presentan los estudios realizados por el ICFES son supremamente bajos. A...
- Autores:
-
Ruiz Ariza, Elsa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1956
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1956
- Palabra clave:
- Community Higher Education Center
Company creation
Higher education
Business administration
Organization
Investigations
Analysis
Demand
Growth strategies
Educational offer
User services
Centro comunitario de educación superior
Creación de empresa
Educación superior
Administración de empresas
Organización
Investigaciones
Análisis
Demanda
Estrategias de crecimiento
Oferta educativa
Servicios a usuarios
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El acceso de las comunidades al sistema de de la Educación Superior en la Región Caribe, en términos de cobertura específicamente en el departamento de Bolívar, es un tema que requiere de especial atención pues los índices que presentan los estudios realizados por el ICFES son supremamente bajos. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos de turno, el número de estudiantes que se matriculan en este nivel es bajo - solo corresponde a las que pueden desplazarse a las ciudades capitales - con tendencia a decrecer ya sea porque las familias no poseen los recursos suficientes para brindar a sus hijos la posibilidad de asistir a las ciudades capitales en donde se concentra el mayor número de programa y de instituciones de educación superior; o porque la oferta de productos educativos que en la mejor de las circunstancias se ofrece en algunas regiones, no son pertinentes ni coherentes con las necesidades de cada una de ellas; también puede considerarse el alto riesgo de orden social que implica el desplazamiento del lugar donde se vive a la ciudad capital. En estas condiciones los más afectados son los jóvenes pertenecientes a los sectores alejados de las ciudades capitales y en mayor orden los habitantes de las zonas rurales de nuestro departamento, quienes a su vez ven disminuir sus posibilidades de continuar estudios superiores por su precaria situación económica. |
---|